martes, 30 de diciembre de 2014

RETO SABUESOS

A falta de que Carmina, del blog De tinta en vena, publique su reto Doce meses, doce libros, este será, espero, el último al que me apunte porque me está empezando a dar vértigo la cantidad de charcos en los que me estoy metiendo.

Pero este me ha parecido muy especial, ya que está muy vinculado con la novela negra y policíaca, géneros por los que siento especial debilidad. Se trata de leer sagas de policías, detectives o aficionados a hurgar en la vida de la gente. Eso sí, no es necesario leer o reseñar la saga completa, serviría un único título.

Las bases son bastante sencillas y os animo a consultarlas en el blog No solo leo también sueño y que os apuntéis. La única salvedad, con respecto a otros retos, es que a la hora de enlazar las reseñas en la entrada que nos servirá de plantilla, hemos de organizar los links atendiendo a las características del detective. La organizadora pone un ejemplo lo suficientemente explícito como para que no quepan dudas:

Subinspector Carl Mørck
(Jussi Adler Olssen)
La mujer que arañaba las paredes
Los chicos que cayeron en la trampa




MIS SABUESOS:

1.- Inspectora Mila Vasques
      (Donato Carrisi)
      La hipótesis del mal

2.- Toni Romano
      (Juan Madrid)
      Un beso de amigo
      Las apariencias no engañan
      Regalo de la casa

3.- Samuel Esparta
      (Ramiro Pinilla)
      Cadáveres en la playa

4.- Inspectora Kate Burrows
      (Martina Cole)
      El asesino de mujeres

5.- Agente Ned Kelly
     (Pamela Newton)
     La vieja escuela

6.- Bevilacqua y Chamorro
     (Lorenzo Silva)
     Los cuerpos extraños

7.- Harry Bosch
     (Michael Connelly)
     El veredicto

8.- Ramiro Sancho
      (César Pérez Gellida)
      Memento mori




domingo, 28 de diciembre de 2014

RETO 100 LIBROS EN 2015

Creo que éste es el tercer año en que me apunto a este reto, con la completa certeza de que no lo sacaré adelante, no porque no lea los suficientes libros, sino porque a la hora de reseñar me da una pereza tremenda. Aún así, intentaré llevarlo mejor que otras veces y, en el peor de los casos, me servirá como bitácora de lecturas para el próximo año.

El reto lo organiza Laky, del blog Libros que hay que leer y las bases son muy sencillas:

- Se trata de leer un mínimo de 100 libros desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015.

- Ir actualizando esta entrada con los enlaces a las reseñas respectivas que iremos publicando.


Puedes apuntarte en este enlace.


LIBROS LEÍDOS EN 2015:

1.- EL VIGILANTE, de Peter Terrin
2.- INVIERNO EN PARÍS, de Imogen Robertson
3.- LA HIPÓTESIS DEL MAL, de Donato Carrisi
4.- EL VALLE DEL ASOMBRO, de Amy Tan
5.- LOS PERROS SIEMPRE LADRAN AL ANOCHECER, de Andrés Pérez Domínguez
6.- LAS FLORES NO SANGRAN, de Alexis Ravelo
7.- DIEZ, de Gretchen McNeil
8.- UN MILLÓN DE GOTAS, de Víctor del Árbol
9.- UN BESO DE AMIGO, de Juan Madrid
10.- CADÁVERES EN LA PLAYA, de Ramiro Pinilla
11.- LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN, de Juan Madrid
12.- EL ASESINO DE MUJERES, de Martina Cole
13.- LA VIEJA ESCUELA, de Pamela Newton
14.- LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de Lorenzo Silva
15.- EL VEREDICTO, de Michael Connelly
16.- ISHQ - EL COLOR DE LAS GRANADAS, de Juan Andrés Molla Montañez
17.- EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD, de Ken Follett
18.- MEMENTO MORI, de César Pérez Gellida
19.- LA HERMANDAD, de Marcos Chicot
20.- LA LADRONA DE VESTIDOS, de Natalie Meg Evans
21.- EL VEREDICTO, de Michael Connelly
22.- LA MÚSICA DEL SILENCIO, de Patrick Rothfuss
23.- ROJO COMO LA SANGRE, de Salla Simukka
24.- EL ASESINATO DE PITÁGORAS, de Marcos Chicot
25.- EL SECRETO DE CHRISTINE, de Benjamin Black
26.- LOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO, de Esteban Navarro
27.- REGALO DE LA CASA, de Juan Madrid
28.- EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, de Lorenzo Silva

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


lunes, 22 de diciembre de 2014

RETO VIAJE CON LOS LIBROS


Ayer descubrí este reto que me parece la mar de interesante por diferentes motivos aunque el particular por el que atañe a su propia esencia: consiste en leer libros ambientados en diferentes países del mundo, excepto en España. Como veis, muy sencillo, pues no obliga a prácticamente nada, ni siquiera se exige un número determinado de títulos, aunque de cara a final de año, la administradora del blog El Templo de la Lectura que es quien lo ha organizado, hará un sorteo en el que adjudicará un punto por cada novela reseñada.

Los requisitos para apuntarse también son bastante sencillos:

- Ser seguidor del blog.

- Escribir un comentario diciendo que participáis.

- Publicar un post en nuestro blog donde iremos enlazando las diferentes reseñas que vayamos colgando.

- Poner banner o no, no es imprescindible, pero no está demás porque no nos cuesta nada dar publicidad al esfuerzo de los demás.

Con respecto a los puntos y al resto de detalles, mejor que te pases por el blog El Templo de la Lectura porque su administradora lo explica al detalle.


LISTA DE MIS VIAJES:


1.- INVIERNO EN PARÍS, de Imogen Robertson (Francia)
2.- DIEZ, de Gretchen McNeil (Estados Unidos)
3.- UN MILLÓN DE GOTAS, de Víctor del Árbol (Rusia)
4.- EL ASESINO DE MUJERES (Inglaterra)
5.- LA VIEJA ESCUELA (Australia)
7.-
8.-
9-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-
15.-




domingo, 21 de diciembre de 2014

RETO 25 ESPAÑOLES (EDICIÓN 2015)

Es tiempo de retos, de apuntarse a muchos, de recapitular para ver si los hemos llevado a cabo y de ver la blogosfera a reventar de ellos. En mi caso lo tengo muy fácil: ¡No he cumplido ninguno! . No es algo de lo que me sienta satisfecha, pero si he de ser sincera, si los he cumplido en el sentido “moral” de la palabra; es decir, he leído muchos libros como para superarlos, pero mi vagancia transitoria no me ha permitido reseñarlos. Una pena.

Aún así, no tiro la toalla y espero que el próximo año no me de una pájara del mismo calibre que en este y voy a ponerme las pilas. O eso creo.

Por ello, voy a empezar con el que desde hace cuatro años viene proponiendo Laky, del blog Libros que hay que leer. En principio, sus bases son tan sencillas como leer 25 libros escritos originariamente en español (podemos incluir a escritores hispanoamericanos). 

Además, hay que cumplir una serie de requisitos como:

- Ser seguidor del blog.

- Apuntarse antes del 28 de febrero de 2015.

- Escribir un post individual contándolo, donde a lo largo del año hemos de añadir los enlaces a las reseñas escritas por cada libro leído.

- Dejar un comentario en la entrada de Laky para que ella vaya actualizando la lista de participantes.

También pueden participar aquellos que no tengan blog. De cualquier modo, si estás interesado, pásate por el reto oficial porque Laky explica todos los detalles.



ÍNDICE DE NOVELAS RESEÑADAS PARA ESTE RETO:

1.- LOS PERROS SIEMPRE LADRAN AL ANOCHECER, de Andrés Pérez Domínguez
2.- LAS FLORES NO SANGRANde Alexis Ravelo
3.- UN MILLÓN DE GOTASde Víctor del Árbol
4.- UN BESO DE AMIGOde Juan Madrid
5.- CADÁVERES EN LA PLAYAde Ramiro Pinilla
6.- LAS APARIENCIAS NO ENGAÑANde Juan Madrid
7.- LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de Lorenzo Silva
8.- ISHQ - EL COLOR DE LAS GRANADAS, de Juan Andrés Molla Montañez
9.- MEMENTO MORIde César Pérez Gellida
10.- REGALO DE LA CASA, de Juan Madrid
11.- MUJERES & MUJERES, de Juan Madrid
12.- LOS CRÍMENES DEL ABECEDARIO, de Esteban Navarro
13.- ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL, de Manuel Vázquez Montalbán
14.- UNA LARGA ADOLESCENCIA, de Rosa Regàs
15.- EL PRÍNCIPE, de Salva Rubio
16.- EL ÚLTIMO PARAÍSO, de Antonio Garrido
17.- LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ, de Juan Pedro Cosano
18.- LA TEMPLANZA, de María Dueñas
19.- EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES, de Lorenzo Silva
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-
25.-

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA MARCA DE LA LUNA, de Amelia Noguera



DATOS TÉCNICOS:

Título: LA MARCA DE LA LUNA
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-761-7
Páginas: 502
Presentación: Rústica con solapas






Muchas veces me habréis escuchado decir (o me habréis leído, para ser más concretos) que yo soy mucho más de canciones que de cantantes. Y en el caso de la lectura, soy más de libros que de autores. Por eso lo que me pasa con Amelia Noguera es raro porque consigue que me guste prácticamente todo lo que escribe, aunque he de confesar que “Oscuridad”, publicada en Amazon, fui incapaz de seguirla y mucho menos de acabarla. Ahí la tengo, durmiendo en mi Kindle, a la espera de una nueva oportunidad aunque sé que su temática, una distopía oscura y subyugante, no es mi favorita ni de lejos.

El primer libro de Amelia que leí fue Escrita en tu nombre y, como ya os conté en su momento, me enamoré. Del libro, del argumento, de los personajes, de sus protagonistas, de Omid. No conozco a nadie todavía que haya leído la novela y no le haya pasado lo mismo. Después me llegó La pintora de estrellas de mano de la propia Amelia, en versión autoeditada. Todos los que llevamos años siguiéndola sabíamos que tendría su oportunidad en una editorial fuerte, que sus historias llegarían a los estantes de las mejores librerías. Y por fin lo ha conseguido con Roca Editorial y con la novela que hoy os traigo: La marca de la luna.

Sí, es verdad que Amelia ya es amiga mía. Sí, es cierto que me encantan sus historias y cómo escribe. Y sí, a pesar de ello me considero capaz de hacer una reseña objetiva aunque haya aspectos en ella en los que me deje llevar por esa pasión que compartimos por escribir y por crear otros mundos, por dar vida sobre el papel a quienes son sólo al principio meras ensoñaciones. La marca de la luna es una historia compleja, llena de matices, en la que su protagonista nace siendo alguien con un don especial y pasa a ser ella misma sin serlo, con otra vida y otra realidad. Lo sé, es una afirmación complicada de entender, pero a medida que os cuente cosas lo comprenderéis mejor.



LA AUTORA: AMELIA NOGUERA
Los poquitos datos que os dejo, para no resultar tediosa, son los que ya os expuse en la opinión anterior que escribí de La pintora de estrellas. Amelia, en su blog, se describe así:

“Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Mi currículum literario: Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert. También he ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta. Y si algo tengo claro es que no dejaré de escribir jamás de los jamases.”

En su día estudió Ingeniería Informática y trabajó como programadora y analista, pero lo dejó para dedicarse a su pasión: la escritura. Y he de confesaros que la envidio profundamente y la admiro del mismo modo por ello. Por ser valiente. Por intentarlo y conseguirlo.



EL COMIENZO FUE EN LA INDIA…
Lila nace en la India y en el momento de ver su primera luz, su madre muere. Su destino parecía marcado: morir también por no ser un varón. Pero su abuela materna consigue quedarse con ella para criarla y verla crecer, algo que enfurece a su otra abuela que pronuncia una terrible maldición: Lila nunca podrá amar a nadie y cualquier hombre al que ame, morirá. Lila crece al amparo y amor de Asha, su abuela, una mujer especial con un don aun más especial: es una bruja. Igual que lo es Lila, tal y como pone de manifiesto la marca en forma de media luna plateada de su vientre.

Lila crece feliz a pesar del triste destino de las niñas en la India. Pero también pasará por momentos muy duros, como la muerte de su hermana mayor tras una boda pactada. Es la época en que aun los ingleses permanecen en el país y gracias a ello Lila conoce a Noa y a su familia. Noa es hija de Fernando y Katherina y tiene un hermano, Gabriel, y están en la India por los negocios de Fernando. Las dos niñas fortalecen una gran amistad y también Katherina coge un gran cariño a la pequeña Lila. Pero el destino es caprichoso y un suceso inesperado y desgarrador cambiará por completo la vida de Lila y de la familia a la que tanto aprecia y la cambiará con un giro copernicano. Lila abandonará la India para ir a vivir a Praga. Otra familia, otro país, otro clima, otras costumbres. Y las habilidades de Lila como bruja serán muchas veces determinantes en los sucesos que le irán saliendo al paso.

El nazismo, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la persecución de los judíos… todo ello empieza a formar parte del paisaje vital de Lila y su nueva familia. Incluso los movimientos diplomáticos de la embajada española en Praga intentando conseguir apoyos para el gobierno republicano tras el levantamiento militar del 18 de julio. Escenarios y sucesos que irán marcando las vidas de los protagonistas a fuego.




LILA Y NOA
Hasta hace unos días no tuve claro cómo iba a encarar esta reseña. Es complicado, muy complicado, hacerlo de la novela de una amiga, mucho más difícil que hacerlo de un libro con el que no te une ningún sentimiento previo. Tenía claro que me iba a gustar pero siempre procuro mantener la mente abierta, quizá por llevar leyendo desde una edad absurdamente temprana. Y una noche de cierto insomnio una idea se abrió paso. Las protagonistas de las novelas de Amelia siempre son mujeres con más de una mujer dentro. Lila es una superviviente, una bruja buena, una niña y luego una mujer capaz de cualquier cosa por los que ama. Pero también es Noa, la hija amada, el recuerdo, el regreso a casa. Igual que en Escrita en tu nombre Malena escondía a Magda y a Magdalena dentro, tratando de dominarlas y de evitar que le boicotearan la vida. Igual que Elisa, de La pintora de estrellas, guarda dentro a la heroína en tiempos oscuros, capaz de una tarea que pocos se atrevieron a realizar. Lila lleva siempre consigo a Noa. Son dos y son una.

El inicio de la novela en la India es absolutamente luminoso. Podemos casi ver los colores, oler lo que Lila huele, sentir el calor y el polvo al respirar. Ese caos de un país único que esconde tantas cosas que nos resultan incomprensibles. Amelia nos contó en la presentación que basó su historia en una noticia que leyó acerca de la muerte de una niña de ocho años en la India, desangrada tras su noche de bodas. El impacto de tal atrocidad le hizo crear a Lila, su entorno, su vida. Pero Lila escapará de la posibilidad de un matrimonio concertado gracias a un giro del destino tan doloroso como providencial para ella. He de decir que esta primera parte es la que más me ha gustado por todo lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Recuerdo que el día de la presentación en Madrid se habló de lo que podía significar que en el resumen de la novela apareciese el término realismo mágico. La marca de la luna no entra en ese género ni creo que siquiera se acerque. Con ello no estoy diciendo nada negativo y lo voy a explicar. Lila es una bruja, cierto. Y, a veces, hace uso de la magia sobre todo a través de plantas o fórmulas magistrales que su abuela le ha enseñado a hacer. También es capaz de tener visiones de futuro o de ver a los espíritus de su madre y su abuela. Pero esa magia es algo innato en Lila, no es el hilo de la historia ni la envuelve por completo, como sucede con el realismo mágico. Se cuentan las cosas que Lila hace o ve, pero sin rodear con esa pátina de real irrealidad cada línea.

La estancia de Lila y su nueva familia en Praga, en principio amable y llena de cariño, se irá oscureciendo por la llegada de los grandes conflictos bélicos que empiezan a asolar Europa. '''Fernando, el padre de familia, es gran amigo de Jiménez de Asua, embajador de España allí. Asua, republicano comprometido, se ve en duras tesituras por intentar conseguir apoyo, armas y dinero para el gobierno español acorralado tras el golpe militar'''. Se nos contarán con detalle sus movimientos y sus angustias, el modo en que va perdiendo la influencia. También la familia de Lila verá comprometida su seguridad: Fernando es judío aunque no practicante y los nuevos vientos crueles que soplan en Europa le ponen en el punto de mira.
La novela está escrita en primera persona, siempre desde la perspectiva de Lila. Incluso en momentos en los que Lila no está presente. Ella es, desde ese punto de vista, la narradora omnisciente de toda la trama. La conoce, la cuenta, la desarrolla. Desde mi punto de vista no resulta extraño visto cómo está contado porque a veces pareces estar leyendo dos voces narradoras distintas: la que Lila vive y la que Lila sabe. El lenguaje, como suele ser norma de la casa, está cuidado al detalle. El estilo de Amelia es adictivo, de los que te crean una burbuja para perderte en lo que estás leyendo. La documentación y la ambientación, fantásticas. Hasta la ciudad de Praga en esa época se nos dibuja con detalle hasta en los rincones de las calles, en los cafés, en los parques. Ese es el gran mérito de Amelia, el cuidado y el amor que pone en lo que escribe y que trasciende del papel para llegarnos con fuerza.

Os decía que es muy complicado reseñar el libro de una amiga porque todo lo que te sale es bueno. Y es verdad, la novela es muy buena. Una gran lectura de la que disfrutar. Pero creo que también es bueno exponer algunos pequeños detallitos que, desde mi humilde opinión, quedan un poco menos atados. Por ejemplo, lo poco que sabemos de la historia de Fernando y Katherina antes de conocer a Lila. Incluso después. Son importantes en todo lo que sucede pero quedan un poquitín desdibujados y creo que dan para mucho más porque caen maravillosamente bien. También y, por favor, que nadie lo tome como un ataque de envidia galopante por mi parte (que también, para qué negarlo): me parece un poquito exagerado el poder de seducción de Lila. Hombre que pone los ojos sobre ella cae rendido a sus pies. O, al menos, se queda impactado. Vale, sí, es envidia pura y dura. Pero a lo que me refiero es a que no era necesario porque a veces parece que nadie es más digna que ella de ser amada. Como tampoco me lo parece cierta escena con el pintor que está haciendo los retratos de la familia de Fernando y Katherina en la que Lila es elemento detonador. Supongo que Amelia lo usa para mostrar hasta dónde llega ese poder, pero no me convence por lo que os decía, para mí era innecesario.

A nivel personal tengo un serio problema con la historia del siglo XX y es que me parece aburrida hasta la saciedad. Guerra tras guerra, como una sucesión de barros que lo tiñen todo de gris. Me apasiona la historia, pero de 1880 hasta ahora me agota. La conozco, la entiendo y hasta la explico poniéndole gracia, pero no puedo con ella. Quizá por eso los sucesos de Praga, las explicaciones políticas, todo lo que Amelia cuenta de la “guerra sucia” hecha entre embajadas y gobiernos no me engancha tanto como la primera parte. Pero no lo hace porque a mí no me gusta, imagino que a la mayoría de vosotros os apasionará. Me gusta la historia que subyace, la de los protagonistas, pero no el envoltorio de la época.

Estos pequeños detalles no empañan en absoluto lo mucho que me ha gustado “La marca de la luna”. Es una gran novela, muy trabajada, maravillosamente documentada y ambientada, con unos protagonistas creíbles, sólidos, con muchos matices. He amado a muchos y odiado a algunos. He sufrido y he reído. Me he emocionado. Y, sobre todo, el texto me ha llevado lejos de mi mundo de pies en el suelo que es lo que más valoro en una lectura. Ahora que llega la época de regalar y regalarse, dadle una oportunidad a Lila de enseñaros lo que puede hacer la magia de una estupenda novela.





lunes, 8 de diciembre de 2014

MANOS SUCIAS, de Carlos Quílez



DATOS PRÁCTICOS:

Título: MANOS SUCIAS
Autor: Carlos Quílez
Editorial: Alrevés
ISBN: 978-84-15900-82-5                 
Páginas: 256
Presentación: Rústica con solapas





Hace unos días llegó a mis manos esta novela, casi como venida del cielo porque me apetecía sumergirme en una historia de este tipo después de varias lecturas más amables: por un lado, la novela negra es un género que siempre me apasiona; por otro, dada su corta extensión –doscientas cincuenta y seis páginas que se leen en una sentada- y la ligereza de su narración debido al continuo ir y venir de situaciones que no dan tregua, consiguieron que pasase una tarde-noche memorable.

Y del mismo modo que deseaba abstraerme con una novela negra (aunque tenga tantas por leer y muchas más por reseñar), hacía casi unos dos años que me apetecía muchísimo conocer a Carlos Quílez, ya que había leído varias reseñas, a cual más positiva, de su anterior novela Cerdos y gallinas. Así que blanco y en tetrabrick, la experiencia me ha encantado y ahora os cuento lo que me ha parecido la novela, aunque empezaré ofreciendo algunos rasgos del autor:



EL AUTOR:

Carlos Quílez Lázaro (Barcelona 1966), licenciado en Periodismo por la Universidad de Barcelona y máster en Periodismo Judicial por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante cinco años (desde 2009 a 2014) fue director de Análisis de la oficina Antifraude y Contra la Corrupción de Catalunya y, en la actualidad es director de investigación del diario Economía Digital.

Es autor de las siguientes novelas y relatos de no ficción: 

- Atracadores, 
- Asalto a la Virreina (junto a Andreu Martín), 
- Psicópata,
- Piel de policía (también junto a Andreu Martín), 
- Mala vida (ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, 2009), 
- La soledad de Patricia (premio Crims de Tinta, 2009) y 
- Cerdos y gallinas (2012).



ARGUMENTO:

Sede de la Fiscalía Anticorrupción
Calle Manuel Silvela
La historia se remonta a mediados del mes de mayo de 2013 cuando el inspector Andreu García del grupo de Delitos Económicos de los Mossos d’Escuadra se reúne con Santos Javier Ridruejo, teniente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Económica y Corrupción en el despacho de este último, situado en la calle Manuel Silvela de Madrid. El inspector de los Mossos le entrega la denuncia formulada por Laura Pérez Romero un mes antes contra Josep Antoni Fargas, alcalde de Vilavella. Laura Pérez es la secretaria del ayuntamiento y también amante del denunciado. Tanto el inspector de los Mossos como el teniente fiscal convienen en que la denuncia es producto del despecho ya que la secretaria acababa de ser abandonada por su jefe, pero los hechos que se constataban en ella resultaron ser ciertos tras las pesquisas policiales: resulta que el alcalde tenía la “buena costumbre” de, dos veces por semana y durante dos años, aprovechando unas reuniones de trabajo en Barcelona, se daba un homenaje en forma de mariscada a cargo de la caja habilitada para los gastos urgentes de los ediles y que éstos tenían (y tienen) obligación de justificar. Cada comida implicaba 500 euros, ya que una vez pagada la cuenta, el hombre no devolvía ni justificaba nada.

Obviamente, para alguien como Ridruejo acostumbrado a bregar con delitos económicos en los que la ingeniería financiera está a la orden del día y la corrupción a niveles de escándalo, el caso del alcalde de Vilavella podría considerarse como peccata minuta, pues simplemente se trataba de un acto de malversación de fondos públicos, pero Andreu, tirando del hilo una vez iniciada la investigación al sujeto, se encontró con que Fargas contaba con un patrimonio inmobiliario (un apartamento en Tarragona y un dúplex de lujo en Urús, un pueblo de la Cerdanya) a su nombre por el que no había pagado un euro. Lógicamente, se trataba de regalos recibidos por parte de una constructora –Excellents Corp- que estaba siendo investigada por la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Económica y Corrupción en ese momento por donaciones al partido en el Gobierno. A su vez, el señor Fargas era vecino en Urús del tesorero del partido en el Gobierno, Luis Cérdenas, que también había sido obsequiado de la misma manera por la misma sociedad.

Estos regalos no eran más que la contraprestación por facilitar la operación de compra de unos terrenos en Vilavella, realizada de manera poco ortodoxa y los pagos para su adquisición los había realizado Yanko Oil, una petrolera domiciliada en San Petersburgo y vinculada a la mafia rusa dirigida por Alexander Nikolaevich, un personaje al que además de en España, ya investigaban las policías francesas y alemana por blanqueo de capitales.

Por otro lado, en la costa barcelonesa se están perpetrando una serie de atracos a viviendas de lujo por profesionales (kosovares, según las víctimas), propinando palizas a sus dueños y desvalijando las viviendas en un margen de tiempo relativamente corto. Uno de los damnificados es un diputado del partido en el gobierno. Pero una vez investigados los sucesos, la historia es bien distinta.

Esta será la punta del iceberg que sacará a relucir una trama de corrupción espectacular, en la que una serie de empresas capitaneadas por la mafia rusa harán todo tipo de negocios en nuestro país con el beneplácito de una serie de políticos que desde sus sillones en distintas administraciones y pertenecientes todos ellos al partido que nos gobierna les prestan su apoyo a la hora de extender no sólo su imperio, sino su negocio delictivo.

Además de Andreu García, conoceremos al comisario Pardina del CNP y al sargento Vílchez de la Guardia Civil, que organizarán la mayor y más peligrosa redada contra la corrupción en la historia de España, aún a riesgo de exponer sus vidas y todo ello con la colaboración de Patricia Bucana, una veterana periodista experimentada en estas lides que participará en cierta medida y nos lo irá contando.



IMPRESIONES:

Más de una vez me he preguntado por qué no se explotaba más la actual situación política española en cuanto a temas relacionados con la corrupción en literatura, en particular con la novela negra, dado que el caldo de cultivo que se está generando tras la judicalización de ciertos casos (Gürtel, ERE’s, Blesa, Pujol, Nóos, etc. etc.) que gravitan todos en torno a la corrupción política, con más de quinientos imputados de los cuales más de una veintena de corruptos esperan su turno, convenientemente encarcelados preventivamente, una vez que se termine la Instrucción. Nuestra situación política daría para unas cuantas historias ¿verdad?. Todo esto me ha venido a la cabeza, en algunas ocasiones, pensando en sumarios del estilo de los que he mencionado, que nada tiene que ver con que haya escritores de la talla de Juan Madrid o Lorenzo Silva que borden esta temática como los mejores del género a nivel mundial, pero no ha sido hasta que por fin he conocido la prosa de Carlos Quílez y he podido disfrutar con la tercera entrega de la que parece ser una serie en toda regla protagonizada por una periodista de raza, Patricia Bucana, que tiene en su buen amigo, Andreu García, su particular filón. Eso sí, para quienes teman reengancharse a una serie novelada, creyendo que se pueden haber perdido algo sustancial y que no la van a poder seguir en condiciones, os diré que esta es mi primera novela con este autor, por lo que me he perdido las dos novelas anteriores sin tener conocimiento previo de esta situación y para nada he notado que me faltase información al respecto. Ha sido al terminar, cuando he querido indagar sobre la biografía de Carlos Quílez para hacer esta reseña, cuando me he enterado. Eso sí, se me han acentuado las ganas de leer las anteriores por lo mucho que he disfrutado con ésta, no sólo por la historia, sino por el modo de plantearla y narrarla.

Y, efectivamente, en Manos sucias la situación política y social trufada de malhechores de cuello blanco que nos azota un día sí y otro también, se revela en todo su esplendor y desde distintas perspectivas. Es más, siendo una de las protagonistas una periodista dedicada exclusivamente a la tarea de narrar a los lectores de su periódico este tipo de circunstancias, el autor consigue hacernos partícipes de la realidad más evidente al hacernos sentir que esos titulares que Patricia Bucana y su ayudante Elsa Ejea son los mismos que acostumbramos a leer en la prensa diaria, sea cual sea el diario que escojamos.

Para ello, Carlos Quílez divide la novela en dos partes diferenciadas claramente incluso por la manera en que son narradas: en la primera, la más descriptiva de las dos, se nos ofrecen los hechos una vez producidos los desencadenantes que dieron lugar a determinadas pesquisas policiales; es decir, la denuncia formulada por la secretaria del alcalde de Vilavella y los atracos que se sucedieron en la costa barcelonesa. De la denuncia, los Mossos consiguieron conectar los tejemanejes de Cérdenas (tesorero del partido en el gobierno) con una serie de empresas vinculadas a la mafia rusa y los atracos conducirán a la Guardia Civil, una vez detenido el cabecilla del grupo, a una trama criminal capaz de alterar los cimientos de todas las instituciones en proceso de putrefacción. En la segunda parte hay momentos en que los datos parece que vayan a desbordarnos porque la intriga crece a un ritmo endiablado. Una vez que somos cómplices de la investigación llevada a cabo por el equipo policíal creado al efecto, no vemos el momento en que todo aquello reviente de una vez para desenmascarar la trama corrupta y cogerlos con las manos en la masa.


Los personajes:

No voy a negar que la trama de Manos sucias es algo compleja, pero no hay nada de artificioso en ella, sino por la cantidad de personajes que intervienen en la misma. A la extensa nómina de delincuentes que aparecen, representantes de todos los estratos sociales, hay que añadir una larga lista de representantes de la Ley:
Santos Javier Ridruejo, teniente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Económica y contra la Corrupción.

Andreu García Muñoz, inspector, segundo jefe del grupo de Delitos Económicos y contra la Corrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra. Es el mejor amigo de Patricia Bucana, a la que nutre de noticias para que sean publicadas cuando mejor convengan.

Comisario Pardina: Comisario jefe de Blanqueo de Capitales de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, adscrita a la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía.

Luis Vílchez: Un gallego experimentado tras sobrevivir a tres gobiernos distintos como Jefe del grupo EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil adscrito a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia). Jaime Beltrán, mano derecha de Vílchez y Francisco Gavela, cabo primero, secretario de las diligencias.

Enric Vilagut: inspector de los Mossos, responsable del enlace de Interpol en Madrid.


Aparte de ellos, nos encontraríamos a las periodistas:

Patricia Bucana, tiene treinta y ocho años, es redactora Jefa del área policial y judicial del periódico Informaciones. Tiene a su cargo una exbecaria que ahora ejerce como redactora y es tan eficaz y atrevida como ella, Elsa Ejea, pero a su vez en íntima amiga del inspector Andreu García de los Mossos d’Esquadra y a menudo, cuando sus obligaciones se lo permiten para bien o para mal, acostumbran a cenar o simplemente tomar un cerveza y ponerse “al día”

Y, por supuesto, a Luis Cérdenas, Tesorero del partido en el Gobierno. Lleva la contabilidad B de su partido, con vistas al pago de sobresueldos que distribuía en forma de sobres, una vez recibidas las comisiones de las constructoras que recibían fondos públicos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela es lo bien documentada que está y la manera tan admirable con la que Carlos Quílez nos la transmite y dosifica, hasta el punto de que no sabes hasta qué punto lo que se nos cuenta es realidad o ficción, porque la veracidad de las situaciones se palpa en todo momento. Para ello se vale de un estilo directo y coloquial que sólo cambia de registro cuando las cosas se tornan más serias y entra en escena la crónica negra que desde el diario Informaciones nos va llegando con cuentagotas. También quiero destacar el buen uso y la fluidez del lenguaje utilizado en la novela. Es destacable la maestría del autor a la hora de utilizar las expresiones particulares tanto del mundillo policial como de la jerga de los delincuentes, todo ello explicado a pie de página.

El final es delirante en el buen sentido de la palabra, sobre todo porque no te lo esperas y mucho menos a la velocidad a la que lo hace; de hecho, cuando ves que la trama se resuelve, que los corruptos duermen en villa candado porque la justicia ha ejercido como tal, excepto con una salvedad que incluso consigue darle a la historia una pátina de verosímilitud porque es imposible que todo salga perfecto, resulta que Quílez se saca de la manga un nuevo giro a modo de doble salto mortal con tirabuzón y doble pirueta y remata la faena de una manera que te deja para el arrastre. Y cuando asimilas toda esa marabunta de acontecimientos que te dejan sin aliento y con el alma en vilo, creyendo que lo que viene a continuación es un epílogo que te va a hacer reconciliarte con la humanidad, me encuentro con la más bella dedicatoria o agradecimiento que he leído hasta la fecha. Y son muchas.



CONCLUSIONES:


A estas alturas, creo que está claro que recomiendo esta novela no sólo a los amantes del género negro, sino a cualquier lector ávido de historias que retraten la realidad del momento. También podría significar todo un hallazgo para los amantes del periodismo a la antigua usanza que reclaman grandes dosis de honestidad en los argumentos y que disfrutan con este tipo de literatura, porque en Manos sucias encontrarás todo y eso y mucho más porque es un libro apasionante donde los sentimientos o la crueldad, la honradez o la vileza del ser humano son palpables en cada una de sus páginas. Lástima que en ella no se pueda aplicar aquello de “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” porque nada más alejado de la verdad.