sábado, 27 de abril de 2013

SANT JORDI BLOGUERO 2013: Más allá de la leyenda (2ª Parte)


Hemos sido muchos los que hemos participado en esta particular “Fiesta del libro”, por lo que para evitar que la entrada que resuma cada una de las impresiones vividas por cada uno de nosotros se haga eterna, habrá que ir por partes ¿no?.

En el post anterior, nos contaron su experiencia:

- Espe, del blog Taberna Libraria 
- Meg, del blog Cazando estrellas
- Nube, del blog Ilusiones de chocolate
- Leticia, del blog Pal vientre todo lo que entre
- Shaka Lectora, del blog Shaka Lectora
- Carmina, de blog De tinta en vena
- Pilar Muñoz, del blog Ellas también viven
- Lola P., del blog La ratita de biblioteca
- Cartafol, del blog O meu Cartafol
- Aprendiz de mucho, del blog del mismo nombre
- Azalea Real, del blog La página 17
- Montse, del blog Con el alma prendida a los libros
- Shorby, del blog Loca por incordiar
- Marisa G., del blog Books & Co.
- Pedro, del blog Comentarios, Libros…
- Anuca, del blog Tejiendo ideas… Cosiendo palabras
- Manuela, del blog Entre mis libros y yo
- Tizire, del blog El lado frío de mi almohada
- Margari, del blog, Mis lecturas y más cositas
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Filias y Fobias, del blog Filias´Home


Y comienzo, de nuevo, trayendo ante vosotros una crónica que resume lo que desde este blog se pretende que sea el Sant Jordi en la blogosfera: una experiencia inolvidable en la que nosotros, únicamente, somos el motor que la convierta en una costumbre única. La escribe Marian, en Ciao.es, donde tiene como nick Tomy23. Os aseguro que leer su opinión merece mucho la pena porque es emocionante. Desde el modo en el que nos explica sus dudas acerca de qué libro regalar, el detalle a la hora de pedir al autor que se lo dedicado o esa búsqueda de tutoriales para elaborar su rosa y quedar a la altura. Pero sus esfuerzos se vieron colmados cuando tuvo el libro que su bloguero particular, Pepe, del blog La Casa de San Jamás, le hizo llegar a sus manos y a la vista de todos sus compañeros de trabajo –cartero incluído- que anhelantes como ella, querían conocer el contenido del paquete: un ejemplar de El extrajero, de Albert Camus, correspondiente a la nueva edición especial de gran formato, ilustrada por José Muñoz, que Alianza Editorial acaba de lanzar al mercado con motivo del centenario del nacimiento del autor. La rosa que acompañaba no podía ser más lírica: un CD de Rosa León que ya hace las delicias de toda su familia.

Lu, del blog Mi mundo con dos lunas, no tuvo problemas a la hora de recibir su libro, ya que le llegó antes de la fecha señalada. No obstante, tuvo que ir en su búsqueda siguiendo la pista de su cartero ya que le tiene cogido el horario. Llevaba un par de días pendiente de él, por eso, en cuanto se encontró con el aviso de Correos en su buzón, salió corriendo a la calle con su niño, hasta que dió con él. El niño se lo pasó pipa y ella, por fin, pudo tener en sus manos el ejemplar de Dawn, de W.C. Andrews que Lesincele, del blog Leer es viajar le mandó acompañado de una rosa de gominota de la que su niño, a estas alturas, habrá dado buena cuenta.


Dicen que la experiencia es un grado, por eso esta vez Laky, del blog Libros que hay que leer, no se ha agobiado y a medida que iba dejando pasar los días, viendo como a través de Facebook y Twitter se iba sabiendo quienes íbamos recibiendo los libros (aunque no de quien), se mantuvo firme. Y el libro llegó, claro. El pasado 24 de abril su cartera volvió a llamar a su puerta y esta vez si que le pudieron los nervios. Bajó las escaleras como una exhalación para hacerse con el voluminoso paquete y ya en el mismo ascensor, mientras subía, rasgó el libro para conocer el contenido. ¿Y por qué era voluminoso? Os preguntaréis, pues porque por estos lares hay mucha bloguera desobediente, que hace lo que le da la gana a nada que alguien le da una idea y Verónika García, del blog La lectura mi pasión, no iba a ser menos. Por eso, además del ejemplar que nos había comentado que iba a enviar: El turista, de Olen Steinhauer, añadió otro de Mary Higgins Clark titulado No puedo olvidar tu rostro. ¿Qué os parece?, lógicamente, también recibió la rosa de rigor, esta vez en forma de marcapáginas y una carta manuscrita que le hizo mucha ilusión.


Crónica, lo que se dice crónica, es la que ha publicado Lidia Casado, del blog Juntando más letras. A través de ella conoceremos su devenir diario desde que el domingo 14 de abril me comprometí a enviar los emparejamientos. Y Lidia fue una de las que esperaban ansiosas ese correo que nunca acababa de llegar… Lo hizo por la noche (que una es lenta, pero cumplidora) y el momento en que comenzó la cuenta atrás. El lunes, con todo dispuesto, se encaminó a Correos, para enviar su paquete y constatar que la entidad nos tiene manía, pues siempre ocurre algo, ¡cachis!. Y una vez en casa, convertida en una Penélope 2.0, venga a mirar las redes sociales a ver qué se cocía, pues a través de Facebook la cosa ardía. Los días pasaban, los nervios y la risas se conjugaban y así hasta que el libro llegó a su casa. Su remitente: Manuela del blog Papeles que fueron vidas. Se trata de Leche derramada, de Chico Buarque, con una rosa en forma de colgante. Pero la crónica no queda ahí, así que espero que la leas, pues te encantará.


Ángela, en su blog Anduriña, nos habla con nostalgia una vez que los círculos se han cerrado. Y nos retrotrae al principio, cuando la iniciativa se pone en marcha y los nervios se disparan. Cuando hay que empezar a salvar obstáculos, bien planteándose qué libro regalar, bien hasta dar con una rosa que nos convenza, porque, a fin de cuentas, las ideas parecen no fluir cuando queremos regalar ilusión. Pero, si os dais cuenta, sólo hay que leer cada “entrada” publicada para darnos cuenta que nuestro anhelo es contagioso y que se propaga buzón a buzón. ¿Serán los carteros portadores de un virus que hace estragos en la blogosfera? No sé, el caso es que son el vehículo en el que depositamos nuestra esperanza. Y así es como se encontró, antes del plazo previsto, con que su bloguera invisible y casi paisana Blair, del blog Mis lecturas de cabecera le enviaba el libro de Dolores Redondo El guardián invisible acompañado de una rosa de gominola que a punto estuvo de hacer saltar las alarmas en su domicilio, pues se convirtió en ese dulce objeto de deseo...


Itaca, del blog Itaca buscando a Ulises, es la primera vez que celebra el Sant Jordi Bloguero en la blogosfera y a tenor de sus palabras, está más que satisfecha. En principio, nos hace partícipes de la ilusión con la que preparó el libro que iba a regalar, la elección de su rosa de madera pintada en rojo de la que podemos disfrutar leyendo la “entrada” de Margari, para continuar explicándonos que está encantada con el libro que le hizo seguir Emma Bovary, del blog Loca por leer: Arroz de palma, de Francisco Azevedo, que ya tenía en su Lista de Deseos desde su publicación. Emma, asimismo, le envió su rosa en forma de postal, donde escribió unas cariñosas palabras.


Emma Bovary, del blog Loca por leer, perdió los dedos como consecuencia de los nervios que pasó mientras esperaba a que al cartero le diese por aparecer por su casa. Ojo al dato, -que diría José María García-, porque el tema es muy serio ¿o no? Pero la espera mereció la pena, por lo que he podido deducir de sus palabras porque el libro de Michael Koryta, El lamento de las sirenas, pertenece a uno de los géneros con los que más disfruta, así que estaremos atentos a su reseña. Se lo envió Laky, del blog Libros que hay que leer, acompañado de dos rosas, una en forma de gominola y la otra era el motivo que adornaba un espejito de bolso, ¿veis como andamos sobradas de ideas? Ya podéis tomar nota para las siguientes ediciones.


Zeno Martín, del blog Lo que leo y punto es la primera vez que celebra el Sant Jordi en la blogosfera, pero está tan contenta que asegura que va a repetir experiencia. ¿Será porque Espe, del blog Taberna Libraria, se ha comportado como Dios le ha dado a entender y ha regalado dos libros? No creo, pero como aquí todo el mundo me toma el pelo, os diré que el libro que propuso fue el de Desde el jardín, de Jerzy Kosinski (que como podéis ver en la foto llegó sano y salvo), pero no contenta con ello, decidió incluir en el envío El diario de Ana Frank, junto con un precioso marcapáginas que, viniendo de ella, imagino que será manual. Y Zeno Martín encantada, pues no los había leído y no le faltan ganas.


Tatty, del blog El Universo de los Libros, recibió su libro antes de la fecha acordada, pero esperó a publicar su “entrada”, como la mayoría, el 23 de abril y de ese modo conmemorar este día tan especial. Su remitente fue Teresa, del blog Leyendo en el bus y el libro en cuestión, dedicado por la autora, Sangre y corazón, de Alexandra Manzanares Pérez. Curiosamente, en la misma portada podemos observar una rosa roja, pero aún así, su bloguera, lo acompañó con una preciosa postal donde las rosas ocupaban todo el espacio. Dado que es un momento histórico que apasiona a Tatty, estaremos atentos a su reseña para comprobar si le ha gustado.



El autor Eduardo Fanegas también se apuntó a esta iniciativa enviando su libro y nos cuenta en su blog, La península de Heddin, que gracias a que su mujer se quedó en casa el viernes 19 de abril, pudo recoger de manos del cartero el libro enviado por Albanta, del blog Adivina quien lee. Se trataba de En el camino , de Jack Kerouac, todo un clásico y del que dicen que es la obra definitiva de la generación beat. Venía acompañado de una rosa preciosa de la que todavía no sabemos si es de fabricación casera o es comprada. ¿Nos resolverá la duda Albanta?.


Leona Lecturópata, del blog del mismo nombre, también es novata en estas lides, por lo que ha pasado por primera vez por esta experiencia donde nervios e intriga se dan la mano. Pero lo más importante es que está encantada con el libro, El silencio de su nombre, de Andrés Pérez Domínguez que Mariuca, del blog Mis lecturas semanales, le ha enviado junto a unos detalles encantadores: una tarjeta hecha a mano que es una monada,  un marcapáginas también manual elaborado con una rosa seca (igual que la tarjeta) y una maravillosa agenda encuadernada artesanalmente. ¡Como para no sentirse contenta!


Teresa, nos cuenta en su blog Leyendo en el bus que también era la primera vez que participaba en esta iniciativa y por ello, viendo que los días pasaban desde que se mandaron los emparejamientos, los nervios empezaron a ser más que evidentes. Todas las mañanas esperaba ansiosa el paquete en casa y por las tardes, llamaba desde el trabajo para ver si había habido suerte. Así hasta el mismo día 23, en que una empresa de mensajería se personó en su domicilio. Marian de Ciao.es, se había esmerado tanto como comentó en su crónica. El paquete venía envuelto con mimo, el papel utilizado tenía como motivos rosas y lo remataba un lazo perfecto. Pero lo mejor estaba en el interior: el libro de Javier Pellicer, El espíritu del lince, dedicado por el autor. Venía acompañado de una rosa elaborada por ella misma y una cariñosa nota.


Me hace mucha ilusión cuando algún participante es tan categórico como InésM., del blog Inés y sus libros, al asegurar que el libro recibido era el que más ganas tenía de albergar en su estantería, porque una cosa es encomendarnos a lo que Ramdom.org quiera hacer con nosotros y otra que encima atine con nuestras expectativas, ¿verdad?. Pues bien, InésM. recibió, La primera luz de la mañana, de Fabio Volo, acompañado de una rosa preciosa de manos de Manuela, del blog Entre mis libros y yo. Llevaba más de un año deseándolo -desde que leyó una reseña-, así que durante el mes de mayo dará cuenta de él y nos lo contará.




P.D.: A lo largo de hoy y días sucesivos seguiré ampliando la Crónica… somos 70, tenedme paciencia.

39 comentarios:

  1. Pues sigo leyendo tu crónica, sigue muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Kayena la creadora de ilusiones!

    ResponderEliminar
  3. Jolin!!! qué envidia!!! espero poder participar al año que viene!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, es que este año nos hemos juntado unos cuantos. Esto se te va de las manos, chiquilla. :-P Que noooooooooo, que lo estás haciendo genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien nos lo haces pasar Kayena!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Laky: eres una creadora de ilusiones y además lo estás haciendo genial, que esto lleva su trabajo y dedicación. Me parece un detallazo que además nos leas a todos y redactes una crónica al respecto. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, Kayena!
    Eres un sol.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Genial!!!!!
    Seguiré atenta para no perderme ningúno de los regalazos de este sant jordi!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Claro que tendremos paciencia, con todo lo que estás haciendo!!! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Que divertida la iniciativa, y sobre todo que ilusionadas e ilusionados os veo a todos. Es genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hay que estarte muy agradecida por todo el trabajo que te tomas por nosotros, Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tu crónica del Sant Jordi bloguero cada día es más amena y divertida, me paso a diario para ver las novedades que vas dejando, bueno y también para ver si aparece la reseña de la bloguera a la que le envié mi paquetito, que aun no ha dado señales de vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Uyyy, se me había pasado enviarte mi enlace, te lo dejo aquí!

    http://blogines09.blogspot.com.es/2013/04/mi-sant-jordi-bloguero-2013.html

    Me encanta leer lo que dicen otros bloggers.

    Aiiiis, enhorabuena Ana!!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo ya dije en la entrada anterior me parece una iniciativa preciosa. Me alegro que la hayáis disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sabía que eran muchos participantes, pero 70 me parece un numero astronómico. ¡De nuevo, enhorabuena por el éxito de esta estupenda iniciativa! Ten un buen domingo,

    ResponderEliminar
  16. Algunos no los había visto y veo que las gallegas vamos a las mismas tiendas a por algo con rosas ( eh Blair! ;D ) Con ganas de que llegue el próximo año ya! ;D Saludos

    ResponderEliminar
  17. Aunque he ido siguiendo las entradas de cada blog, me está encantando este recordatorio de las experiencias de cada uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta leer las experiencias de otros y cómo se lo curra la gente... tú la primera, por organizarlo y por escribir las macrocrónicas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El disco de Rosa León me ha parecido de los más original. Bravo! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantaaaaaaa leer estas crónicas, quécariño ponemos en hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo prefiero verlo por aquí, aunque sea poco a poco, que ir una por una.

    ResponderEliminar
  22. Sabía que éramos un montón, pero 70!!! Tómate tu tiempo, guapa y muchas gracias por hacernos disfrutar tanto con esta iniciativa. Eres muy grande,nena!!!

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  23. Está muy bien la crónica, mas que nada para ponernos los dientes largos a las que como yo no nos animamos a participar, y ahora estamos profundamente arrepentidas. Acudiré la cita el año que viene sin duda.

    Un beso y disfrutad de lo recibido.

    ResponderEliminar
  24. Es genial lo que haces y como lo has organizado. La verdad que es un placer tanto regalar como recibir. Y si es verdad que te surgen muchas dudas sobre el detalle a entregar y el libro a escoger.

    Un beso wapa, me lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, te ha quedado precioso el post :)

    ResponderEliminar
  26. He estado en Finlandia por cuestiones de trabajo, así que hasta el sábado no he podido ir a por el libro. A ver si esta semana escribo la reseña :-) Mientras, voy a buscar a Silvia para darle las gracias!

    ResponderEliminar
  27. A Sonia, quería decir... ains, esta dislexia!!!

    ResponderEliminar
  28. Y la crónica sigue alaaaaaaaaaaaaaaargándose, ya te quedarán pocas por incluir, qué pena, no??

    ResponderEliminar
  29. El año que viene me tengo que apuntar

    ResponderEliminar
  30. Ahora a esperar a que lleguen las Navidades con la próxima convocatoria del Amigo invisible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda ha sido todo un éxito, ahora solo nos queda esperar a la siguiente :) Estaré atenta a esta entrada para ver si me entero de a quien le he enviado mi paquete, porque todavía no tengo ni idea :(
    besos y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta poder seguir leyendo esta crónica, es divertido ver los resultados y las ideas que se han tenido para enviar las rosas :-) Besos

    ResponderEliminar
  33. Es muy bonito leer las crónicas y ver los regalitos que ha recibido cada uno. Gracias por el trabajo que realizas y espero que sigas con la iniciativa en Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Bueno, ya he empezado a redactar la reseña. Si el Dragón se comporta y no me chamusca el teclado, creo que en dos o tres días estará lista. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Se que vengo tarde pero es que mis circunstancias personales no son muy buenas últimamente te dejo mi entrada http://librosenelpetate.blogspot.com.es/2013/05/mi-regalo-del-sant-jordi-bloguero-2013.html
    Gracias

    ResponderEliminar