miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES, de Mikel Santiago



DATOS TÉCNICOS:

Título: LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama
ISBN: 978-84-666-6408-0
Páginas: 554
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






Tengo una estantería en casa a la que solo miro de soslayo. Procuro no detenerme cuando paso a su lado. Como si fuese un enemigo en potencia. Solo lo hago para limpiar el polvo, de higos a brevas, y para, cada equis meses, seguir acumulando libros. Todavía quedan huecos, es verdad, pero porque mide casi dos metros de ancho y va del suelo al techo. Ya os digo que procuro no mirarla, de puritita vergüenza que me da. Sin embargo, tengo memoria fotográfica y casi podría asegurar qué libros hay en ella, en qué estantes y el orden en que los he ido depositando. Para matarme, ¿verdad? Pues SÍ.

Pero no os voy a dar la brasa con mi falta de tiempo para leer todo lo que quiero y no puedo. Con esto solo quería decir que, aunque tengo las tres novelas de Mikel Santiago anteriores a esta, porque empecé a "coleccionarlas" cuando hará cosa de cuatro años Carmina leyó La última noche en Tremore Beach y me la recomendó encarecidamente, todavía no he leído ninguna de ellas, porque fueron a parar a la estantería de marras. Y ahí siguen, echándome en cara lo imbécil he sido por todo lo que me he perdido durante tanto tiempo.
Y por eso también, cuando me enteré que Mikel Santiago volvía a publicar, supe que había llegado el momento de dejar todo de lado y disfrutar con un libro que ya por su título, La isla de las últimas voces, ejercía sobre mí una atracción casi enfermiza.









Mikel Santiago (Portugalete, 1975). Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, autopublicándose y consiguiendo llegar a los primeros puestos en distintas plataformas:
- Historia de un crimen perfecto (2010).
- La isla de los cien ojos (2010).
- El perro negro (2012).
- Noche de Almas y otros relatos de terror (2013). 


Hasta la fecha, ha publicado las siguientes novelas:


- La última noche en Tremore Beach (Ediciones B, 2014).
- El mal camino (Ediciones B, 2015).
- El extraño verano de Tom Harvey (Ediciones B, 2017).
- La isla de las ultimas voces (Ediciones B, 2018).











Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?










Como comentaba al principio, tenía muchas ganas de leer a Mikel Santiago por las buenísimas referencias que me habían dado de su obra. Sin embargo, cuando aparecieron las primeras reseñas de su opera prima, tuve mis dudas porque reconozco que cuando me mencionan la palabra "paranormal", el cerebro me hace click y pierdo todo el interés. Sin embargo, Carmina que me conoce bien, hizo que rompiese mis barreras al respecto. Quizás por ello, ante esta nueva novela y sabiendo que la palabrita de marras también iba a hacer acto de presencia, preferí obviarla y dejarme llevar por si me perdía una buena historia.

¿He dicho buena historia? Pues sí, pero me he quedado corta, porque La isla de las últimas voces más que una novela, es un novelón. Así, con todas las letras. Y voy a intentar explicar el por qué en tres sencillos pasos:

 1.- Una novela pasa a denominarse NOVELÓN (en mayúscula y negrita) cuando sus escenarios están tan perfectamente definidos que serías capaz de pasear por ellos con los ojos cerrados. La isla de las últimas voces es un buen ejemplo de ello. La acción transcurre en St. Kilda, una pequeña isla escocesa del Mar del Norte habitada por poco más de un centenar de personas que viven de la pesca o del turismo, en condiciones bastante precarias porque el mar cada vez da menos frutos y el turismo es más bien escaso.

Nos encontramos en los días previos a la navidad y la mayoría de los isleños han dejado el lugar para pasar estas fechas con sus familias. Al mal tiempo habitual, dadas las fechas en las que nos encontramos, se une una ciclogénesis de nombre Luzbel y apellido "La bestia negra" en la que el viento, la lluvia o el granizo se aliarán con el mal estado de la mar para complicarlo todo, por lo que el oleaje no permitirá que el Gigha, el ferry que hace el trayecto desde Thurso a St. Kilda, esté operativo. ¿Las consecuencias? que la isla se quedará incomunicada durante un tiempo por tierra, mar y aire.


Sin embargo, serán los tremendos los acontecimientos a los que asistiremos a lo largo de esta historia los que harán que conozcamos el enclave al dedillo: pasearemos por Corbett Hill para llegar al hotel Kirkwall y, desde allí, descenderemos por una de las faldas laterales para llegar al Faro de Monaghan, una torre de poco más de quince metros asentada sobre un promontorio; o bien cogeremos otro camino distinto para acercarnos a Layon Beach. Eso lo dejo a tu elección, aunque yo me decantaría mejor por caminar por las ruinas del antiguo monasterio y desde allí atravesar la "senda de los monjes" para acercarme a PortMaddock, donde se encuentra el puerto natural de la isla y así disfrutar de un panorama pintoresco en el que destaca un laberinto de lonjas, el muelle y los hangares donde ser llevan a cabo las distintas faenas portuarias. Otra opción sería subir a la Cumbre de Bealach Ba y observar el islote a tu antojo.


2.- Una novela pasa a denominarse NOVELÓN (en mayúscula y negrita) cuando sus personajes están perfectamente caracterizados, ya sean protagonistas o secundarios. La isla de las últimas voces es un buen ejemplo de ello. Por un lado, tenemos dos protagonistas excepcionales:

- Dave, un militar jocoso y experimentado que viaja en un avión en misión secreta junto a un grupo de científicos. Deben trasladar un container a un punto indeterminado que ni siquiera conocen. Pero nunca llegan, porque la casualidad hace que se vean envueltos en el temporal que asola St. Kilda cuando sobrevuelan la isla. El avión pierde el control y minutos después cae al mar junto con sus ocupantes. El soldado se convierte en el único superviviente gracias a un sueño premonitorio. Junto con la caja. A duras penas y haciendo acopio de valor y amor propio alcanza la costa, mientras la caja es rescatada por unos pescadores que consiguen remolcarla hasta el puerto.


- Carmen: Es un española entrada en la treintena que lleva unos meses afincada en la isla, a la que acudió respondiendo a un anuncio aparecido en la prensa mediante el cual se soliciba cubrir un puesto de trabajo en el único hotel de la localidad, regentado por una septuagenaria, Amelia Doyle, a la que la edad y una artrosis galopante han diezmado sus fuerzas  físicas, aunque la interior y su carácter, permanecen inalterables. Pero Carmen no llegó allí por casualidad, sino que lo hizo con el único fin escapar a sus propios demonios, en una huída hacia adelante, intentando esconder entre los riscos de ese inhóspito lugar el dolor que la atenaza, fruto de una tragedia que esconde en el alma y que no le permite ser feliz.


Ambos nos darán su versión particular de la situación. Dave lo hará en primera persona, con un lenguaje burlón y una actitud irónica en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de quitar hierro a las situaciones más perentorias y en el caso de Carmen en tercera persona, cambiando el registro de la prosa para hacerla más seria sin restarle desparpajo.


Sin embargo, no están solos, porque ya os decía que en lo concerniente a protagonistas y secundarios, La isla de las últimas voces en un novelón en toda regla y eso implica que veremos desfilar ante nuestros ojos a un elenco impresionante. De ese modo, nos encontraremos con unos pescadores a los que el hallazgo de "la caja" saca a relucir sus peores instintos. Liderados por McGrady, Ngar y los hermanos Lusk, sentirás que la aversión es lo más suave que se puede sentir por semejantes individuos; por no hablar de los profetas apocalípticos, capitaneados por Theresa Sheeran, que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para imponer una especie de ley marcial divina elaborada en base a sus creencias religiosas. Claro que también estarán ahí Bram -el artista local-, Didi -la gerente del café Moore- o Charlie -un ingeniero enviado desde Edimburgo meses antes para realizar un informe que en nada convence a los lugareños- para darnos un voto de confianza y mantener la esperanza.


3.- Una novela pasa a denominarse NOVELÓN (en mayúscula y negrita) cuando su trama es capaz de mantenerte en vilo desde la primera página hasta su conclusión y La isla de las últimas voces es un buen ejemplo de ello. ¿Qué qué ocurre para que así sea? Pues que es una novela tan adictiva como fascinante, pero que tendrás que descubrirla por ti mismo porque cuanto menos información sobre la historia recibas antes de abrir la novela, mejor. Y no seré yo quien te lo cuente.

Eso sí, te advierto que si te dicen que en cuanto a estilo la novela es sencilla y directa y se quedan con la espuma del mar, no lo creas. He visto en ella recursos literarios tan acertadísimos como para considerarla un NOVELÓN. Otra cosa es que quien no lo vea no haya sido capaz de percibirlos o el día que se explicaron en clase faltó al colegio.



21 comentarios:

  1. Espero que disfrutes de las novelas de este autor cuando puedas encontarle el hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha parecido un novelón, pero se ve que a otros les mola más eso de la espuma y no se paran a mirar lo que hay debajo... Por cierto, el comentario de Netfis, que no sé quién es, no lo entiendo... ¿Cómo se le ocurre sugerirte que le encuentres hueco a un autor y que disfrutes de sus novelas, precisamente en una entrada sobre una de ellas? A la peña se le va la olla, oiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Neftis puso el comentario cuando la reseña aún no estaba completa, Espe.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. A mí me ha resultado una novela entretenida, con buena ambientación y en la que el autor ha sabido dar las dosis necesarias de tensión para mantenerte pegado a sus páginas, pero no ha sido la novela del año, lo paranormal no me va mucho, pero reconozco es que una buena novela para los amantes de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No paro de leer reseñas positivas y es un género que me gusta mucho, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Como tu, esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago y espero encontrar hueco para leer las anteriores y, también como a ti me ha parecido un NOVELÓN con mayúsculas y negrita, aunque en este apartado de comentarios no se pueda usar la negrita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, es un auténtico novelón. La historia es muy inquietante y la forma en que la desarrolla, Mikel me ha parecido espectacular. Pero cómo la has expuesto tú sin ni un solo spoiler y de manera tan contundente, de no haber leído libro contigo y #SoYinncanera, iría corriendo a comprarlo.

    ResponderEliminar
  7. No he podido participar en esta lectura a nivel personal por cuestiones que no vienen a cuento pero he leído TODO de Mikel Santiago, y no dudo ni por un momento que sea un NOVELÓN. El tío escribe con ese punto de maldad que engancha hasta de las pestañas. Lo bueno es que mi compi de Blog, Pilar Santamaría lo ha leído y reseñado y dice exactamente lo mismo, por lo que estas Navidades caerá, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa.
    Pues de momento me estoy resistiendo porque me aburren ver tanto las novedades, así que lo dejaré para más adelante.
    Quizá para la próxima primavera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha resultado muy entretenida, adictiva y con una ambientación perfecta. Me ha gustado también el estilo del autor. Pero me ha faltado algo para ser una de las novelas del año. Estoy terminando el año muy exigente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo pendiente el primer libro de Mikel pero no hay tiempo para leerlo. A este paso me tengo que salir del salón porque los libros sin leer están ocupando el sitio. Esta novela me ha entretenido mucho y me ha recordado a mis lecturas de King.

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña Ana, muy completa y evidentemente queda claro que te ha encantado. Para mi también es la primera novela que leo de Mikel y me ha resultado fascinante, los personajes son fantásticos pero yo me quedo con la estupenda ambientación que ha hecho que las páginas se deslicen entre mis manos de forma mágica, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que soy incondicional de Mikel, que me encanta lo que escribe y como lo escribe y como a ti, me ha parecido un NOVELON y la tuya una GRAN RESEÑA (RESEÑON no queda bien). 😂. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es la reseña más positiva que he leído, en todas las otras le ponían algún pero y me ha animado a hacerme con el para el próximo año, en este ya no puedo meter más. De Mikel solo he leído La última noche en Tremore Beach, y me había gustado mucho, parece que está la supera. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pedazo reseña amiga no puedo más que quitarme el sombrero ante tu excelencia, detallada, precisa y directa en fin como siempre un gran trabajo

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta Mikel y he disfrutado mucho con la novela. He sufrido con los personajes, he sentido su angustia e impotencia. Ah! Si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Dave, es mi héroe! Fantástica reseña Ana! Besos

    ResponderEliminar
  16. Es la primera novela que leo de Mikel y he de decir que me ha impactado para muy bien, escribe maravillosamente, porque con su lectura no te deja indiferente, personajes que te han hecho vibrar con sus angustias y sufrido con ellos, adictiva a más no poder, misteriosa y con una isla que incita ir a visitarla. Como siempre, me denomino fan incondicional tuya, por esas maravillosas reseñas que escribes. Besos mil

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que también ha disfrutado mucho con este libro. Como tú, tengo dos de las tres novelas anteriores ocupando y esperando turno en la estantería, y espero hacerles un hueco pronto. Conocí al autor en su faceta de escritor de relatos con su "Noche de almas" y debo reconocer que allí me ganó, porque a mí no me molesta que use un toque paranormal, es más, lo disfruto. Con este libro me han dado ganas de recuperar sus títulos anteriores, y eso es un punto a su favor. Me ha gustado la trama, la ambientación y los personajes y cómo ha hilvanado la historia. Un gran trabajo, sin duda, y lo que más me gustó es asistir a la presentación de su libro en Madrid; se nota que el autor disfrutó ideando esta historia. Y qué decir de tu reseña, Ana, fantástica como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Pues sí, es un NOVELÓN. Para mí ha sido una lectura muy rápida que me he leído en nada. Con unos personajes tan bien desarrollados que parecía que los conocíamos desde siempre. Un pueblo pequeño que facilitaba saber donde estaba cada rincón. Muy buena narración. Una novela llena de tención. Estupenda reseña, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía al autor ni a su obra, pero desde ya que me pongo a buscar en las librerías sus libros, sobre todo este que reseñas en esta ocasión, la historia se oye genial y me encanta lo que dices de los personajes, a mí me encanta cuando todos están bien hechos y no parece que están porque sí.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues qué mas decir. Eso es un NOVELON!!!!!

    ResponderEliminar