viernes, 23 de octubre de 2015

SORTEO DE DOS EJEMPLARES DE “LA ESFERA DEL TIEMPO”, de Juan P. Vidal


El próximo lunes 26 de octubre sale a la venta La esfera del tiempo, la segunda novela de Juan P. Vidal, ambas publicadas por Ediciones Pàmies.

Por ello, os invito a participar en el sorteo de DOS ejemplares de La esfera del tiempo y que disfrutéis de una aventura apasionante, que transcurre en dos espacios temporales, en la que la intriga está asegurada. Si queréis ir haciendo boca, os dejo la sinopsis:


En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.
Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

BASES DEL SORTEO:

Comienzo: Podéis apuntaros desde ahora mismo hasta el día viernes 13 de noviembre a las 23:59 horas. A lo largo de los días se irá actualizando la tabla de participantes con los puntos asignados.

El día 15 de noviembre publicaré el post con los resultados del sorteo, que se realizará vía Ramdom.org, teniendo los ganadores un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales.


Apuntarse en bien sencillo, basta con cumplir estos requisitos obligatorios, por los que automáticamente recibiréis 10 puntos:

- Ser seguidor del blog.

- Dejar un comentario en esta entrada apuntándose al sorteo.

- Tener un domicilio postal en España al que enviar el libro el caso de resultar premiado.



Podrán conseguirse puntos extras si:

- Si eres seguidor antiguo: 5 puntos (Todos los anteriores a la publicación de esta entrada, la última sería Judith Rodríguez).

- Por ser seguidor nuevo: 2 puntos.

- Si publicas una entrada en tu blog (5 puntos).

- Por enlazar el banner del sorteo a tu blog (5 puntos).

- Por publicitar el sorteo en Facebook: 5 puntos.

- Por publicitar el sorteo en Twitter: 5 puntos.

- Por publicitar el sorteo en Google +: 5 puntos.

- Por decirme los puntos que has conseguido: 5 puntos.



 ¡¡¡Buena suerte y felices lecturas!!!




NICKBLOGPUNTOS
MontseAmor y palabrasDel 1 al 35
NycblueCiao.esDel 36 al 51
YolandaCiao.esDel 52 al 82
PedroComentarios, libros...Del 83 al 118
KelikaEl blog de KelikaDel 119 al 159
Isabel MacíasEl salón del libroDel 160 al 205
NolyBiblioteca Pécoras y CíaDel 206 al 231
Zeno MartínLo que leo y puntoDel 232 al 262
ZulemaZulemaDel 263 al 298
RocíoMis apuntes de lecturaDel 299 al 339
Silvia CazoleandoCazoleando...Del 340 al 372
ÁngelaAnduriñaDel 373 al 413
MegEl cuervo de alas rotasDel 414 al 436
ErianodForjada entre sueñosDel 437 al 464
Nacho ArroyoNacho ArroyoDel 465 al 490
Mª ÁngelesBookeando con MangelesDel 491 al 536
Sara ArizaSara ArizaDel 537 al 549
Isaura B PIsaura B PDel 550 al 585
Lourdes ILGREl despertar de un libroDel 586 al 616
IsabelLas lecturas de IsabelDel 617 al 654
Jéssica RodrigoEntre libros ando inmersaDel 655 al 690
RossyLo que leoDel 691 al 716
Nacido AyerNacido AyerDel 717 al 749
Judith RodríguezRellenita de cremaDel 750 al 795
LectoraFielLibros que enganchanDel 796 al 818
María CollCazadores de librosDel 819 al 856
PorlomenixBourbon StreetDel 857 al 897
FesaroLibros en el petateDel 898 al 938
Rose TheBookandYouThe Book and YouDel 939 al 956
MjosedíazCiao.esDel 957 al 979

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI

PRESENTACIÓN: ¿Qué es la Investigación PSI?

Como parte del universo literario creado por Alonso Barán en su thriller psicológico EL AZAR NO SE LLORA y en su afán por ofrecer nuevas posibilidades a los amantes de la literatura, la editorial Divalentis y Alonso Barán os presentan la primera experiencia de Literatura Interactiva: EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI.

Desde el 2 de noviembre de 2015 hasta el 4 de enero de 2016, LA INVESTIGACIÓN PSI es una innovadora forma de vivir la literatura, gracias a la cual podrás ser partícipe de ella, metiéndote en la piel de Elián Ventura, el inspector de policía protagonista de EL AZAR NO SE LLORA, y siguiendo una investigación policial en la que recorrerás virtualmente la ciudad de Nueva York en busca de pistas. Además podrás enviar a la editorial la respuesta que consideres correcta a los acertijos que se te planteen y entrar en el sorteo semanal de regalos.



APÚNTATE YA A LA INVESTIGACIÓN PSI EN DOS SENCILLOS PASOS:

-Asegúrate de ser seguidor de un blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI (por ejemplo, este mismo).

-Elige al menos una de estas tres opciones que te ofrecemos en redes sociales: dar a me gusta en la página Investigación PSI en Facebook, hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google +.



REGLAS DE JUEGO: Funcionamiento de LA INVESTIGACIÓN PSI

La Investigación PSI es literatura interactiva y consiste en un concurso basado en un relato detectivesco escrito por Alonso Barán.

A lo largo de nueve capítulos semanales, desde el 2 de noviembre 2015 al 4 de enero 2016, podrás convertirte en un detective de novela y, gracias a tu astucia y usando recursos de Internet, deberás encontrar a Bana Schwartz, una detective que ha desaparecido.

Podrás leer cada capítulo en un post que encontrarás en un blog colaborador de la Investigación PSI. Cada post se compone de una parte de relato narrado, con las ilustraciones correspondientes, que te planteará pistas y acertijos que deberás solucionar para avanzar y resolver la investigación.

La historia se desarrolla en Nueva York y deberás recorrer sus calles virtualmente con Google Maps o Google Street en busca de pistas, como si fueses el propio inspector de policía Elián Ventura callejeando durante su investigación.

La resolución de los acertijos te llevará a lugares ocultos en Internet donde encontrarás más  fragmentos del relato y acertijos imprescindibles para resolver el enigma semanal y el misterio de la desaparición de Bana Schwartz.

En cada post te recordaremos la dirección de correo electrónico a la que puedes enviar la que tú consideres que es la solución correcta al enigma semanal:  investigacionpsi@divalentis.es.

Al final de cada semana se sortearán una serie de premios entre quienes hayan acertado la solución a los acertijos planteados, es decir, dado la respuesta correcta.

Así, entre quienes den la respuesta correcta, cada semana se sortearán: dos lotes de libros en papel (compuesto por 3 títulos de la editorial Divalentis) y un dispositivo electrónico que variará entre una cámara de fotografía digital, un Mp4. un e-book reader o una Tablet.

*Consulta las bases legales de los sorteos en lainvestigacionpsi@blogspot.com para más información.



¿Qué requisitos debes cumplir para entrar en el sorteo semanal de premios? (es que son requisitos los para entrar en el sorteo)

Si deseas ser un concursante de LA INVESTIGACIÓN PSI y disfrutar de la experiencia de la literatura interactiva, solo tienes que hacer lo siguiente:

—Ser seguidor de uno de los blogs colaboradores de la Investigación PSI (por ejemplo, este mismo).

—Enviar la respuesta correcta al correo investigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas.

—Compartir en al menos unas de las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter) la imagen-certificado de esa semana, que te acredita como concursante de esa semana de LA INVESTIGACIÓN PSI. Podrás encontrar los certificados semanales y compartirlos en tu muro desde:

Twitter: @elazarnosellora.

Google + : El azar no se llora.

Página de Facebook: Investigación PSI.
Recuerda que para poder compartir el certificado semanal de concursante de la Investigación PSI, lógicamente, deberás haber dado a «Me gusta» en la página Investigación PSI en Facebook,  hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google +.

—Cada semana de concurso en la que participes deberás enviar una única respuesta, la que tú creas correcta, al mail del concurso: lainvestigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas que irá desde el momento de la publicación semanal del capítulo en el blog del que seas seguidor hasta el jueves de esa misma semana a las 23:59h.

En el e-mail de participación deberás indicarnos 4 cosas:

-Tu nombre completo.

-La que consideres que es la respuesta correcta al enigma semanal.

-La clave del blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI del que eres seguidor.

-La Red o redes sociales en la que compartes la imagen-certificado de esa semana.

—Tendrás tiempo de sobra para resolver cada uno de los acertijos puesto que no importa el orden de recepción de las respuestas. Ser el primero en contestar NO tiene relevancia a la hora de ganar.

—No pasa nada si no solucionas el acertijo semanal, o no has podido participar en una de las semanas. Podrás seguir participando en el capítulo de LA INVESTIGACIÓN PSI que saldrá la siguiente semana y podrás resolver el acertijo de esa siguiente semana así como seguir enviando tu respuesta al enigma semanal para participar en los siguientes sorteos. Solo tendrías que leerte el capítulo de la semana anterior, para no perder el hilo de la historia, que encontrarás en lainvestigacionpsi.blogspot.com o en el blog colaborador del que seas seguidor si tiene habilitado un archivo para los capítulos anteriores.

Participa en EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI y disfruta de la primera experiencia de Literatura Interactiva. ¡Apúntate ya! ¡Empezamos el 2 de noviembre de 2015!

Estas reglas de juego estarán de forma permanente en lainvestigacionpsi.blogspot.com.

También las podrás encontrar en el blog colaborador de la Investigación PSI del que seas seguidor, en el caso de que tengas un archivo habilitado para ello.
  

lunes, 19 de octubre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS, de María José Moreno



DATOS TÉCNICOS:

Título: LA CARICIA DE TÁNATOS – EL ORIGEN
Trilogía del Mal, volumen 1
Autora: María José Moreno
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Thriller
ISBN: 978-84-943582-6-5
Páginas: 512
Presentación: Rústica con solapas






De nombre la conocía, pero no tenía demasiado claro cuál era su argumento. Y sabía también que estaba en Amazon, pero tengo tantos libros descargados en el Kindle y tan pocas horas al día que la pasé de largo, como tantas otras que, seguro, también son fantásticas historias. Pero hace unos meses la propia María José Moreno me mandó un mensaje a través de Facebook anunciándome que La caricia de Tánatos se publicaba en papel, gracias a Ediciones Versátil, y me ofrecía la posibilidad de enviármela para que la leyese. Los que me conocen saben la ilusión que me hizo tal ofrecimiento, que acepté encantada, y más al saber que buenos amigos blogueros y escritores me habían recomendado a la autora. La novela salió a la venta el pasado 14 de septiembre y a mi casa llegó unos días después. Aunque suelo llevar un orden en mis lecturas pendientes, no dudé en adelantarla bastantes puestos y me sumergí en ella durante todo un fin de semana.

Salir de sus páginas fue como ascender de nuevo a la superficie. Y no lo digo de modo peyorativo en absoluto. El estilo es absorbente y te hunde en su lectura casi desde las primeras palabras, aunque sí es cierto que toca temas duros, algunos de los cuales he sufrido en primera persona. A veces me costaba respirar. Creo que el mérito principal es haber conseguido crear una trama llena de ramificaciones que mantiene el interés y que no decae en ningún momento. Es una novela que te pide seguir adelante y mi única pena al acabarla es que es la primera parte de una trilogía. Puede leerse de modo independiente, pero hay relaciones, sentimientos y algunos hechos que verán la continuación en 2016, con la publicación de las siguientes.



LA AUTORA: MARÍA JOSÉ MORENO

Nacida en Córdoba en 1958, ciudad en la que sigue residiendo, es psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Sus primeras incursiones en la publicación fueron con artículos científicos y libros del campo de su profesión, la psiquiatría. En el año 2010 fue finalista del Certamen de Novela por Entregas de Ediciones Fergutson, con su obra Vida y milagros de un ex. La novela completa se publicó en formato electrónico en 2011, con un gran éxito de ventas. Ya en el 2012 publicó Bajo los tilos, que se mantuvo más de un año en el top de los más vendidos de Amazon y que acabó siendo publicado por Ediciones B en enero de 2014. La caricia de Tánatos es su última novela por el momento, primera parte de la Trilogía del Mal cuya continuación verá la luz en próximo año. La caricia de Tánatos ya se había publicado en digital hace un par de años y ahora se presenta revisada y con nueva portada.



CERRANDO LA PUERTA AL ENTRAR.

Mercedes Lozano es una psicoterapeuta que se ha ganado cierta reputación y que cuenta con un buen número de pacientes. Con una vida laboral intensa entre semana que casi le hace considerarse a sí misma una adicta al trabajo, lleva a su espalda también algunos episodios tristes. El que iba a ser su marido la abandonó en vísperas de la boda para irse con su mejor amiga diez años atrás y eso es algo que ella lleva como una llaga aun abierta en el alma. Tampoco tiene una buena relación con su madre, una mujer difícil que parece regodearse siempre lanzándole constantes e hirientes puyas.

En el despacho trabaja con ella Marta, que le lleva la agenda y organiza visitas y llamadas. Mantienen una estrecha relación, son buenas amigas y tienen gran complicidad. La vida de Mercedes parece más o menos estable hasta que empieza a recibir extrañas llamadas sin respuesta, algunas en plena noche. Aunque al principio no les da importancia, la repetición comienza a preocuparla. Aparecerá en su vida Miguel Vergara, un forense que antes de ejercer de tal fue psiquiatra, como ella, y la atracción entre ambos será casi inmediata aunque optan por tomarse las cosas con calma. En la vida de Miguel, en su infancia, hay también pozos oscuros que no ha podido ni sabido superar.

Laboralmente, la mayor preocupación de Mercedes es el caso de Marina, una mujer joven y muy guapa que escapó del terrible maltrato físico que le infligía su novio y del que salió llena de cicatrices en cuerpo y alma. Aunque muy recuperada, Marina sigue siendo muy vulnerable, por eso Mercedes se inquieta cuando ella le cuenta que ha conocido a un hombre maravilloso que la trata como a una reina y del que se ha enamorado por completo. Pero la aparición de Javier, un paciente nuevo, le da nuevos motivos de intranquilidad. Es un hombre extraño, con un innegable atractivo físico pero con una frialdad interna que asusta y con el que nunca sabe cómo se van a desarrollar sus sesiones. Parece mantener una lucha interna consigo mismo y también con Mercedes, a la que no gusta en absoluto lo que ve.

Todo ello empieza a sacudir la vida y el corazón de Mercedes. Y un peligro cierto comienza a cernirse sobre ella aunque al principio no será muy consciente de su llegada.



EL MAL TUMBADO SOBRE UN DIVÁN.

Buena parte de esta novela gira sobre el maltrato psicológico. Un maltrato que nadie ve, que jamás deja marcas en la piel ni hace brotar la sangre pero que destroza literalmente lo que somos y hasta lo que creemos. Casi se acaba por ser una cáscara en la que sólo caben miedo, angustia, desesperación, impotencia. No se ve salida porque estás paralizado, esperando sólo la siguiente andanada del maltratador para quien nunca haces nada bien, nunca vales nada, nunca llegarás a nada y su continua labor de demolición de lo que eres y lo que sientes lo disfraza de amor por ti. Pero nadie lo sabe, nadie lo entiende porque quien lo ejerce suele ser educado, amable y encantador con todos menos con los que tiene bajo su bota. Puede que no tengan que darte puntos ni curarte las heridas pero el alma la llevas permanentemente rota, sangrando lágrimas oscuras. Incluso con el paso de los años, como la estructura sigue viciada y débil, cualquier cosa hará que broten goteras por todas partes. Seguirás perdiendo partes de ti.

Mercedes, por su profesión, tiene que hacer frente a muchas tristezas ajenas, ayudarles a entender que la vida puede ser diferente y que la felicidad no les está vedada. Con un buen bagaje de pacientes y una experiencia sólida, se hace también con el afecto de muchos de ellos para quienes no es sólo una doctora. Marta, su secretaria y amiga, acarrea un doloroso divorcio y cría sola a sus dos hijos pero es un puntal en su vida. Sentimentalmente procura no implicarse demasiado con sus posibles parejas aunque al conocer a Miguel empieza a recuperar sensaciones y a abrir ventanas que tenía cerradas.

A lo largo de la novela también iremos conociendo detalles de la vida anterior de Mercedes. De sus relaciones familiares, del cariño de sus hermanos, de su complicada relación con su madre, de lo sucedido cuando su novio la abandonó casi en el altar. También descubriremos que hay más cosas de las que parece que pueden herirla. Las extrañas llamadas en las que nadie habla, las cartas amenazantes, comienzan a minar su confianza, aunque no sabe hasta qué punto está expuesta hasta que un hecho terrible le hace abrir los ojos.

Su preocupación por Marina irá siendo cada vez más intensa. Mercedes sabe bien cuánto ha tenido que pasar su paciente para superar una relación tóxica y dolorosa y le intranquiliza ese nuevo novio, tan perfecto y maravilloso como Marina se lo dibuja. Mercedes sabe ver detrás de las palabras de su paciente, se da cuenta de que la está anulando, que detrás de esas luces hay alguien tremendamente oscuro. Marcos, el novio de Marina al que iremos descubriendo paso a paso, es un psicópata envuelto en brillante armadura que no está dispuesto a soltar su presa. No sólo va destruyendo paso a paso a su novia, de un modo concienzudo, sino que es capaz de hacerlo dentro de su entorno laboral. Sin escrúpulos, sin piedad, está convencido de ser un semidiós todopoderoso a quien envidian y por eso no le corresponden como debieran.

El miedo, que se ha hecho presente en la vida de Mercedes de la peor manera posible, la acercará más a Miguel pero ella no quiere perder independencia, aunque se descubre deseando una vida distinta. Pero ¿quién está detrás de las llamadas y del peligro? ¿Hay alguien en su vida que desee hacerle daño?

En La caricia de Tánatos no hay investigaciones tipo CSI ni policías de película, aunque habrá ocasiones en que la policía tenga que intervenir. Tampoco personajes absolutamente perfectos. Todos, de un modo u otro, arrastran sus vivencias, sus miedos, su pasado y eso les hace más humanos pero también más complejos. Muchas veces nos gustaría que reaccionaran de otra manera, queremos empujarles a que hagan algo porque ves que van directos a algún tipo de abismo, pero María José Moreno es una gran directora de orquesta a la hora de trazarles sus caminos. Son personas que cualquiera podemos conocer. Incluso podemos ser nosotros mismos y eso hace de la novela algo muy próximo.

Los poquitos peros que le puedo poner son, quizá, algo de falta de intensidad dramática en la escena del atropello de Enrique (ocurre muy al principio, no hago spoiler) y alguna frase que me parece en exceso grandilocuente en algún diálogo, como no sonando muy natural. Pero son detalles bastante nimios. Me gusta la caracterización de personajes porque están llenos de dudas como las que podemos tener cualquiera. No creo que pueda hablarse de una sola trama principal. Tenemos por un lado la historia de Marina y Marcos, que llena de escalofrío, y por otro la personal de Mercedes, con todo lo que conlleva. Pero paralelamente se irán desarrollando otras que completan y explican estas dos. Un estupendo encaje de bolillos en el que no se escapa nada y contado con tres voces narrativas: la de la propia Mercedes; la de Marcos (el psicópata que va contando cada uno de sus pasos y en las que deja patentes su crueldad) y otra en tercera persona que nos pone delante lo que sucede en las otras tramas.

Lo mejor, quizá, de La caricia de Tánatos es que es perfectamente verosímil. Incluso el personaje de Marcos, que a mí llegó a causarme hasta un malestar físico muy intenso y demasiado reconocible, y que parece estar llevado más al extremo, asusta porque sabes que puede ser real. Terriblemente real. En una entrevista de María José hace poco le leí decir que el maltrato psicológico se da más de la mujer sobre el hombre y lamento disentir. Existe, pero no se da más. Marcos es el prototipo, pero hay muchos niveles y ninguno bueno. El final, si bien sabemos que habrá una continuación, queda casi cerrado. Y digo casi porque creo que hay algún cabo escondido del que habrá que tirar en pocos meses.

Ahora toca esperar al 2016 para seguir conociendo las vicisitudes de la vida de Mercedes. Y lo siento, porque me ha hecho desear que sea feliz ahora. Ya. Sin esperas. O quizá es sólo el deseo de verme reflejada en ella.




jueves, 15 de octubre de 2015

LO QUE TENGO QUE CONTARTE, de Julia Montejo



DATOS TÉCNICOS:

Título: LO QUE TENGO QUE CONTARTE
Autora: Julia Montejo
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-0199-1
Páginas: 400
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta




La pasada Feria del Libro de Madrid me ofreció también, entre tantas cosas buenas que tuve la suerte de vivir cada año, la posibilidad de conocer en persona a Julia Montejo, a la que tenía la suerte de tratar a través de Facebook tras haber leído y reseñado su novela Violetas para Olivia. Esa novela me cautivó por completo y no sólo a mí sino a todos aquellos que la han leído. Es una de esas lecturas que, casi, ponen de acuerdo a todo el mundo. Violetas para Olivia llegó a mis manos dedicado por su autora, si no me equivoco para un Sant Jordi bloguero. Y esperaba con muchas ganas una nueva novela de Julia.

Antes de la Feria supe que Lo que tengo que contarte, su tercer libro, iba a ser publicado por la editorial Lumen, así que la ocasión era de lo más propicia: libro y firma y un abrazo para redondear. El pasado fin de semana por fin pude ponerme con la lectura y en tres tardes relajadas de piscina lo he terminado. Y aquí estoy, con algunos sentimientos encontrados. No puedo negar el talento de Julia y lo bonito que escribe, así como su habilidad para construir historias. La de esta novela, además, está basada en hechos históricos bastante desconocidos y la labor de documentación en fantástica. Pero ha habido pequeñas cosas que me han dejado con ligeros sinsabores, como un postre que, aunque sabroso, no es tan dulce como esperabas. Con ello no quiero decir que no la recomiende, lo hago de corazón porque la historia lo merece, pero considero que debo ser justa y mencionar ese par de cositas que se me han quedado colgando.

LA AUTORA: JULIA MONTEJO
Os dejo los datos biográficos que aparecen en su blog personal y que son un claro resumen del trabajo y talento de Julia.
Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió ballet, piano y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En Los Ángeles escribió y dirigió la película No Turning Back-Sin Retorno, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. Entre sus trabajos cinematográficos destaca también un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox que adquirieron su guión de largometraje Heart for Auction.

En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas. En 2014, ha desempeñado la labor de coordinación en inglés de series de animación como Lucky Fred y ha sido guionista en la coproducción internacional Bat Pat, que se estrenará en 2015. Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Ronda Iberia, Excelente, Diario de Navarra, el Diario de Noticias o EL PAIS.

Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. Violetas para Olivia se editó en 2011 con Martínez Roca, del grupo Planeta, y en 2012 con Booket. Esta novela fue traducida por Mondadori en Italia en 2012 y allí se encuentra en su segunda edición. En mayo de 2015 publica con Lumen, del grupo Random House, su tercera novela Lo que tengo que contarte.


BALLENEROS VASCOS EN ISLANDIA
En San Sebastian, Asier, un escritor que no escribe y que lleva una existencia gris, sin grandes ilusiones, conoce una noche a Amaia de una forma casi dramática: ella se ha introducido en el mar y parece dispuesta a abandonarse a él. La actitud de Amaia es extraña, algo errática, pero empieza a contarle una historia apasionante ocurrida en 1615 como si ella la hubiese vivido. Cuando se marcha, Asier comprende que debe encontrarla y conocer esa historia que ella quería contarle.

Paralelamente conoceremos lo ocurrido en 1615. Amalur Mendaro, una joven vasca que va a verse obligada a casarse, decide huir de su casa, una huída en la que finalmente la acompañará su amigo de siempre, Íñigo. Amalur tiene una buena formación y un espíritu rebelde, poco acorde con el de las mujeres de la época. Sabe que para escapar por completo lo mejor es embarcar como marinero, pero no se aceptan mujeres a bordo, así que decide cambiar su aspecto y hacerse pasar por un muchacho. El destino les es propicio y consiguen ser contratados como grumetes en un ballenero que parte al norte, a las costas islandesas, a cazar los preciados cetáceos. Un viaje lleno de peligros a una tierra que les es hostil y en la que muchos no ven con buenos ojos su presencia. Eso puede costarles la vida.

En el presente, Amaia convence a Asier de que cuente su historia, que, según afirma, es la misma que la de Amalur. Como si Amaia-Amalur hubiese trascendido al espacio y al tiempo para estar en San Sebastián pidiendo a Asier que escriba lo ocurrido. Y que le ayude a encontrar de nuevo a su amor perdido. 

¿VIVE EL AYER EN EL HOY?

De las dos historias que Lo que tengo que contarte, la de los balleneros vascos en 1615 es, en mi opinión, la mejor. Curiosamente muy poco antes de hacerme con la novela en la Feria del Libro surgió la curiosa noticia de que Islandia derogaba una ley que permitía matar a vascos en su territorio. Era una ley de 1615, el año de la narración que aparece en la novela, ordenada por un comisario islandés que consideró a los balleneros como invasores. En 1615 se había establecido una estación ballenera en uno de los fiordos islandeses por parte de las tripulaciones de varios balleneros vascos y, tanto españoles como islandeses, se beneficiaban del intercambio de bienes. Pero tras una tormenta que destrozó los barcos y la partida a España de la mayor parte de las tripulaciones en distintos navíos, un mes después, un conflicto con los habitantes hizo que 32 marineros fuesen asesinados, en un hecho conocido allí como “El Asesinato de los Españoles”. La ley que permitía matar vascos en Islandia se mantuvo hasta el pasado 22 de abril, en que fue derogada por el gobierno de aquel país.

Mapa del itinerario de los balleneros en el siglo XVI

Al escuchar la noticia no me cupo duda de que la novela de Julia, de la que sólo conocía el resumen, iba a tener mucho que ver con ese hecho. Y me encantó porque adoro los hechos históricos poco conocidos que se desarrollan novelados. Obviamente la historia de Amalur es intensa, muy bien documentada, te hace sentir las penurias del viaje y también las de ella, oculta con ropajes de hombre y sólo bajo el amparo de su amigo Íñigo. Pero Amalur no es una damisela frágil. Es fuerte a pesar de su tamaño, ha aprendido a luchar y su convencimiento de que está haciendo lo correcto le da una templanza muy especial.

El personaje de Amalur, que narra toda la peripecia de los balleneros en primera persona, va creciendo en personalidad y fortaleza ante nuestros ojos. Sin revelar su condición femenina y gracias a sus conocimientos, consigue la confianza y el respeto del capitán de la nave pero también algunas suspicacias. Irá poco a poco revelándose como un marinero capaz, aceptado y hasta admirado. ¿Por qué, sin embargo, yo no he sido capaz de empatizar ni por un instante con Amalur? Lo he intentado, con muchas ganas, pero su forma de considerarse a si misma resulta un tanto prepotente. Cierto es que supera con esfuerzo y dolor muchos episodios terribles, algunos en la más completa soledad, pero su actitud de aislarse incluso frente a su más querido amigo, como intentando demostrar que puede hacer todo sola, no la hace muy simpática. Incluso la manera en que describe sus sentimientos es más bien fría, tanto frente a la muerte como frente al amor.

Por otro lado, desde el principio es evidente que Amaia no es lo que parece y que Asier cae bajo su influjo con facilidad. Es extraña, apenas cuenta nada de si misma, no da pistas. Sólo pide una confianza casi ciega en lo que dice. Asier, completamente fascinado por Amaia y emocionado porque, por primera vez en mucho tiempo, escribe sin parar, parece no hacerse demasiadas preguntas. Sí, la curiosidad está ahí, pero cada vez que intenta ahondar en la Amaia real sólo encuentra un muro. Y esa fue otra de las cosas que me “chirrió” un poquito. A pesar de los silencios, de que casi no la conoce, de que Amaia es un misterio, de que parece incluso tratarle fatal, y de que se comporta como una desequilibrada con tendencias suicidas, Asier se muestra completamente enamorado y jamás se cuestiona nada. Ni se enfada. Estoy de acuerdo en que el amor lo puede todo, pero con respecto a una mujer que apenas ha tratado resulta un tanto excesivo.

Es en esta trama paralela en la que me han quedado muchos cabos sueltos. Ni siquiera releyéndola he podido entender ni completar ciertas cosas. Ni sobre los porqués de Amaia, ni sobre su supuesta “inmortalidad”, ni sobre su familia (especialmente su hermana, a la que, sintiéndolo mucho, he odiado concienzudamente), ni sobre sus lagunas de memoria… a nada de todo esto se le da una explicación. Tampoco al hecho de que Asier, aunque empieza escribiendo la historia tal como la cuenta Amaia, al final parece ir por intuición, como si le llegase por algún tipo de influjo. Quizá Julia pretende que seamos los lectores los que atemos cabos y cerremos el círculo, pero yo no lo he conseguido. O que es ese “eterno-retorno”, del que hablaba Nostradamus, el que con sus giros inspira y se mete por todos los resquicios. Soy una lectora concienzuda y experimentada, aunque no me esté bien el decirlo, y a pesar de ello sigo llena de dudas. La historia de Amalur, al contrario de la de Amaia, sí parece quedar cerrada, excepto con respecto a su amor perdido, pero incluso con ello en el alma, sí termina con lógica. Tampoco Amaia es un personaje que me haya llenado. Ni siquiera me ha hecho sentir lástima su aparente fragilidad porque, y esto es a nivel completamente personal, me dan mucha rabia los protagonistas (igual que las personas) que esperan mucho de los demás, exigen mucho a los demás, pero no ayudan, no aportan, no explican.

Todo esto no resta interés a la historia, a las dos historias. Para mi gusto es más completa y más intensa la basada en los hechos de 1615, narrada en primera persona, como os decía, por la propia Amalur. El presente, con Amaia, Asier y la novela que éste va escribiendo, me ha convencido bastante menos pero está escrito con un estilo ágil y resulta una lectura que atrapa, a pesar de todo, por el modo en que Julia nos la presenta.

La parte de Amalur contiene frases más cortas, a veces contundentes y lapidarias, sobre todo en las escenas de acción:


“El ambiente se está revolviendo como el agua del fiordo. Sin embargo nadie parece notarlo excepto el capitán y Jaumeta CazenareMientras los hombres comenme requieren para averiguar qué séDesde que volví con los salmones esta mañanano he cruzado palabra con nadie”.

En la narración de Amaia las frases se alargan un poco, se hacen algo más complejas. Pero de cualquier modo ambas son de lectura fácil y te sumergen en sus diferentes universos con rapidez. Las descripciones de paisajes y de lugares son vívidas, muy reales, ya que Julia los conoce bien. La sensación de frío en Islandia casi se hace patente así como la humedad y las galernas del Cantábrico cuando sacuden San Sebastián.

¿La recomiendo? Sí, por supuesto. Creo que es una novela que nos descubre sucesos poco conocidos y que nos trae dos historias que, aunque alejadas en el tiempo, están íntimamente unidas. Mi falta de empatía con los dos personajes principales es algo muy personal y que no tiene por qué ocurriros a vosotros como lectores y creo, firmemente, que es una novela a descubrir y que puede daros muy buenos ratos entre sus páginas. Gracias, Julia, por crearla.