viernes, 13 de septiembre de 2013

PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO, de Óscar Fábrega


DATOS TÉCNICOS:


Título: PROHIBIDO EXCAVAR EN ESTE PUEBLO
Autor: Óscar Fábrega
Editorial: Tagus (Casa del Libro)
ISBN: 978-84-15-62344-1
Páginas: 467
Formato: EPUB - SIN DRM




Cuando hace unos años leí El Código DaVinci lo dije. Hoy lo sigo diciendo y muchos de los que me conocéis lo sabéis: Dan Brown creó su ficción recogiendo teorías y datos que ya estaban ahí desde años atrás, que no aportó nada nuevo y que hizo “trampa”, poniendo ante los ojos de sus millones de lectores un supuesto nuevo y estremecedor misterio. Y digo que hizo trampa porque nada de aquello que relacionaba a los templarios, los merovingios, el Grial, los códigos secretos de los cuadros de Leonardo o la descendencia oculta de Jesús y la Magdalena se le ocurrió a él. Todo se había publicado ya con anterioridad en otros libros, quizá no con la repercusión del famosísimo “Código”, pero sí alcanzando un importante éxito. Libros no de ficción, sino, podríamos decir, divulgativos en los que se enlazaban una serie de misterios, inquietantes casualidades y extraños documentos y que dieron lugar a un mito que hoy ya nos suena a todos: el Priorato de Sión.

El libro que hoy os traigo, Prohibido excavar en este pueblo, nos va a contar, con todo lujo de detalles, cómo y quiénes crearon ese mito, cómo empezó, cómo se desbordó por completo y como aun hoy hay creyentes firmes en la existencia e importancia de ese Priorato de Sión. Pero para ello va a partir del inicio de todo, de un misterio real y que aun no se ha aclarado satisfactoriamente: la historia de Berenger Saunier, párroco de Rennes-le-Château (pueblo que es al que se hace referencia en el título del libro) y del supuesto tesoro que encontró y que le hizo desusadamente rico. O, al menos, es lo que parece…

Oscar Fábrega consiguió ganar el premio de Ediciones Tagus (la editorial digital de Casa del Libro) con este gran ensayo, magníficamente documentado y expuesto, y lo consiguió gracias a los votos de los lectores. Eso ya dice mucho del interés que causó. Y es que el misterio Rennes-le-Château es una de esas cosas extrañas que siempre interesan. Si nunca habéis oído hablar de él, voy a tratar de picaros lo suficiente para que lo haga. Y para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Pero vamos a ir por partes…

EL AUTOR: ÓSCAR FÁBREGA

Como hasta ahora no tenía la suerte de conocer a este escritor, os copio los datos biográficos que aparecen de él en la página de la Casa del Libro.
Andaluz de nacimiento y ciudadano del mundo, Óscar Fábrega Calahorro (Almería, 1976) es un apasionado de los misterios además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, siente especial predilección por la literatura y la historia. Ha desarrollado una amplia trayectoria literaria como blogger y articulista en diversos medios de la red, aunque desde hace tres años se centró en el proyecto cultural colectivo “Pa lo que hemos quedao”, un pequeño rincón dedicado a la cultura en la red social Facebook, para el que ha escrito infinidad de artículos y que cuenta con más de 44.000 seguidores en la actualidad. Crítico y escéptico por definición, defiende la búsqueda del saber sin límite haciendo suya aquella frase del físico estadounidense Richard Feynman: “Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”. Actualmente forma parte del equipo del programa de Candil Insólito, de Candil Radio (Huercal de Almería), un referente en el mundo de lo desconocido.


¿POR QUÉ ESE CURIOSO TÍTULO?

Prohibido excavar en este pueblo hace referencia a un letrero que todo visitante encuentra a la entrada de Rennes-le-Château, un pequeño pueblo de la provincia del Languedoc francés, relativamente cerca de Carcasonne. Muy hartos han debido quedar los habitantes y el consistorio de la localidad de buscadores de tesoros para colocar semejante cartel como bienvenida…
Rennes-le-Château se hace famoso gracias a un sacerdote, Berenger Saunier, que llegó a hacerse cargo de la iglesia y de los fieles de la localidad a finales del siglo XIX. Encontró la iglesia casi cayéndose a pedazos y la casa parroquial, en la que debería hospedarse, hecha una ruina. Decidió ponerse a reparar la parroquia, solicitando un préstamo al ayuntamiento y aquí es cuando empieza la “leyenda”. Se dice que al remover la piedra del altar encontró unos cilindros que contenían unos pergaminos y que, gracias a ellos, halló una tumba oculta en el suelo de la iglesia. Es verdad que encontró la tumba y que, curiosamente, envió a su casa a los obreros que trabajaban en las obras. Y también es cierto que empezó a remover tumbas y nichos del cementerio aledaño, lo que le acarreó problemas porque los vecinos llegaron a quejarse al obispado. Pero lo más sorprendente es que, de la noche a la mañana, Berenger Saunier se hace rico. Empieza a manejar cantidades desorbitadas de dinero con el que remodela por completo la pequeña iglesia, se construye una casa de buen tamaño a la que dota de todas las comodidades y todos los lujos llamada Villa Betania y levanta la Torre Mágdala.

El origen de la fortuna de Saunier siempre ha sido un completo misterio. El obispado de Carcasonne le pidió explicaciones y cuentas muchas veces, pero Saunier daba largas o explicaciones peregrinas o incompletas sobre el tema, por lo que fue suspendido “a divinis” (no podía dar misa ni impartir los sacramentos) acusado de traficar con misas. Es decir, que el obispado le acusó de recibir donativos irregulares para oficiar misas en su parroquia. Muchos donativos debían ser para alcanzar tamaña fortuna…

Pergamino
En el museo de Rennes-le-Château están expuestos los dos pergaminos que, supuestamente, encontró Saunier, aunque se duda de su veracidad. Quizá ni siquiera son los que realmente se hallaron… porque los obreros presentes sí admitieron el hallazgo, pero no vieron el contenido. Y Saunier tardó en entregar una copia al ayuntamiento, asegurando que debían ser examinados por expertos.

Todo esto empieza a tejer la leyenda como si de una tela de araña se tratase. Se habla de viajes a París realizados por Saunier para estudiar los pergaminos, viajes que nunca han podido ser contrastados, y en los que conoció, supuestamente, a personas relacionadas con lo esotérico. Se cuenta que en la capital de Francia compró copias de cuadros, entre ellos “Los pastores de la Arcadia” de Poussin, que va a tener gran importancia en la “trama” posterior. También se hace mucho hincapié en los paseos que Saunier daba por los bosques aledaños a Rennes acompañado sólo por su asistenta y de los que volvían agotados y sucios. Ellos alegaban que buscaban piedras para construir una gruta en honor a la Virgen de Lourdes (gruta que, efectivamente, se construyó), pero nunca nadie supo qué era lo que realmente hacían… o si esos paseos sucedieron realmente o son un ladrillo más en el muro de leyendas en torno a Saunier.

Villa Betania
De lo que no cabe ninguna duda es de la repentina y espectacular riqueza del párroco y de que, a su muerte, legó todos sus bienes a su asistenta, Marie Denarnaud que, sin embargo, vivó toda su vida con muchas carencias y terminó teniendo que vender buena parte de las cosas de su benefactor… y finalmente hasta Villa Betania con su finca. Curioso cuando menos…

El misterio de Berenger Saunier, con todos sus añadidos, es lo que marca el inicio de una espiral de secretos milenarios, tesoros escondidos, herejías, poderosas y extrañas organizaciones que actúan en la sombra y, finalmente, una supuesta descendencia del mismísimo Jesús de Nazaret y María Magdalena. Cómo se llega de Saunier a algo semejante es lo que Óscar Fábrega nos va a detallar con gran lujo de detalles en este libro. Y no sólo eso: va a desmontar paso por paso cada uno de los “mitos” y nos va a descubrir quién estaba detrás de todo… Partiendo de un hecho cierto, el siglo XX se llenó de secretos iniciáticos que son sólo una gran mentira. Muy bien creada, sí, pero mentira. La misma mentira que Dan Brown puso ante los ojos del mundo y que aun cuenta con millones de seguidores.


PÁGINAS QUE CREAN MITOS

En Prohibido excavar en este pueblo se hace referencia a varios libros que alcanzaron bastante fama en su momento y que contribuyeron a extender la historia de Berenger Saunier y de todos los “documentos secretos” que fueron apareciendo de forma inusitadamente oportuna para corroborar ciertas teorías que, la mayor parte de las veces, estaban cogidas con alfileres. Mi ventaja, a la hora de ponerme con la lectura de este libro, ha sido que yo sí había leído esos textos y que conocía de sobra su contenido. El oro de Rennes de Gerard de Sède, publicado por primera vez en 1967, estaba en mi casa, en la famosa colección “Otros Mundos”, desde siempre. Y si no recuerdo mal debía tener trece o catorce años cuando lo leí por primera vez. Quedé fascinada por la historia del tesoro hallado por Saunier. Es verdad que puede parecer una edad muy temprana para estas lecturas, pero he sido lectora muy precoz y muy poco dada a pararme a mirar si el tema era adecuado para mi edad o no.

De Sède es el primero que lanza a los cuatro vientos la historia de Rennes, aunque fue Robert Charroux (un autor visionario con unas teorías descabelladas acerca de algunas civilizaciones, pero gracias al cual mucha gente conoció Nazca, Ica, Tiahuanaco, las teorías atlantes, la mítica Mu) el primero que se entrevistó años antes con Noël Corbu, comprador de Villa Betania a Marie Dernadaud, para preguntarle sobre el origen del tesoro de Saunier. Corbu llegó a decir que el párroco había encontrado el tesoro de Blanca de Castilla, madre de San Luis. En El oro de Rennes, aparte de relatar la historia de Saunier, De Sède entronca el misterio con el de otro supuesto tesoro que podía encontrarse en el Castillo de Gisors y es cuando empiezan a aparecer los templarios en la historia. Y por primera vez, se insinúa que el tesoro encontrado por Saunier es el de los merovingios. Sin pruebas, pero lo deja caer. Ya tenemos otras dos piezas clave: templarios y merovingios.

Pero ¿cómo pudo De Sède asegurar algo con tanta rotundidad cuando hasta entonces nada parecido se había insinuado? Pues gracias a un hombre que va a ser pieza clave en la sombra y que será el que va aportando información para dirigir la atención de los autores o investigadores en cierta dirección. Un hombre que, en una obra anterior de De Sède “Los templarios están entre nosotros” de 1962, ya había participado y en la que, por primera vez habla del Priorato de Sion. Recordad esto: antes de esa fecha no hay noticias del ahora famosísimo Priorato y Óscar Fábrega nos va a explicar muy bien por qué. Simplemente no existía… ni existió nunca. Este hombre en la sombra es Pierre Plantard de Saint Clair, un megalómano con delirios de grandeza que llegó a considerarse a sí mismo como heredero del trono de Francia.

El libro definitivo, el que hará que el gran público conozca tanto el misterio de Rennes como sus ramificaciones hacia terrenos templarios, cátaros, merovingios y finalmente, la estirpe de Jesús y su descendencia, será El enigma sagrado, escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln publicado en 1982. Este libro, que a fecha de hoy se sigue vendiendo y leyendo, fue en el que Dan Brown se inspiró y basó para escribir El Código Da Vinci. Y lo hizo con tanta fidelidad que los autores llegaron a demandarle por plagio, aunque la demanda no prosperó ya que los tribunales se basaron en que uno era divulgativo y otro una ficción. El enigma sagrado sacudió muchas conciencias y fue considerado escandaloso por la Iglesia y por muchos lectores, sobre todo por la parte dedicada a que Jesús no murió en la cruz y que tuvo descendencia.

Esas mismas teorías se recogieron también en La tumba de Dios de Richard Andrews y Paul Schellenberger, aunque aquí ampliaron la “información” asegurando haber hallado la tumba de Jesús… curiosamente muy cerca de Rennes-le-Château. Pero eso lo dejo para el apartado de curiosidades final.


DESMONTANDO EL MITO

Como os decía, en Prohibido excavar en este pueblo se va a ir paso por paso derribando todas las supuestas teorías, algunas realmente descabelladas, que se fueron desarrollando desde que se conoció el misterio de Berenger Saunier. La labor de Óscar Fábrega es minuciosa, documentada de forma excepcional y con un conocimiento de la historia absolutamente impecable.

No es difícil sumergirse en las páginas de este libro. Es un ensayo, sí, pero con el gancho suficiente para que pueda resultar tan adictivo como una buena novela de misterio porque realmente trata de eso: de un misterio que quizá no fuese para tanto y de los sucesivos enigmas que se van uniendo a él. De una forma o de otra, la mayoría de nosotros hemos oído hablar de algunas de las cosas de las que trata el libro… y todos, seguro, sabemos del éxito de “El Código Da Vinci”. Pues aquí tenemos el origen de todo lo que allí se contaba.

Y lo más importante: demuestra y saca a la luz como los delirios de grandeza de una sola persona (aunque con ayuda puntual en algunos casos) pueden poner boca abajo las creencias y las certezas de millones de personas. Pièrre Plantard fue inteligente, astuto, demostró poseer un sentido de la oportunidad único. Capaz de falsificar y crear documentos con apariencia auténtica y de fabricarse una historia personal que poco tenía que ver con la realidad, envolvió a muchos investigadores en una red cada vez más enmarañada que al final se le fue por completo de las manos. Los errores históricos que cometió en sus tejemanejes se pasaron por alto, quizá porque lo que interesaba era lo que se quería ver y no la realidad desnuda.

Haber convencido a tanta gente de la existencia de una sociedad secreta que, según él, venía existiendo desde el siglo XII (aunque años después se desdijo y aseguró que se creó en el siglo XVII, qué curioso…), una sociedad con un poder desmedido y capaz de influir en la religión y en la política, dueña de secretos esotéricos y terribles, es todo un logro. Haber dirigido en la sombra las investigaciones, orientando a unos y a otros en cierta dirección, aportando documentos que parecían reales o depositándolos donde pudiesen ser encontrados debió suponerle un trabajo descomunal… pero consiguió lo que quería: que se le considerase no sólo como aspirante al trono de Francia sino descendiente de los míticos reyes merovingios y poseedor de extraños conocimientos ocultos. Lo que pasa es que al final los investigadores de todo tipo y condición llegaron con sus conclusiones mucho más lejos de lo que él pretendía… y se le fue todo de las manos. Intentar solucionarlo comenzó a mermar su credibilidad y finalmente la perdió del todo, pero a fecha de hoy son muchos los que siguen creyendo ciegamente en él.

Óscar Fábrega recopila un volumen de documentación ingente y explica cada misterio, cada paso de los investigadores, cada fecha, cada documento. Nada queda en el aire y los resultados son demoledores. Supongo que no gustarán nada a los amantes de las sociedades secretas y las teorías de la conspiración, pero son inapelables. Además lo hace con un estilo muy fluido, fácil de leer, buscando la complicidad y el interés del lector al que consigue atraer desde el primer momento.

De vez en cuando retoma información previa para que no se escape nada, ya que el tema, de por sí, puede resultar enrevesado. Pero Fábrega hace un esfuerzo para que en todo momento sea sencillo seguir la línea de sus argumentaciones y de las pruebas que presenta. Es cierto que, en ocasiones, me ha desbordado la cantidad de información que aporta a pesar de que ya sabéis que la investigación histórica me apasiona. Pero en algunas partes del libro la densidad de datos puede resultar abrumadora al igual que ciertos capítulos dedicados a la historia pura y dura (sobre todo referidos a los años del gobierno de Vichy durante la hegemonía nazi en Europa y periodos posteriores). Reconozco que ha habido páginas que he leído “en diagonal”, sobre todo si trataban de hechos históricos que ya conocía, porque me interesaba más el siguiente paso del autor para aclarar nuevos datos.

De todas maneras, en general, es un libro que, si os interesa el tema, os va a mantener pegados a sus páginas de principio a fin. Aunque nunca hayáis oído hablar de Rennes-le Château, de Berenger Saunier, del tesoro de los merovingios, del castillo de Gisors, de la herejía cátara o del Priorato de Sión, este ensayo puede aclarar muchas cosas que se han escuchado y se escuchan. Y lo mejor de todo: ver cómo se desmontan una por una ciertas teorías oscurantistas basadas apenas en nada. 


CURIOSIDADES FINALES

En el cuadro “Los pastores de la Arcadia” de Poussin (del que os dejo foto) se ve a un grupo de personajes mirando una inscripción en una gran piedra. En La tumba de Dios se va a asegurar que esa piedra es la que señala la ubicación de la tumba de Jesús de Nazaret en Francia, a poca distancia de Rennes-le-Château. En 1988 el dueño de la finca, sin duda bastante hartito de buscadores de tesoros y misterios, la dinamitó sin más. Hoy día sólo pueden verse los escombros. Eso sí, he leído en varios sitios que “las sectas iniciáticas trasladaron la tumba a otro lugar”. En fin…
No lo he podido evitar: Pièrre Plantard, con todo su amaneramiento y su afán por demostrar lo indemostrable asegurando ser depositario de secretos de siglos, me ha recordado, en cierta manera, al personaje de Saint Germain que crea Umberto Eco en la fantástica novela El péndulo de Foucault. Se que no tienen mucho que ver, pero me ha sido imposible no relacionarlos.

A pesar de que Óscar Fábrega hace un uso del lenguaje muy cuidado, no he podido evitar darme cuenta de que ha seguido una moda bastante extendida últimamente: utilizar la palabra “bizarro” como sinónimo de extraño, raro o estrafalario. Y nada más lejos de la realidad. No hace más que adaptar, de mala manera, a nuestro idioma las palabras “bizàrre” (francés) o “bizarre” (inglés) que sí tienen ese significado. En español, y según señala el diccionario de la RAE, bizarro significa valiente y también generoso, lúcido o espléndido. 


PARA CONCLUIR

Me alegra mucho haber participado en esta iniciativa para reseñar este libro. Como os decía al principio, contiene temas sobre los que he leído desde siempre y, además, no puedo evitar que me encante ver cómo se echan abajo tantas teorías y supuestas conspiraciones. Supongo que quienes creen fielmente en ellas verán en este ensayo un intento más por desacreditarlas y se cerrarán en bloque en su posición. Cada cual puede pensar lo que quiera, claro, pero a veces se complican mucho la vida y ven misterios y sectas extrañas en todas partes.
Es muy posible que Berenger Saunier sí que encontrase un tesoro y eso le hiciese rico. Pero no tenía que ser un tesoro mítico, podría haber sido simplemente una olla de monedas de oro dentro de la tumba que levantó en la iglesia. También es posible que la acusación de traficar con misas fuese cierta. Incluso son posibles ambas cosas. Lo que resulta fascinante es el modo en que, de ese hecho, se construyese todo un mito actual en el que englobar muchas preguntas sin respuesta.
Quizá sólo se trate de eso, de querer respuestas a cosas que no entendemos, a hechos que han quedado distorsionados con el tiempo, a sacar a la luz lo que pensamos que es oscuro y desconocido. Tenemos una necesidad imperiosa de saber y ello quizá nos lleve a intentar enlazar unos sucesos con otros, unos momentos históricos con otros para tratar de encontrar solución a nuestras dudas. Pero seguramente la respuesta más sencilla sea siempre la correcta.

Prohibido excavar en este pueblo
sólo está disponible en versión digital y a la venta en la página web de Casa del Libro por 2,99 euros. Está prologado por Jesús Callejo y en los apéndices finales explica, entre otras cosas, cómo codificar un texto, algo realmente curioso y que merece la pena no dejar pasar. La bibliografía final es muy extensa, pero nos da idea del trabajo de Fábrega para escribir este libro.






25 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la verdad, pero veo que te ha gustado. Le daré una vuelta
    Besos

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  2. Yolanda, una reseña magnífica. Yo me apunte a esta iniciativa pero, a pesar del sentido de humor y de la fina ironía con la que el autor se expresa, me esta costando mucho terminar de leerlo; tantos datos me apabullan y no se si mi cabeza tendrá tiempo suficiente para asimilar tanta información y después reseñarlo. Me ha sorprendido en tu reseña el gran conocimiento de la materia y lo mucho que te gusta el género.
    Felicidades!!
    Un beso

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  3. Es un libro con el que me lo he pasado muy bien aunque, como os decía, tiene partes en que la información que aporta es abrumadora y casi se hace agotador leer ciertos capítulos. Pero desde luego merece la pena. Desenmascarar falsos mitos es siempre una tarea fascinante.
    Gracias por traer mi reseña una vez más.
    Un beso enorme.

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  4. Curioso e interesante ya se ve pero creo que no es de mi estilo...se me acabaría haciendo pesado.
    Un beso!

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  5. Parece interesante pero, por ahora, lo dejo pasar. Felicidades por la reseña que es estupenda ;-)

    Un besazo !

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  6. Sin desmerecer el trabajo del autor, que por lo que pone en tu reseña habrá sido extenso, no me llama nada la atención esta novela.

    Beosos.

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  7. Jo, y yo que me quedé con las ganas de conocer este castillo cuando estuve por el sur de Francia hace unos años... Me apunto la novela, que creo que me gustará.

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  8. Me encanta el título pero pensaba que la historia era otra. Me ha gustado leer tu reseña porque así voy sobre seguro y sé lo que puedo esperar de este libro. Me apetece mucho, sin duda. Por cierto, cuando leía al principio lo del Código DaVinci no podía dejar de pensar en un diálogo que siempre me ha hecho mucha gracia de ese libro: cuando el prota está hablando con su editor y le dice que ciertos datos que esta buscando sobre la vida de Magdalena salen en el libro más leído de toda la Historia, y el editor le dice "¿cómo? ¿María Magdalena sale en Harry Potter?" Ya sé que es una chorrada pero siempre me acuerdo, me hace mucha gracia.

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  9. Me dío un poco de miedo ponerme con él cuando lo presentaste. Veo que te ha encantado y que lo has disfrutado mucho.
    Me ha gustado mucho la intro que has escrito. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchos buscamos lo nuevo, me incluyo yo, cuando todo está escrito. Simplemente es saber ordenarlo y quizás la forma de contarlo.
    Saludos

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  10. Yo creo que el mérito de Dan Brown fue novelar todo esto que, ciertamente, ya se sabía en determinados ámbitos pero no en la mayoría y darle una forma amena y entretenida, dándolo a conocer al gran público.
    A mí me chiflan estos temas y estoy segura de que este libro está muy bien. No me apunté porque, además de la falta de tiempo, el que fuese un ensayo me echaba para atrás, aunque ya he comprobado por lo que todos decís, que se lee de forma fácil y amena
    Besos

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  11. La verdad es que nunca entendí ni el éxito ni toda la polémica que rodeó al libro de Dan Brown. Bueno, sí lo entendí, pura estrategia de marketing. Y este libro que reseñas hoy ya lo tengo apuntado, que he visto ya en las otras reseñas que está gustando mucho y además el tema me interesa. Y viendo ya tu reseña, si tenía alguna pequeña duda, me las disipas todas.
    Besotes!!!

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  12. ¡Vaya título! Sumamente atractivo. Y con tu reseña tan entusiasta, ya no queda más opción que "meterse" con el.
    Gracias por compartir.
    Un saludo desde Ciudad de Buenos Aires

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  13. Estoy a punto de acabarlo. Llego al plazo por los pelos porque finalmente no recibí el libro y tuve que buscarme la vida para conseguirlo. Creo que mi reseña no será tan favorable. Besos.

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  14. Vaya. Me has dejado sorprendida con tu reseña. Yo no lo he leído y seguramente tampoco lo haga, pero me ha parecido un ensayo muy interesante.

    Me quedo con la frase de la mente abierta :-)

    Un saludo.

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  15. Últimamente no dejo de ver este libro por todas partes y cada vez me va apeteciendo más.
    Besos.

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  16. Desde que lo presentaste me picó la curiosidad y a medida que van saliendo las reseñas más me apetece. Sin duda, tiene hueco entre mis pendientes. 1beso!

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  17. Si el libro es completo tu reseña le va a la saga. La verdad es que este libro es para leerlo por segunda vez y con bastante tiempo por delante. Ahonda mucho en la leyenda y da muchísimas explicaciones. Me ha parecido fascinante a pesar de que yo no soy muy de novela histórica con tantos datos. Besos.

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  18. Es una pena que solo este en digital porque esta teniendo mucho exito y por lo que cuentas es un libro imperdible. Un beso

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  19. Estupenda reseña, tan completa como siempre, Pienso lo mismo de El código da Vinci por eso creo que me ha gustado tanto este libro.

    Que tengas suerte en el sorteo.

    Feliz domingo.

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  20. Parece del tipo de libro que te enganchan y no querés soltar hasta terminarlo. Después de tu reseña, me lo apunto.
    Besos

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  21. Como le he dicho a Marisa, me habéis ganado para la causa de este libro

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  22. Enhorabuena por la reseña, es completisima. A mi me llama la atención, es periodismo de investigación del bueno y eso tiene mucho mérito ya que no se trata de inventar una historia sino de moverte para descubrir su verdad.
    Besos!

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  23. Es general hay muy buenas opiniones sobre esta novela, dan ganas de leerla!

    Besotes

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  24. No sabía del tema, jamás leeré a Dan Brown, hay muchos escritores de verdad interesantes antes, el tema recuerda muchos otros mitos y es cierto que es imposible no acordarse de Umberto Eco. Me mata que sólo esté en versión digital, pero cada vez uso más el e-reader, cualquier día lo compro y le doy un tiento, creo que será una de esas lecturas que combinan bien con otras más ligeras. Besos.

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  25. Por favor... No es ninguna novela.

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