domingo, 13 de enero de 2013

EL JUEGO DE LAS TRES CARTAS, de Marco Malvaldi



DATOS TÉCNICOS:

Título: EL JUEGO DE LAS TRES CARTAS
Autor: Marco Malvaldi
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfin
ISBN: 978-84-233-2948-9
Páginas: 212
Presentación: Rústica con solapas



Me gusta navegar por la web oficial de la Editorial Destino, porque siempre encuentro algún libro que me llama la atención, en particular entre los que forman parte de su Colección Áncora y Delfín, aunque, si os digo la verdad, cada vez que tengo un libro de la mencionada recopilación, siempre busco en la solapa a ver qué títulos nuevos hay, porque me gustan todos. Ya he leído unos cuantos y, sean del género que sean, ninguno me ha decepcionado, sino todo lo contrario.



EL AUTOR:
Poca información he podido recabar sobre el autor, excepto la que he encontrado en la solapa de la novela:

Marco Malvaldi nació en 1974 en la ciudad de la torre inclinada. Estudió y se licenció como Químico teórico en la Universidad de su ciudad natal, Pisa, pero por lo que ha llegado a consagrarse como un autor de éxito entre los lectores es con la saga de novelas protagonizada por los jubilados del BarLume, consiguiendo el apoyo unánime de los libreros italianos.



ARGUMENTO:
En Pineta, una turística y pequeña localidad de unos cinco mil habitantes cercana a Pisa, se celebra un Congreso Internacional sobre Química (el XII Internacional Workshop on Macromolecular and Biomacromolecular Chemistry), al que lógicamente, acuden expertos en la materia de todos los rincones del mundo. Todo transcurre con normalidad, en el primer día del XII Internacional Workshop: el congreso se inaugura con una conferencia a cargo de uno de los ponentes más prestigiosos que se han dado cita, para continuar con la primera tanda de seminarios durante las dos horas siguientes. A continuación se hace una pausa para enlazar hasta la hora del almuerzo. Más tarde se retoma la actividad por la tarde, haciendo una nueva pausa para el café y abordar el último tramo, momento en el que la normalidad deja paso al estupor, al saberse que Kiminobu Asahara, un anciano profesor japonés y toda una eminencia en su campo, de setenta y cuatro años de edad ha muerto tras golpearse con el canto de un mueble en la cabeza.

Los responsables del catering son Massimo y Aldo –dos hosteleros de la localidad-, que a la vez que llevan a cabo su tarea con diligencia como camarero y maître respectivamente, no pueden evitar prestar atención a algunas de las conversaciones que ante ellos se mantienen. Y precisamente, al comprobarse que lo que en principio parecía un accidente, tiene visos de asesinato, el comisario Fusco llama a sus convecinos para conocer sus impresiones al encontrarse en el lugar. Obviamente, los problemas de comunicación entre el entorno del viejo profesor y la policía son complicadas por cuestión de idioma, por lo que el comisario solicitará la ayuda de Massimo en estos menesteres.

Lógicamente, los congresistas son retenidos por las autoridades para iniciar la investigación y mientras, en el bar, el cuarteto de jubilados aprovecha para llevar a cabo una investigación paralela.


IMPRESIONES:

Esta novela es la segunda entrega de la que ya se ha denominado Trilogía del BarLume. Poco o nada puedo decir de la primera, excepto lo que nos cuenta la editorial a través de su sinopsis: que mantiene la misma línea argumental, porque no la he leído. Ni siquiera sabía de su existencia hasta que he terminado ésta. No obstante, no hay problemas en cuanto a falta de información como suele ocurrir con algunas series, pues además de ser historias concluyentes, no se echan en falta ningún tipo de datos sobre los personajes relevantes, ya que estos están muy bien perfilados.

El autor ha elegido una perspectiva de lo más gratificante para engancharte desde el primer momento: sitúa la acción en un pintoresco pueblo italiano, cercano a Pisa, donde un grupo de jubilados se reúnen a la sombra de un olmo en la terraza de único bar de la localidad. El dueño, nieto de uno de ellos, está hasta la coronilla de soportarlos, tanto a ellos, como a sus costumbres y cotilleos y por más indirectas que les echa, no se dan por aludidos.

La narración comienza presentándonos a Koichi Kawaguchi, uno de los congresistas que acuden a Pineta procedente de Tokio. Y es en esas primeras páginas cuando nos damos cuenta de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela: unas descripciones detalladas, incluso profundas, y un profuso y lúcido sentido del humor. Para que os hagáis una idea, os pongo en antecedentes: como os decía, el japonés llega al aeropuerto de Roma Fuimicino cargado con todo tipo de prejuicios hacia los italianos, pero como su destino es Pisa, tiene que hacer una escala de dos horas, que aprovecha para matar el tiempo dirigiendo sus pasos en primer lugar hacia los servicios públicos (que no le hacen mucha gracia tanto por su falta de higiene como por su mala conservación) y a continuación hacia uno de los bares del recinto aeroportuario. Pide entonces un café, “oscuro y concentrado, servido en un taza ya templada, estaba buenísimo”.

Para deducir en consecuencia: los italianos, al contrario que los japoneses, calientan las tazas en sentido inverso a como ellos lo hacen, que prefieren los sanitarios calientes y las vasijas frías.

Con respecto al humor, he de decir que no es que sea un libro gracioso con el que te estés partiendo de risa continuamente, sino que tiene ligeros toques divertidos que te hacen sonreir en bastantes ocasiones. (También es verdad que muchos de los libros que se venden como divertidísimos, a mi no me lo parecen).

Uno de los puntos destacables de la novela es el de la ambientación, realista y cotidiana, más cuando te enteras que Pineta es un pueblo ficticio, porque nos lo describe de tal modo que pasaría por el típico pueblo costero y turístico de la Toscana, con sus problemas estructurales y urbanísticos, pero también con esos rincones ribereños bellamente detallados. La fina ironía del autor es más que palpable en muchos detalles, como cuando Massimo se aproxima a las dependencias de la policía, andando para llegar antes, y empieza a meditar sobre las mejoras urbanas llevadas a término por el lumbrera de turno en el trazado viario al crear doce kilómetros de carriles bici con el único fin de conseguir fondos de la Comunidad Europea.

Pero si destacable es la ambientación, la fuerza de la historia recae en sus personajes, ciertamente carismáticos, aunque no por ello debemos llevarnos a engaño, pues se trata de una novela donde abundan bastantes de ellos y las descripciones de su carácter son más bien someras. Por un lado, tendríamos a Massimo, el dueño del BarLume, que lleva el local desde hace algunos años con la ayuda de Tiziana, una chica para todo, jovial e inteligente; por otro, al  grupo de veteranos que se reúnen en la terraza del establecimiento a la sombra de un viejo olmo:

● Ampelio: Es abuelo de dueño del BarLume y tiene ochenta y tres años. En su juventud fue jefe de estación y sindicalista. La única afición que se le conoce de aquella época era el ciclismo y en la actualidad pasa las tardes en la terraza del bar, junto a sus amigos.

● Aldo: Es viudo y aunque septuagenario, se niega a jubilarse. Es dueño de un afamado restaurante, -el Boccaccio- que sobresale gracias a su surtida bodega y su admirable cocina, debido a las artes culinarias de su cocinero Otello Brondi. Sus grandes pasiones, además de las mujeres, son la música y la literatura clásica.

● Del Tacca del Ayuntamiento, Su nombre de pila es Pilado, pero es llamado así para diferenciarlo de otros muchos “del Taccas” que habitan en la localidad. En su juventud trabajó en la Casa Consistorial y de ahí el sobrenombre. Más ancho que alto, entre sus “cualidades” también se encuentra la antipatía.

● Rimediotti: Posiblemente el más mayor del cuarteto, en realidad se llama Gino. De apariencia decrépita “a medio camino entre un enfermo crónico y un fugitivo”, tiene muy buen carácter, a no ser que le saquen de quicio, claro.

Después estarían algunos de los congresistas, siendo los más detacables Koichi Kawaguchi, un informático que ha desarrollado un código de gran valor para los cálculos que en virtud de sus investigaciones es vital para los químicos allí reunidos y A.C.J. Sniijders, un holandés un tanto estrafalario en el vestir y en sus costumbres que hará las delicias de los parroquianos del BarLume al alimentar sus cotilleos, dándoles pie al filtrarles información para sus indagaciones. Sin olvidar la figura del comisario Vinicio Fusco, un personaje que nada entre la presunción y la chulería, la simpleza y la tozudez, al que Massimo ya ayudó en un caso anterior.

El desenlace lo he encontrado algo precipitado, dejándome la sensación de que se ha quedado a medio camino. La pena es que el autor tenía a su disposición las herramientas suficientes como para haberlo conseguido, ya que bastaba con haberle sacado más partido a la motivación del asesino y las circunstancias en que se movían los implicados.


CONCLUSIONES:
En ocasiones le pedimos a los libros lo que nos falta: aventuras épicas y fascinantes, un suspense emocionante o un dramón en toda regla que nos haga llorar como si no hubiese mañana, pero hay otros libros que sencillamente entretienen, que te permiten pasar unas horas enganchada a una historia amable. Por ello, si lo que buscas es el entretenimiento puro y duro, te aseguro que este libro te está pidiendo a gritos que te lo lleves a casa. Si eres un purista del género negro o policíaco, puedes cogerte un buen mosqueo, porque aquí el asesinato es prácticamente un pretexto, eso si, delicioso, ya que durante unas horas no se te irá la sonrisa de la boca.




RETOS:
AUTORES DE LA A a la Z (Por la M)
75 LIBROS EN 2013 (2/75)
NO ME OLVIDES (Trilogía)

35 comentarios:

  1. Hola! A mi este tipo de libros me suelen hacer pasar ratos agradables. Me gustan los libros ambientados en pueblos de toda la vida y los personajes propios de ellos. Quizás sea porque mis raíces están en dos pueblecitos de no más de 200 habitantes y haya pasado largos e inolvidables veranos en ellos.
    Me lo apunto. Mil gracias
    Besos!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto por ahí y me había llamado la atención, pero esta es la primera reseña que leo. La idea de que la trama se desarrolle en un pueblo me llama mucho la atención, seguro que es un escenario que da para mucho. No iré corriendo a por él, pero si necesito alguna lectura entretenida entre otras más densas puede que lo pille. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No me has acabado de convencer, aunque la reseña sea muy buena y la portada del libro de esas que te comerías (jajaja).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta. Por lo que explicas creo que es un libro con mucho encanto y personalidad, me apetece un montón leerlo. Aish, otro que va para la lista, es que esto es un nunca acabar...

    ResponderEliminar
  5. Pues pese a tu reseña no me termina de llamar. Me alegro de que a tí te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. No sé... Creo que no es mi tipo (de lectura). Pero se agradecen las reseñas de todo tipo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, pero no me acaba de convencer.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña!!! Pues, como tu bien dices, a veces buscamos o necesitamos un libro que nos haga pasar un Buen rato, y a mi si que me has convencido.... :)
    Me tomo nota del título para hacerme con él!
    Muchas gracias por tu reseña!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que con esa portada no esperaba ese argumento, creo que con tus conclusiones me hago más a la idea. Además creo que es la primera reseña que leo, así que me lo descubres. Un besito

    ResponderEliminar
  10. A mi no me suena de verlo antes, buena reseña, gracias por compartirla, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un premio en mi blog http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2013/01/premios-para-el-blog.html

      Eliminar
  11. A mi me gustó mucho el libro (y gana si lo lees en su lengua original) :)

    ResponderEliminar
  12. Un libro a tener en cuenta, parece tener una lectura agradable y si además tiene guiños con los que sacarnos una sonrisa e ironía con la que disfrutar será cuestión de asomarse a sus páginas,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. Pues oye, ya sólo por la sonrisa merecerá la pena seguro, aunque sea para pasar el rato sin ser demasiado puristas con el género. ;-)

    ResponderEliminar
  14. He leído todo tipo de opiniones, las menos favorables lo eran por lo que apuntas sobre que no es género negro al uso. Parece una lectura agradable para cuando no tengamos la cabeza para mucho trote.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no me termina de convencer, pese a tu fantástica reseña. Últimamente estoy dejando el género negro un poco aparcado y aunque esta no parezca ser puramente novela negra sino una especie de híbrido, creo que no me llama lo suficiente como para probar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. PUes no lo conocía. Me lo dejo apuntado para aquellos momentos en que busque simplemente una lectura entretenida y ligera, que son muchos los momentos en los que sólo apetece esto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Parece un libro original, pero los malos finales me traen de cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta. Siempre he sentido simpatía por los grupos de viejetes o señoras mayores que se sientan a la fresca y cotillean de lo divino y lo humano. Cuándo era pequeña, una parte de mi calle se conservaba como en los 40, con sus casas bajas y oscuras. Y a la puerta, en cuanto hacía buen tiempo, sacaban las sillas los vecinos para charlar. Lo curioso era el fino olfato que tenían para averiguar según qué cosas. Por eso he sonreído al leer lo de los cuatro abueletes. Lo de los finales precipitados parece una maldición en los últimos tiempos, como si el autor tuviese prisa para acabar. Muchos besos, hermosa mía.

    ResponderEliminar
  19. ¿Ah sí? Pues me daré una vuelta a ver qué veo, no soy muy asiduo de esta editorial y no me gusta esta sensación de que me estoy perdiendo algo. desde luego el libro que nos traes es original y llamativo. Un beso Kayena.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente no leo muchos libros que simplemente entretengan; a ver si en 2013 puede volver a equilibrar esta delicada balanza. Hablando de otro tema, te quería decir que acabo de recibir "La cosecha humana". Ya sé, es domingo; pero parece que había ido a parar al buzón equivocado. ¡Muchas gracias Kayena! Un besito

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con tu conclusion a veces solo queremos un libro que entretenga y poco mas, este libro me parece una buena opcion un beso.

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo, consiguió sacarme la sonrisa desde el principio con los problemas de wifi y no me la quité hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es interesante lo que cuentas, me agrada el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me han hablado bastante bien de este libro. Coinciden contigo no es un novelon pero entretiene que da gusto.

    ResponderEliminar
  25. me has matado, porque tenía este libro muchas cosas interesantes, y me estaba apeteciendo, hasta que has dicho lo del final precipitado, no hay cosa que odie más que los autores teniendo en sus manos las armas para hacer una novela redonda no lo consigan por falta de pericia. Ains me da que elegiré otras sendas para la novela negra...

    ResponderEliminar
  26. No me he decidido con la reseña, le encontré tantos aspectos positivos como negativos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que me entretenga es el mínimo que suelo pedir a mis lecturas. Y luego como bien dices, depende de cómo esté busco distintas emociones: enamorarme, viajar o un buen apocalipsis;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. La portada es chulísima!
    Lo había visto en otro blog hace tiempo, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Por un lado me llama la atención pero por otro no termina de convencerme y lo que comentas del final precipitado no termina de gustarme, así que lo voy a dejar pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí me han entrado ganas de leerlo, la portada me parece entrañable y creo que no engaña, transmite esa sensación de amabilidad que tú destacas, y esas horas de lectura tranquila con una sonrisa permanente en los labios es algo que me gusta, yo creo que sí me has convencido y tomo nota con las únicas pretensiones de pasar unas horas entretenidas. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Como yo vivo en un pueblo, aunque de un tamaño un poco mayor que el de la novela, me doy cuenta de que aquí también pasan estas cosas, no me refiero a los asesinatos, sino a lo de los jubilados, (las fuerzas vivas, les llamo yo) están siempre en los lugares donde hay alguna cosa importante, por ejemplo, el día del mercado, allí están, vigilantes, a ver quien está o a quien no han visto; donde hay una obra allí te los encuentras, en corrillo, diciendo como lo harían ellos, etc. debe ser lo habitual de todos los pueblos.
    Aparte de esto, el libro tiene buena pinta y a veces viene bien leer algo entretenido sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo disfruté mucho con La brisca de cinco pero no tenía ni idea de que había salido ya esta novela. Por tu reseña veo que sigue el estilo de la anterior así que no me queda más remedio que añadirlo a la lista infinita de lectura :)

    ResponderEliminar