jueves, 31 de enero de 2013

LA VIDA IMAGINARIA, de Mara Torres



DATOS TÉCNICOS:

Título: LA VIDA IMAGINARIA
Autora: Mara Torres
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-08-03142-0
Páginas: 256
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta



Todos los años, como me imagino que os ocurrirá a la mayoría de vosotros, disfruto con la expectación que genera la concesión del Premio Planeta. Otra cosa será que después me gusten más o menos los libros elegidos, pero no puedo evitar sentir una especie de orgullo patrio al percibir el esfuerzo realizado por la Editorial al mantener año tras año este premio: el segundo mejor dotado económicamente del mundo, después del Nobel.

Más que nada, porque no son los únicos que organiza. Así,  también tenemos el Ramón Llull (dotado con 90.000 euros), el Fernando Lara (dotado con 120.200 euros), el Azorín (dotado con 68.000 euros), a los que habría que añadir los ofrecidos por las otras editoriales filiales, como el Nadal (dotado con 18.000 euros) y el Josep Plá (dotado con 6.000 euros) de Destino; o el Biblioteca Breve (dotado con 30.000 euros), de Seix Barral; o el Minotauro de Novela (dotado con 10.000 euros), de la Editorial Minotauro; o el Alfonso X el Sabio (dotado con 100.000 euros), de Ediciones Martínez Roca; o el Primavera de Novela (dotado con 200.000 euros), de Espasa Calpe.

El caso es que cada año disfruto con el evento y en cuanto puedo, leo las novelas premiadas y comparo. En esta ocasión, me llegaron a la vez y no sabía por cual de ellas decidirme; por un lado, me apetecía un montón ponerme con el ganador, pues el género en el que se encuadraba era uno de mis preferidos; por otro, me llamaba mucho la atención la finalista, pues había escuchado ya alguna entrevista y me resultaba interesante. Hasta que me puse a ojear (primero las sinopsis de ambas), hasta que se me ocurrió abrir este libro, con la única intención de leer un par de páginas para hacerme una idea y ya no pude dejarlo en un par de horas. ¿Sabéis por qué?



LA AUTORA:
Mara Torres (Madrid, 1974). Licenciada en Periodismo, además ha cursado estudios de postgrado y doctorado en el Departamento de Lengua y Literatura de la UCM., así como Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la misma universidad.

Desde que en 1994 dirigiese un programa de radio universitario, su carrera laboral se ha alimentado prácticamente en este medio, trabajando en la cadena Ser (en la redacción del programa Hoy por Hoy de Gabilondo, en Hola Madrid y La Gran Evasión). Más tarde dirigió el programa A contraluz y después Hablar por hablar, que le ofreció la posibilidad de escribir un libro, titulado de la misma manera, donde recopiló una sucesión de anécdotas  surgidas a través de las conversaciones mantenidas en el programa. Después le seguiría un libro de relatos, Sin ti, con el que se convirtió en finalista del Premio Setenil. En la actualidad presenta La 2 Noticias, en Televisión Española.



ARGUMENTO:

A veces resulta complicado explicar los argumentos de algunas novelas; unas veces por temor a decir más de lo debido, otras, porque la historia que en ellas se nos relata es complicado de volcar, porque más allá de lo puramente literario, hay factores que cada uno de nosotros tiene que sopesar porque van más allá de una simple trama. En estas ocasiones, prefiero optar por añadir la sinopsis facilitada por la editorial, como es el caso:

¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.



IMPRESIONES:

Quizás, uno de los temas más recurrentes en la literatura, a lo largo de los siglos, es el del abandono sentimental, ya sea por parte del hombre hacia la mujer o viceversa. Y quizás, la diferencia radicaría en la actitud de cada género hacia ese alejamiento, más si nos remitimos a otras épocas. Pero si nos ceñimos a la actualidad, creo que todos, hombres y mujeres, actuamos de la misma manera, cometemos los mismos errores y albergamos las mismas sensaciones, porque resulta complicado asumir, sobre todo al principio, que el amor se ha acabado, independientemente de que sólo sea en una de las partes de la pareja quien así lo entienda (o las dos), porque lo más habitual es que siempre sea uno de ellos quien tome la iniciativa, mientras el otro se lame las heridas. Y después, con el paso del tiempo, cuando éste se haya ocupado de sanar las lesiones producidas, diremos aquello de “no hay mal que por bien no venga” y refranes similares, pero esa es otra historia.

Y precisamente, al querer comparar tiempos y formas, mientras leía esta novela se me venía a la cabeza, insistentemente, otra escrita décadas antes: Crónica del desamor, de Rosa Montero. Obviamente, es una historia diferente y con un planteamiento distinto, aunque la protagonista sea una mujer, pero ambas historias lo que exhalan es un pavor a la soledad, que se materializa en el momento del abandono, como si quienes lo sufren no supieran estar solas consigo mismas.

Y precisamente, en La vida imaginaria, es la propia protagonista en primera persona quien se desnuda ante nosotros. Comienza por explicarnos el origen de su nombre, Fortunata, que sirve de contrapeso para equilibrar lo presuntuoso de su apellido: Fortuna. Obviamente visto así, es como para echar a correr, pero en cierto modo me recordaba a otra protagonista de ficción ciertamente inolvidable: la de Galdós. Está claro que los (imaginarios) progenitores de ambas no estuvieron muy sembrados el día en que las inscribieron en el (imaginario) registro civil, porque ambas son cualquier cosa menos lo que se les presume a tenor de su (imaginaria) experiencia vital.

Nata es un personaje divertido, con un sentido del humor que ya lo quisiera para mi. También es metódica, espontánea e irónica en algunos momentos, pero lo que es indudable es que genera ternura en el lector. Como todos, en mayor o menor medida, simultanea su vida real con la imaginaria, algo que aunque en principio suena extraño, según la vamos conociendo nos parece lo más natural del mundo, pues ¿Quién no ha fantaseado más de una vez y se ha imaginado en otro lugar, espiando a ese alguien que es capaz de hacernos perder la cabeza? Lo hacemos más a menudo de lo que estamos dispuestos a asumir. ¿Y cuántas veces no nos hemos montado una película con respecto a una cita, dando por hecho que las cosas ocurrirían como nosotros nos las hemos planteado y la realidad nos pega un bofetón al ser completamente diferentes? Pues todo eso lo vivimos gracias a la protagonista de esta novela y la experiencia es muy agradable. Porque Nata escribe como piensa, rociando de frescura cada una de las páginas de la novela, dando una sensación de cercanía que pocas veces he sentido.

“Hoy por la noche no podía aguantar más y, antes de dormir, he ido volando con mi cama hasta tu casa y me he presentado allí sin avisar. He entrado por la ventana, he aparcado la cama en tu salón y me he quedado a ver qué hacía. Tú te has levantado del sofá, has puesto música en el iPad, te has encendido un cigarro y has ido a la cocina a ponerte una copa. He sonreído. Se ve que no has cambiado mucho tus hábitos desde que no estás conmigo. Cuando has vuelto de la cocina te has acercado a la mesa del ordenador, has tecleado tu clave, te has sentado en la butaca y has sacado del cajón uno de tus cuadernos. Yo me he quedado muy quieta en mi cama, observándote sin hacer apenas ruido y cuando ya estabas completamente enfrascado en tus dibujos he empezado a hablar”.


Y ella ejerce esa sensación de espejo en el que cada uno nos vemos en cierto modo reflejados. Quizás porque la manera en que la han dejado sea torpe o cobarde, según se vea, porque su novio, en vez de ser claro, recurre a esa excusa tan manida como es la de dejarlo por un tiempo, hasta aclararse. Y ella prefiere creerle, porque la verdad sería más dolorosa todavía, a pesar del empeño de su círculo de amigos por abrirle los ojos. Y ella se deja llevar, aunque tenga que ponerse en manos de una terapeuta para no perder el norte. Hasta que llega el desencanto, que más allá de resultar frustrante, actúa como un espaldarazo y la ayuda a levantarse.

Después, ya sólo queda que el estilo de la autora te guste o no. No voy a negar que es arriesgado, pero a mi en particular me ha gustado, porque es fresco y actual y coloquial. Está dividida en tres partes, que se corresponderían con cada momento vital de la protagonista: el de la ruptura sentimental, el momento duelo y la salida del pozo.



ENLACES DE INTERÉS:

Puedes leer los primeros capítulos en este enlace.





CONCLUSIONES:
No voy a negar que me llevé una sorpresa con esta novela, más habiéndose convertido en finalista del Premio Planeta. Porque es muy original. A mi me ha gustado mucho, por todo lo que he comentado, porque me ha resultado cercana y creíble y porque cuando la terminas, te da deja satisfecha, a pesar de que se lee en un suspiro.




40 comentarios:

  1. Me ha encantado el tema, leeré esta novela lo antes posible.
    Un beso, Kayena

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha gustado nada, me han parecido unos personajes bastante simplones con preocupaciones poco acordes a su edad... en general una historia simple.
    Supongo que no he sabido hacer la misma lectura que tú, tal vez más adelante lo eche otro vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña. La verdad es que conocía el libro por ser finalista de Planeta pero no sabía ni de qué iba, y me ha gustado el argumento mucho y el estilo de la autora en el fragmento que has incluido. Sigo además a Mara desde "hablar por hablar" y más porque coincidimos en profesión, así que sin lugar a dudas tomo nota para su lectura
    Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me acaban de avisar de la biblioteca de que ya está a mi disposición, por lo que en pleno mes de novela negra la leeré. Por todo lo que os he leído, puede ser una lectura diferente e interesante

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia no me fío mucho de los criterios del Premio Planeta aunque como tú estoy pendiente de los ganadores. Tengo que decir que debido a mis sospechas suelo descartar al ganador y si me fijo en cambio en los finalistas, porque creo que son los que verdaderamente ganan, al menos para mí.
    Esta queda apuntada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña, porque había leído muchas malas y no me animaba.
    Ahora le daré una oportunidad.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  7. no me suelen gustar los premios Planeta, lo tengo más que visto y comprobado pero esta en concreto si me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho este libro y me alegra leer tu reseña, porque parece que no estoy sola en esta opinión: las reseñas negativas sobre esta obra proliferan como champiñones... Reconozco que no es la historia más original del mundo, pero creo que la forma de narrar de la autora, tan fresca y espontánea merece una oportunidad, al menos para aquellas personas que pasen parte de su vida en las nubes... ;) 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Este título me lo miro con precaución, ya me he llevado varios chascos con los premios Planeta y sus finalistas. Pero por tus palabras se desprende una novela original y distinta en varios sentidos, y eso me intriga. Igual me animo, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Las opiniones que he leído de este libro no son tan entusiastas como la tuya, y de ahí que ya hubiera descartado leerlo. Ahora entre tú y Tizire me dejáis con la curiosidad de comprobar por mí mismo si es tan mala o si, como os ha sucedido a vosotras, a mí también me gustaría.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de que le das buena puntuación y en general lo que cuentas es positivo, no me voy a animar con esta novela. Más que nada, porque no me llama en absoluto el argumento.
    La verdad es que esta es la primera reseña que leo... no me había llamado la atención hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me termina de llamar, no estoy segura de que conecte con la autora y con la historia. Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Ya le tenía el ojo echado a esta novela y tras leer tu reseña me has terminado de convencer. A estas preguntas "¿Quién no ha fantaseado más de una vez y se ha imaginado en otro lugar, espiando a ese alguien que es capaz de hacernos perder la cabeza? Lo hacemos más a menudo de lo que estamos dispuestos a asumir. ¿Y cuántas veces no nos hemos montado una película con respecto a una cita, dando por hecho que las cosas ocurrirían como nosotros nos las hemos planteado y la realidad nos pega un bofetón al ser completamente diferentes?" mi respuesta es SI. Creo que me podría llevar muy bien con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que con este libro repetiría la experiencia que he tenido recientemente con "Algún día este dolor te será útil". No me parece que sea una novela para mí y tu conclusión, pese a la recomendación, lo deja bastante en abierto. Esta vez me lo salto. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Yo ya he decidido que voy a seguir la senda de Tizire y probar a leerlo pese a las malas reseñas, esta vez haré la prueba y con tu respaldo ya voy más dispuesta. Besos

    ResponderEliminar
  16. También estoy siempre expectante con los Premio Planeta, otra cosa es que después me lleve el chasco del siglo, pero eso ya es otro cantar. Parece que en este caso no va a ser así. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no nos llama nada. Pero nada, nada.

    ResponderEliminar
  18. Aunque la historia no es muy original creo que, efectivamente, la forma de argumentarlo es muy importante. Tu reseña me ha convencido y en cuanto tenga ocasión miraré a ver donde lo encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó, aunque le hubiera quitado algún que otro taco a la primera parte jajajaja.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Creo que Nata y yo tenemos mucho en común. Sobre todo esa afición a fantasear y a escaparnos de la realidad para vivirla de otro modo, aunque luego la vida, que tiene muy mala leche, nos pega unos guantazos bíblicos. Puede ser una lectura amena y más como tú la traes. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Con este estoy que si sí que si no. Me ha atraído lo que describes, pero hay algo que no me termina de convencer. Tendré que dejar que elija el libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña. Se nota que has disfrutado con este libro, aunque a mí sigue sin terminar de llamarme. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu reseña y yo tambien habia leido algunas que no la ponian nada bien, claro que yo siempre que puedo pues veo a Mara en las noticias y me cae muy bien, asi que apuntado queda aunque para mas adelante, un beso.

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente y quizás sin saberlo le has dado un buen espaldarazo, y la saque pronto de la estantería...

    ResponderEliminar
  25. De entrada no me llama para nada esta historia, no obstante, leeré los primero capítulos por si el estilo de la autora me hace cambiar de parecer.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Casi todas las reseñas que he leído la ponían flojilla...así que me alegro de que tu reseña haya sido más positiva...más que nada porque lo tengo pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Pues oye, eso de que sea original ya es un puntazo.

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de leerlo, solo veo buenas reseñas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Vaya, una sorpresa Kayena. Con toda la polémica que levantó y resulta que no está nada mal. Yo le tenía ciertas reticencias pero leyéndote creo que puede ser que me guste. un beso

    ResponderEliminar
  30. Yo tambien tenía una mala sensación con esta novela, porque casi todo lo que he leído sobre ella no era muy bueno, y me daba rabia porque me la iba a leer sí o sí (me gusta mucho Mara Torres como profesional del periodismo y tengo curiosidad por saber como se le da lo de escritora)
    Gracias, tu reseña ha sido alentadora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Sigue en mi lista de futuras lecturas!!!!jejeje.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  32. He pedido esté libro en el último pedido de el Círculo de Lectores, estoy deseando recibirlo para leerlo. Tiene muy buena pinta, y me gusta mucho la portada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que interesante, no me había llamado la atención este libro, pero con tu reseña puede que le de una oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hay opiniones contrarias sobre este libro, así que me pensaré si me animo o no con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Espero leerla ya que a la autora la conozco desde sus tiempos en Hablar por hablar y eso marca.

    ResponderEliminar
  36. Creo que el tema en si ya merece una oportunidad.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer la novela y me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me la ha recomendado mucha gente así que la tengo anotadita, a ver cuando puedo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo entre manos y de momento tengo sensaciones muy parecidas a las tuyas... ya te cuento cuando termine

    ResponderEliminar
  40. Acabo de terminar el libro, lo escogi sin saber de su tematica y sin ningun tipo de prejuicio... y para mi gusto, es uno de los peores libros que he leido en mi vida. Me he encontrado ante una novela relamida, con personajes vacios y "progres" que recurren una y otra vez a los topicazos del romance que ya tenemos tan vistos. Por otra parte, el decir "tia" o "enrollarse" no implica necesariamente un lenguaje cercano; de hecho, se nota que la escritora se mueve por ambientes mas culturetas, puesto que la novela es pedante hasta el final. Me siento completamente estafada.

    ResponderEliminar