lunes, 11 de febrero de 2019

REIKIAVIK, de Pablo Sebastiá Tirado




DATOS TÉCNICOS:

Título: REIKIAVIK
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia
Colección: Literatura
ISBN: 978-84- 16968-59-6
Páginas: 296
Presentación: Rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos





El pasado 27 de noviembre asistí, junto a las yincaneras madrileñas, a la presentación de Reikiavik, de Pablo Sebastiá Tirado. El lugar del encuentro fue la Librería Lé y acompañaron al autor el editor Jesús Egido y la periodista Teresa Viejo. Tengo que admitir que entre los tres consiguieron despertar mi interés por leer esta novela que, en principio y tras leer la sinopsis, me rompió los esquemas al introducir ciertos toques de ciencia-ficción. Y es curioso porque siendo este último un género que me gusta bastante, me provoca cierto pánico cuando se mezcla con otros, especialmente con el de la novela negra.


Pero no os asustéis como hice yo, porque no merece la pena. Los mencionados toques de ciencia-ficción son eso: nimiedades que no desmerecen en nada la trama, sino que la alimentan y el resultado es una historia sensacional, capaz de enamorar al lector más exigente.




Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973). Abogado, escritor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio). En la actualidad compagina la creación literaria con la asesoría de empresas y la promoción editorial. Es miembro del comité organizador del certamen internacional de crimen y ficción Castelló Negre y forma parte del colectivo «12 Plumas Negras».

Ha publicado hasta el momento las siguientes novelas:

- El último proyecto del doctor Broch (2007).
- La agenda Bermeta (2008).
- El último grado (2010).
- Secreto de estado (2011).
- La sonrisa de las iguanas (2014).
- Reikiavik (2018).

También ha participado en varias antologías de relatos, entre ellas España negra (2013).





El albino Hannu, siempre acompañado por un fiel y enorme rottweiler color azabache, ajusticia a los hermanos Ferrutti, los dos principales capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña. El golpe es tan salvaje como efectivo, pero por primera vez el ejecutor deja un cabo suelto al respetar la vida de una joven que se esconde con su bebé, secuestrada por uno de los capos asesinados. Los tres juntos deberán huir de los sicarios del clan mafioso por una Barcelona corrupta y sumida en el odio, donde nadie es inocente y la traición y el poder se dan la mano en los bajos fondos. 

Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los ambientes más sórdidos de la capital catalana, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.







REIKIAVIK SE ESCRIBE EN BLANCO Y NEGRO


Reikiavik se escribe en blanco y negro y, si me apuráis y para darle algo de color, con algunas gotas de sangre, aunque en la novela se derrame por teralitros.

Dividida en cuatro partes tituladas al igual que tres libros del Antiguo Testamento (Génesis, Levítico y Salmos) y uno de Nuevo Testamento (Apocalipsis), en alusión a las muchas citas bíblicas que el protagonista menciona a los culpables que ha sentenciado previamente, está estructurada en dos líneas temporales, con sus respectivos escenarios, que son la prueba palpable de una metáfora continuada. Por un lado, en octubre de 2005, viajamos a Islandia para recalar en el Complejo Tecnológico IGT en Borgarnes, una pequeña localidad islandesa de casi dos mil habitantes localizada en la costa del Borgarfjörður; por otro, en julio de 2016, el destino será Barcelona, con un breve escarceo a Lloret de Mar.


REIKIAVIK SE ESCRIBE EN NEGRO SOBRE FONDO BLANCO

Pietro Fabrucczini llegó a las instalaciones del Complejo Tecnológico IGT de Borgarnes en septiembre de 2005. Lo primero que le llamó la atención era que todo era blanco, como la biografía de un recién nacido; de frío acero, como la poca relación que mantienen los que allí viven y trabajan y de cristal, para que todo sea transparente, como las promesas de los políticos antes de unas elecciones, al menos lo admisible. Es así tanto la estructura de las instalaciones como todo el mobiliario. Asepsia en estado puro. Ausencia de color por los cuatro costados. El presente con vistas al futuro. Por eso Reikiavik se escribe en negro sobre fondo blanco.

No llegó de manera casual, ni porque se ofreciese como voluntario para un experimento porque su interés por la ciencia fuese su máxima prioridad. No. Pietro había sido condenado por homicidio a veinticinco años de reclusión mayor tras un potente tiroteo con los Carabinieri y después de haber pasado los últimos cinco años en la prisión de Carinola y sabiendo el futuro que le esperaba, aceptó la extraña oferta que le hizo Filippo Inzaghi a través del hijo y sucesor de su anterior jefe, Carlos Mancini, un mafioso siciliano muerto en la refriega que le llevó a él a la cárcel, comprometiéndose a convertirse en conejillo de indias para un experimento secreto, aún por revelar. No tenía opción: era eso o la nada. Y la nada era peor que la muerte. Antes de viajar a Islandia cambiaron su identidad para darle una nueva. En adelante, se llamaría John Smith, de profesión soldado de una unidad de élite en las SAS británicas en misión secreta.

Durante su primer mes de estancia, su vida transcurrió en el pabellón médico del complejo, donde le hicieron todo tipo de pruebas, tanto físicas, como neurológicas y psicológicas, por lo que se relacionaba con muy pocas personas:

- Robert Eriksson, doctor y director de la compañía desde 1998. Soltero, de ascendencia noble y cortés por naturaleza, es muy exigente con el trabajo.

- Amelia Nalbandián: Jefa del área de psicólogía del grupo, de origen argentino.

- María Gómez, de origen español, es la más simpática de las tres enfermeras que le cuidan y por la que, desde el primer momento, sintió una fuerte atracción. Todas fueron contratadas en 2004 desde sus países de origen después de superar unas pruebas bastante complicadas. Las otras dos provenían de Alemania y Bélgica.

Una vez superadas todas las pruebas con éxito, en una reunión a la que concurrieron todos los miembros del consejo rector de la sociedad al completo, le explicaron en qué consistiría el proyecto que llevarían a cabo con él: convertirle en el primer hombre teletransportado de la historia. Un hito al alcance de una compañía financiada por las grandes fortunas mundiales.


REIKIAVIC SE ESCRIBE EN BLANCO, SOBRE FONDO NEGRO

Se inicia la trama con el asesinato de Roberto y Alberto Ferrutti, los capos de la mafia en la Ciudad Condal, que controlan el tráfico de drogas, la prostitución y el juego clandestino en la ciudad. Cuentan para con el beneplácito tanto de la Guardia Urbana como de los Mossos d’Esquadra y campan a sus anchas. Sin embargo, los muy ilusos no fueron capaces de ver las intenciones de Hannu el albino, a quien sentaron a su mesa para iniciar una partida y que confundieron con un millonario excéntrico. Los mató a quemarropa, sin despeinarse, así como al guardaespaldas del primero. Tampoco le quedó otra opción con el camarero que les asistía, porque él no es de dejar testigos sueltos que luego lo cuentan todo. Son unos cuantos años eliminando escoria y la perfección es su seña de identidad. 

Acompaña al homicida un enorme rottweiler que pesa más de sesenta kilos, negro azabache, que justo en el momento en que van a marcharse, una vez eliminadas las huellas, descubre que, en el patio de luces del local, hay una puerta metálica bastante sospechosa. Una vez abierta, aparece ante sus ojos una habitación preparada para que una o varias personas puedan vivir durante largas temporadas y una joven –demasiado joven-, con un bebé en brazos. Sin embargo, cuando va a matarla, el perro se interpone en el camino de la bala, protegiéndola con su cuerpo.

Y lo le queda otro remedio que hacerse cargo de la muchacha y el niño. Y esta no es otra que la “novia” del menor de los Ferrutti y el bebé, el hijo de ambos.

Comenzará entonces una huida frenética por una Barcelona tan oscura como corrompida, que rápidamente se moviliza ante la llamada del patriarca del clan.

Y es que Reikiavik, cuando transcurre en Barcelona, se escribe con tinta blanca, porque su fondo es muy negro. Demasiado negro.




¿Qué más os puedo decir de una novela que es muy, pero que muy buena, tanto por su trama, como por su personajes, por su inicio tan rotundo, por su ritmo endiablado cuando toca y reposado cuando es necesario, por los recursos utilizados, por el misterio perfectamente dosificado que la rodea, por la crítica social que destila, por las reflexiones que te obliga a mantener continuamente, porque utiliza un lenguaje ágil con capítulos cortos que le dan más velocidad si cabe y unas escenas absolutamente cinematográficas, por sus diálogos inteligentes, porque aunque en ella se simultaneen dos líneas temporales, cada una de ellas te resulta apasionante o por su desenlace espectacular?

Pues sí, hay algo más que os puedo decir y que no es baladí: Reikiavik está encuadernado en rústica y cuadernillos cosidos con hilo. La cubierta es preciosa, pero si se la quitas, aparece una portada todavía más bonita. En ella se muestra el mapa de Islandia que ocupa también la parte de la contracubierta y, sobre él, en primer plano, el arma que utiliza Hannu, el protagonista de la novela. Un lujo para cualquier lector. Una gozada de edición por el gramaje del papel utilizado y porque no le faltan detalles como páginas de cortesía, portadilla, portada, etc. 

21 comentarios:

  1. Una edición preciosa para una gran novela y para rematar una gran reseña, la tuya, a la altura de la historia.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero la verdad es que por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pensaba que no, que no era novela para mí, pero con vuestras reseñas, es como para decir que no!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, y eso que ya sabes que no soy mucho de novela negra. Me gustó el personaje, la mezcla de géneros (haces bien en advertir al lector que no se asuste por lo de "ciencia ficción", jajajajaja) y por esa Barcelona que otra vez hace de telón negrísimo para una historia de anti-héroes. Me ha gustado hasta el perrete, fíjate. Me alegra mucho que destaques la belleza de la edición, forma parte del encanto de esta editorial, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues como decía en otra entrada, estoy en duda.
    Tiene muchos puntos para que me guste, pero por otro lado me tira un poco para atrás (no sé por qué).
    Veremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hace nada que he leído otra reseña de este mismo libro y sigue sin terminar de convencerme porque la parte de ciencia ficción me echa para atrás así que no me animo en esta ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo Ana en todo lo que indicas. La novela es buena, de las que se quedan en el recuerdo por diferente y porque después de leerla piensa "Hay que darle una oportunidad a muchos libros que a priori no te llaman". La portada es genial, las ediciones son muy cuidadas y hemos disfrutado mucho con ella.

    ResponderEliminar
  8. Los personajes, desde luego, son muy atractivos, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Parece que merece la pena, me la apunto, hay blog que no puedo visitar porque me liais de mala manera. Muy buena reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela que atrapa y si me apuras, invita a reflexionar, sobre todo cuando nos presenta a Pietro y todo lo que envuelve a su personaje. En cuanto a la edición, a mi también me ha parecido preciosa. Menuda sorpresa cuando le quité la sobrecubierta, me encantó su originalidad. Una gran reseña, Ana!!

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Al final voy a tener que leerla y sólo es la segunda reseña que leo, muy bien sintetizada, besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo de la ciencia ficción no es lo mio, pero después de leer vuestras reseñas, y de que cites, experimentos secretos, unidades de élite, y lo original que es, me la apunto para después del verano. He dicho antes que la dejaría para la edición de bolsillo, pero tanto Carmina como tú resaltáis la calidad de la encuadernación, así que creo que tendré que cambiar de idea, merece la pena la edición en rústica. Gran reseña como siempre, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un título a tener en cuenta, sin duda. No descarto leerlo si se cruza en mi camino. Los comentarios por Twitter y esta estupenda reseña invitan a ello, sin duda. Me lo llevo más que apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ya la había visto por ahí y pinta más que bien. Después de leerte me han entrado muchas ganas de leerla. A mí me gustan los toques sobrenaturales en los argumentos (mezclados o no con lo que sea), así que eso no me asusta, al contrario, me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una edición bonita y llamativa que le hace justicia a la novela, como comentas. Yo la tengo apuntada entre mis pendientes desde el mismo día que se inició la lectura conjunta en Soy Yincanera, y mira que no me suele llamar este tipo de obras, pero es que os ha gustado tanto, que es imposible decirle que no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué lastima no haber participado en esta simultánea, pero es que estoy muy liada, aunque después de leer vuestras reseñas seguro que cualquier día de estos me paso a la librería a encargarla. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    A pesar de tu opinión tan positiva, no es un libro que me llame especialmente. La trama no me resulta interesante, y tampoco soy muy fan de este género, así que mejor lo dejo pasar. Con todos los libros que tengo pendientes prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me gusta lo que cuentas, me la apunto en mi lista de pendientes ;)
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Las ediciones de esta editorial son una preciosidad, se nota el cuidado que ponen en ello.

    No tenía yo fichado este título, pero me gusta. Parece una apuesta diferente a los títulos que se están viendo más en novedades, anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que a mí también me echaba un poco para atrás esa mezcla de géneros que en principio no me pegaba nada, pero al final ha resultado ser una lectura genial. Perdón por el retraso, pero ya sabes que los madridistas nos tienen restringido el acceso a algunos sitios, en fin...

    ResponderEliminar