viernes, 18 de abril de 2014

REGRESO A TU PIEL, de Luz Gabás


DATOS PRÁCTICOS:

Título: REGRESO A TU PIEL
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-12551-8 
Páginas: 528
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta




Cuando me enteré que Luz Gabás iba a publicar su segunda novela, no pude evitar sentir curiosidad por ella, ya que en su día dejé pasar su ópera prima, Palmeras en la nieve, por esa manía mía de acumular más de lo que puedo leer, que me obliga de vez en cuando a echar el freno y replantearme que no puedo abarcarlo todo. Y claro, muchas veces me columpio y me pierdo historias más que interesantes. Obviamente, este no iba a ser el caso, más cuando tras haber sido invitada a asistir al encuentro entre blogueros para charlar con la autora no pude asistir por motivos personales.

Y eso que tengo que admitir que ese “Debían amarse. Ambos sentían que tenían que recuperar el tiempo perdido” en primer plano de la portada a modo de explicación de un título que ya es lo suficiente esclarecedor me inquietaba bastante, pues la novela romántica no es uno de mis fuertes y esta frase apuntaba maneras.



LA AUTORA:

Luz Gabás Ariño (Monzón –Huesca-, 1968). Tras una infancia a caballo entre los Valles de Benasque y Lierp, que concluiría con un año en una localidad californiana, arribó a Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa para convertirse más tarde en profesora universitaria. Por ello, su carrera profesional ha girado en torno a la docencia, la traducción, la investigación y la participación en diferentes proyectos culturales.

Vive en Benasque desde 2007 entregada a la escritura y con su novela Palmeras en la nieve consiguió un gran éxito en 2012.



ARGUMENTO:

Brianda, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, Johan de Lubich, está dispuesta a renunciar al hombre del que se ha enamorado para cumplir con lo que se espera de alguien de su clase. Pero el mundo que ella siempre ha conocido desde que tiene uso de razón, de absoluta tranquilidad al amparo de una casa fortificada y un buen número de lacayos y sirvientes que velan por su familia y sus intereses, de pronto se desintegra, sacudido por numerosos conflictos en un tiempo de transición. Tras el asesinato de su padre, la traición se ceba con ella: a los pocos meses su madre se casa con su principal enemigo y su prometido la abandona temiendo que su fortuna pase a manos de su padrastro.

Decide entonces huir de la que siempre fue su casa y casarse con Corso, su amor hasta entonces platónico, un desertor de los tercios imperiales en Sicilia, a quien el señor de Anels prácticamente adoptó, nombrándole su sucesor. Pero lo que todavía no sabía es que le esperaba un nuevo revés, más duro que ningún otro: ser acusada, junto con otras tantas mujeres del valle, de brujería. Para su consuelo, sólo podrá asirse a su amor por Corso, a quien ha jurado amor eterno.

Pero esa historia de amor inexorable no acabará ahí, sino que tendremos que viajar cuatro siglos en el tiempo para que una joven ingeniera que sufre un incipiente trastorno emocional, decida pasar una corta temporada en la vieja casa familiar de Tiles en la que viven su tía Isolina y su marido Colau, para intentar recuperarse. Sin embargo, la paz esperada no llega, sino que se complica cuando comienza a rescatar fracciones de un insólito pasado que no acierta a descifrar y se enamora de forma sorprendente de un italiano recién llegado que pretende restaurar la mansión familiar que acaba de heredar. Le será de gran ayuda Neli, una vecina con la que traba una gran amistad y que le recomienda a la persona adecuada para someterse a regresiones para entender esos sueños y ataques de pánico recurrentes.





IMPRESIONES:

Regreso a tu piel es una novela romántica con ciertas dosis de histórica que trasciende más allá del tiempo y el espacio. Y son precisamente, esas pocas dosis de realidad pretérita el eje fundamental de una historia que se disfruta una barbaridad.

Y si digo que la novela tiene ciertas dosis de histórica, es porque no puede considerarse como tal. Y eso es porque normalmente tenemos tanta tendencia a etiquetar cuando hablamos de novela que a menudo confundimos los géneros, quedándonos sólo con algunos de los matices que observamos de todo un conjunto. Y en esta novela es posible que alguien piense que pueda tener trazas de histórica porque el origen que da pie a esta ficción son unos manuscritos del siglo XVI hallados hace unas décadas por el párroco de Laspaúles, Domingo Subías, quien encontró en el campanario de la iglesia, mientras limpiaba entre los escombros, seiscientos manuscritos fechados en febrero de 1593. Dieciocho años después, encontró otros quinientos más, los cuales serían enviados a la Universidad de Heidelberg para comprobar su autenticidad y que sin embargo en la novela se describe este descubrimiento de otra manera. No obstante, a pesar de la gran cantidad de documentación encontrada (que venía a informar de la tarea corriente que ejercía el concejo entre 1576 y 1636, de indudable valor sociológico), sólo dos de esos folios llevan a la escritora a pergeñar una historia que nos atrapará sin remedio: en un folio aparecían los nombres de veintidós mujeres ahorcadas en el pueblo en 1592, a lo largo de dos meses, por ser consideradas brujas. En el otro, se daba fe de los gastos extras que habían generado semejantes actos. Lo más curioso, además, es que el tribunal que las juzgó no era la Inquisición, como pudiésemos imaginar en primer lugar tratándose de brujería (delito que la Institución dejó condenar con pena de muerte años antes, en 1526), sino por los “notables” y algún seglar más de la zona. Tampoco hay constancia de los procesos ni los juicios ¿para qué? A fin de cuentas, cuando los poderosos se toman la justicia por su mano, porque el odio se ha extendido como una pandemia, las razones no importan.

La novela se dispone en dos líneas argumentales y temporales: la primera transcurre en la actualidad; la segunda, cuatro siglos antes en un momento convulso y muy particular de la historia de Aragón donde los últimos coletazos del feudalismo chocan contra los partidarios de la política expansionista de Felipe II. Supongo que como muchos de vosotros, más de una vez os habéis encontrado con este tipo de lecturas y lo normal es que una trama esté más desarrollada que la otra, pero este no ha sido el caso para mí y no podría asegurar cual de las dos me ha gustado más, pues el recurso utilizado por la autora de que los protagonistas lo sean de ambas es el mejor vínculo que se podía elegir para que el relato nos envuelva. Claro está que lo más atractivo ocurre durante los últimos coletazos del feudalismo, pero necesitamos que la época actual aclare lo que los documentos históricos no nos ofrecen.

De ese modo nos encontramos con Brianda, una joven madrileña que mantiene una relación sentimental bastante sólida con Esteban en un piso en el que han volcado sus ilusiones de futuro y que ellos mismos se han ocupado de rehabilitar. Trabaja como ingeniera en una gran empresa y su mundo, hasta la fecha, parece estar perfectamente armonizado. No obstante, de un tiempo a esta parte, tiene pesadillas recurrentes y ataques de ansiedad que no le permiten descansar ni de noche ni de día, incidiendo negativamente en su trabajo, hasta el punto de que su jefe le ofrece la posibilidad de tomarse unas vacaciones para descansar y aprovecha para ponerse en manos de un médico cuando la inestabilidad se hace más que evidente. Éste, a la vista de las pruebas, le recomienda unos tranquilizantes y su familia un cambio de aires.

Volverá entonces a la casa familiar situada en un pintoresco pueblo de la comarca de la Ribagorza, Tiles, en la que pasaba las vacaciones de su infancia, residencia de su tía Isolina (hermana mayor de su madre) y su marido Colau, un hombre un tanto particular, bastante arisco, de expresión desabrida y que siempre le ha producido inquietud.

El Turbón
Con respecto a este entorno, hay un aspecto que me ha llamado poderosamente la atención y ahora lamento enormemente no haber podido asistir a la charla de Luz Gabás con los blogueros organizada por la editorial porque sin duda me hubiese gustado preguntar la razón por la que los nombres de los lugares donde se desarrolla la acción también son ficticios (a no ser que hayan cambiado mucho a lo largo de los siglos, que no creo). Más que nada porque las descripciones son tan maravillosas que invitan a conocer la zona. Es más, yo no he podido evitarlo y me he perdido en infinidad de páginas buscando fotos del monte Beles –que imagino que será El Turbón, del mismo modo que supongo que las localidades de Aiscle y Besalduch que aparecen en la novela serán Anciles y Benasque.



LOS PERSONAJES
Parece un tópico, a veces, decir que todos los personajes, tanto protagonistas como secundarios, están perfectamente definidos tanto en lo físico como en lo psicológico y que son tremendamente humanos, por lo que sus diferentes personalidades nos invitan a conocerlos casi a la perfección, pero es lógico, como en esta ocasión, cuando una novela es tan interesante como ésta. Por ello, intentaré hablaros de unos pocos de los muchos que aparecen en esta historia.

En primer lugar, tengo que empezar por los protagonistas no sólo por una cuestión de orden lógico, sino porque como os comentaba anteriormente, se trata de una novela ambientada en dos épocas donde los protagonistas coindiden en nombre y, quien sabe, si en algo más:

Brianda de Lubich: (Siglo XVI) Hija única y por lo tanto heredera de Johan de Lubich. Es una joven decidida y resuelta que tras las enseñanzas recibidas por su padre se ve capaz de convertirse en su sólida heredera.

Corso de Siena: Amigo de Surano, como él es un desertor de los tercios imperiales en Sicilia, donde se conocieron. Una vez establecido en Tiles, Nunilo de Anels le nombra su heredero, por sus virtudes más evidentes.

Johan de Lubich: Padre de Brianda y señor de Lubich hasta su muerte. Un hombre leal a su casa y al conde de Orrun, por el que luchará hasta el final de sus días. Su única debilidad es su hija y heredera y por ella se enfrentará incluso al rey.

Elvira de Lubich: Esposa de Johan y madre de Brianda. Nacida en el seno de una acomodada familia de Besalduch, previo a su matrimonio se enamoró de Jayme, siendo correspondida por él, pero su familia hizo lo imposible por separar a la pareja y una vez celebrado el enlace, Jayme desarrolló un insondable rencor hacia su padre y una envidia absoluta hacia su primo.

Surano: Hermano de Pere de Aiscle (también partidario del conde de Urrun), es el mejor amigo de Corso. En su juventud fue acusado indebidamente de dos muertes en un altercado, por lo que fue condenado a muerte, huyendo a Francia para ocultarse mientras su hermano intercedía por él ante el rey. A cambio, trabajó de espía de los hugonotes para la corona. Una vez conmutada la pena, tuvo que enrolarse en los tercios imperiales como capitán de infantería en Sicilia, hasta que desertó por otro golpe de mala suerte. Allí conoció a Corso, al que en una ocasión salvó la vida y llegado el momento, el italiano le respondió del mismo modo.

Marquo: Prometido de Brianda, es un joven tan ambicioso como cobarde que en cuanto ve peligrar el patrimonio de su prometida la abandona a su suerte, algo que también ocurrió en el pasado reciente, cuando contrae una enfermedad y no duda en apartarse de su lado por miedo al contagio. Es hijo de Bringuer de Besalduch, otro de los caballeros leales al conde hasta su muerte, acaecida al mismo tiempo que la de su esposa y su hija por tifus, epidemia que atacó a la población y de la que también fue víctima Brianda, aunque pudo sanarse gracias a los cuidados recibidos en la Casa Anels.

Nunilo de Anels: Partidario del conde de Orrun, es dueño de la Casa Anels de Tiles, está casado con Leonor, nunca tuvieron descendencia, pero tras conocer a Corso y apreciar sus virtudes, el matrimonio decide nombrarle su heredero.

Jayme de Cuyls: Primo hermano de Johan de Lubich, con el que se crió casi como un hermano. En su juventud estuvo enamorado de Elvira, antes de que ella se casase con Johan y precisamente este matrimonio generó una envidia patológica hacia su primo que se trasladó también hacia Brianda, llevándole a posicionarse en el bando rival y convertirse en su peor enemigo. A la muerte de Johan, que él mismo organizó, se casó con su viuda y le arrebató el señorío de Lubich a su legítima heredera.

Medardo: Cabecilla de los rebeldes, es un conspirador que trabaja a las órdenes Jayme de Cuyls. Ambos negocian con el secretario de Felipe II el amedrentar al Conde de Urrun a base de enfrentamientos y conflictos poniendo a los habitantes del condado en su contra para que éste venda su condado a la corona.

Fray Guillem: Nuevo párroco de Tiles desde que los señores de Orrun viajasen a Monçón y le recogieran en el Hospital de Santo Tomás. Un sacerdote tan estricto como intolerante, que sólo sabe infundir miedo a los miembros de su parroquia. Llegado el momento, se decantará por el bando de los rebeldes.

Neli: Es una joven extrovertida que se convierte en amiga de la actual Brianda casi desde el momento de conocerse. Es restauradora y especialista en pintura antigua, profesión que le facilitó la tarea de adaptarse al entorno cuando decidió, junto con Jonás, su marido, instalarse en Tiles, de donde es él. Además, es viccana, es decir, una especie de bruja moderna con una intuición inmensa.



CONCLUSIONES:

Después de todo lo dicho, ya sólo me queda recomendaros esta novela, no sólo por el brillante estilo que la autora derrocha a raudales, sino porque es una historia que realmente se disfruta por su trama y por los distintos sentimientos que la autora es capaz de generar en nosotros a través de sus personajes.





42 comentarios:

  1. No he leído el primer libro y creo que es por mi manía de escapar de los libros que todo el mundo recomienda hasta que ha pasado un tiempo. Excepto notables excepciones, claro. Es posible que me anime con ésta a ver si son verdad todo ese cúmulo de sensaciones que cuentas. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, a veces las apariencias nos engañan, me alegro de que en este caso no haya sido así y que hayas descubierto esta joyita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que de momento esta la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la dejes de leer es preciosa

      Eliminar
  4. Yo también tengo en casa pendiente desde hace siglos Palmeras en la nieve, por tus mismos motivos: me dedico a acumular libros que me encantaría leer, y luego no tengo tiempo para todos... necesitaría tres o cuatro vidas para poder hacerlo :) De este he visto muy buenas reseñas, a ver si no me pasa como con el otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero he oído muy buenas críticas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora aún. Y mira que me llama su anterior novela y, después de leerte, también ésta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por el dato! Excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. el argumento me ha encantado, en cuanto me venga la vena romántica ( de vez en cuando me viene) lo atacare, un beso

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado con la autora, pero creo que ésta va a ser una buena opción para empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es un novelón y será una de mis principales recomendaciones para Sant Jordi.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntadísima desde que leí la reseña de Xavier del blog Traslalluvia. Y tu reseña me confirma que he hecho bien ;)
    En estos momentos estoy sumergida entra las páginas de "Palmeras en la nieve" y espero disfrutar de "Regreso a tu piel" en breve.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí Palmeras en la nieve me gustó un poco a medias, muchísimo la línea del pasado y poco la del presente. Parece que eso no va a ocurrir con esta novela que aunque repite esquema no repite historia. Por lo demás me gusta el argumento y hasta ahora todo son buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Quiero leer el libro anterior y este viene pisando fuerte, por lo que creo que merecerá la pena incluir su lectura en el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo en la estantería pendiente de leer su primera novela, supongo que este verano le daré un buen repaso y con esta me tendré que hacer porque es leerte y querer la novela que reseñas, así no se puede wapa

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído "Palmeras en la nieve" porque reconozco que no me atrae demasiado, pero esta me llama más, habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. FICHADO. Así tal cual.
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero primero quiero hacerme con el anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues acabo de terminar Palmeras en la nieve y me ha encantado la manera de escribir de esta autora. NO dudo que leeré esta novela que hoy nos traes y que tan bien reseñas. Cualquiera se resiste a tus comentarios :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. De hecho por su portada hubiese imaginado un libro de romance histórico más, pero tu reseña me ha dejado gratamente sorprendida. Ojalá lleguen a mi país los libros de la autora :) ¡Un beso! Y me encantó tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña! ¿O debería decir casi ensayo? Te la has currado mucho ;)
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  20. No me llama, ni de lejos, tanto como Palmeras en la nieve, la cual disfruté un montón, pero con tantas reseñas positivas al final me lo tendré que ir planteando xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo aún tengo pendiente la primera novela. Es que no hay tiempo para leer todo lo una quiere.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me frena la parte romántica, pero el recorrido por los paisajes y la parte histórica pueden merecer la pena,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. La novela me ha encantado. Lo que no me queda claro de tu reseña es por qué dices que no es histórica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo argumento en un párrafo de 332 palabras. Pero intentaré condensarlo brevemente: la base de la novela son dos folios encontrados hace unas décadas por el párroco de Laspaúles. Lo demás es ficción: ni los protagonistas ni los personajes de la novela existieron en realidad: no son históricos. Otra cosa es el entorno que se pretende describir o en el que transcurre la acción. ¿Sería histórica “Lo que el viento se llevó”? No, es un dramón romántico aunque transcurra durante la Guerra de Secesión.

      Eliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerla para estrenarme por fin con esta autora que está gustando tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues aunque he oído hablar -y mucho- de la primera novela no he "caído" aún en ella y ésta... no sé si llegaría a gustarme, la dejo como interrogante! siendo mañana Sant Jordi quién sabe con qué libros volveré debajo del brazo y en que momento diré digo donde quise decir Diego!

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo Palmeras en la nieve y me está gustando mucho y creo que no me podré resistir a este ;D

    ResponderEliminar
  27. No descarto leerla pero tengo aún pendiente su primera novela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Acabo de conocer tú blog y me ha gustado, así que por aquí me quedo. De esta autora no he leído aún nada, y mira que su anterior libro me llamaba mucho la atención, pero entre unas cosas y otras no he encontrado el momento, y ahora con su nueva publicación creo que ya lo puedo dejar pasar, así que lo leeré en breve. Gracias por tu opinión.

    Besos.

    Un Lugar Màgico

    ResponderEliminar
  29. hola acabo de ver tu blog ,yo soy incondicional de Luz Gabas.Palmeras en la nieve de lo mejor que he leido,(y leo mucho) ya he empezado Regreso a tu piel y de momento me ha enganchado.... A todos les recomiendo que lean YA Palmeras en la nieve

    ResponderEliminar
  30. Palmeras en la nieve fue de mis mejores lecturas del año pasado, tenía miedo de que este no estuviera a la altura, pero tu opinión es garantía para mí, así que me quedo tranquila
    Besos

    ResponderEliminar
  31. acabo de terminar regreso a tu piel,me ha encantado tanto o mas que palmeras en la nieve

    ResponderEliminar
  32. No tengo palabras para describir los sentimientos y emociones que he sentido leyendo esta historia.+que 10
    Nada que envidiarle a Palmeras en la Nieve.Muy buenos los dos.

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustó mucho Palmeras en la nieve. A ver este, porque he visto una entrevista y por lo que dice la autora tiene buena pinta. La dejo para que la veáis http://olelibros.es/entrevistas-luz-gabas-el-proceso-de-creacion-es-muy-terapeutico-nos-habla-de-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar
  34. Palmeras en la nieve me gustó mucho. Llevo Regreso a tu piel por la mitad, y me da pena terminarlo... me está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  35. Lo acabo de terminar y no tengo palabras para describir tanto sentimiento. Recomiendo su lectura, ni os imáginais ................... Muchísimas felicidades a su autora.

    ResponderEliminar
  36. Me maravilla como escribe Luz Gabas, estoy a la mitad de Regreso a tu piel y me encanta, conozco el pirineo aragonés, y parece que veo las imagenes tal como lo describe, aunque los nombres son imaginarios (me infiltro con la imaginacion por aquellos rincones verdaderos).
    Lo dicho ahora me queda pendiente Palmeras en la nieve,(que por cierto ya estan rodandola como serie)........Felicidades Luz

    ResponderEliminar
  37. Me encantó Palmeras en la Nieve, pero Regreso a tu Piel me ha gustado aún mas si cabe. Es una novela preciosa.

    ResponderEliminar
  38. Me ha emcionado, me ha gustado la trama, el encaje pasado presente, los personajes, todo. Bajo mi punto de vista tiene la nota emotiva que le faltaba a Palmeras en la nieve.

    ResponderEliminar
  39. la terminé de leer antes de ayer y estoy encantada, con pena de que haya acabado. Es una gran historia muy bien narrada.

    ResponderEliminar
  40. Lei palmeras en la nieve y me encanto, fue un libro que me tuvo entretenida desde la primera pagina hasta la ultima.en estos momentos estoy leyendo regreso a tu piel me esta gustando mucho y me tiene muy enganchada,cuando sucede esto querra decir que el libro resulta entretenido e interesante lo que te esta narrando.

    ResponderEliminar