jueves, 27 de septiembre de 2018

CAÍDA LIBRE, de Neus Arqués



DATOS TÉCNICOS:

Título: CAÍDA LIBRE
Autora: Neus Arqués
Editorial: Roca
Colección: Novela
ISBN: 978-84-17092-97-9
Páginas: 320
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






A veces los libros te llegan por casualidad. Llegan a tu vida y se quedan en tu corazón. No los esperas, pero alguien te dice de uno en concreto, "échale un vistazo, quizás te lleves una sorpresa". Porque quizás no es el libro que andabas buscando, pero él quiere encontrarte...

Algo parecido me ocurrió con Caída libre, del que hoy os quiero hablar. Me lo recomendaron y, si tengo que ser sincera, no me apetecía mucho porque pensaba -y es que yo, cuando me pongo, soy de pensar muy mal- que era uno más de los muchos que están saliendo a propósito de la nueva corriente feminista que parece que ha encontrado un filón en nuestros días. Y ya que me he puesto a ser sincera y por respeto a la persona que me lo recomendó, diré que mi curiosidad pudo más que mis prejuicios y empecé a leer. Y a las pocas páginas me di cuenta que no podía parar, que las tres mujeres a las que empecé a conocer en las pocas páginas que llevaba leídas me atraían mucho. Por eso, hoy quiero recomendaros esta novela con la misma humildad con la que lo hicieron conmigo, pero con la absoluta convicción de que os gustará. ¿Queréis saber los motivos?.



Neus Arqués (Barcelona, 1963) es profesora y analista especializada en Gestión de la visibilidad. Le interesa especialmente el tema de la invisibilidad de las mujeres y de los escritores. Está considerada una de las treinta y cinco españolas más influyentes​ en Internet.

Es conferenciante y profesora de Comunicación y Marca personal en Escola de Llibreria (Universidad de Barcelona – Gremi de Llibreters), Barcelona School of Management y Universidad Rovira i Virgili.

Bibliografía:


- Ensayo:
Vive 50. Cambiar de vida sin cambiar de barrio. Comanegra. 2016.

- Manuales:
Aprender comunicación digital. Paidós. 2006.
Y tú, ¿qué marca eres? 14 claves para gestionar tu reputación personal. Alienta. 2015.
Marketing para escritores. Alba. 2009.
Visibilidad. Gestión 2000. 2009. (Coautora)

- Novela:

Un hombre de pago. Urano. 2006. (Edición rusa en Centerpolygraph y portuguesa en Quidnovi).
Una mujer como tú. Martínez Roca. 2009.
Todo tiene un precio. Alienta. 2010. (Premio nacional Alares por promover el debate sobre los estereotipos y la conciliación)
Caída libre. Roca Editorial. 2018 (Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2018).

- Relatos:
Fem bessons. (Finalista al V Premi de Narrativa curta). Ciutat de Tarragona. 2001.
DoS. (Antología Tras la red. Sigueleyendo).
Office party. Cuento moderno de Navidad. Edición de la autora. 2011.

- Artículos:
Cuando escribir ya no es suficiente (Ministerio de Cultura).
Leer para entender el mundo (Trama & Texturas).
La extinción del bicho comet (Revista Litoral, n. 248: Cartas y caligrafías).

- Traducciones:
Fitzgerald, F. Scott. Un diamant gran con el Ritz i altres contes. EDHASA.
Candidatura de Barcelona a los JJOO'92. Jefe de traductores del Dossier de candidatura.





Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.






¿Dónde te agarras cuando todo se mueve? Caída libre es la historia sobre tres mujeres en crisis.
 


Tres mujeres, una canción:

"Manipulan nuestros sueños y nuestros temores,
sabedores de que el miedo nunca es inocente".

- Ángela: Bien entrada en los cincuenta, enviudó hace dos largos años cuando a su marido, Marc, le dió un infarto de miocardio. Superarlo le está costando la vida y no ayuda mucho el que su hija, Cecilia, esté planeando el irse a vivir con un novio que no le cae especialmente bien. Y los estragos que le está haciendo la menopausia, tampoco. Trabaja como editora senior en una editorial de prestigio, Ediciones de Abril, en un sello de no ficción y ensayo que no es precisamente una perita en dulce, porque sus niveles de ventas no son precisamente como para tirar cohetes, algo que su jefe no deja de repetirle, hasta el punto de que ya la ha amenazado con un probable despido si no cumple con los objetivos.

Y en medio de esa vorágine aparece Roberto, un antiguo compañero de facultad que en su día abandonó la carrera para volcarse en el mundo inmobiliario en la época de bonanza en plena burbuja. En una cena de antiguos alumnos le cuenta que la mafia rusa le persigue a cuenta de sus negocios inmobiliarios y ella le propone que escriba un libro a modo testimonial. Su sorpresa será mayúscula cuando le dice que ya lo tiene y está dispuesto a vendérselo porque necesita dinero rápido. Lo habla inmediatamente con Jorge Bauzá, su jefe, e inician el proceso. La condición sine qua non para que el contrato se materialice es que Roberto Iglesias atienda a los medios, en particular las televisiones, desde el minuto uno en que empiece la promoción, pero justo la semana antes de que el libro vea la luz, desaparece y a ella no le queda otro remedio que denunciar el caso a la policía.

"Y te acosan de por vida azuzando el miedo,
pescando en el río turbio del pecado y la virtud".

- Carolina: Es la clásica ejecutiva de una multinacional alemana, Alimex, que en concreto, se dedica a la venta y distribución de productos de alimentación. Muy "tiburona" ella, anda tan escasa de escrúpulos como sobrada de ambición. Por ello, cuando surge la posibilidad de cambiar su status a raíz de la noticia de la inminente jubilación del director ejecutivo de la firma para la que trabaja en España, no duda en plantar batalla para hacerse con el cargo, recurriendo a lo que sea menester para que el Consejo de Administración se decante por ella en vez de por otro colega, alemán para más inri, que le podría hacer sombra. Para ganar puntos, diseña la campaña de un producto nuevo que puede revolucionar el mercado de la alimentación infantil y se sienta a esperar los parabienes, aunque algún que otro detractor le pondrá las zancadillas que sean pertinentes.

Sin embargo, será su vida privada la que haga tambalearse sus opciones. Carolina es joven, guapa y con una figura envidiable, pero no quiere ataduras de ningún tipo y gusta de mantener relaciones esporádicas con desconocidos que encuentra en páginas de contacto y, aunque tiene mucha experiencia a base de práctica, cuando conoce a Raúl, al que ella misma apoda "El Presidiario" por su aspecto físico, comete un error de principiante al llevarle a su propio domicilio, lo que le permite, además, que conozca el laboral. En uno de esos encuentros él le hace unas fotos demasiado sugerentes y cuando ella se cansa de su compañía, Raúl no duda en acosarla y chantajearla con la difusión de las mismas en su empresa.

"Son la salsa de la farsa. El meollo, del mal rollo.
La mecha de la sospecha. La llama de la jindama".

- Luisa: Divorciada de su marido tras una infidelidad que dió como resultado un embarazo, su vida no es precisamente un camino de rosas. En lo afectivo es feliz al lado de Danny y sus dos hijos: Gabriel -de su primer matrimonio- y Lola, la niña que comparte con su actual pareja. El problema lo tiene en el ámbito laboral. Y es gordo, porque su jefe es precisamente su exmarido, que no para de ponerle palos en las ruedas y sus compañeros, a los que conoce de los tiempos en que estaba casada con Jaime y prefirieron decantarse por la versión cómoda de todas las separaciones: ella es una casquivana y él un señor. Da igual que su relación se apagara progresivamente por culpa de la rutina o por la razón que fuese, porque es más fácil nadar a favor del viento y más cuando inclinarse a un lado de la balanza resulta más rentable. ¿Que hay que hacer mobbing? ¡Pues se hace! porque, ¿a quien se le ocurre liarse con un melenudo aficionado al rock, las motos y la vida nocturna? Está claro que en este país el ser libre para decidir está sobrevalorado y este derecho debe ser sometido a escrutinio público y que decida la

mayoría.

Sin embargo, incluso el mobbing no es el peor de sus males, sino que ha llegado a un punto en que su vida se está yendo a pique y no sabe como afrontar los problemas que le surgen a diario. Desde vivir económicamente en precario, porque los ingresos de Danny son cualquier cosa menos abultados y ella lleva con el sueldo congelado desde que abandonó a su marido, ahora se ha unido el que la actual mujer de su ex -la gorda sebosa en petit comité- ha decidido unirse a la fiesta y se ha empeñado en quitarle la custodia de Gabriel y, de paso, la pensión alimenticia. Luisa no puede ni hacer frente a los gastos de semejante litigio y cada día que pasa se va haciendo más pequeña.


Sin embargo, aunque Ángela, Carolina y Luisa son las protagonistas de esta historia, hay un montón de secundarios que las acompañan, la mayoría bastante interesantes. Hay dos secundarias, en particular, que me han seducido por distintas razones (a la Gorda Sebosa no la pienso nombrar más, porque aunque también representa a un nutrido tipo de mujeres -que también las hay- que aúnan todo lo peor del género y que podrían acuñar la frase "La mujer es una loba para la mujer" e incluso patentarla, porque son aquellas a las que la envidia las devora y que están siempre dispuestas a hacer un daño gratuito a sus congéneres, quizás por algún complejo mal enfocado o por cualquier otro motivo, da igual, el que sea) y no son otras que Irina, alias "la rusa" y Mía Simó. Posiblemente las que juegan un papel de "invisibles" porque les conviene, pero que lo bordan.

Y luego están los hombres, elementos de cuidado a los que es mejor que conozcáis por vuestra cuenta. Creo que solo se salva uno de la quema, ¿por los pelos?. Y no, no vayáis a pensar que son personajes estereotipados. Para nada. Te los podrías encontrar en cualquier esquina y pensar que son estupendos.

Pero el caso, que es donde quería llegar, es que esta novela, te sientas más o menos representada, empatices más o menos, mucho o nada con alguna de las mujeres que aparecen, es un fiel reflejo de la sociedad, pero sobre todo, es un canto a la esperanza, porque todo es posible si la sororidad hace acto de presencia. ¿Te atreves a practicarla? Otra vida es posible si pones algo de tu parte.








Neus Arqués, con Caída libre ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2018 en su quinta edición. Es un premio que se otorga a obras escritas por mujeres con el objeto de dar voz y oportunidad a quienes deseen mostrar su creatividad y estimular a las que tienen algo que decir y desean compartirlo. En el encuentro que mantuvimos el pasado martes 25 de septiembre con la autora, tuvimos el placer de conocer a Blanca Sancho, Directora General de Mont Marçal, impulsora de de la iniciativa con la que pretende honrar a su madre, Marta Hernández, por su generosidad, su apoyo y amor por los suyos, así como su pasión por la lectura, que ha sabido transmitir y que son los pilares de su familia.  Del mismo modo, este premio pretende homenajear a las mujeres trabajadoras, dentro o fuera de casa, que luchan y han luchado a lo largo de la historia, por y para que todos los que las rodean sean más felices.

Y sí, quizás os estéis preguntando que qué tipo de conclusiones son estas, pero yo os pregunto, ¿no os parece suficiente que un jurado haya decidido premiarla? Razones hay. Muchas. Todas las encontraréis en el libro. ¡Cómpradlo!.






13 comentarios:

  1. Como siempre en tus reseñas se encuentra algo original y eso es tu sello de identidad. Una reseña estupenda a la altura de una novela que lo es

    ResponderEliminar
  2. Me habéis convencido totalmente entre todas. Pedazos de reseñas todas. Y desde luego un libro que da mucho juego para hablar y debatir de él. Lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña tan original, y lo que me he podido reír con esas frases entresacadas por ahí sobre el meollo del mal rollo y demás, jajajaja. La novela me ha gustado, aunque por las reseñas que llevo leídas hasta ahora, creo que no tanto como a las demás.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido, jejeje. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que lo dejo pasar. He leído vuestras opiniones, pero no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que la novela, tu reseña esta originalmente escrita, con sentido del humor y captando la buena esencia de la obra. Reflejas de una manera especial a cada una de las protagonistas y como no a "la gorda sebosa". Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, a ver si aprendemos algo. Debemos hacer corporativismo femenino, otro gallo nos cantaría en todas las circunstancias que nos ponen patas arriba en la vida, sobre todo en la laboral.
    Lo de la gorda sebosa.... Es tan real como la vida misma. Lo que me he podido reir. He tenido un episodio de visualización perfecta. Eres genial. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, otra vida es posible si ponemos algo de nuestra parte. Yo, por mi parte estouvencantada de compartir lecturas, encuentros, charlas y todas con vosotras... esa es nuestra sororidad. Gran reseña Ana, Como todas las que haces. Besos mil.

    ResponderEliminar
  9. Hola!que original lectura.tu reseña es muy motivadora.gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Novela original, apta para todos los géneros, masculino y femenino. Refleja muy bien la lucha a la que tiene que enfrentarse la mujer en el día a día, en el mundo laboral y en el personal. Un buen reflejo de la sociedad aderezada con toques de humor que has sabido plasmar magistralmente en tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Es una novela que he disfrutado mucho porque me ha gustado el cruce de personajes, como las preocupadciones de las tres. La he leído muy rápido por la ansiedad de saber que ocurrira, sobre todo con lo Carolina, que menudo problema tenía. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, me ha encantado tus reflexiones sobre cada una de las protagonistas, Neus ha creado unos personajes muy bien trazados, con matices particulares que ayudan a que la lectura de este libro sea amena y fácil. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña!
    No lo conocía, lo tendré en cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar