sábado, 8 de abril de 2017

CÍRCULOS, de Manual Ríos San Martín




DATOS TÉCNICOS:

Título: CÍRCULOS
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-84-9129-059-9
Páginas: 494
Presentación: Rústica con solapas





Llegué a Círculos de la mejor manera posible o, al menos, la más coherente entre las que se podían dar: a través de un conocido experto en realitys que la recomendaba desde su perfil en Twitter. Fue el primer aviso de una intuición.

Me llamó la atención la sugerencia y enseguida me puse a buscar información. Primero: ¿de qué podía ir la historia?. Aunque la pregunta a priori pueda resultar ridícula, si algo me han enseñado las redes es que mucha gente (incluso personas que a simple vista parecen normales) se crean un personaje con el que intentan transmitir una imagen determinada. Y el que alguien que solo hable de un determinado producto televisivo me llevó a pensar que cuando el río suena, agua lleva. Llegué entonces a la sinopsis, que me dejó las cosas más o menos claras. Fue el segundo aviso de que la intuición empezaba a tomar forma y no era descabellada.

El tercer aviso me vino al leer la biografía del autor: saber que había sido el guionista de una serie (Sin identidad) que me había tenido pegada a la pantalla sin desfallecer durante tres temporadas (las que duró), porque yo soy mucho de aficionarme a cualquier cosa y luego abandonar a la primera de cambio, me convenció de que tenía que leer esta novela. Y no solo eso: tenía que estar en la Yincana Criminal, porque quería disfrutarla especialmente con los participantes mediante una Lectura Simultánea. Y aquí estoy, intentando convencer a quien todavía no la ha leído de que no sabe lo que se está perdiendo (¡Que sí, que sois unos inconscientes!) y deseando compartir impresiones con quienes ya lo hayáis hecho.



EL AUTOR:




Manuel Ríos San Martín (Madrid, 1965), tiene un curriculum impresionante. Licenciado en Ciencias de la Información en la rama de imagen, ha trabajado tanto como guionista, en cine y televisión, también como director. Su palmarés es impresionante, aunque yo me quedo con su faceta literaria, a pesar de que solo haya escrito una novela: Círculos, esperando que no sea la única.





SINOPSIS:

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos

Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.



IMPRESIONES:

Anteanoche jueves, 6 de abril, Manuel Ríos San Martín, @fantasma en la red social del pajarito, convocó un “encuentro tuitero” entre quienes habían publicado una reseña de la novela y quienes la habían leído. Unas cuantas yincaneras nos unimos a la fiesta y además de darles las gracias desde aquí porque donde van lo petan, voy a intentar unir a mis impresiones sobre la novela algunos de los tuits que publiqué con este motivo y que tienen relación con el argumento de la novela:

Nos encontramos en un Londres futuro, aunque no tanto –no vayáis a pensar que esta novela es ciencia-ficción, ni mucho menos-, una ciudad que en nada se parece a la metrópoli cosmopolita y atractiva que nos brindan en las guías turísticas y a la que estamos acostumbrados. Londres languidece por una lluvia pertinaz que no es capaz de limpiar la pátina de inmundicia que está dejando una huelga de basuras que se mantiene en el tiempo. Ya son cinco semanas y los servicios mínimos ni están si les espera. Las ratas, junto con los vagabundos, campan a sus anchas. El tremendo hedor que ha generado imposibilita que nadie abra las ventanas, la gente vive entre la angustia y el asco por miedo al incremento de infecciones que se están registrando.

Por si fuera poco, de unos meses a esta parte las mascotas están empezando a desaparecer, mueren sin causa aparente: desde perros que se suicidan arrojándose al vacío; simios que se ahorcan; pájaros que se estrangulan con los barrotes de sus jaulas. Es un desmadre colectivo al que la comunidad científica no encuentra explicación. 



La ciudad y por ende, la sociedad, ha sufrido una crisis tanto económica como de valores. Desde el Brexit no levanta cabeza y los niveles de paro superan todo lo recomendable. La población vive prácticamente alienada, pendiente de sus distintos televisores (rara es la casa en que no haya docenas de ellos), así como tablets y móviles con los que estar al tanto de las redes sociales.

Los realitys se han convertido en el nicho donde purgar tanta frustración y Ondaseven, una cadena de televisión, lo sabe. Por ello se ha especializado en ellos. Los tiene de todo tipo: desde Darkestetic, en el que los concursantes se tienen que someter a diversas intervenciones de estética para acabar convertidos en monstruitos con patas por un puñado de libras; o Plaisir, donde se  hace una exhibición obscena de la intimidad en estado puro y sin sonrojos para convertirla en espectáculo. Sin embargo, el que más audiencias consigue es El especialista, conducido por Patrick Shultheiss. Y nosotros vamos a ser testigos de la final, en la que Paul Nipkow tendrá derecho a ganar un apartamento en Miami si es capaz de introducirse en una pecera gigante para recoger la llave del mismo que se encuentra en unos de los cofres que se han repartido por el fondo del acuario… solo que estos están custodiados por dos tiburones: dos hembras que miden tres metros y medio. Cada una.

Este tipo de final del reality suele ser el habitual. A los tiburones se les sobrealimenta antes de empezar para que no haya contratiempos. Aún así, el concursante está nervioso, a pesar de estar acompañado de dos buzos dispuestos a ayudarle ante el más mínimo problema. Cuando salta a la pecera el público asistente en plató le ovaciona y los escualos no le prestan atención. Consigue llegar a los cofres y encuentra la llave. Cuando inicia la ascensión, uno de los tiburones arremete contra él. El agua se tiñe de rojo y el otro tiburón secunda al primero.

Juan Mendes, uno de los auxiliares de producción del concurso, aprovecha su posición dentro del control de realización para hacer fotos del momento y subirlas a la cuenta anónima que se ha creado en Twitter y en la que ya tiene más de veintitrés mil seguidores porque en su día no le dejaron administrar las companion apps (una aplicación concebida para integrar la Second Screen y la programación de la cadena) y este es su modo de vengarse. También lo suele hacer de cualquier famoso con el que se cruza. Es un pobre infeliz comido por la envidia y sabe que esta va a ser su gran noche gracias a la tragedia.

En el plató la gente grita horrorizada y empieza a abandonar las gradas para salir de las instalaciones, entre empujones. En el estudio la situación también es caótica, no saben manejar la situación porque los nervios están desatados. Cortan a publicidad y a la vuelta de la misma sigue el mismo revuelo, algo más leve, aunque son incapaces de controlar la situación. Enseguida se percatan de que el presentador ha desaparecido.

Patrizia, desde su casa y como cualquiera de los millones de telespectadores que han conectado con el programa a esa hora está atónita ante las imágenes que acaba de presenciar. Y Juan Mendes sigue a lo suyo: subiendo tuits que comparte con miles de usuarios de toda Europa que quieren saber qué está sucediendo. Solo la foto de uno de los tiburones antes del ataque ha sido retuiteada quince mil cuatrocientas veintidós veces en un minuto y ha conseguido más de cien mil seguidores. Rápidamente el hashtag #muerteendirecto se ha convertido en trending topics a nivel mundial.


En las inmediaciones de Ondaseven, en Westminster, la gente está abarrotando la entrada y se mezcla con quienes acaban de abandonar el plató. Periodistas, espectadores y curiosos se mezclan entre sí porque todos quieren acceder al lugar donde se ha producido la tragedia. La policía intenta poner orden cuando el inspector jefe de la policía metropolitana de Londres, Jellineck se persona en la cadena de televisión acompañado de Fesser, su segundo de a bordo.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos


A partir de este sospechoso accidente y una más que obvia declaración de intenciones tras la interferencia de Patrick Shultheiss en la programación de la cadena, seremos testigos de una apasionante historia en la que nada es lo que parece, porque hay demasiados intereses. Por si fuera poco, contaremos con la inestimable ayuda de un grupo antisistema que ha decidido dar la cara en ese preciso momento, para complicar las cosas. Si eso es posible.

Como podéis deducir después de todo lo dicho, la trama es espectacular. El aperitivo está servido, pero esto no es más que la punta de un iceberg y semejante historia solo es posible porque en ella se dan cita un elenco de personajes a cual más interesante, con los que, aunque parezca increíble, no empatizaremos en ningún momento. Sin embargo, la mayoría de ellos, sobre todo la tríada protagonista, tienen un magnetismo tal que consiguen atraparte. Os los presento:

- Patrizia: Una joven aparentemente dura en cuanto a que posee un fuerte carácter y una apariencia tan atlética como nervuda, sin una pizca de grasa, por lo que podría hacerse pasar por una quinceañera si se lo propusiera. Pero nada es gratis y su aspecto responde a su autodisciplina en cuanto al deporte, a base de seguir de unas tablas de ejercicios diarias bastante severas que practica en su propio domicilio. Es guapa, lleva el pelo cortado al uno y siempre lleva escritas con rotulador por todo su cuerpo expresiones del tipo “special girl”, o “fuck yo”. Esta última, casi siempre.

Pero todo es una coraza que se ha ido construyendo a lo largo de los años, para sobrevivir. Porque la realidad es que  en el fondo Patrizia es muy básica, en todos los sentidos y en particular en el plano sentimental. Guarda muchos secretos y descubrirlos es parte del encanto de esta novela.

Vive en un garaje reconvertido en loft donde las vigas, viejas y descuidadas forman parte del mobiliario, a juego con un decorado intencionadamente anárquico. Es una apasionada del mundo de la televisión, las redes sociales y el mundo tecnológico que le permite disfrutar de ambas aficiones. Sus conocimientos como ingeniera industrial y su inconformismo la  han llevado a “militar” en Attack, un grupo antisistema, algo de lo que su novio no tiene ni idea.

- Patrick Shultheiss: Cuarentón, aunque ciertamente atractivo, es todo un showman, el más famoso de la televisión y el perfecto comunicador. Pelo rubio, con flequillo. Elegante en su indumentaria y brillante en sus maneras, es además simpático e irónico en su justa medida. Nada más comenzar la historia, aparece su otro yo y nos muestra a una persona que no conoce la conmiseración, porque es incapaz de sentir compasión por nadie ni por nada. Su actitud en la final del reality que presentaba es más que sospechosa.

- Jellineck: Inspector jefe de la policía metropolitana de Londres. Es un hombre arisco, que odia todo lo que le rodea: desde su trabajo en la policía hasta a los poderosos, entre los que se encuentran los magnates del mundo de la comunicación, con los que tiene que bregar en este caso. Su sentido de humor es bastante ácido, es grosero por sistema y eso desconcierta a todo aquel con quien trate. Sin embargo, todo esto es producto de la frustración desde que siendo joven, su padre murió y tuvo que hacerse cargo de una familia de cinco hermanos. Todos sus sueños se volatizaron y su situación personal actual, con una esposa gravemente enferma y a la que cuida con total dedicación, no ayuda mucho a que su carácter se aplaque.

Como podéis comprobar, los mimbres de esta novela, dividida en cinco partes (cada una de las cuales va acompañada de imágenes y citas que juegan un papel importante, ya que también se trata de una obra interactiva) pintan bien. Es original en todos los sentidos: desde la aparición de tuits dentro del texto, similar en cuanto a su aspecto a como aparecen en la red social y entre los que podemos ver al propio autor interactuando con su nick, @fantasma,  hasta el modo en que es relatada por dos tipos de narradores en primera y tercera persona. Y si a ello le añadimos un final memorable… ¿qué más os puedo contar…?



CONCLUSIONES:

Después de todo lo comentado, solo me cabe decir que Manuel Ríos San Martín se ha lucido, porque no es fácil estrenarse en este mundo tan particular y triunfar con la primera novela. También es verdad que nos ha ofrecido un producto ciertamente novedoso, con aires de distopía y, sin embargo, con demasiados visos de realidad. No es nada fácil salir airoso de esta prueba y él lo ha conseguido. Y es que con semejantes ingredientes, el autor nos ha elaborado un suculento caldo a fuego lento, potenciado con una agilidad en la trama como para quitarse el sombrero y en donde la acción está garantizada en cada página, en cada párrafo, en su justa medida, dominando los tempos para mantenernos en vilo y desesperándonos en una lenta agonía. Lógicamente, de semejante maridaje solo podía salir la receta perfecta.





Esta reseña participa en la Yincana Criminal en el apartado “Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social". 


16 comentarios:

  1. Archí, a ti sí que te quedó una reseña perfecta «maridando» tuits. ¿Acaso dudabas de que lo íbamos a petar? Si lo has pensado, «fuck you». Y no te vengas arriba porque también ouedo ser como mi amigo y joderte la vida.
    Besis, guapi.

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  2. Voy en coche, hacia Paris y no puedo leer la reseña, me marearia, pero tiene una pinta genial, cuando la lea te dare mi opinión. Besos

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  3. Ya pare a comer y he aprovechado para leer la reseña,que me parece estupenda, pues, y lodigo por experiencia, es muy dificil reseñarla sin mostrar mas de lo que se debe... comparto totalmente tu opinión, es una novela que no se debe dejar pasar y en el encuentro twitero lo pasamos genial, esta yincana no tiene igual. Besos

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  4. Lo de las redes sociales me da tantísima pereza... Lo de la muerte en directo sí que me llama la atención y por ahí me parece interesante pero lo otro me echa para atrás.
    Besos

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  5. Querida Yincanera jefa, debería usted prodigarse más en reseñar, porque cuando lo hace es un placer leerla, de acuerdo con todas sus impresiones y en especial con el tema de las yincaneras que lo petan donde aterrizan, yo también les quiero dar las gracias, en cuanto al encuentro tuitero que para variar le he cambiado el nombre, ya sabes que se me da de lujo estas cosas, lo pasé genial y tus tuits fueron una pasada. Gracias por haberme animado tanto a leerlo, ya sabes que por mi misma no lo hubiera hecho nunca, y además intente escaquerarme como bien sabes

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  6. Una reseña que desde luego invita a leer el libro. Que ya venía convencida después de leeros por las redes sociales el otro día...
    Besotes!!!

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  7. Hola
    Aunque no suelo leer este género con tu reseña invita totalmente a hacerlo. A mi me recuerda un poco, creo por lo que te he leído a la serie Black Mirror, el problema tan importante que hay de redes sociales, Internet y toda la vida tan moderna que nos rodea hoy en día.
    Así que muchas gracias por tu reseña.
    Besos

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  8. Me parece muy interesante el hecho de ambientar la novela en un programa, mezcándola con las redes sociales. Apuntada queda.

    Un besito.

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  9. Ahora mismo no me apetece este tipo de historias, pero no dudo que en otro momento la leeré. Las redes y la televisión son muy falsos, prima el morbo a la calidad.
    Besos

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  10. Es un libro que sin duda hemos disfrutado mucho, y hemos tenido la oportunidad de compartir impresiones con el autor y uno de sus protagonistas, que seguía de cerca nuestros comentarios. Intenté hacer la reseña para esta pasada semana, pero aunque está más o menos perfilada, no pude publicarla. Una lástima. Es una reseña difícil porque no quieres contar más de la cuenta pero a la vez lo quieres contar todo. La tuya ha quedado genial.
    Besos.

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  11. Pues nada, que no me va a quedar mas remedio que leerlo... Magnífica reseña!. Besinos.

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  12. Te ha quedado una reseña de lujo chiquilla. Es un libro de los que no se olvidan y lo tengo presente cada vez que abro twitter. Me estremezco solo de pensarlo.
    Besos

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  13. Esta reseña es espectacular. ¡Estoy atónita! ¿Qué comentar de la novela? Una ficción demasiado real. Lectura imperdible, de las que deja poso y hace pensar, pensar y pensar. Un abrazo

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  14. Muy buena reseña, ahora quiero leer sí o sí el libro.
    Besos

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  15. Muchas gracias por la reseña. Para más info www.circuloslanovela.com

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  16. Si esta novela la veo en un escaparate seguramente que ni habría leído la sinopsis, pero después de leer tu reseña, en la primera librería que vea la compraré. Besos

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