miércoles, 31 de octubre de 2012

RECIÉN MUERTOS, VV.AA.




DATOS TÉCNICOS:

Título: Recién muertos
Autor:  Varios autores
Editorial: Autoeditado
ISBN: 9781471697494
Páginas: 268
Presentación: Rústica con encuadernación americana



Cuando el pasado mes de septiembre recibí un correo electrónico en el que se me daba la posibilidad de leer este libro para su posterior reseña, mi primera intención fue la de rechazarlo. La verdad es que la única razón a esgrimir por mi parte, sobre la que ya me he pronunciado en más de una ocasión, era que la lectura electrónica no es santo de mi devoción y procuro evitarla en la medida de lo posible. También es verdad que tengo tantos libros pendientes de leer en formato tradicional que casi me parece un sacrilegio no prestarles la atención que se merecen y se me van acumulando día a día, mes a mes.

Horas más tardes me replanteé la situación. Si algo bueno tiene el tener cierta edad, por lo menos en mi caso, es que ya no soy tan impulsiva y cuando algo llama mi atención, antes de negarme rotundamente a algo dejo la petición en mi nevera mental. Entonces pensé en lo complicado que es hoy en día publicar un libro, más si se trata de relatos y como la temática sobre la que versaban los mismos era el Mundo Zombi, consideré que debía apoyar en la medida de mis posibilidades.

Es así como surgió la idea de realizar una Lectura Conjunta, algo que puse en conocimiento de la persona que se había puesto en contacto conmigo y decidieron entonces darme todas las facilidades para que el libro virtual llegase a todo aquel que quisiera participar en la iniciativa.

Y aquí me tenéis…


SINOPSIS:

A continuación os dejo la sinopsis de este libro, ya que al tratarse de una antología de relatos, no se puede hablar de un único argumento:

"Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente... En este punto solemos desperter sobresaltados y bañados en sudor.
Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asesinada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes?"


LOS RELATOS

Si eres de los que disfrutan con este género, estás de enhorabuena, porque hoy día no es fácil encontrar material de este tipo. Y, para ir haciendo boca, sólo con que veas la portada ya te puedes hacer una idea de lo que encontrarás en el interior, porque impactante es un rato ¿o no?

Si hay algo que predomina en esta antología de relatos, además de que el nexo de unión sea el terror provocado por esos seres tan recurrentes en la literatura Z, es el hecho de que se pueden leer con suma facilidad, por su prosa ágil. Obvio es que los hay más o menos extensos, que te pueden llevar algo más de un día o tan sólo un rato. Las historias que se nos narran son de lo más variopintas: desde un hombre que es capaz de cualquier cosa por vengarse de su hija (...y luego dicen que la venganza se sirve en plato frío), hasta asistir a una terapia de grupo, al más puro estilo Alcohólicos Anónimos, pero con zombis, eso si no te da por pensar que el Sr. de Guindos o Merkel si quieres hilar fino son dignos ejemplares de esta especie y ayudarán a salvar al mundo, ¿quien sabe?

Aunque no quiero alargarme comentando sobre todos y cada uno de los relatos, si os dejo unas someras impresiones acerca de algunos de ellos, en particular los que más me han sorprendido:

El titiritero, de José Martín Ramiro. Posiblemente sea mi preferido, por el momento en el que transcurre -Edad Media-, que me ha parecido muy original. La trama está muy elaborada (ayuda a ello su extensión) aunque la historia no es muy compatible con un estómago delicado.

Sed e Hypnofat, de Lucas Martin. El primero de ellos pone la nota discordante en cuanto a temática, ya que en esta ocasión el protagonista es un vampiro que tiene que buscarse la vida (o el sustento) en un mundo dominado por los no muertos... delirante ¿no?. El segundo relato está escrito en clave de humor y, como tal,  es divertido. Eso si... cuidado con lo que te llevas a la boca, no vaya a ser que por querer mantener la línea te conviertas en un adefesio.

Dentro y fuera del armario, de Beatriz Aragón. Merece la pena leerlo, aunque sólo sea por pasar un buen rato, ya que incluso en eso acompaña el que realmente sea corto en cuanto a extensión.

La casa de la colina y El superviviente, de Roberto Jiménez.  Siempre había pensado que la ambición y la heroicidad estaban reñidas, pero este relato demuestra que no. Aún así, no es lo lo único interesante que encontrarás tras la lectura del segundo relato.

La última esperanza de Azucena Jiménez. El primer relato es el relato de un aprendiz de marinero cuyo barco está invadido por zombis. El segundo relato es uno de los más cortos de la colección y nos narra una huida hacia adelante, intentando zafarse de un peligro acuciante.

Zombis anónimos de Fedmahn Kassad. Para todo en esta vida hay una primera vez, incluso para los pobres zombis que tienen que hacer terapia de grupo y explicar como llegaron a esa situación. Es uno de los relatos que más gracia me ha hecho (¿raro, verdad?), por su patente comicidad y su agudeza.

El resto, apenas cuatro, os dejo los títulos. No es que sean inferiores en cuanto a calidad a los arriba comentados, entre otras cosas porque entiendo que lo el que a mi no me entusiasmen no significa nada, pues a otros les puede maravillar.

La casa de la colina, de Roberto Jiménez.  
República Z, de Francisco Valverde. 
Huida en las profundidades, de Antonio García
La historia de cómo los zombis salvaron el mundo, de Javier Alonso Ruiz

Aún así, hay algo que no puedo obviar y que creo que sería bueno que tuviesen en cuenta los autores noveles, precisamente por el hecho de serlo. ¿Recordáis aquel dicho de que la mujer del César no sólo tenía que ser honrada sino parecerlo? Pues bien, me he encontrado numerosas faltas de ortografía y es algo que tanto a mi en particular, como a muchas de las personas con las que trato, me molesta expresamente. Claro está que cuando alguien (en este caso “alguienes”) se autoedita, la figura del corrector brilla por su ausencia, pero no estaría de más que hiciesen un esfuerzo adicional e intentasen, bien a través de conocidos, bien de cualquier otra manera, buscar la forma para que esta contingencia no se produjese, pues es importante para el lector.


CONCLUSIONES:
Si eres amante del género, disfrutarás con este libro, incluso no me extrañaría que en alguna ocasión les dedicases una segunda lectura a algunos relatos, pues los hay muy buenos. Si realmente no es lo tuyo, en tu caso lo dejaría estar, pues no creo que sea la mejor opción para adentrarse en el género. De cualquier modo, no olvides que estamos ante autores noveles y que darles una oportunidad está en tus manos. ¿Y qué mejor fecha que ésta?



ENLACES DE INTERÉS:

Blog oficial del libro 

Puedes comprar el libro en papel en Lulu.com, una editorial online que vende libros bajo demanda (lo cual implicaría una cierta demora) o en La Trastienda Z, que al tener ejemplares en depósito, en proceso es más rápido. En ambos sitios, así como en Amazón.es, se puede adquirir la versión electrónica.




PARTICIPAN EN LA LECTURA CONJUNTA:

Escalpelo literario, del blog del mismo nombre.
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Judith, del blog Zona Exentrica
Poemas, del blog Conversando entre libros.
Carmina, del blog De tinta en vena
Manuela, del blog Papeles que fueron vidas.
David Gómez (Bolzano), del blog Cruce de caminos
Fesaro, del blog Libros en el petate
Debodebo, del blog Peces deb colores
Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
Ximo Manglamo, del blog Ximetemblog
Xula, del blog Caminando entre libros
Chamán, del blog El sótano de Joan
Alba, que ha publicado su reseña en este blog
Beliuna, del blog del mismo nombre.
Isa, del blog Is it so chic.
Leemos en casa, del blog del mismo nombre.






17 comentarios:

  1. Menos mal que estaba fuera de onda, porque creo que no me gustaría... soy muy miedica...

    ResponderEliminar
  2. Bueno mis impresiones parecidas, pero El titiritero no es de mis favoritos, mi estomago sufrió de lo lindo y aunque me apasiona la edad media y se que lo recrea bien, no lo volvería a leer ni en broma. Me reí tela con Zombis anónimos, y la verdad es que el último me hizo delirar hasta que entendí por donde iban los tiros, y las vueltas y revueltas que daba. En fin como experiencia no ha estado nada mal, pero no me busques en este género que no es lo mío chati

    ResponderEliminar
  3. Mira Kayena, yo leo todo lo que publicas, pero de esta entrada solamente he podido leer la introducción y a duras penas, haciendo malabares para no ver la portada del libro. En fin, que el mundo de los zombis me repele, así que no te digo nada más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo leo de todo, pero esto en especial, no creo. Zombis no son lo mío. Soy más de hombres lobo y vampiros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar dejar el comentario otra vez porque antes me ha salido error.
    Creo que el libro puede ser muy interesante ya que contiene diferentes relatos de distintos autores.
    Lo mio no son los zombis porque no creo en ellos y, ¡menos mal! Si creyera en ellos me moriría de miedo.
    Me parece muy buena idea eso de la lectura conjunta. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana ya he leído varias reseñas de este libro. Ya te comenté que no participaría en la lectura conjunta porque la temática zombi no me gusta nada, y además tengo tanta ignorancia sobre el tema que no podría hacer una reseña en condiciones. Lo de las faltas me tiene cada día más indignada, ya no las encontramos solo en los autoeditados sino en libros de editoriales de peso. Antes nos decían que había que leer para aprender ortografía pero cada vez lo tengo menos claro de seguir así el panorama. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la próxima lectura conjunta en ebook tendrá que ser romántica, jajajajaja.
    Propongo una de novela negra, tu que tienes contactos, jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Una reseña muy buena
    Me ha gustado mucho la experiencia, espero repetir
    Besos
    Alba

    ResponderEliminar
  9. A mí también me da un poco de repelús esto de la lectura en formato electrónico, pero de vez en cuando algo he leído aunque no me termine de convencer.

    ResponderEliminar
  10. Varias cosas me llaman la atención de tu reseña, aunque no todas tienen que ver con el libro en cuestión. Por un lado, tu reflexión sobre dejar de lado la impulsividad de la juventud. Tienes toda la razón. Yo también he notado que ya no soy tan vendaval como antes (aunque aún me queda un ramalazo que no quiero perder). Otra cosa, tu opinión sobre los autores noveles. Pienso como tú. Creo que hay que darles una oportunidad porque si antes sabía que adentrarse en el mundo literario era complicado, ahora que estoy más sumergida en estos rincones y he hablado con mucha gente, no es que sea difícil sino dificilísimo.. El toque político-humorístico me ha hecho reír mucho. En cuanto al libro, te digo lo mismo que a Nando, .. que me gustan los libros de relatos pero que soy más de fantasmas y aparecidos y que los zombis ni fú ni fá. En cualquier caso, quién sabe si no terminaré por leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una lectura conjunta con mucho éxito. He leído muchas reseñas sobre este conjunto de relatos, pero a mí siguen sin llamarme demasiado la atención. En un día como el de ayer, me quedo con los dulces. Besos y disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, querida Ana. En principio estoy de acuerdo contigo en lo de dar la oportunidad a escritores noveles, y es una de las razones por las que leo libros de autores casi desconocidos. En este caso podríamos decir lo mismo. Pero sinceramente, casi ninguno de los relatos, y ya lo digo en mi reseña, me parece que tenga una calidad y una fuerza suficiente como para darme siquiera un poco de miedo. Además, estoy de acuerdo en lo de las faltas de ortografía y errores lingüísticos en general -ya conoces mi "cruzada" contra este tema-, y creo que falta bastante autocrítica por parte de muchos autores, editores, correctores y traductores.

    Por lo demás, espero que a este ramillete de autores les vaya bien, eso sí, cuidando mucho no sólo el fondo de las historias, sino también la forma...

    Besos...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestra participación en la lectura conjunta, y en especial a Kayena por su genial iniciativa. La verdad es que nos daba un poco de vértigo que nuestra primera obra, amater y autoeditada, fuera leída y comentada por tanta gente a la vez. Pero he de deciros que el resultado ha sido más que reconfortable para nosotros. Agradecemos profundamente el esfuerzo que habéis hecho para leer el libro y publicar vuestra opinión. Las reseñas positivas, que son la mayoría según nuestra percepción, son un espaldarazo muy importante para nosotros. Siempre es agradable que el trabajo creativo que has realizado con tanto cariño y esfuerzo sea reconocido. En cuanto a las reseñas constructivas, tomaremos en cuenta todos vuestros útiles comentarios para limar los puntos menos pulidos y mejorar para nuestras siguientes publicaciones. Recién Muertos 2 está en camino...

    ResponderEliminar
  14. No he participado en esta lectura conjunta, pero si me habéis animado a leer este libro. El mundo zombi no es de mis preferidos pero el último año he descubierto a un par de escritores españoles que me han hecho cambiar un poco de idea y quizás ha llegado el momento de que amplíe mis lecturas un poco más dentro de este género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra un montón haber participado de la lectura. Satisfacción, sí señor. Esperando la próxima. Besos, Kayena. Buena reseña

    ResponderEliminar
  16. Por lo que voy leyendo, hay relatos la mar de majetes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. http://leemosencasa.blogspot.com.es/2012/11/recien-muertos-lucas-l-lair.html Me lo he pasado en grande con algunos relatos, que miedo he pasado!!! Muchas gracias por la iniciativa. Besos

    ResponderEliminar