lunes, 28 de mayo de 2018

LA CIUDAD DE LA LLUVIA, de Alfonso del Río



DATOS TÉCNICOS:


Título: LA CIUDAD DE LA LLUVIA
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora & Delfín
ISBN: 978-84-233-5342-2
Páginas: 624
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






Necesité poco más de diez páginas para saber que La ciudad de la lluvia era una novela no solo reseñable, sino posteable, tuiteable y simultaneable... y todos los "-ables" que se os puedan ocurrir. Vale, posiblemente esté inventando términos, pero es que tanto a Carmina como a mi nos encanta encontrar novelas para compartir en Twitter y no siempre es fácil. Son necesarios una serie de ingredientes para que tantos blogueros como los que participamos en #SoyYincanera nos divirtamos como lo hemos hecho y esta novela los aglutina todos.

Así que enseguida nos pusimos manos a la obra y comenzamos una nueva Lectura Simultánea que, a día de hoy, figurará como una de las más atractivas de cuantas hemos realizado. También en eso ha tenido mucho que ver Alfonso del Río con su apoyo y seguimiento a esta iniciativa. ¿Queréis saber los motivos?.





Alfonso del Río (Bilbao, 1980). Licenciado en Derecho, en 2017 fue galardonado por Iberian Lawyers como uno de los cuarenta mejores abogados jóvenes de España y Portugal por medio del premio bianual Forty under Forty. Asimismo, trabaja en un bufete internacional y es profesor en la Universidad del País Vasco.

Aunque ha sido coautor de varios libros especializados, estos no saciaron su necesidad de escribir, motivo por el cual, hace diez años, comenzó a escribir La ciudad de la lluvia en ratos perdidos, aunque fue hace tres años cuando la retomó con más ímpetu y le dió el impulso definitivo.





En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

 
 


Un misterio sin resolver. 
Un oscuro secreto del pasado.
Nadie puede esconder la verdad para siempre
Bilbao, 1983 – Berlín 1941.

Cuando Alain Lara descubre entre los restos de una mudanza una vieja fotografía en tonos sepia no puede dar crédito a lo que la imagen muestra, ya que se remonta al Berlín nazi y uno de los integrantes de esos tres hombres que miran a la cámara, acompañados de un niño, es su abuelo. Desplazado a la izquierda de la imagen y observando un avión hay otro hombre, vestido de uniforme y de espaldas al objetivo. Sin embargo, otras urgencias y otras circunstancias hacen que olvide momentáneamente la enigmática fotografía.

Nos encontramos en Bilbao, en 1983, y Alain acaba de regresar a su tierra natal como un auténtico campeón, procedente de Valencia. Es futbolista de primera división, toda una estrella y profeta en su tierra gracias a la gloria conseguida en otros lares. Precisamente, y gracias a la proeza realizada con su anterior equipo en la última jornada, su actual equipo, el Athletic Club de Bilbao acaba de arrebatarle la Copa de la Liga al Real Madrid, en una de esas finales llamadas de infarto porque al equipo merengue le bastaba con un simple empate para alzarse con el título mientras que el equipo rival, además de ganar, necesitaba que los astros se confabularan con él porque otros equipos tenían que perder. Parecida suerte corría el Athletic, ya que tenía que ganar a la Unión Deportiva las Palmas que también se jugaba el descenso y también tenían que darse una serie de circunstancias para alzarse con el preciado trofeo. Y ocurrió lo impensable gracias a un gol de Alain Lara. Y Bilbao fue una fiesta.

Y de la mano de Alain y de su abuelo asistiremos a una de las jornadas más emotivas que a lo largo de su historia vivió el Botxo: el 3 de mayo de 1983 una gabarra (un bote dedicado al transporte de hierro, la principal fuente de riqueza vizcaína) navegó por la ría, desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, llevando a los jugadores del Athletic Club y su trofeo, mientras más de un millón de personas vitoreaban al equipo a ambos lados de la ría.


Sin embargo, a pesar de la alegría manifestada por el anciano ante lo vivido, a partir de ese día una sombra parece haberse instalado en su ánimo. Su nieto lo nota, pero ambos, a pesar del gran cariño que se profesan, son demasiado introvertidos como para compartir sus preocupaciones. Y pasa el tiempo y ni siquiera el debut de su nieto en el equipo de su alma es capaz de alegrarle. 

Hasta que tres meses después, a finales de agosto del mismo año, una gota fría arrasa la ciudad y provoca unas inundaciones como jamás se han conocido. Una tragedia sin parangón, que se tradujo en treinta y nueve muertos, infinidad de heridos y que asoló no solo Bilbao, sino más de cien municipios. Uno de esos muertos fue Rodrigo Lezo, abuelo de Alain.

Sin embargo, el futbolista siempre desconfió de que la muerte de su abuelo fuese consecuencia de semejante catástrofe y no fue hasta días después cuando, viendo un reportaje de televisión que hacía un repaso por la biografía de Ignacio Aberasturi, un empresario bilbaino que acababa de morir en extrañas circunstancias y que en esos momentos pugnaba como candidato a la presidencia del Banco del Norte, saltaron las alertas y las sospechas empezaron a convertirse en evidencias, ya que reconoció en las fotos de archivo a uno de los acompañantes de su abuelo en aquella imagen antigua.



Alain comenzará, entonces, una investigación por su cuenta, que le llevará a establecer contacto con María Aberasturi, hija del empresario que aparece en la foto y que también sospecha que la muerte de su padre no fue todo lo accidental que estima la policía. Juntos intentarán descubrir qué motivos llevaron a sus familiares a Berlín en 1941.

Pero esta no será la única trama que nos encontramos en La ciudad de la lluvia, dado que la novela transcurre en tres líneas narrativas y con dos escenarios diferentes. De ese modo, también nos trasladaremos al Berlín de 1941 e iremos conociendo de antemano lo que allí acaeció y que Alain y María buscan con encono.

Y quizás sea en este momento cuando tenga que mencionar a los personajes con los que nos vamos a encontrar en la novela. No hacerlo sería un pecado, porque son ellos quienes sostienen esta fantástica novela. Aparte de Alain o María, cobran especial relevancia las figuras de David Schaffer, un ambicioso abogado bilbaino que en el inicio de su carrera tuvo una pseudo-relación con María, que nunca se materializó a pesar de que ambos llegaron a enamorarse y El Extranjero

A David Schaffer le conoceremos a través de su propio testimonio, dado que nada más comenzar esta historia se dirige al lector en primera persona. Se encuentra recluído en algún lugar y está amenazado de muerte. Eso sí, su trama transcurre en el Bilbao de 1983. La narración es tan directa, tan "identificable", que en los capítulos que él protagoniza cambia incluso la tipografía del texto, emulando a las de aquellas máquinas de escribir antiguas. Iremos conociéndole poco a poco, viajaremos con él desde su presente más inmediato hasta su pasado más remoto, siguiendo el orden que él impone, que no es precisamente el más lineal, ya que la cronología, para él, es ciencia infusa.

En en Berlín de 1941 conoceremos a El Extranjero, el hombre de los tres errores y también el más misterioso, por no citar un montón de epítetos que le describirían perfectamente pero que os ahorraría el placer de descubrirle. Todo un personaje. De diez.



Y, lógicamente, junto a estos personajes de ficción, hallaremos otros reales. Ambos conviven y se relacionan de forma magistral, es una singular mezcla de imaginación cuyo resultado es un magnífico fresco en el que se puede leer la historia y la intrahistoria de estos momentos esenciales en la historia de una ciudad o en otra, pero que ambas marcaron en cierto modo el devenir de muchas personas. Para que os hagáis una idea, nos encontraremos con Gooebels, Hitler o Hess en la trama alemana y Vicente del Bosque o Segurola en la trama española.

No obstante, también quiero mencionar a Maruska Dvorak, porque su aparición en las páginas de esta novela, junto con la del policía Lucas Bieda, es impagable. 



Por todo ello y por mucho más que me dejo en el tintero, creo que deberías acercarte a esta novela. Te seducirá en las primeras páginas y, si te parece tan seductora como a mi, te agradecería me lo dijeras.





La ciudad de la lluvia es una novela donde la intriga se sirve en las primeras páginas y no te abandona nunca. Con un estilo fresco y fluído y un ritmo ágil y convulso, cumple todos los requisitos que ha de tener cualquier buen thriller, de esos que responden al esquema clásico y dejan un buen sabor de boca. Posee, además, unos excelentes personajes que te roban el alma en el primer momento, porque conocerlos es amarlos u odiarlos y porque más allá de que estén más o menos bien construidos -que lo están- son una orgía de reflexiones galopantes en sí mismos y en la mente del lector. Si a ello añadimos unas tramas fascinantes, que transcurren en dos momentos históricos muy determinantes -una a nivel mundial y otra a nivel local- que se conectan perfectamente gracias al buen saber y entender por parte del autor que consigue pergeñar un puzle sensacional en el que los giros argumentales son admirables, no me queda otro remedio que recomendártela, porque te aseguro que disfrutarás con esta novela como no lo harás en mucho tiempo.




27 comentarios:

  1. Una de las mejores lecturas del grupo, sin duda. Muy bien analizada la novela, y es verdad que Maruska tienela clave velada de casi todo lo que pasa. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, fue empezar y los detalles de fútbol y de la segunda guerra mundial me atrajeron , luego ya el halo de misterio con que esta diseñada la historia hizo el resto. Voy por la mitad y me esta encantando.

    ResponderEliminar
  3. Novela que no hay que dejar de leer, me parece muy interesante lo que cuentas,has sacado la verdadera esencia de la novela. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ana, es que lo escribes muy bien: la intriga se sirve en las primeras páginas y no te abandona nunca. Qué dos primeras páginas. Acostumbrada a leer novelas de un determinado género, quiero insistir en la calidad de determinados personajes y escenas: la parte negra de la novela es excepcional. ¿No crees? Todo lo que rodea al Extranjero es un 10 y Bieda invita a imaginar lo que podría... Un abrazo sentido.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que tiene de todo y el autor, ni se ha despeinado para meternos en una trama vertiginosa y trepidante. Un thriller al uso que me gustó por la manera, tan sencilla, que tiene el autor de contar la historia y por el desarrollo de todos y cada uno de sus personajes.

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en que es una buena novela que va a dar que hablar, que aunque no me parece que tenga un ritmo vertiginoso, sí que se lee muy bien para lo compleja que es. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque ultimamente hemos leido unas novelas que nos han dejado mucha huella, La ciudad de la lluvia va a permanencer mucho tiempo entre mis preferidas sera dificil olvidarla y tu has conseguido plasmar maravillosamente su esencia. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en que es una de las simultáneas que más hemos disfrutado y que parte de la razón es que el autor se ha volcado en ella. En cuanto a los personajes estoy contigo en que Bieda y Marsuska son dos secudnarios de lujo impagables y que la originalidad de la historia de David Schaffer contada en primera persona y con una tipográfia distinta no tiene precio

    ResponderEliminar
  9. Ya lo comentamos una vez en privado, que las novelas con lluvia en el título nos atraían de forma irremediable... Como ya he dicho en alguna otra reseña, la parte de la Alemania nazi me ha encantado, hubiera leído otras 600 páginas sobre El Extranjero, Maruska etc, y no es que la parte de Bilbao no esté conseguida, todo lo contrario, pero la parte berlinesa es tan oscura y tan envolvente... Una gran historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, una de las mejores lecturas que hemos tenido. Y el listón está alto últimamente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me habéis dejado con ganas de leer la novela, espero hacerlo pronto, creo que es de las novelas que suelo disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Sin duda es uno de los mejores libros que he leído durante lo que llevamos de año. Los personajes me encantaron porque dan mucho juego a todo lo que es la historia y la trama y subtramas están muy bien hiladas, tanto que aunque quería acertar todo lo que estaba pasando no hubo manera de conseguirlo. Tengo claro que lo que siga escribiendo este autor lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro un montón de que hayáis disfrutado tanto de la lectura simultánea. Y desde luego me lo llevo más que apuntadísimo, que todos esos "-ables" me han gustado un montón.

    ResponderEliminar
  15. Una reseña tremenda Kayena, no te has dejado nada en el tintero, qué barbaridad!! Aunque la novela ayuda mucho, sobre todo cuando es tan redonda como ésta lo es de principio a fin. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Acabo de leer la reseña de Carmina y entre las dos me habéis convencido completamente para leer esta novela que tiene muchos ingredientes atractivos, además está ambientada en mi ciudad así que tengo que leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Hace poco he leído otro reseña y la verdad que me llama bastante la atención, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Se ve interesante , gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Genial reseña. Me encanta la historia y la intrahistoria, has dado en el clavo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que es un libro que no hay que dejar pasar, tiene muy buena pinta y la reseña es impecable, me lo apunto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho leer este libro y más aún ahora después de leer tu reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi!
    Veo que te ha encantado muchísimo esta lectura. Por lo que nos cuentas es una historia intrigante, y se ve que los personajes están muy bien construidos, y se lee rápido ¿no? :) igual algún día lo curioseo

    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Una lectura con la que sin duda hemos disfrutado, y una buena reseña, como aquellas a las que nos tienes acostumbrados, que ha sabido plasmar la calidad de la trama, tanto de la alemana como de la desarrollada en Bilbao, con unos personajes a los que hemos cogido mucho cariño, y un autor al que sin duda habrá que seguir la pista. Es cierto que las primeras páginas atrapan y ya no hay forma de dejar de leer la historia, y eso se agradece, con ganas de conocer qué relaciona a los distintos personajes y por qué. Una lectura muy recomendable, sin duda. Ha sido un placer conocer a los personajes creados por Alfonso del Río y sin duda habrá que estar al tanto si se decide a darle más campo a Lucas Bieda, que personalmente me he quedado con ganas de saber más cosas sobre su vida.
    Besos.

    ResponderEliminar