domingo, 1 de febrero de 2015

IDEAS PARA PARTICIPAR EN LA YINCANA CRIMINAL – I



Antes de empezar a plantearnos cualquier tipo de lectura de cara a participar en la Yincana Criminal, hemos considerado imprescindible hacernos una tabla a modo de plantilla, para ir localizando las reseñas que vayamos a publicar por fechas. Como ya os hemos comentado, NO es necesario terminarla, para participar basta con publicar una reseña sobre esta temática. Tampoco es necesario que las novelas correspondan a un género determinado, porque crímenes los encontramos hasta en novelas románticas o juveniles. Para que os hagáis una idea, os pongo un ejemplo de dos novelas que acabo de terminar:


EL ASESINO DE MUJERES, de Martina Cole: Se trata de la típica novela policíaca con un asesino en serie como protagonista. La acción transcurre en Londres, independientemente de que haya otros escenarios. Pues bien, una vez terminada y con esas premisas, he ido a la plantilla y he buscado en la semana correspondiente a Europa y ya sé que puedo publicar la reseña (cuando la haga, que esa es otra) el 21 de abril, el 19 de mayo o el 23 de junio.

LA LADRONA DE VESTIDOS, de Natalie Meg Evans: Esta novela llegó a mis manos de manos de mi bloguera invisible. No puede clasificarse en ningún género, pues narra las aventuras de una joven recién llegada al París de los años treinta. Su máxima ambición es convertirse en diseñadora de modas, aunque lo hace por la puerta de atrás al verse atrapada en el mundo de la falsificación. Además, su abuelo fue asesinado y gracias a ese "detalle" puedo reseñar la novela en esta yincana. Como en el caso anterior, también la incluiré en la semana europea, aunque lo que no sé es si la tendré preparada para el 23 de abril, 21 de mayo o el 25 de junio.

Con estos dos títulos, ya hubiese sido suficiente para participar en la Yincana, solo que teniendo tanto tiempo por delante, intentaré que mi aportación sea más abundante, mucho más siendo una de las dos organizadoras, ¿verdad?.

A continuación os dejo la plantilla que hemos elaborado Carmina y yo y que podéis copiar en el post que habéis publicado de cara a la participación:


SEMANA 1 ISLAS ENIGMÁTICAS FECHA RESEÑA
LUNES Es un caso tráfico de drogas o infidelidades . .
MARTES El escritor/a ha nacido y reside en una isla 
2 de junio
EL SECRETO DE CHRISTINE, de Benjamin Black
MIÉRCOLES La isla en que se desarrolla la acción es española
1 de abril
LAS FLORES NO SANGRAN, de Alexis Ravelo
JUEVES La víctima es una mujer
4 de junio
EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, de Lorenzo Silva
VIERNES El asesino es un hombre
3 de abril
DIEZ, de Gretchen McNeil
SÁBADO La acción transcurre, principalmente, en verano
2 de mayo
LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de Lorenzo Silva
DOMINGO HOMENAJE A VÍCTOR DEL ÁRBOL
5 de abril
UN MILLÓN DE GOTAS




SEMANA 2MADE IN SPAINFECHARESEÑA
LUNESLa acción transcurre en Barcelona o Madrid
8 de junio
REGALO DE LA CASA, de Juan Madrid
MARTESLa acción transcurre en cualquier ciudad española, excepto Barcelona o Madrid
5 de mayo
EL CASO DE LA VIUDA NEGRA, de Jerónimo Tristante
MIÉRCOLESEl protagonista es un detective
8 de abril
UN BESO DE AMIGO, de Juan Madrid
JUEVESLa víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal
11 de junio
MUJERES & MUJERES, de Juan Madrid
VIERNESUno de los personajes es abogado
8 de mayo
LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de Lorenzo Silva
SÁBADOLa acción transcurre en un ambiente rural
11 de abril
CADÁVERES EN LA PLAYA, de Ramino Pinilla
DOMINGOHOMENAJE A LORENZO SILVA
10 de mayo
MÚSICA PARA FEOS




SEMANA 3TODO ES POSIBLE EN AMÉRICAFECHARESEÑA
LUNESLa víctima es un hombre15 de junio.
MARTESEn la trama interviene un abogado.12 de mayoEL VEREDICTO, de Michael Connelly
MIÉRCOLESLa corrupción es el tema dominante..
JUEVESEs una novela clásica (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Erle Stanley Gardner, James M. Cain, etc)...
VIERNESTranscurre en un país de Sudamérica.15 de mayoMILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO, de Jorge Zepeda Patterson
SÁBADOUno de los personajes es una rubia platino.20 de junio.
DOMINGOHOMENAJE A JUAN MADRID19 de abrilLAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN, de Juan Madrid



SEMANA 4OCURRIÓ EN EUROPAFECHARESEÑA
LUNESUna novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.18 de mayoROJO COMO LA SANGRE, de Salla Simukka
MARTESUna novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.21 de abrilEL ASESINO DE MUJERES, de Martina Cole
MIÉRCOLESUna novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.24 de junioLA MUERTE DE AMALIA SACERDOTE, de Andrea Camilleri
JUEVESUna novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia.21 de mayoLA LADRONA DE VESTIDOS, de Natalie Meg Evans
VIERNESUna novela de un escritor/a alemán o que la acción transcurra en Alemania.26 de junio.
SÁBADOUna novela de un escritor/a que no sea nórdico, inglés, italiano, francés o alemán o que la acción transcurra en cualquier país europeo.25 de abrilLOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO, de Esteban Navarro
DOMINGOHOMENAJE A MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN26 de abrilASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL



SEMANA 5SUCEDIÓ EN ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍAFECHARESEÑA
LUNESLa acción transcurre en Egipto o está escrita por un escritor/a africano25 de mayo.
MARTESLa acción transcurre en China o el autor/a de la novela es asiático.30 de junio.
MIÉRCOLESLa acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.29 de abrilLA VIEJA ESCUELA, de Pamela Newton
JUEVESEl escritor/a es asiático, africano o australiano o la novela transcurre en algún país asiático, africano u originario de Oceanía (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia o Polinesia).30 de abrilLA ECUACIÓN DE LA VIDA, de Yasmina Khadra
VIERNESLa acción transcurre en Japón o el escritor/a es japonés.29 de mayo.
SÁBADOEs un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes30 de mayoEL PRÍNCIPE, de Salva Rubio
DOMINGOHOMENAJE A EDUARDO MENDOZA31 de mayoRIÑA DE GATOS, de Eduardo Mendoza





22 comentarios:

  1. Gracias por la plantilla. Ya la he copieteado en la entrada de mi blog. Y ya tengo algún que otro libro pensado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy intentando resistirme porque me he apuntado a un montón de retos y quiero quitarme lecturas de encima, así que me lo pienso. ¿ Hasta cuando puede una apuntarse?. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te resistas, que es malo para la salud. No hay fecha límite para apuntarte, pero yo que tú lo haría lo antes posible y así sólo tendrías que plantearte cuándo reseñar lo que vayas leyendo. Te vas a divertir, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. Perfecto. Ahora me queda muy claro la forma de participar. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ahora si que está mucho más claro!!!!
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  5. Ya la he pegado en mi entrada, me ha salido a la primera, se ve que poco a poco voy aprendiendo a manejarme en estas cosas... No te creas que miedo que daba!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vengo a apuntarme a la Yincana Criminal! Ya he estado en el blog de tinta en vena... y ahora ¡aquí estoy! ¡dispuesta a afilar mis neuronas más criminales! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración a ver si puedo organizarme las lecturas y puedo apuntarme, un beso

    ResponderEliminar
  8. La yincana se pone interesante y lo pasaremos genial. Gracias por la plantilla y la información.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces te apuntas? Avísame para que te incluya formalmente.

      Eliminar
  9. Que disfrutéis mucho! Estaré atenta a vuestras lecturas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Acabo de pasar por el blog de Carmina, lo miro mejor porque de primeras me ha parecido lioso... pero es que aun no tengo la dosis suficiente de café para pensar, jejejeje...
    Lo miro, me aclaro y os digo algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tienes alguna duda, nos la planteas.

      Eliminar
    2. Venga apuntarme que creo que lo tengo claro, o mas o menos...pero ya os voy consultando!
      Ya le he comentado a Carmina que el Miercoles o Jueves hago la entrada.
      Besos

      Eliminar
  11. A mí ya me tenéis convencida. Esta semana publicaré la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Pásame el link cuando publiques.

      Eliminar
  12. Hola!!

    Que genial iniciativa y entretenida, por ahora paso pero me quedo como seguidora para ver que tal va.

    Te dejaré mi blog para que nos sigamos mutuamente si así lo deseas.

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. A disfrutar mucho de esta curiosa iniciativa, 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora lo veo más clarito. Y creo que sí, que al final me voy a animar. A ver si preparo la entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la ayuda, aclarando esto no es tan complicado llegar a cumplir el reto. Solo tengo una duda en algunos casos poneis 3 fechas de reseña, significa que tenemos que hacer 3 reseñas de ese tipo? o que tenemos la posibilidad de elegir uno de esos 3 dias para hacer la reseña?. Espero haberme explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te has explicado bien. Cuando hay tres días, significa que puedes publicar la reseña el día que mejor te cuadre de esos tres.

      Eliminar
  16. Pues creo que me voy a animar... en cuanto pueda hago la entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar