domingo, 8 de julio de 2012

SIN ENTRAÑAS, de Maruja Torres



DATOS TÉCNICOS:

Título: Sin entrañas
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-00411-0
Páginas: 288
Presentación: Rústica con solapas


Durante años, no recuerdo cuantos, he leído con avidez los artículos que Maruja Torres publicaba en El País, pero nunca un libro suyo. Cuando ganó el Premio Planeta en el año 2000 con Mientras vivimos, pensé que podía ser el momento para estrenarme con ella, pero, dada mi particular inquina a este premio, del que en más de una ocasión he comentado que normalmente me gustan más los finalistas que los ganadores, lo dejé pasar. Después vinieron otros premios, como el Nadal ganado con Esperadme en el cielo, pero estaba claro que no era el momento. Hasta ahora, en que no me he podido resistir a una campaña de promoción en la que la etiqueta “novela negra” actuaba sobre mi como esas lucecitas de colores lo hacen sobre algunos.

No voy a revelarme de nuevo contra las etiquetas que sobre determinadas novelas ponen las editoriales, porque lo he hecho en demasiadas ocasiones. Sólo diré que Sin entrañas, no es novela negra, sino de intriga, policial o detectivesca.


LA AUTORA:
En la contraportada del libro, encontramos la siguiente información de la autora:

Maruja Torres (Barcelona, 1943) es una de las periodistas más reconocidas de España. Ha publicado dos novelas de humor, ¡Oh, es él! (1992) y Ceguera de amor (1994), un libro de viajes, Amor América (1994), y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica.

Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000 y llegó a medio millón de lectores, Maruja Torres se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, hecho que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra(2007). En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura. Esperadme en el cielo, un precioso homenaje a sus grandes amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009. Su última novela, Fácil de matar (2011), supuso su primera y exitosa incursión en la novela negra. Columnista habitual de El País y adicta de la red 2.0, su blog tiene más de cien mil usuarios únicos y recibe cerca de cinco mil visitas diarias. 


ARGUMENTO:
Oriol Laclau i Masdéu fué un auténtico prócer en su Barcelona natal. Casado con una adinerada lady, que le proporcionó la fortuna suficiente para prosperar y ascender en la escala social en sus años de juventud, consiguió convertirse en un magnate del ladrillo y presidente del club de fútbol más emblemático de su ciudad (vamos, lo normal en estos casos), así como un patrocinador de un sinfín de excavaciones arqueológicas en el país de los faraones, hasta su muerte, acaecida durante el transcurso de un crucero cuando celebraba su sexagésimo cumpleaños en compañía de sus amigos y colaboradores cercanos, un año antes del inicio de la historia.

Pero su hermana Roxana tiene serias dudas acerca de su muerte, considerada natural en su momento y se inclina más por el asesinato. Es por ello que se lo comenta a su amiga Diana Dial, una antigua reportera que en la actualidad ejerce como detective y decide entonces volver a realizar un nuevo crucero, utilizando el mismo barco e idénticos pasajeros con el fin de averiguar la verdad.


IMPRESIONES:


Sin Entrañas sitúa la acción en el Egipto de 2009, previo a la renuncia al cargo de Hosni Mubarak y posterior condena a cadena perpetua, como consecuencia de la Primavera Árabe. Concretamente, los personajes vivirán un particular crucero por el Nilo, en el mismo barco –el  S.S.Karnak- donde transcurría la acción de Muerte en el Nilo, de Agatha Christie. Para los enamorados del Egipto literario, tengo que decir que no encontrarán esas maravillosas descripciones que este país tan enigmático nos sugiere, ni de sus inconmovibles pirámides; pasaremos por ello de largo, porque es otro el Egipto del que la autora, de la mano de su investigadora, nos descubrirá. Y lo hace con garra, también con ironía, pues ya sabemos lo incisiva que Maruja Torres puede llegar a ser.

No es novela negra, sino de intriga o detectivesca. No comprendo, como decía al principio, que se haya catalogado como tal. Es posible que el concepto, en algunos casos, no se tenga claro, pero en esta ocasión, es más que evidente. Las diferencias entre un tipo de novela y otra, más para los aficionados al género, suelen ser obvias, sin embargo, las etiquetas –ya que se ponen- deberían tener en cuanto a quienes todavía no se han adentrado en el género, para no llevarles a error.

Y, como buena novela de intriga o detectivesca, el peso de la acción recae en los personajes:

La protagonista de la novela es Diana Dial, la investigadora y antigua corresponsal de guerra, que puede permitirse este tipo de vida gracias a la abultada pensión que recibe de su ex marido, Lluis Brunet. Si hay algo que queda claro, a través de la lectura, es que el personaje es el alter ego de la autora y como tal, nos ofrecerá su particular visión de la sociedad egipcia y del comportamiento de sus dirigentes. En ese sentido, ayuda mucho el que uno de los personajes sea un corrupto adosado al poder.

Fattush: Policía de origén libanés, reside en Beirut, donde ejerce como tal. Es amigo íntimo de la protagonista. Ya colaboró con Diana en su anterior caso, al que en alguna ocasión aluden a lo largo de esta historia, aunque de pasada. Es sensato y perspicaz, a partes iguales y acude presto a su llamada aunque para ello tenga que hipotecar parte de las vacaciones que aún no ha disfrutado.

Lady Roxana: En realidad no es una lady, pero disfruta jugando con la superchería, casi tanto como cambiándose de pelucas, una para cada ocasión, dada su numerosa colección. Su amistad con la investigadora es superficial, algo que casa bastante bien con su carácter, pero su interés es sincero. Tiempo atrás, mantuvo una relación amorosa con Hadi Sueni.

Lady Margaret Middlestone (Marga). Esposa y viuda de Oriol Laclau. Paralítica como consecuencia de una caída cuando todavía era muy joven, en plena luna de miel. Perteneciente a la rancia nobleza inglesa, es el origen y la fuente de la fortuna de éste.

Joan Creus: Médico personal de los Laclau y amigo desde la infancia,  podría considerarse un miembro más de la familia por su lealtad. Durante años fue el médico del club de fútbol, hasta que Oriol sufrió la primera indisposición seria –posiblemente por un abuso de drogas y alcohol- y, desde entonces, no se ha separado del matrimonio y, tras la muerte del amigo, de su esposa.

Dolors Moltó: Es la secretaria de Laclau. Trabaja con él desde sus inicios, cuando creó su primera consultoría financiera, hasta el momento de su muerte. Siempre se ha mostrado fiel y leal a su jefe y conoce todos sus secretos.

Alfons Permanyer: Es un fiel colaborador, encargado de clasificar, inventariar y organizar la colección de antigüedades egipcias que a lo largo de su vida ha ido adquiriendo Oriol Laclau.

Hadi Sueni: Amigo íntimo de Oriol, es representante de Mubarak en asuntos relacionados con las antigüedades. Controla el Museo Nacional, así como los monumentos y las excavaciones que se realizan en el país. La integridad no es precisamente su virtud. Viene acompañado al crucero de Lulú Cartier, su amante, quien sin ser arqueóloga, se dedica a buscar la tumba de Cleopatra.

Claudia Mollà: Ex modelo publicitaria, entrada en la cuarentena, ha trabajado para Oriol en diversas campañas publicitarias a lo largo de los años y la investigadora no duda que entre ellos pueda haber habido algún escarceo en el pasado. Viaja con su hermana Laia, mucho más joven que ella.

Ismael Abd el-Mansuri: ejerce como guía, al igual que en el anterior crucero. Está escribiendo su tesis basado en la importancia de Egipto en la obra del escritor catalán Terenci Moix, tras estudiar filología hispánica. Mientras, se gana la vida enseñando monumentos.

Fuad el-Rashid: A sus más de ochenta años, sigue siendo considerado en su país un ídolo de masas. Es, por tanto, un reputado cantante y actor ocasional. También es amigo íntimo de Marga, de quien se declara una auténtica fan. Viaja en el crucero con Farida, su última esposa –apenas una veinteañera-  y su hijo Raheb.

Pitu Morrow: En realidad se llama Pius Serra. Es bloguero y en el momento del fallecimiento de Laclau, actuaba como su biógrafo. Llegó a él por recomendación de un jugador del Barça que de esa manera se lo quitó de encima.


Cuando Diana Dial, intentando impregnar el más puro estilo de estilo Agatha Christie, a quien dice admirar, reúne a los extravagantes viajeros invitados al crucero para explicarles sus sospechas -como hiciese en su día Poirot en Muerte en el Nilo-, descubrimos entonces que todos tienen un motivo que los convierte en sospechosos, pues todos ellos tienen una razón turbia que se podría considerar un móvil para el asesinato. Pero claro, si nos ponemos a elegir estilos, prefiero el de la catalana, pues la autora dota a su protagonista de una fina ironía y de un sentido del humor del que la inglesa estaba a años luz.



CONCLUSIÓN:
Sin entrañas es el clásico libro que no debería faltar en la estantería de los amantes de la intriga. Su lectura el ágil y amena, ideal para esta época vacacional, en la que muchos buscamos lecturas frescas y entretenidas. La acción transcurre en sólo tres días, desde el inicio del crucero y el desenlace, también al estilo Christie, aunque sin tanto rebuscamiento, está a la altura.

Ayuda mucho a que se te pasen las páginas como por ensalmo el hecho de que la edición esté muy cuidada, pues a una letra grande se une un interlineado y unos márgenes de lujo.


26 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho el estilo de la autora en Mientras vivimos, así que no descarto volver a leer algo de ella. Me apunto esta que nos recomiendas hoy, porque ya le tenía echado un ojo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. A esta mujer sólo la he leído en artículos, que me suelen gustar bastante. No sé si me engancharía una novela suya... aunque por probar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero me apetece estrenarme. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña. No he leido nada de la autora pero me la apunto sin dudar, me gustan mucho tanto la novela negra como la detectiveca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque tu reseña me ha llamado la atención, me temo que no me anoto este libro: no parece que sea mi estilo de lectura y la autora tampoco es mi favorita. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasaba lo mismo, que leía los artículos de Maruja Torres pero nunca un libro suyo hasta que el año pasado me animé con Lágrimas en la lluvia, que me encantó. Este creo que también podría gustarme, por lo que cuentas; así que seguramente caiga un día de estos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña estupenda, como soy de las amantes de la intriga me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante que hables sobre la clasificación de las novelas por género. Creo haber entendido, según palabras de alguien del medio, que muchas veces el género de la novela es uno, pero se la cambian de "sitio" para así intentar subir las ventas. Por lo demás, decirte que ya estoy retomando mi dedicación a la novela negra, así que tendré en cuenta tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña! Tendré muy en cuenta esta novela para estrenarme de una vez con esta autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me caen fenomenal esta mujer, su versatilidad literaria y sus artículos periodísticos. Sin embargo, no la conozco como novelista. Tendré que replanteármelo, después de leer tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota...no he leído nada de la autora, así que es bueno tener una buena opinión, para tener ganas de estrenarse ;D Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de la autora, pero esta novela tiene muy buena pinta así que me la apunto.
    Gracias por la reseña Kayena.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. Ma estrené con esta autora con "Esperadme en el cielo" y para mi, no es de esos libros que te queda un recuerdo imborrable, tal vez lo intente con este otro. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importa que no salga el Egipto antiguo, ya sólo con oir nombre como Nilo, El Cairo y similares, me vale.
    Leí el primer libro de esta serie y, tienes razón, no es propiamente novela negra pero yo ya me tomo ese nombre como genérico, englobando todo tipo de novela con un toque de misterio...
    Lo leeré algún día, seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora y la verdad es que por la portada y el título pensaba qué era otro tipo de libro, pero si es novela de misterio y detectives me la apunto que me gustan mucho, al igual que Egipto en todos los sentidos
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues lo mío con Maruja Torres es una relación de amor-odio. Durante años no me perdía uno solo de sus artículos, leí su autobiografía con fruición, pero luego llegó el Premio Planeta, que me pareció un horror y una tomadura de pelo. Y desde entonces no he vuelto a leer nada de ella. Me sentí estafada. Tengo en casa 'Esperadme en el cielo', pero aún no me he puesto con él. Después de mi experiencia me da miedito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído algo de la autora y no me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  18. Esta es la clásica novela que, en principio, nunca me hubiera comprado, pero no se puede decir "nunca jamas" al leer tu reseña como que me ha interesado, en fin, que como el verano los días son tan largos..., a lo mejor me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo que los finalistas del Planeta muchas veces son mejores que los ganadores. De hecho, me he leído más finalistas que ganadores!!!jajajaja.
    De Maruja Torres sólo me leí su premio Planeta y recuerdo que me gustó...así que te lo aconsejo humildemente.

    Saludos!


    Charo

    ResponderEliminar
  20. Maruja Torres es simplemente genial. Me encanta su prosa y su simpatía y naturalidad. Apuntado queda!! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues que te voy a decir que muy de acuerdo contigo, a ver si publico mañana la reseña y no te adelanto nada

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la investigación y todos esos temas, supongo que porque estudio Derecho también. Así que me gustaría leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Las editoriales sí saben la diferencia entre un género y otro pero hoy día, con el auge de la novela negra, es más rentable decir eso que decir que es detectivesca clásica, pero las que leemos novela negra de verdad sabemos que no lo es incluso antes de leernos el libro. Soltado este rollo, jeje, me encanta la intriga, el misterio y Agatha Christie, así que esta novela la tengo que leer sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad que no he leído nada sobre ella y ya tengos muchas ganas porque si he leído sus artículos y es fabulosa¡¡¡¡
    Este libro seguro que me gusta¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Maruja Torres, eso para empezar... Y Egipto, también. Creo que voy a ponerlo en mi lista de próximas lecturas...

    ResponderEliminar
  26. Oído cocina Ana si me toca quizás me lo lleve para casa. Además me viene perfecto para el desafío de los 25 españoles jejeje. Besos

    ResponderEliminar