jueves, 26 de mayo de 2016

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS, de Francisco Narla


DATOS TÉCNICOS:

Título: DONDE AÚLLAN LAS COLINAS
Autor: Francisco Narla
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
ISBN: 978-84-16528-13-4
Páginas: 256
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta






Hay novelas de las que te enamoras en el primer capítulo y ya no puedes dejar de leer. A mí, hace tiempo, me parecía que era así como tenía que ser, que difícilmente una historia podía salir airosa si no te atrapaba desde el principio, aunque la experiencia me ha demostrado que esta premisa no siempre se cumple para bien y la mayoría de las veces, para mal.

También hay novelas que te sorprenden en el primer párrafo y empiezas a fibrilar intuyendo que te esperan momentos de auténtico placer lector, porque el autor ha puesto todo y oficio y parte de sus entrañas para que se diera esta circunstancia… y luego están las elegidas, esas que te ganan en la primera frase, que te descolocan porque sabes que te encuentras ante algo que te hará vivir sensaciones deliciosas aunque la narración esté plagada dolor. Estas situaciones se dan tan de tarde en tarde que te resulta imposible dilucidar cuando fue la última vez que leíste algo similar y siempre las recuerdas, las relees, las guardas como oro en paño y perduran en tu mente y en tu alma durante años.


Por eso aviso… Donde aúllan las colinas pertenece a esta clase de novelas que en cuanto te dispones a leerla, ya eres consciente de que nunca la olvidarás, ni la propia historia, ni a sus personajes.



EL AUTOR:

Francisco Narla (Lugo, 1978). Es comandante de líneas aéreas y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto Milenio, El guardián de la noche, Milenio).

En 2009 publicó su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España se editó en México para toda Latinoamérica. En 2012 llegó Assur, con la que se situó en el ranking de los más vendidos, recibiendo el aplauso del público y la crítica. Un año después publicó Ronin, novela con la que se consagraría como uno de los autores más versátiles del panorama cultural del país. Ahora, con Donde aúllan las colinas, nos encontramos con un Narla exquisito, al presentarnos su novela más personal.




ARGUMENTO:

Año 45 a. de C.: Un grupo de legionarios fieles a Julio César, su guardia pretoriana, se encuentran en la atávica Galicia con una misión secreta: dar con la ubicación de unas legendarias minas de oro. Para ello se hacen pasar por alimañeros y, aprovechando que una manada de lobos está menguando el ganado de la tribu, se ofrecen para acabar con ellos a cambio de la información que precisan.

Y casi consiguen sus propósitos, pero la última pareja de cánidos se les resiste. Consiguen, por fin, apresar a la hembra, que está preñada, y el amo de Roma exige que se le de muerte a pesar de las reticencias de Cainos, un trampero de origen hispano, conocedor de las costumbres y naturaleza de estos animales.

Comenzará entonces una persecución sin cuartel: la de un viejo y astuto lobo dispuesto a rastrear cada palmo del terreno hasta dar con sus enemigos, que dejará atrás su Galicia natal para llegar a la capital del imperio y así cobrarse su venganza y desbaratar los objetivos ocultos de Julio César.




IMPRESIONES:

El pasado 10 de mayo asistí a un encuentro de blogueros organizado por Planeta en el que Francisco Narla nos habló de su última novela: Donde aúllan las colinas.

Apenas sabía nada de ella, ya que solo había leído la sinopsis que, como bien sabéis algunos, me bastó para comprender que podría ser una joyita para sortear entre los participantes de la Yincana Histórica y no dudé en solicitar dos ejemplares. También es verdad que Esperanza, del blog Taberna libraria, es una enamorada de la obra de Narla y conociendo su buen gusto y el énfasis con el que habla de cada una de sus novelas, apostaba a caballo ganador.

El caso es que durante unas horas disfruté de las explicaciones que nos daba el autor de cada detalle de la obra sobre el que era preguntado. Nos habló del modo en que la había enfocado y sus motivos (quizás tan personales que la hacía todavía más interesante y atractiva), de ese haberla escrito con las entrañas, del arduo trabajo de documentación (que le ha llevado a plantear una hipótesis sobre las “incursiones” de Julio César en Hispania y más concretamente en Galicia) y un sinfín de anécdotas que me dejaron fascinada y con ganas de profundizar en todo lo expuesto, ya que la historia, junto con la literatura, son mis dos grandes aficiones.

También es verdad que este tipo de encuentros impulsan a la cercanía entre lectores y autor y las preguntas suelen ser más distendidas de lo habitual; de hecho, yo suelo ser de las que se prestan a abordar a los escritores desde la proximidad, porque es el modo en que me resulta más cómodo resolver mis dudas. Sin embargo, me llamó la atención que se cuestionara el modo en que Narla había tratado la figura de Julio César en la novela y más cuando a posteriori lo he visto trasladado a las redes sociales y en algunas reseñas. El caso es que una vez leída la novela, creo que sale demasiado bien parado. De hecho, he estado varios días cuestionándome el tema, quizás porque cada vez es más recurrente eso de que a un blog se le ocurra una idea de lo más peregrina con respecto a una novela –normalmente un tema menor- y otros se brinden dar pábulo a ese matiz en vez de comentar lo importante.

El caso es que Julio César (a quien acompaña su sobrino Cayo, que posteriormente le sucedería como César Augusto) en esta novela es un personaje secundario que, de no ser quien es y lo que representa para el resto del elenco, sería perfectamente prescindible, excepto por dos razones de peso que ciertamente le definen: uno, que el motivo que impulsa a esos hombres a adentrarse en Galicia no es ni más ni menos que el ansia de riqueza que acucia al dictador, que le lleva a engañar a una tribu para dar con el paradero de unas minas de oro que le harán todavía más poderoso y con ello podrá comprar las pocas voluntades que le faltan para hacerse con el Senado de Roma; y dos: es el responsable de la muerte de la loba, sin plantearse y sin importarle las consecuencias que esta decisión acarreará a sus hombres, porque él se marchará de inmediato mientras ellos tendrán que terminar la faena.

El resto de los personajes están perfectamente definidos aún tratándose de una novela corta (lo cual, todavía es más relevante si cabe). Me ha llamado la atención la lealtad que todos mostraban hacia su general, mientras que él y su sobrino siendo conscientes de ello, la ninguneaban. En especial la de Lucio Trebellio Máximo, Centurión de la Décima, que es patente a lo largo de la novela y llega a su culminación en una de las últimas escenas, soberbia y dolorosamente descrita.

No obstante y sin lugar a dudas, el gran protagonista es un lobo al que este grupo de legionarios ha decidido arrebatarle su compañera. Pero antes intentaré poneros en antecedentes:

Julio César, junto a un grupo reducido de su guardia pretoriana, se encuentra en Galicia para una misión secreta que, bajo ningún concepto, puede ser conocida en Roma: pretende dar con la localización de unas míticas minas de oro y, de ese modo, comprar al pueblo de Roma simbolizado en la figura de sus senadores. Por eso sus órdenes son concisas y el centurión de la Decima no duda en llevarla a cabo: se harán pasar por alimañeros ante una tribu de lugareños y a cambio estos les darán la información precisa con la condición de que los legionarios acaben con la manada de lobos que está mermando sus ganados.

El problema es que no consiguen rematar la faena y las complicaciones para ese grupo de legionarios, acostumbrados a someter al mundo a instancias de su general, se irán complicando. Han conseguido apresar a casi toda la manada, excepto al macho alfa. Para colmo, dar muerte a su compañera ha sido la peor idea que se podía tener y ha partido de Julio César, por lo que Cainos, un auténtico trampero de origen hispano que conoce de lo que es capaz un lobo, sabe que sobre ellos se cierne la tragedia.

Desde ese momento se inicia un viaje en que los hombres seguidos por la más que temida sombra del lobo, tomarán caminos secundarios para mantener el secreto que solo puede ser desvelado a Julio César en Roma y que garantizaría el poder absoluto. Viajarán a través de la cornisa cantábrica, cruzarán los Alpes y finalizará en la capital del imperio, donde asistiremos al asesinato del dictador.

Dicho lo cual, he de decir que me ha impresionado el uso que Narla hace del lenguaje: es preciso, peculiar y soberbio. Es preciso porque sabe utilizar la palabra exacta en el momento adecuado; es peculiar porque introduce con naturalidad pasmosa algunos términos de su tierra –que más allá de parecer localismos, curiosamente aparecen en el DRAE- para que podamos visualizarla con perspectiva y nos sintamos ligados a ella y es soberbio por ese juego sublime en el que palabras y entorno están perfectamente armonizados. Es difícil de explicar, por lo que intentaré poner algunos ejemplos:

Cuando la acción transcurre en Galicia o en Los Alpes la narración es poética y la naturaleza es patente en cada frase:

“La luz escapaba. El crepúsculo esparcía herrumbre sobre el horizonte. El olor fértil de la tierra recién labrada pesaba, escondía el aroma picante de las flores de aulaga. Desde una rama de aliso llena de hojas nuevas, un carbonero pintaba en el aire reclamos de amor que no eran correspondido.
Y Cainos, acuclillado, embadurnado en silencio, miraba a la bestia que se revolvía en el hoyo”.


Cuando la acción transcurre en Roma, la narración se hace más dura, el vocabulario más fuerte:

“Al este de Roma, enredadas en un laberinto de muladares, quedaban las fosas de los olvidados. En un lugar maldito donde todo estaba roto, incluso la esperanza. Allí perduraban los escombros, infinitos trozos de vasijas, restos mordisqueados de huesos, harapos de túnicas roñosas; pedazos de almas.
Era el Esquilino.
Era el dominio de la desdicha. El hogar de la desesperación. Allí acababan los muertos de entre los pordioseros, y los vivos de entre los desahuciados”

También me ha chocado el uso de la palabra “embarazada” cuando hablaba de la loba. Siempre he creído que la diferencia entre “preñada” y “embarazada” servía para diferenciar entre animales y humanos. Es algo que, curiosamente, me había encontrado en otra novela que había leído unos pocos días antes, en que también aparecía otra loba a la que el autor, en vez de decir que estaba preñada, usaba la misma acepción que Narla. Y ha sido al leer esta historia cuando he descubierto el matiz: efectivamente, mi idea tenía visos de realidad, solo que en vez de diferenciar entre humanos y animales, habría que hacerlo entre animales racionales e irracionales y, obviamente, los lobos estarían en el primer grupo.


CONCLUSIONES:

Si has llegado hasta aquí, entenderás que el libro me ha encantado, no solo porque Narla ha conseguido (re)crear una historia redonda con un estilo impecable, plena de intriga y acción y que rezuma amor y respeto a la naturaleza por cada uno de sus poros, sino porque ha construido un protagonista sublime, al que ha conseguido dar su sitio mejor que cualquier campaña de sensibilización conocida hasta la fecha (sí, me consta que la mayoría de las reseñas que han salido hasta ahora hablan del famoso episodio de Félix Rodríguez de la Fuente en Fauna Ibérica, pero me resisto a pensar que nadie a estas alturas se preocupe por lo que muchos grupos de ecologistas del tipo SOS Lobo Cantrabria –por poner un ejemplo- están llevando a cabo para que la especie no se extinga), porque gracias a Narla hemos descubierto el noble comportamiento de este animal y al que hemos robado su medio de vida.






                
Esta reseña participa en la iniciativa Yincana Histórica, Quinta semana: Antiguas civilizaciones (La acción transcurre en la Roma Imperial).




21 comentarios:

  1. Después de leer varias reseñas de esta novela, cada vez tengo más ganas de leerla. Magnifica reseña. Un beso

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  2. Últimamente he oído hablar mucho de esta novela, y por lo que cuentas, no tengo la menor duda en que merece la pena leerla.
    Besos

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  3. Soberbia reseña, si señor como me alegra que la hayas terminado y publicado, a sus pies compañera y siga deleitándonos con sus opiniones que es un tremendo placer leerla

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  4. Tengo que plagiar a Carmina, porque no se me ocurre otra expresión, bueno sí, que me quito el sombrero primero y después me pongo a tus pies. Quería hacerte una pequeña matización: lo que comentas sobre los blogs, que parece que la reseña se multiplica por esporas, y son todas un calco, también sucede en los comentarios, da igual si la has leído, si no lo vas a hacer, si ni siquiera conoces la novela... Es todo como muy surreal. Por eso agradezco que alguien me cuente sus impresiones, las de verdad, no las que «le imponen».
    Beso fuerte.

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    1. Que conste que con respecto a lo de los blogs me he estado reprimiendo y en caso, de no haber asistido al "encuentro", quizás no me hubiese chocado tanto, pero ese mantener lo de Julio César (estoy por apostar que ninguno de los que mantienen esa chorrada se han leído los "Comentarios a la Guerra de las Galias", que escrito al más puro estilo de lo que sería el marketing lupercano de la época por el propio Julio César para mayor autobombo de su persona, porque entonces lo entendería un poquito) o que es un "cuento", como si a estas alturas la gente no supiera distinguir los géneros, no hubiese dicho nada. Pero son muchos detalles que se me escapaban de las manos y, como la loba, he caído en una trampa.

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  5. A ver si encuentro una foto de grupo que tengo ganas de veros a tod@s junt@s jejejeje y de paso leer este libro que Narla es un escritor que se lo curra mucho y sabe ofrecer buena historias y este periodo me chifla.

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  6. desde que leí Assur! he quedado " enamorada" del autor, así que esta la quiero, sino me toca en el sorteo de la Yincana tendré que regalármela que mi cumple se acerca. Sois unas suertudas, ojala hubiera podido estar con vosotras
    Besinos..

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  7. Narla no sólo me parece un pedazo de escritor, sino que es fácil descubrir en cada una de sus novelas un amor profundo por la naturaleza. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si en la Feria del Libro, que empieza hoy, cae. Suelo hacer caso a tus recomendaciones, ya lo sabes. Y estoy de acuerdo por completo con las conclusiones sobre ciertos blogs que comentáis Montse y tú: se me escapa el motivo por el que una idea concreta, aunque no sea fundamental en el libro, empieza a correr y a repetirse hasta la extenuación. Como si una mentira mil veces repetida pudiese convertirse en verdad. Ah, y Julio César era un elemento de cuidado. Pero de eso ya hablaremos tú y yo. Un besazo.

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  8. Me han hablado muy bien de ~el... lega el veranito y me pondré con ella. Gracias

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  9. Magnífica reseña, Kayena. Ya lo creo que se nota que has disfrutado con su lectura. De mi paisano Narla leí sus dos títulos anteriores, pero esta no me terminaba de convencer. Tu reseña me ha sacado de dudas. Besos.

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  10. Kayena, ¡qué pedazo de reseña! Ya tenía este libro en mi lista de deseos y ahora voy a tener que subirle muuuchos puestos en esta lista. Que me has dejado con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

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  11. Me apetece muchisimo este libro. Fantástica reseña. Un beso ;)

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  12. Magnífica reseña. Ya el libro me llamaba la atención, pero con una reseña así, hace que suba en mi lista de deseos. Y ojalá me toque en el sorteo.
    Un abrazo

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  13. Fantástica reseña! Se nota que has disfrutado con la lectura y transmites muchas ganas de descubrirla. Me parece muy original que los lobos sean los protagonistas. Me encantaría leerla y así estrenarme con Narla.
    Besitos

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  14. Hola! La verdad es que he oído muy buenas críticas y tiene buena pinta. Además, queda clarísimo que te ha gustado :) Un beso!

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  15. Estoy segura de que este me gustará =)

    Besotes

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  16. En primer lugar, felicitarte por la reseña. Es difícil que caiga en mis manos, pero me has convencido totalmente para leerla. Y además me parece un gran paso ese de desmarcarte de lo que son temas secundarios que se conviertan en los peros de la novela.
    Un fuerte abrazo.

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  17. Estoy de acuerdo, inolvidable, totalmente enganchada a la historia.

    Andrea

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  18. Es la mejor novela que he leído en años, en muchos años. He llorado, me he emocionado. Y tienes toda la razón, Narla usa el lenguaje de manera sublime.

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  19. Una historia que te conecta con lo que de verdad importa. ¡Felicidades!

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  20. ¡Me encantó! ¡Me encantó! ¡Me encantó!
    Mi libro del año
    Lina

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