lunes, 22 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA, de Pedro Ramos



DATOS TÉCNICOS:

Título: TRES MIL NOCHES CON MARGA
Autor: Pedro Ramos
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfín
ISBN: 978-84-233-5429-0
Páginas: 304
Presentación: Rústica con solapas



Cuando Alba Fité, editora de Destino, me escribió para hablarme de esta novela, solo me bastó una frase para enamorarme de ella a simple vista. Me decía: "...Para mí ha sido todo un descubrimiento. Tanto, que Marga me acompañará durante largo tiempo en mi particular lista de libros con alma". Porque eso es lo que siempre ando buscando y pocas veces encuentro, como cualquier lector. Libros con alma que te marquen de algún modo, libros que te remuevan de alguna manera, que te hagan sentir y te transmitan un poco de lo mucho que esta novela en particular lo ha hecho. Historias aparentemente corrientes, en las que reconoces a los personajes como persona de carne y hueso, como viejos conocidos o, quien sabe, como miembros de tu propia familia.

Sin embargo, cuando leí en título de la novela, sentí un run run muy particular, pues me sonaba a algo muy conocido y, enseguida, vino la explicación en el mismo correo, donde Alba explicaba que hacía referencia a una canción de Antonio Vega, de igual nombre, y las razones de tal elección por parte del autor:

"Me transportaba a aquella Galicia que yo estaba intentando recrear a más de 1000 kilómetros de distancia, bajo un cielo completamente despejado. Curiosamente, la forma final se la di durante mi primer año en Málaga. Es curioso como funciona el cerebro."

Para, a continuación, a modo de banda sonora de la novela, ofrecernos la play list de Spotify con la música que sirvió de lazarillo a Pedro Ramos mientras la escribía.





Pedro Ramos (Madrid, 1973). Escritor y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado con los talleres Clara Obligado y Fuentetaja de Madrid y dirigió la escuela Polisemias en A Coruña.

Además de guionistas, también ha escrito una obra de teatro y una serie para smartphones, del mismo modo que ha realizado algunos espectáculos multidisciplinares y codirigido un documental.

Novela:
- El coleccionista de besos (Edebé, 2018).
- La playa de los cristales (Edebé, 2017).
- Todo es mentira (Trifolium, 2014).
- Masculino singular (Edaf, 2006)

Poesía:
- Enelpaísdelosméritos (Noroeste, 2010).






Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.


Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.


Un sorprendente hallazgo literario.





En mayo de 2009 murió Antonio Vega, el que fuera compositor de una de las canciones más emblemáticas del pop español -Chica de ayer- en la década de los '80 y que se incluyó en el primer álbum de Nacha Pop, uno de los máximos exponentes de lo que se conoció como la Movida Madrileña. Sin embargo, no me quiero referir a este trabajo, sino a otro que vió la luz años después, cinco años antes de que el cantante nos dejara: "Tres mil noches con Marga", un LP compuesto, grabado y editado íntegramente por el autor madrileño, con el que rendía homenaje a su compañera Margarita del Río, que murió un año antes.

¿Y por qué digo todo esto? No hay que ser un lince para darse cuenta que tanto el trabajo de Antonio Vega como el libro del que hoy os hablo comparten el mismo título. Si a ello le añadimos que el autor ha facilitado una play list de Spotify que comienza con esta canción, aunque luego serán otras distintas a las del disco las que le sirvan de banda sonora de la novela, se diría que se entienden muchas cosas. Según el autor, la canción de Antonio Vega consiguió trasladarle a la Galicia que él pretendía reproducir durante el proceso de escritura. Y vaya si lo ha conseguido, porque ha sido capaz tanto de trasladarnos a esa Ribeira Sacra donde transcurre la acción como al momento histórico donde la emplaza. Y lo ha hecho con nota.

No obstante, hay un matiz que no quiero que se me escape. Posiblemente no tenga importancia; de hecho, puede que sea la típica ida de olla que a veces tengo cuando me da por hacer asociaciones de ideas. Y es que resulta que, precisamente, he recordado una entrevista que le hicieron a Antonio Vega cuando publicó este trabajo y hablaba de esta canción en concreto, así que me he ido a buscarla y no he podido evitar hacer ciertos paralelismos cuando decía: "Es la síntesis, el resumen de los ocho pasajes de nuestra vida, que van de lo naif, a lo dramático o lo enigmático.", porque precisamente la novela también es la síntesis de la vida de Marga, solo que los ocho pasajes, que en el disco serían las canciones, en el libro serían las tres épocas que recoge el relato, esos momentos tan determinantes de la existencia de la protagonista que marcaron un punto de inflexión en cada uno de ellos, un reinventarse cíclicamente, para seguir viviendo. El punto naif lo encontraríamos en la primera etapa, en aquellos veranos apacibles en el pueblo de su padre, hasta que la adolescencia se truncó por culpa de la heroína; lo dramático vendría once años después cuando acude a la boda de su hermano y lo enigmático llega en la tercera etapa, cuando es capaz de regresar de nuevo a encontrarse con su familia dispuesta a desvelar el secreto que lleva guardando durante años.

Pero vayamos al grano, que me disperso con una facilidad pasmosa. Tres mil noches con Marga es la historia de un secreto. O la historia de una familia rota por un secreto. O la de un secreto que marca la vida de su protagonista y por extensión la de toda su familia. O cualquier definición en el que esa palabra esté presente.

Para conocerlo, tendremos que viajar en el tiempo, a lo largo de tres décadas, porque la novela, como decía anteriormente, está estructurada en tres etapas distintas en la vida de su protagonista y que distinguiremos perfectamente porque están muy bien definidas e independientemente de que estas se vayan simultaneando en cada capítulo, estos siempre van titulados del mismo modo según el momento y contados en tercera persona por un narrador omnisciente de manera lineal:


- Primera etapa: Heroína. Transcurre en el verano de 1986. Margarita, una adolescente de fuerte carácter a sus apenas quince años, se ha trasladado junto con su familia, como todos los años, al pueblo de su padre. Allí se enamora de un amigo de la infancia y cae, como muchos jóvenes de la época en el abismo de las drogas, concretamente la heroína, ante la impotencia de sus padres que pudieron rescatarla, in extremis, de un mal viaje. Ese momento trastocó su vida y la de toda su familia.
 


- Segunda etapa: Matrimonio. Vuelve a ser verano, en este caso el de 1997 y Marga regresa a Galicia recién doctorada para asistir a la boda de su hermano. Su madre es la única que ha asistido a la ceremonia y en los postres de la celebración le propone que asista a los preparativos y enlace de su hermano que, curiosamente, coincide con el secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Allí vuelve a reencontrarse con su primer amor, con quien ha mantenido una relación intermitente a lo largo de los años que se ha ido desvaneciendo en el tiempo. Pero, sobre todo, vuelve a tomarle el pulso a su familia, de la que se había desvinculado a lo largo de los años. Sin embargo, la relación con su padre, un machista de manual que siempre ha mostrado interés cero por las inquietudes de su hija, sigue siendo distante. Y será en ese momento cuando se produzca el origen de ese secreto que Marga guarda celosamente y que a ti te irá devorando a lo largo de la trama.

- Tercera etapa: Navidad. Marga ahora es M., una brillante investigadora en la Universidad de Alaska Fairbanks. Han sido muchos años de esfuerzo y dedicación los que le han costado llegar allí y se siente satisfecha de su éxito y de su suerte en el terreno sentimental junto a Allan. Hasta que una inesperada llamada de su madre le recuerda que a miles de kilómetros tiene una familia. Y que su padre se encuentra en las postrimerías de su vida víctima de un cáncer incurable. Y decide regresar a sus orígenes con la intención de poner las cartas sobre la mesa y desvelar su secreto. El mismo que la alejó de su familia y que la condenó al ostracismo. Pero no será fácil, porque nada lo es en la familia Durán.
 

Pues bien, llegados a este punto, solo puedo contar bondades de esta novela que, a priori, me pareció sencilla porque parecía una trama sin grandes pretensiones. ¡Qué equivocada estaba!. Y es que el eterno dilema entre las formas y el fondo aquí juega una baza fundamental y lo elevan al nivel de lo sublime. Porque con una prosa sencilla, sin grandes complicaciones, las metáforas te sorprenden, la narración te engancha en las primeras páginas con una llamada que presagia que nos encontramos ante una gran historia y desde ese momento te envuelve. Y te sorprende, porque la protagonista es dura como el mármol, porque a medida que pasas páginas, te resulta difícil empatizar con ella y, sin embargo, intuyes que hay razones de peso para que sea de esa manera y no de otra.

Y, efectivamente, es ese secreto que se guarda sigilosamente el que te mantiene y te desquicia. Porque nada te cuadra, porque no encuentras las razones para determinados comportamientos y, cuando lo descubres, juras en arameo y todo aquello que no te encajaba, armoniza a la perfección. Y sientes que le debes una ovación al autor por todo lo que te ha regalado. Porque hay historias que te llegan al alma.


¿Y sabes qué? Que esta vez ni siquiera voy a escribir el apartado de conclusiones, porque si no las tienes claras, alma de cántaro, es que esta no es tu historia y tu gusto literario está un poco oxidado.


Sin embargo, no me voy sin valorarla... ¡hasta ahí podíamos llegar!





 


21 comentarios:

  1. Creo que ha sido uno de los descubrimientos del año, me ha resultado como a ti una novela que pareciendo sencilla tienen una gran carga emocional, porque forma parte de nuestra historia, y el personaje es fascinante. Me ha encantado.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que parece sencilla, pero no lo es. Es una novela absolutamente redonda, de las que te llegan, como bien señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, una novela muy buena, con un secreto que te deja con la boca abierta, porque no lo esperas y al conocerlo cuadran muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada reseña que leo me apetece más. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que mañana mismo la encargo a mi librero. Qué alma pones en las reseñas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. No conocía yo esta canción de Antonio Vega, y me ha encantado que lo reflejes tan bien en la reseña. Me ha encantado la novela, la verdad, y he escrito sobre ella con mucho sentimiento y cariño, como tú. Me ha encantado el último párrafo de la reseña, siempre serás la máster del universo en esto de contar cómo es una novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu reseña; como siempre, las bordas. Yo tampoco sabía lo de Antonio Vega y me ha encantado saberlo ¿Hay algo que tú no sepas?. Y estoy contigo, es una historia de sentimientos que te llegan al alma. Espero que sea un éxito porque, desde luego, es de los libros que calan hondo. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No sabes lo que me cuesta aguantar la tentación de leerlo, pero es que siempre que hay novedades me saturo y quiero esperar un poco a que se pase el boom.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado muchísimo leyendo el libro, pero también leyendo tu reseña, Ana. Me ha gustado mucho que hayas comparado una canción que por cierto, conozco y que oí muchas veces al otro lado del Atlántico porque todo lo que cuentas, no lo conocía y tal como el autor que escribió la novela, ha sido todo un descubrimiento. Me encantan tus analogías, porque esa entrevista a la que haces referencia y la canción con el nombre del libro, tampoco lo conocía. En cuanto a la trama en sí misma, a mi me atrapó de la primera página, intuía que había una razón de peso para esa forma de ser y pensar. ¡Gran, gran reseña, Ana!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, y sobre todo ese paralelismo entre la historia de Marga (con sus nombres varios) y la canción de Antonio Vega. Ahora me estoy arrepintiendo de no haber podido apuntarme a esta lectura conjunta, cagontó; aunque no fue porque no quisiera...

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar daros las gracias a ti y a Carmina por darme la oportunidad de leer esta gran novela y de poder conocer a este autor. La novela es fantástica, he disfrutado y sufrido a partes iguales, me ha emocionado Marga y su capacidad de superar las adversidades, igual muchos deberían aprender a buscar su felicidad. El contexto histórico está muy bien descrito y ayuda a situarte en la novela. Una gran reseña para un gran libro.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en que podría parecer a priori una novela sencilla, pero no ha resultado así. En muy pocas páginas hemos hecho un recorrido por acontecimientos recientes de la vida de nuestro país, hemos conocido a un personaje fuerte con el que no era fácil empatizar en un principio, pero a medida que avanzamos en la trama conoceremos el motivo de su forma de actuar y el porqué del alejamiento de su familia. Todo un gran descubrimiento haber conocido a Marga y a la familia Durán, y me ha encantado que en tu reseña hables de la figura de Antonio Vega, todo un icono de esa época que tan bien se refleja en la novela. Gracias por haber hecho caso a Alba en sus apreciaciones, creo que ha sido un acierto haber hecho esta lectura conjunta, se nota que la hemos disfrutado, y tú has sabido plasmar esas sensaciones en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que fantástica entrada y con una lectura como tu la describes no podría ser mejor.y eso del secreto como nos llama!!!Nos encanta todas las conexiones que cuentas y haces.todas las emociones que su citan la llevan a un grado superior.gracias! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  15. Que magnifica reseña de una historia que no merece menos. Como dices, una historia con alma que, sin duda, se ha ganado la mía. Besazo.

    ResponderEliminar
  16. Que gran reseña Ana, como todas las que haces, aunque esta novela no se merece menos. Es una historia muy evocadora con la que uno se identifica por la época vivida. Por cierto el paralelismo con Antonio Vega me ha encantado. Miles de besos

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que también pensé que sería una lectura sencilla, con personajes simples y una historia de las llamadas "normales". Nada más lejos de la realidad. A medida que me iba introduciendo en la trama, quedaba más enganchada buscando respuestas. Te puedes imaginar cómo me sentí al encontrarlas! Realmente la novela ha sido una grata sorpresa y un viaje al pasado que nos recuerda que hay cosas que no debemos olvidar. Felicidades por tu gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, una novela impecable. Me ha encantado esta novela, muchas gracias Ana por recomendarnosla así. Es una auténtica maravilla y Marga... ¡Qué personaje más difícil!

    ResponderEliminar
  19. Una novela que me ha sorprendido por varios motivos, primero porque no había oído hablar de ella ni tampoco del autor, tampoco tenía ninguna referencia de ella, por lo que las expectativas eran bajas y por último, tras leerla ha sido una gran sorpresa, lo que parecía una una historia familiar más, se convirtió en una gran narración que además de una historia familiar hace un repaso por momentos cruciales de algunos hechos importantes de la historia de España y todo ello, ha llegado a emocionarme.

    ResponderEliminar
  20. Mira que eres buena chiquilla, hasta cuando sacas tu vena cañí, consigues darle otro aire a las reseñas, y sobre todo consigues que te leamos hasta el final a ver en que desembocan. En fin que no habremos comentado ya por wasap y por teléfono que no sepas, y no sepa. Que sí que es una novela para no cansarte de recomendar, que Miguel es un machista de Manual, que Pedro ha sido un mago a la hora de presentarnos la trama y desarrollarla y que cuando descubrimos el secreto sí, juramos en arameo y necesitamos justicia poética, yo al menos la necesité.

    ResponderEliminar
  21. Esta la tengo apuntadísima... con ganitas de hacerme con ella y catarla!

    Besotes

    ResponderEliminar