viernes, 26 de agosto de 2011

AURORA BOREAL, de Asa Larsson


 DATOS TÉCNICOS: 
Título: Aurora boreal 
Autor: Asa Larsson
Traducción: M. Giménez y P. Sánchez                          
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-3222-851-3
Páginas: 384



ARGUMENTO:
Viktor Strandgard, el líder espiritual de la secta “La Fuente de Nuestra Fortaleza”, ha sido brutalmente asesinado en el interior de su iglesia. Su hermana Sanna es la que ha descubierto el cadáver y según todos los indicios, se ha convertido en la principal sospechosa, por lo que decide ponerse en contacto con Rebecka Martinsson, una amiga de la infancia que en su día mantuvo un romance con la víctima y en la actualidad ejerce de abogada en Estocolmo, aunque está especializada en temas de fiscalidad, pero eso parece importarle poco a Sanna.

Por otro lado, el asesinato ha sobrecogido a la tranquila ciudad de Kiruna y los policías encargados de la investigación, Anna María Mella y Sven Eric, se encuentran perplejos ante la reserva que mantienen Thomas Sóderberg, Vasa Larsson y Gunnar Isackson, los “socios” del predicador.

La pregunta es: ¿Quién ha matado a Víktor Strandgard? Porque, aparentemente, todo el mundo quería y admiraba al Chico del Paraíso, famoso en todo el país tras haber salido milagrosamente de un coma a raíz de un accidente, que ha dedicado su vida y obra a servir a los demás, pero el ensañamiento empleado en este crimen ritual, inspirado en pasajes de La Biblia, indica todo lo contrario.


LA AUTORA:
Biografía facilitada por la editorial en la solapa del libro:

Asa Larsson nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred.

Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogado tributario. En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine.

Es autora también de Sangre derramada (Seix Barral, 2010), que fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra del Año por la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra; La senda oscura (2006; Seix Barral, 2011) y Till dess din vrede upphör (2008), que será publicada próximamente por Seix Barral. Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en dieciséis países.



IMPRESIONES:

Se trata de una novela entretenida, con unos personajes bien definidos y un argumento mejor construido, que te engancha desde el inicio y te condena a leerla de principio a fin.

La novela está bien escrita, con una prosa rápida y un estilo sencillo y directo, a lo que ayuda que la acción transcurra en un período de tiempo relativamente corto (siete días), por lo que los hechos se suceden con bastante rapidez. También me gustó el entorno en el que se desarrolla, en los confines de Laponia, mientras transcurre la Aurora Boreal.

Los personajes, en particular los femeninos, están muy bien definidos. Mediante la utilización de flashbacks, viajamos continuamente del presente al pasado y nos adentramos en la mente de la protagonista y su entorno, ya que actúan como flujo de memoria y nos permite reconstruir el pasado, además, son fácilmente reconocibles porque Larsson, para diferenciarlo del resto, recurre a la cursiva.

Y, sin embargo, no puedo evitar comentar algunos “peros” que me he encontrado. Por un lado, tengo que reconocer que me gustan las historias, sobre todo las de este género, contadas en primera persona del singular, porque de ese modo los pensamientos y acciones del protagonista se narran con espontaneidad y resultan naturales o, en su defecto, en tercera persona, como si lo estuviese contando un testigo o un personaje secundario, pero en este caso la autora se ha inclinado por la fórmula del narrador omnisciente y tratándose de una novela en la que la introspección psicológica –no sólo de la protagonista, sino de la mayoría de los secundarios- tiene bastante peso, me resulta innecesario y poco acertado. Asimismo, como ya que ocurriera con Stieg Larsson, me pone de mal café que los héroes/heroínas de las historias sean los “alter egos” de los autores y tanto en esta novela como en la saga Millennium es demasiado evidente.



CONCLUSIÓN FINAL:

En definitiva, esta novela no es, ni de lejos, la quintaesencia del género, como he leído en alguna que otra reseña. Simplemente, se trata de una historia bien hilada, con unos personajes más o menos interesantes y suspense, pero no he visto un estilo destacable, aunque si correcto.





COMPRAR:  Aurora boreal





3 comentarios:

  1. Hola Kayenna! Este libro lo ví aquí por Argentina y no me convenció mucho. No soy muy devota de la novela negra. Terminé comprando "Los hombres que no amaban a las mujeres" porque me intriga el fenómeno de ventas que se ha dado. Besos y te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, me alegro de encontrarte. No me leo el comentario de este libro porque lo tengo pendiente. Creo que he ido al revés: Leí Sangre Derramada y La senda oscura, así que Aurora Boreal lo dejo para más adelante, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. A mi me entretuvo bastante, y tienes razón en decir que no es LA novela del género. El otro Larsson podría ostentar un título así ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar