martes, 9 de agosto de 2011

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS, de Domingo Villar

 
DATOS TÉCNICOS:


Título: La playa de los ahogados
Autor: Domingo Villar
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos Tiempos. 143.
ISBN: 978-84-9841-129-4
Páginas: 448




SINOPSIS:
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.


EL AUTOR:



Domingo Villar, escritor y guionista de cine y televisión, nacido en Vigo en 1971 y residente en Madrid. Debutó en el mundo literario con su novela Ojos de agua, protagonizada por el inspector Leo Caldas, con la que obtuvo un gran éxito y cosechó varios premios como el I Premio Sintagma, el Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, siendo finalista en otros tantos. Ha sido traducido a seis idiomas.





IMPRESIONES:
Independientemente del éxito alcanzado por la novela negra sueca, gracias al elevado nivel literario que mantienen la mayoría de sus representantes, siempre es de agradecer que aparezcan nuevos títulos en las librerías de este género que, sin lugar a dudas, vive un resurgimiento sin precedentes y que los autores sean españoles, como es el caso de Domingo Villar.


Llegué a esta novela por recomendación de una amiga, sin saber nada de antemano del autor o de su obra y me llevé una grata sorpresa durante y tras concluir la lectura.

Todo comienza en Panxon, una pequeña parroquia (o pedanía) de tradición pesquera, perteneciente a Nigrán, en la provincia de Pontevedra y muy próxima a Vigo, cuando en una playa, a la que los propios lugareños denominan "De los Ahogados", porque es allí donde llegan los cadáveres de quienes fallecen en la mar, aparece flotando entre las algas y con las manos atadas, el cuerpo sin vida de Justo Castelo, alias "El Rubio".

A simple vista, todo parece indicar que se trata de un suicidio, ya que es práctica habitual que los marineros que toman esta decisión se aten las manos antes de lanzarse al agua para no tener posibilidades de arrepentirse en el último momento. A esto hay que añadir que en los últimos días "El Rubio" parecía deprimido. Pero hay un detalle en la manera de cómo está amarrada esa brida que hace sospechar a la policía que no ha podido ser Justo Castelo quien lo haya hecho y comienza así una investigación de la que será responsable el inspector Leo Caldas.

.....

Creo que tanto en una novela como en una película, tan importante como los personajes también lo es el entorno en el que se desarrolla la acción y en esta novela el autor lo consigue de manera magistral. De hecho, el paisaje gallego que tan bien retrata Domingo Villar adquiere una gran relevancia.

Los capítulos son cortos, con lo que el autor consigue dar un buen ritmo a la novela, que por un lado te invita a leer el siguiente sin dilación y por otro es un alivio en caso de necesitar hacer una pausa. La historia principal progresa de manera lineal, alimentándose de las paralelas y está narrada en tercera persona. 

Los personajes están muy bien definidos, incluso los secundarios. Pero lógicamente, la pareja de policías forman una concordancia armoniosa: Leo Caldas es un hombre tranquilo, con un gran sentido común, paciente, mientras que su ayudante Rafael Estévez, un maño que no acaba de entender la idiosincrasia gallega, es todo lo contrario: bruto, pragmático y especialmente desabrido.

Una curiosidad es que cada capítulo comienza con una palabra y su significado que a su vez está contenida en el mismo. Al principio me devané un poco los sesos buscando algún significado oculto, pero al final te das cuenta que es simplemente eso: una curiosidad sin más. Tengo entendido, porque no he leído su primera novela, que también utilizó este recurso en Ojos de agua.

La Canción de Solveig de Grieg, a la que se hace referencia continuamente en la novela, por ser aquella que continuamente silbaba Justo Castelo hasta poco antes de morir, podéis escucharla a continuación:




CONCLUSIÓN FINAL:
No voy a entrar en la eterna discusión de si estamos hablando de un bestseller o una obra literaria propiamente dicha, simplemente os recomendaré su lectura porque no sólo es una historia entretenida y original, sino por lo bien contada que está, por unos personajes bien definidos y un juego de tiempos bastante bien marcados, a lo que hay que añadir el maravilloso entorno, magistralmente descrito, en el que se desarrolla la acción.

La única pega, lo diré siempre, es que es la segunda entrega de la que, posiblemente, se convierta en la saga del inspector Leo Caldas y se aprecia con más asiduidad de la que una desearía referencias a una historia amorosa de su pasado que está claro que sucedió en la novela anterior.


PREMIOS:
Premio Antón Losada Diéguez
Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia
Autor del año por la revista Fervenzas literarias
Finalista al Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid
Finalista al Premio Novelpol
Premio Brigada 21
Esta novela se ha publicado en Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos y en breve lo hará en Holanda y Polonia. Sus derechos han sido vendidos al cine.


¿Quieres leer un extracto? Pincha en este enlace.

¿Quier ver una presentación de la novela realizada por Domingo Villar? Puedes hacerlo aquí.


1 comentario: