domingo, 16 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN EN MADRID DE LOS PREMIOS PLANETA 2014 (por MorenoSister)

El pasado 4 de noviembre, gracias a la invitación que se hizo a nuestro blog Negro sobre blanco por parte de la Editorial Planeta, Ana Kayena y yo acudimos a la presentación oficial de los premiados en Madrid, en el maravilloso Hotel Ritz. Para las dos era una ocasión especial y estupenda porque si hay un premio literario en España que destaque sobre los demás, tanto en el importe de los premios como en repercusión mediática, es el Planeta. La cita era a la una de la tarde y un poquito antes ya estábamos allí dispuestas a disfrutar del acto y de la cantidad de gente conocida que acudió.

Los medios de prensa acreditados eran muchos y había gran cantidad de periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos… El fondo del “fotocall” nos gustó especialmente porque se trataba de los dos libros ganadores en tamaño grande ante los que iba posando los invitados más famosos y finalmente los ganadores y los presentadores del acto, el vicepresidente de Planeta, José Creuheras y la periodista Susanna Griso.

He de reconocer que aunque la finalista, Pilar Eyre, sí me resultaba familiar por haberla visto en varias ocasiones en televisión, no tenía ninguna referencia del ganador, Jorge Zepeda Patterson. Así que antes de ir al Ritz me estuve empapando de información y me quedé impresionada por su compromiso como periodista y su valor en un país como México, en el que ser periodista crítico con el poder es casi tener un riesgo cierto contra su vida. El acto tuvo la medida justa, fue una auténtica delicia escuchar a los ganadores, especialmente a Jorge Zepeda, y terminó con copas de cava para todos los asistentes.



EL PREMIO PLANETA

Este reconocido premio literario cuenta ya con 53 años de historia y ha premiado a muchos autores diferentes y a destacados escritores españoles e iberoamericanos. En esta ocasión se recibieron 453 originales procedentes de todo el mundo lo que da buena muestra del interés que despierta y el prestigio que otorga ganarlo. Actualmente el ganador consigue un premio de 601.000 euros y el finalista 150.250 euros.

El ganador de este año, el mexicano Jorge Zepeda Patterson, es economista y sociólogo y se doctoró en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita. Su columna dominical aparece en veinte periódicos diferentes de México. Fue director-fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara (México). Actualmente dirige el diario digital Sinembargo.mx y es autor y coautor de media docena de libros de análisis en los que analiza la política y la situación actual de su país. La novela que le ha dado el premio se titula Milena o el fémur más bello del mundo y es sólo su segunda incursión en este género tras Los corruptores.

La finalista ha sido Pilar Eyre, periodista conocida sobre todo en temas sociales y de corazón. Es de Barcelona, estudió Filosofía y Letras y ha ejercido el periodismo como reportera, columnista y entrevistadora, además de colaborar en varias emisoras de radio y televisión. Es autora de numerosos libros sobre todo relacionados con la crónica social además de varias novelas y relatos históricos. La novela finalista se titula Mi color favorito es verte y se trata de una historia de amor compleja e inesperada.



LA PRESENTACIÓN Y LAS ENTREVISTAS

Tras unas palabras de presentación del vicepresidente de Planeta, el turno para las entrevistas corrió a cargo de Susanna Griso que lo llevó de modo ágil y entretenido. En primer lugar optó por entrevistar a la finalista, Pilar Eyre, aunque empezó diciendo que ambas novelas la habían mantenido enganchada a su lectura por igual. Pilar nos contó que el título de la novela, Mi color favorito es verte, se basa en una pintada que vio en una pared y que apenas duró unas cinco horas antes de que fuese borrada. Es un título mágico que nace en una frase de internet sin autor conocido y que define muy bien el sentido del libro.


La historia es la de un amor pasional y valiente porque da nombres y apellidos aunque al presentarla al concurso bajo seudónimo los cambió. Ha vertido en ella intimidades enormes sobre su vida y de las personas que la rodean, de su familia y amigos y también aparecen las miserias y grandezas de su oficio. Su hijo fue su primer crítico y su mejor apoyo a la hora de decidirse a mandarla a participar al Planeta. Es un libro con mucho sentido del humor, nos contó, pero vivió su creación como una mezcla de júbilo y tormento ya que ella, que había metido el bisturí en tantas vidas ajenas, quería hacer lo mismo con la suya. Su escritura nos aseguró que fue terapeútica y nos contó que muchas personas le han dicho que es “un chute de vida” porque da esperanzas para la pasión incluso en la edad madura.

“El amor da vida y da juventud”, nos afirmó Pilar. Animó a conseguir terceras, cuartas o quintas oportunidades afectivas, aunque el amor que cuenta en su novela es obsesivo y enfermizo incluso a nivel físico: le afectó tanto que no podía pensar en otra cosa y no dejó de crecer a pesar de la ausencia del amado. Nos aseguró que a día de hoy ningún hombre podrá competir con Sebastian, su amor francés en la novela, porque fue de verdad una gran pasión. Devastadora, sí, pero que le encantaría volver a sentir. Hoy día, un año después de todo aquello, la vida de Pilar es un compás de espera. Está emocionada y vive un gran momento personal. Susanna le preguntó si Sebastian sabe que ella es finalista del Planeta contando su historia de amor y Pilar no quiso contestar, prefirió dejarlo en el aire.

Al empezar la entrevista con Jorge Zepeda se catalogó su novela de novela negra de denuncia. Hizo el autor un pequeño chiste al asegurar que es un mexicano con “alma nórdica” ya que, cuando leyó los libros de Larsson, pensó que él también podía hacer algo parecido aunque la famosa trilogía le parecía un poco “como los muebles de Ikea” porque le faltaba la esencia latina y mediterránea. Zepeda escribió su novela con el escenario de los sucesos actuales pero con sensualidad, humor, sexo… Aseguró que hay mucho de denuncia en la novela. El origen de ésta surge de una anécdota personal porque conoció a una chica venezolana muy bella casi en su lecho de muerte tras ser explotada sexualmente. Pensó en cómo semejante belleza había sido la razón de su condena. Aunque este es el punto de partida, la protagonista de su libro es croata, una mujer que encontró que la información a la que es expuesta al ser prostituida en lo más altos niveles podía ser usada como método de fuga.

Jorge Zepeda tuvo que investigar mucho y hacer un gran esfuerzo narrativo para ponerse en el papel de una mujer en una situación tan terrible. Fue un tremendo trabajo de introspección. Milena, la protagonista, se acaba refugiando en la lectura y la escritura y va construyendo páginas en las que, incluso, busca la razón de por qué los hombres buscan cuerpos de mujer y les ponen precio. Las mujeres de las que escribe Zepeda son fuertes porque se declara absolutamente devoto del género femenino. Nos aseguró que las mujeres han de sobrellevar el hándicap de una sociedad machista y sobreponerse a muchas limitaciones. Preguntado sobre si el personaje de Tomás en la novela (que es periodista) es su alter ego, Zepeda contestó que su novela es coral, contada por cinco o seis personajes. Así se enriquece la visión de lo que va sucediendo porque cada personaje lo ve de una manera. Y de esa manera el lector se puede identificar siempre con alguno de ellos.

Teorizando sobre el héroe perfecto en tiempos de corrupción, Zepeda consideró que el héroe no es fácil de encontrar. La corrupción es un desmantelamiento de los códigos morales, de los criterios de dignidad y austeridad. Los corruptos se despojan de ellos y se quedan con una mera exhibición de riqueza y dinero fácil. Nos habló de su situación de amenazado en México y cómo su periódico digital sufrió un boicot cibernético a finales de octubre. Ser periodista es de alto riesgo es aquel país. El boicot lo realizaron a través de la página de Facebook de una conocida cantante latinoamericana que fue hackeada para desde ella atacar al periódico. “El periodista crítico es muy incómodo para el poder”, afirmó. Hizo mención a la tragedia de Iguala, con los 43 estudiantes asesinados. Dijo algo tremendo: que los mexicanos sienten que viven cada día una situación tal que hace un mes sería inverosímil y que llevan así más de diez años.

Como anécdota contó que la Reina Letizia trabajó de becaria en su periódico de Guadalajara, Siglo 21, en la sección de la Guía del Ocio. Puso tanto empeño en su trabajo y era tan profusa en sus crónicas que tuvieron que publicar la mitad de las notas con su segundo apellido porque parecía que sólo trabajaba una periodista en dicha guía. Finalmente declaró con rotundidad que el peor cáncer que corroe al periodista “no es el soberano, sino la amistad con el soberano” y que al empezar a escribir esta novela tenía la necesidad de seguir y seguir hasta acabarla.



CONCLUYENDO

Sin haber leído aun las novelas ganadoras del Planeta de este año, sí puedo asegurar que la del ganador me llama mucho la atención y que seguramente me guste. A la de Pilar Eyre, aunque tengo mis reticencias por el que sea una novela “de amor”, le tengo guardada una oportunidad porque quiero ver hasta qué punto puedo identificarme con ella y con esas segundas oportunidades que a veces da la vida.

El acto de presentación fue realmente agradable, muy bien preparado (y hasta cronometrado) y a mí me supusieron, personalmente, una grata sorpresa la figura y las palabras del ganador, que demostró una calidad humana y periodística muy por encima de la media, dándonos a los presentes toda una lección de rigor y valor. Además, escucharle era una delicia. Pilar Eyre, mucho más vehemente en su discurso, se nos mostró como una mujer hecha ya a todo pero capaz de seguir optimista ante el amor y la vida y ese optimismo puede llegar a ser contagioso.

A la espera estoy de que caigan en mis manos las dos novelas para disfrutarlas. En contra de lo que me pasó la última edición, en la que finalista y ganadora apenas me llamaban la atención, este año tengo gran curiosidad en interés por leerlas, sobre todo la del ganador. Y en cuanto eso ocurra os contaré, sin falta, mis impresiones.


10 comentarios:

  1. Una mañana de lo más interesante y, como ya te dije, Zepeda me pareció un hombre fascinante al que creo que hay que descubrir porque sus artículos son tremendos. Y estoy segura que el libro me va a encantar. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el estilo de Eyre ni me acabo de creer que el tema sea autobiográfico , aunque eso es lo de menos si el libro fuese bueno , que no lo se ni tengo gran interés porque no me atrae nada y porque mucha casualidad me parece todo que ese amor otoñal sea con un periodista que secuestran y desaparece en el conflicto de Siria ...no se ... Respecto al ganador, con solo una novela publicada y esta segunda como ganadora , no quiero desconfiar , pero o extraordinariamente buena es la tal novela o solo es una técnica de marketing , tan habitual en la marca Planeta , para llegar con más fuerza y con un nombre de conocido periodista al mercado latino americano .No obstante , el premio Planeta siempre es un acontecimiento , tanto literario como social y bienvenido sea , sobre todo para los ganadores que tienen aseguradas varias ediciones de sus novelas, cosa que todo autor agradece , además del premio en si y su contundente compensación económica . Excelente exposición de la presentación .

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica. Muchísimas gracias. Aunque no me siento muy atraída por estos libros. No suelo fiarme de estos premios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que me gustan estos saraos, y lo digo con un poquito de envidia sana

    ResponderEliminar
  5. Qué bien poder acudir a estos eventos... Gracias por acercárnoslo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una crónica muy interesante, gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  7. Graciasdpor la crónica. Supongo que como todas las Navidades alguien me regalará el Planeta aunque no es d elos Premios que me guste especialmente pero para la familia es lo más sencillo de regalar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué divertido ir a una de esas presentaciones! Y con lo mullidas que son las alfombras del Ritz. Lo digo por una boda en la que estuve. Imagino que oyendo a los autores siempre apetece leer su obra. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! yo tmabien tengo mucha curiosidad por estos dos libros, pero mas con la novela ganadora, asi que me la apunto. HAbra ido genial ir a la presentacion.
    Un abrazo

    ResponderEliminar