lunes, 30 de septiembre de 2013

LEGADOS, de Javier Pellicer



DATOS PRÁCTICOS:

Título: LEGADOS
Autor: Javier Pellicer               
Editorial: Holocubierta
Colección: Novela
ISBN: 978-84-15763-07-9              
Páginas: 424
Presentación: Rústica con solapas




Llegué a Javier Pellicer gracias a Tomy23, compañera de Ciao.es, que se había quedado fascinada con su primera novela El espíritu del lince. Y me contó que había publicado su segunda obra, Legados, que seguro que me gustaría y que, para más alegría, iba a venir a la Feria del Libro de Madrid a firmar. A veces los astros se alinean para darte agradables sorpresas y eso ha ocurrido en este caso porque no sólo me traje a casa el libro dedicado y unos minutos (poquitos) de agradable charla con el autor, sino que he podido alejar ciertos temores personales acerca de la temática de esta novela.
Porque, y no me duelen prendas en reconocerlo, la literatura de corte fantástico, con elfos, enanos y demás, la tengo completamente alejada de mis gustos y lecturas habituales. Quizá porque soy fan declarada y rendida de “El señor de los anillos” y siempre he tenido la sensación de que lo demás que se ha escrito no es más que repetir, adaptar, recortar, pegar. No es justo, lo se, pero no lo había podido evitar hasta ahora. Es posible que sea el momento de replantearme ciertas cosas y aunque no será nunca un género que coloque en primer lugar en mis gustos, seguro que podré enfrentarme a él con menos prejuicios. Y todo gracias a Legados.

Igualmente he de confesar mi absoluta ignorancia respecto a los juegos de rol. Se que existen y mi primo es gran fan de alguno de ellos, pero nunca me han llamado la atención. Por eso el hecho de que “Legados” estuviese basado en uno también me dejó un poco descolocada, porque llegué a pensar, con una cabezonería muy poco propia de mí, que no iba a entender nada. El argumento de la novela y el modo en que Javier Pellicer la lleva adelante borraron de un plumazo esos temores, pero he de confesar con cierta vergüencilla que me llevé el libro a la playa para leerlo con calma y tardé tres días en empezarlo dándole vueltas al tema. Que no os pase lo que a mí, no dudéis en embarcaros en la aventura de “Legados” porque el viaje es fascinante.


EL JUEGO DE ROL

En la página web de Javier Pellicer sobre la novela, aparte de fantásticos contenidos sobre la novela, aparece la información básica del juego de rol en el que está basada. Se trata de Aventuras en la Marca del Este y os dejo aquí los datos básicos sobre él:
Aventuras en la marca del este es un juego que nació humilde, porque en principio era sólo una localización de campaña desarrollado por un grupo de jugadores de Lorca (Murcia) para situar sus partidas de la edición 3.5 de Dragones y mazmorras (Dungeons y dragons). Pero pronto cobrará entidad propia, ya que los jugadores la usaron de forma continua para sus partidas.
Finalmente se independiza como juego porque la localización se convierte en un mundo nuevo, aunque amparado en las normas de la primera edición de Dungeons y dragons. El grupo decidió autopublicar el juego con el nombre de Aventuras en la Marca del Este y tuvo una gran acogida, por lo que la editorial Holocubierta, especializada en este sector, decidió apostar por el proyecto y publicarlo ya con su respaldo. Desde entonces se han sucedido las ediciones y las actualizaciones del juego, que está ya muy consolidado y goza de reconocida fama entre los amantes del género.


EL AUTOR: JAVIER PELLICER

Para no complicarnos mucho la vida, os dejo los datos biográficos que aparecen en la solapa de su libro y en la web de la novela, para que os hagáis una idea de su trayectoria.

Nacido en Beniganim, provincia de Valencia, en 1978, su especialidad es la novela histórica y la literatura fantástica.
Resulto ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y fue finalista de la edición posterior del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También fue finalista en el "Monstruos de la razón" 2009, en la sección de terror. Su obra La ciudad de los monstruos obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008.
Ha participado en multitud de antologías colectivas, tales como Su universo a través (DH Ediciones), Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca del Este vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones). Su novela corta La Sombra de la Luna se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children "1libro1euro".
Actualmente es colaborador en la web Cultura Hache, y tiene su propio blog, Tierra de bardos.
El espíritu del lince. Iberia contra Cartago (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., fue su primera novela en solitario. Debido a ella fue elegido autor novel finalista en los III Premios de Literatura Histórica Hislibris.

Con su segunda publicación, Legados (Holocubierta Ediciones), Pellicer vuelve al fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como al mundo de los juegos de rol.



ARGUMENTO
En un mundo aparentemente en paz en el que conviven enanos, hombres y elfos, del cielo caen dos extrañas piedras. Una de ellas cerca del reino de Moru, donde vive Bainis, que ha sido criado entre enanos después de haber perdido a sus padres. Su padre, según siempre le han contado, fue un gran héroe y un gran guerrero, pero él apenas guarda unos pocos recuerdos de él. Talfin, su padre adoptivo, le ha criado como a un hijo, pero Bainis no parece terminar de encajar en el mundo enano. Queriendo huir en busca de aventuras, topará con la piedra, “Decadencia”, capaz de corromper todo lo que tenga vida. Pero Bainis es inmune a todo tipo de magia y ese azar del destino le llevará a ser el portador de la piedra para tratar de erradicar el mal que contiene.

La segunda piedra, “Prosperidad”, que otorga vida y abundancia (tanta que puede ser el final del mundo como se le conoce), caerá en las proximidades de Marvalar y tras diferentes vicisitudes y luchas de poder, acabará en las manos de Thalla, una jovencita que pertenece a una comunidad religiosa de la ciudad y que une a su fe inquebrantable una protección superior y muy especial. Tanto Bainis como Thalla, apenas dos adolescentes, serán acompañados en su camino para terminar con la influencia de las dos piedras por amigos fieles y protectores. Bainis irá con su padre, Talfin y su leona Franland, a los que se unirá en el camino Calanis, un “matador de magos”con extraordinarias habilidades.

Thalla comenzará su camino con Cleiven, su amigo de toda la vida, un chico que no ha terminado de crecer, con una gran inocencia pero que por su amiga haría cualquier cosa, y con Darlak, un gran guerrero valaryo, estirpe ya extinguida. Ambos grupos se encontrarán y decidirán unir fuerzas para conseguir que el poder de las piedras sea erradicado. El camino para lograrlo estará plagado de peligros y el viaje, que tiene también algo de iniciático para Bainis y Thalla, les llevará incluso a replantearse su propia existencia y sus creencias.


CAMINANDO POR LA MARCA DEL ESTE

Dentro de todo ese “universo mágico” creado por el juego de rol y desarrollado por Javier Pellicer en forma de libro de aventuras, destacan por encima de todo los personajes de Bainis y Thalla. Ambos están unidos por más cosas de las que piensan, ya que los dos son huérfanos y fueron criados y educados con gran cariño, pero no por sus familias de sangre. Igualmente cada uno tiene una “cualidad” excepcional que les hace especiales. Pero a pesar de ello no dejan de ser dos adolescentes con los mismos miedos, deseos e inquietudes que todos los chicos de su edad. Bainis es, quizá, el más “irresponsable”, porque le puede el ansia de emular a su padre, el gran héroe, aunque las enseñanzas de su padre adoptivo y las experiencias del viaje le hacen madurar a ojos vista. Thalla, mucho más centrada y madura para su edad, muchas veces se exaspera por ello, aunque ella no podrá evitar que sus hormonas se revolucionen ante el poderío físico de Darlak. Reacciones muy humanas y muy lógicas en ambos personajes.



Pero hay algo más que les une: Papiro, un personaje que se tornará fundamental en la trama y al que ambos tienen como referente en sus vidas, aunque sin saberlo ninguno de los dos. Papiro, un gnomo de gran sabiduría y especializado en culturas antiguas, unirá muchas de las piezas del puzzle que suponen las dos piedras y lo que ha de hacerse con ellas. Y también es una especie de “bisagra” que articula lo que hay de común entre Bainis y Thalla y sus familias, tanto adoptivas como biológicas.

A nivel personal me ha llamado la atención que ambos, a pesar de haber perdido a sus dos progenitores, tienen una fijación especial por la figura paterna: Bainis, admirado por la fama y las proezas de su padre. Thalla, por el contrario, porque se vio abandonada por el suyo que no era nada recomendable, pero que a pesar de todo ella ansía ser buena ante sus ojos. Las madres de ambos pasan mucho más desapercibidas: están, pero se diluyen mucho tanto en los recuerdos como el afecto de ambos jóvenes, si se me permite la licencia. La extrañeza me viene causada porque, por desgracia, he conocido a chicos de esa edad que habían perdido a sus padres y casi siempre es a la madre a la que se llega a añorar más. Pero, obviamente, en este caso quizá es lo necesario para el desarrollo de los personajes.

Los paisajes, la vegetación, incluso los pueblos que van atravesando los protagonistas me han recordado enormemente a los de El señor de los anillos. Nada raro teniendo en cuenta que el propio Javier Pellicer se considera gran admirador de la trilogía y, sin duda, le ha servido de inspiración. Incluso he encontrado similitudes bastante evidentes, como el hecho de que Bainis y Thalla sean “portadores” de objetos de poder que deben ser destruidos. O el personaje de Cleiven, siempre acompañando a Thalla y sirviéndole en lo que haga falta, como Samsagaz Gamyi, el amigo de Frodo. También las enormes figuras de piedra que marcan la entrada a la tierra de los titanes, que me recordaron mucho a los Argonaths, los primeros reyes humanos del Oeste, ancestros de Aragorn. Incluso cuando algunos de los personajes son capturados por orcos, el campo en el que estos tienen el campamento se asemeja al que han de atravesar Frodo y Sam para llegar al Monte del Destino.


Y una cosa curiosa más: incluso en un mundo como éste, utópico y fantástico, se dilucidará una lucha de poder de gran calado entre el poder político y la iglesia. Ocurre en Marvalar, ciudad de Thalla, cuando ambos quieran hacerse a toda costa con “Prosperidad”, la piedra caída en las inmediaciones y que otorga abundancia de cosechas (completamente desorbitada) y salud incluso a los moribundos (nadie fallece y todos curan como por ensalmo). La reina y el consejo la desean para su beneficio y la iglesia para adorarla y custodiarla y ninguno dará su brazo a torcer, enturbiando mucho sus relaciones y provocando primero recelos y después enfrentamientos directos, que incluyen hasta espionaje entre los dos poderes fácticos de Marvalar.


OPINANDO

Como os decía al principio, este género no entra dentro de mis favoritos, pero sí puedo aseguraros que Legados me ha supuesto una agradable sorpresa. No sólo es un libro entretenido y con una gran capacidad para sumergirte en la historia que cuenta, sino que a pesar de llevar parte de herencia de El señor de los anillos (y de otras sagas que Javier Pellicer explica en su página, pero de las que soy completa desconocedora), la trama es absolutamente novedosa y en muchas de sus partes, hasta emocionante y con un toquecito épico.

Los personajes, que son todos bastante peculiares, están descritos con precisión y es fácil hacerse a la idea de cómo son y cómo reaccionarían en un momento dado. Acabas sintiéndolos cercanos porque aunque se enfrentan con valentía a los peligros, también eres consciente de sus defectos y de sus miedos… y hasta de los secretos que algunos guardan. Hay, incluso, algunos momentos que podrían catalogarse de “románticos” y que hacen que empatices más con ellos porque ¿quién no se ha enamorado de alguien más mayor en plena adolescencia y se ha llevado un disgusto espantoso cuando el objeto de nuestros amores elige a alguien más próximo a él (o a ella)? ¿o quién no ha encontrado el amor en quien menos lo esperaba, pero que te complementa perfectamente?.

Legados se sigue con facilidad y te sumerge en un universo fantástico pero que no deja de resultarnos ya terriblemente cercano. Las dos historias de Bainis y Thalla corren paralelas en sus páginas hasta que se encuentran y se unen en una aventura común, aun más complicada y peligrosa que las que habían vivido hasta entonces. Aprenderán a convivir, a luchar unidos, a compartir. Incluso a arriesgar sus propias vidas por un bien común.



PARA TERMINAR

Para todos los que disfrutáis de la literatura fantástica, no dejéis de acercaros a Legados. Entraréis en un mundo fascinante, lleno de magia, de personajes sumamente interesantes y con una trama bien llevada y completa. Para los que no os gusta… dadle una oportunidad, como he hecho yo, quizá os llevéis igualmente una agradable sorpresa. Al fin y al cabo es también una novela de aventuras con buenos, malos, combates, sorpresas, tensión… Su estilo, con una buena narrativa que huye de las metáforas excesivas y de los rodeos innecesarios, facilita la lectura y es sencillo devorar página tras página siguiendo a los protagonistas. Seguramente tardaré en embarcarme de nuevo en una lectura de este corte, pero ha merecido la pena.

Antes de terminar no quiero dejar de agradecer a Marian haberme descubierto a este autor, al que seguro que desde ahora voy a seguir de cerca. Y también me gustaría dar las gracias al propio Javier Pellicer por haberme facilitado su página web, los datos sobre el juego de rol y el dossier de prensa para cubrir las enormes lagunas que sobre este tema tenía a priori. No es que ahora sea una experta en rol ni en literatura fantástica, pero al menos algo he conseguido comprender. Ha sido un viaje de lo más entretenido y que, creo, deja un final un poquito abierto para posteriores aventuras. Pero creo que esa es la esencia de estos juegos: nunca sabemos cómo va a desarrollarse todo mañana. Seguro que merece la pena descubrirlo.


ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial de Javier Pellicer

Blog de Javier Pellicer

Web oficial de la novela

Puedes leer el primer capítulo de la novela en este enlace.






19 comentarios:

  1. Yo no soy de fantástica, confieso que no terminé ni el primer volumen de El señor de los anillos, no me fustigues, así que por bien que escriba Pellicer de momento no creo que entre en mis planes inmediatos, igual si algún día lo leo me llevo como tu una grata sorpresa, pero tengo en casa una buena biblioteca que mi hijo si que es un gran amante.

    besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la novela, no es de mi estilo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Esta se va a convertir en una de mis próximas lecturas sin duda. Soy una fan incondicional de Tolkien, pero no por eso dejo de leer género fantástico que me gusta mucho. Además has dejado muy claro que este libro de verdad vale la pena.
    Estoy deseando leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues tiene una pinta genial. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  5. Voy a chivarle a Javier que ya tienes la reseña en tu blog para que se pase. Además te ha quedado una presentación genial, sabía que iba a lucir mucho más bonita.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy muy partidario de opinar en las reseñas que se hacen de mis obras (y de hecho, no voy a hacerlo en este caso), el blog de Ana es como un hogar para mí. En primer lugar, agradecer a Yolanda el simple hecho de que se leyera la novela y de que invirtiera su tiempo en realizar esta reseña. Su opinión, aunque muy satisfactoria para mí, es libre y aunque hubiese sido negativa igualmente le habría agradecido la inversión de tiempo. Y por supuesto gracias a Ana por hacerme de nuevo un hueco en su blog, donde como ya he dicho me siento como en casa.
    Y para cualquier amigo lector que pueda interesarse por la novela, solo un deseo: que si finalmente opta por comprar "Legados" (¡rápido, que está a punto de agotarse la edición!) el gasto le resulte barato, porque eso habrá significado que la novela le ha gustado.
    De paso, os animo a todos a que visitéis la web de la novela, cuyo enlace ha publicado Ana. Hay mucho material extra (incluso una antología preludio a la novela en descarga directa) que os puede gustar incluso a los que no estáis interesados en la novela, como las maravillosas ilustraciones que el artista A.J. Manzanedo realizó para nosotros. Os aseguro que son auténticas obras de arte.

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho disfrute leyendo El secreto del Valle de las Sombras tambien de genero fantastico asi que lo dejo apuntado pero para más adelante, un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me lo llevo apuntado, estas historias de vez en cuando me apetecen. Y esta tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo ahora tengo el cupo de fantasía lleno, pero la novela pinta estupendamente y creo que la puedo apuntar sin problemas para dentro de un tiempecito. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya convencido. Como ya comenté, me gustó mucho más el Javier histórico que el fantástico (no creo que sea el Javier, creo que es la temática, pues él escribe igual de bien).
    Merece la pena leer "El espíritu del lince" y como no, merece la pena, sobre todo si te gusta lo fantástico, "Legados".
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este género, así que me llevo apuntada esta novela, que por lo que cuentas, pinta muy bien. Pero tardará en caer, que tengo El espíritu del lince esperando en la estantería su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido que leas un libro fantástico, y me alegra que la experiencia haya sido positiva, pero no me decidiré a probar, veo alguna película del tema, pero por escrito tiende a aburrirme, aun estoy esperando decidirme a leer las dos trilogías de Tolkien, y eso que el fragmento de el Hobbit que analizamos en la facultad me pareció alucinante, pero también complicado, es un reto para mi nivel de inglés y mi imaginación que dejo para el futuro y no pienso leerlo traducido, burra que es una, ya me conoces, terca de verdad. Felicito a Marian y al autor por haberte recuperado para este género, no era fácil. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este tipo no se como me sentaría aunque su primera novela tiene muy buena pinta y que la segunda sea tan distinta habla bien de él

    ResponderEliminar
  14. no me gusta la literatura fantástica y (no me odies) me duerme El señor de los anillos en el cine -literalmente-. No me acerco a este género :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La literatura fantástica no es un genero que me apasione, he leído solo lo justito y a pesar de que la pluma de Javier Pellicer me gusto mucho en El espíritu del Lince, esta novela creo que la dejaré pasar, aunque la reseña que ha hecho Yolanda incite a mas no poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ooooohhhhh qué buena pinta!!
    Además el género me encanta!! Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy una fanática de los libros de Tolkien, lo que también me ha dificultado leer otros libros que sean del género porque me parece inigualable y los encuentro demasiado parecidos.
    Pero le daría una oportunidad después de tu comentario, ya que sos otra amante de El Señor de los Anillos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. A mí desde luego que me has convencido. Me gusta el género, aunque no sea de lo que más leo siempre que lo pruebo salgo satisfecha:) Me llevo la recomendación!
    1beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!! no conocía el librito pero de todos modos no es de mi temática predilecta, se lo comentaré a mi compy bloguero!!

    Por cierto acabo de descubrir el blog, nos leemos! =)

    ResponderEliminar