miércoles, 6 de febrero de 2013

NUNCA VOLVERÁS, de Hans Koppel



DATOS PRÁCTICOS:

Título: NUNCA VOLVERÁS
Autor: Hans Koppel
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional
ISBN: 978-84-08-01394-5
Páginas: 336
Presentación: Rústica con solapas



Cuando vi este libro entre las novedades de Planeta, no pude evitar fijarme en él. La portada me parecía inquietante, la sinopsis atractiva y venía avalado por algunas críticas que lo convertían en un “caramelito”:

Suspense psicológico en estado puro y desde la primera página. La crítica internacional se ha rendido ante esta obra y fue nominado mejor libro por la Academia de novela negra sueca.




EL AUTOR:
Petter Lidbeck (Suecia, 1964) es realmente el nombre bajo el que se cobija Hans Koppel, pseudónimo con el que ha publicado una larga serie de novelas en las que satiriza a la burguesía sueca.

Con este libro, nominado como mejor novela por la Academia de la novela negra sueca, ha alcanzado un éxito notable en su país, que se ha extendido a otros países como Alemania e Inglaterra.



ARGUMENTO:
Nos encontramos en Helsingborg, una tranquila ciudad localizada al sur de Suecia en la provincia de Skane. Allí viven los Zetterberg, Mike e Ylva, con su hijita Sanna. Una tarde, tras la jornada laboral, Ylva no regresa a casa. Su esposo entiende que se ha quedado a tomar unas copas con sus compañeros, algo que precisamente habían comentado por la mañana, antes de despedirse para acudir a sus respectivos trabajos. Pero las horas pasan y sigue si aparecer.

Al día siguiente Mike se da cuenta que se ha quedado dormido esperándola cuando su hija le despierta, pero no hay ni rastro de ella, ni un mensaje en el teléfono respondiendo al que él le dejó a última hora, ni una llamada perdida. Cuando consigue dejar a la niña entretenida, llama a Noor, la compañera de trabajo de su mujer con la que además ha entablado una verdadera amistad. Pero ella le corrobora que no salieron la tarde anterior y que Ylva le dijo que se marchaba a casa directamente. A continuación llamó al único hospital de la ciudad, por si había tenido algún tipo de accidente, pero tampoco había noticias de ella y cuando la desesperación empezó a ahogarle, repitió llamada a Noor, a quien le pidió que hiciese una ronda de llamadas entre sus conocidos, por si acaso.

Después llegará la investigación policial, que tampoco arrojará novedades sobre el paradero de Ylva, Mientras tanto, a poco menos de cien metros, ella observa desde el sótano de la vivienda de unos nuevos vecinos recién llegados y a través de una pantalla de ordenador  conectada a una cámara que sus raptores han instalado en el domicilio de los Zetterberg, el devenir diario de su familia, mientras es violada y vejada sin descanso.

           

IMPRESIONES:
La primera palabra que se me viene a la cabeza cuando intento determinar qué define o cual es la característica más notable de esta novela es la de intensidad. Y eso tiene mucho que ver por una trama que no agota, ya que está muy bien definida, aunque al principio se nos plantean, de sopetón, cuatro realidades simultáneas:

- En las cinco primeras páginas de la novela nos presentan un asesinato a sangre fría, en el que podemos dilucidar, sin el menor atisbo de duda, que es el resultado de una venganza urdida con mucho esfuerzo.

- A continuación nos encontramos con Gösta Lundin, un profesor en psiquiatría ya retirado que está dando una conferencia a un grupo de policías, titulada “¿Cómo es posible?”, en la que intenta explicar las razones por las que muchas víctimas son capaces de someterse a sus verdugos sin ofrecer la más mínima resistencia, que sólo es debido a los métodos empleados. De ese modo, enumera las distintas fases que tendrán mucho que ver a lo largo de la trama:

1.- Traslado, aislamiento social.
2.- Breaking in violence.
3.- Inanición.
4.- Agresión o amenaza de agresión.
5.- Degradación.
6.- Culpa.
7.- Amabilidad, recompensas.
8.- Bloqueo del yo.
9.- Pérdida de la perspectiva de futuro.

- En otro punto tenemos a Jörgen Petersson, un muchimillonario algo excéntrico que para matar el aburrimiento, decide un buen día rescatar de entre las muchas cajas de mudanza que pueblan el sótano de su casa el álbum de fotos del instituto. Tiene interés en dar con la foto de grupo con los compañeros de clase. A continuación llama a uno de ellos, que sigue siendo su amigo en la actualidad: Calle Collin, un periodista que no acaba de encontrar su espacio. Poco a poco, entre los dos, intentan saber qué ha sido de la vida de sus antiguos compañeros, en particular de “La Pandilla de los Cuatro”, compuesta por Morgan, Anders Johan, Ylva. El primero murió de cáncer de páncreas, no hace mucho porque Jörgen leyó la esquela en el periódico. El segundo, también, como consecuencia de un asesinato que todavía no está resuelto. Pero de Johan y de Ylva no saben nada todavía…

- Y por fin, nos trasladaremos a Helsingborg, el lugar donde se desarrolla la acción principal y donde residen Mike Zetterberg, su esposa Ylva y Sanna, la hija de ambos. Todo comienza cuando Ylva, un viernes, tras su jornada laboral no acude a casa. Su marido, en principio, piensa que se ha quedado con sus compañeras a tomar unas copas… mientras que realmente esa era la intención de la esposa, antes de que fuera abordada por una pareja a la que reconoció de antaño. Y desde ese momento, desaparece de las vidas de su familia y amigos…

Como se puede comprobar, son varias tramas que se van intercalando a lo largo de los capítulos (curiosamente muchos para la extensión de la novela, aunque cortos) que lógicamente, al final confluyen. Estas distintas escenas te permiten conocer a los personajes minunciosamente, pues salen a relucir no sólo los rasgos de su personalidad, sino todo aquello que la fraguaron.

La novela está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente y sigue un orden lineal, aunque eso no implica que los personajes, en particular los principales, sean capaces de meditar y retrotraerse hacia su pasado, según las circunstancias. De hecho, el origen de todo lo que ocurre y en lo que después degenera tiene que ver con algo que sucedió hace dos décadas.

Pero hay algo en cada una de las situaciones que me ha resultado singular y es que cualquiera de los personajes que aparecen en la novela son incapaces de caerle bien a alguien. Es verdad que puedes llegar a sentir lástima en un momento determinado por alguno de ellos –como la familia Zetterberg, cada uno por un motivo- pero hay mucho de pusilanimidad en la mayoría de ellos que desespera, incluidos los policías encargados de resolver el secuestro que es de nota. Imagino que eso es lo que busca el autor precisamente.

La intriga se dosifica poco a poco y de tal manera que si os sirve como anécdota os diré que empecé a leer la novela un sábado. Normalmente leo sólo por las noches, excepto algún rato suelto los días laborables. Los fines de semana suelo extenderme más, así que cogí el libro por la tarde. Leí aproximadamente la mitad. Por la noche volví a las andadas, intentando avanzar algo hasta que el sueño me venciese, pero no hubo manera. Cuando entendí que no podía más, porque ya tenía la vista cansada, intenté dejarlo y dormir. Pero no hubo manera. Al cabo de veinte minutos volví a encender la lamparita de mi habitación y no pude parar hasta las seis de la mañana en que lo terminé.

Eso si, también os digo que Koppel no nos engaña en ningún momento, nos presenta los hechos desde el principio e incluso las pautas expuestas por ese profesor emérito que al inicio de la novela exponía cómo las víctimas son capaces de dejarse hacer cualquier cosa sin mostrar oposición se cumplen a rajatabla. Es más, si en la charla se limitaba a enunciarlas, a lo largo de los capítulos en los que la acción se centra en el cautiverio de Ylva, éste comienza con la explicación de cada fase, anticipándonos lo que nos vamos a encontrar. Nada bueno, claro.



ENLACES DE INTERÉS:

Puedes leer un fragmento del libro en este enlace.

Booktrailer de Nunca volverás:




CONCLUSIONES:
Como decía al principio, estamos ante una novela donde la intensidad lo envuelve todo. Desde el primer momento somos conscientes de todo lo que ocurre y sólo podemos especular con el final, que por mucha fantasía que le echemos, será de todo menos feliz ¿o alguien puede salir indemne de un secuestro?. Y la espera, ante lo que se avecina, es tensa como pocas veces he experimentado. La prosa es ágil, directa y en cierto modo cruda, por no decir que cruel, de fácil lectura. Un relato adictivo que no te dejará indiferente.




                    Esta reseña participa en la iniciativa:





44 comentarios:

  1. Hola Kayena,
    Un thriller escandinavo que destaca por su originalidad y complejidad en la producción, o al menos esa es mi impresión. La verdad es que parece muy interesante y atractivo. No he entrado en esta ola de lectura escandinava y cada vez que veo reseñas así no puedo evitar pensar que me estoy perdiendo algo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. los thriller escandinavos no s´e que tienen que siempre me llaman la atención, pero esta me parece quizás, demasiado intensa para mi, porque toca un tema que a m´i siempre me pone los pelos de punta.
    se nota que la has disfrutado.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien, la apunto así me estreno con el autor.

    ResponderEliminar
  4. Unos personajes "sin sangre".
    Salvo en lo de los personajes, en el resto totalmente de acuerdo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo preparado en el ebook y no tardaré en leerla, me suelen gustar todas las novelas nórdicas, y ésta promete tensión y suspense. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ay, no sé, demasiado negra para mí. De momento no la apunto.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Un verdadrero caramelito como dices. Creo que la tengo entre los pendientes ainque me parece que ya no va a ser para este mes, que se va a agrandar mucho mi lista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por presentárnosla, quizás la tengamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Creo que quieres terminar conmigo, no se como te lo montas pero consigues que me llame la atención todo lo que reseñas, y este mes prometes ser especialmente mala porque te estas esmerando. Otra que va a esa lista indecentemente larga que no se si algún día podré abordar

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, Kayena. A veces las sensaciones que describes es todo lo que se puede exigir de una lectura: intensidad y entretenimiento. Lo tendré en cuenta; hace tiempo que una novela de ministerio no me hace vibrar de esa manera. Gracias,

    ResponderEliminar
  11. Estos autores nórdicos tiene una gran habilidad para la novela de este género. Han empezado a salir como setas y no disgustan en absoluto.. Yo tenía mis libros planteados para este mes y ninguno era de esa hornada de autores,... tu reseña me está generando dudas jejeje. Lo mismo intercalo a "la Lackberg". Besitos.

    ResponderEliminar
  12. guau!! Pues anotada queda, la presentación me entró por la vista, pero como tengo el género un poco abandonado no me fijñe demasiado, ahora me la llevo apuntada, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leer algo de este autor y lo cierto es que este libro pinta muy bien y tiene muchos elementos que me gusta encontrar en las novelas =)

    ResponderEliminar
  14. Tengo curiosidad por este libro desde que salió a la venta, como bien dices, su portada ya llama la atención de antemano. Las novelas de intriga suelen enganchrme mucho porque siempre estoy expentante a lo que va a suceder, creo que podría gustarme ;)

    ResponderEliminar
  15. Estoy seguro que me engancharía hasta terminarlo pues el número de páginas no es elevado, pero en principio no es un tema que me atraiga,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, un caramelito de lo más apetitoso. Lo de los personajes "de bofetá", como yo los llamo, lo mismo es lo que dices y el autor lo ha hecho a propósito...

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, y me has dejado con mucha curiosidad, así que seguro que acabaré leyéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me aburre ya un poco la novela negra sueca... pero no la descarto: la pones muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La novela negra nórdica siempre me llama la atención y esta no iba a ser menos. Creo que la buscaré. Gracias por la recomendación :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. Cuanto autor/a de novela negra hay todavia por descubrir, para mi este autor me lo acabas de descubrir y lo dejo apuntado para mas adelante pero me lo tengo que leer si o si. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo pones tan bien que es imposible resistirse. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Ay, no me pongas los dientes más largos, que la torre empieza a ser preocupante, jajaja... No me extraña que no pudieses dejar de leerlo porque tiene toda la pinta de se adictiva por completo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Vaya peazo de reseña. Tan sólo le ha faltado la quinta estrella.
    Parece interesante. La tendré en cuenta, aunque me apretan mucho los de la lista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que estos nórdicos están rizando el rizo con la novela negra y no nos ahorran nada a la hora de relatar horrores por desgracia que pueden ser muy reales.
    Me la apunto, ahora que quiero volver a leer negra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues no se que decirte, Por un lado empiezo a cansarme de la novela del frío y por otro me siguen atrayendo sus títulos. Este parece ser entretenidísimo.
    Así que.... seguramente caiga
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente y es mi intención leerla este mes así que paso de puntillas por tu reseña y volveré en ñas semanas a comparar impresiones.
    Me quedo con que es intensa y con tu nota final.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me apetece bastante leerlo, lo he visto reseñado en un par de blogs aparte de este y pinta muuuy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me había fijado en ella, y veo que merece mucho la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que reseña tan positiva. Me han gustado muchos de los elementos con los que cuenta este libro. Me lo llevo.
    ¡Gracias!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. La portada me llamo la atención y tu recomendación la hace apetecible.... Tomo nota aunque no me haga con ella de inmediato por la larga lista... Jijijiji
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que no leo novela negra escandinava, y parece que este título es una buena opción para retomar estas obras... No conocía el libro, pero tu reseña me ha convencido: quiero sentir la intensidad de la que hablas! 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Me apetece mucho esta novela. La sinopsis pinta genial la verdad, y después de leer tu reseña como no interesarse más por la misma. Besos

    ResponderEliminar
  33. Una novela muy interesante, me ha gustado mucho tu reseña

    ResponderEliminar
  34. Me acabas de dejar impactada con tu reseña.
    Me la apunto pero ya.
    Es más, voy ya a mirar en casa del libro.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Creo que después del fenónemos Millenium han aparecido muchos policiales suecos, parece interesante y me lo apunto para ver si está publicado acá.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ya desde que salió le tengo echado el ojo, me parece una historia trepidante y llena de angustia que puede gustar mucho.

    ResponderEliminar
  37. Mira que estoy saturada de novela negra nórdica porque creo que he leído ya demasiadas pero te las ingenias tan bien con tus reseñas que me entran ganas de salir corriendo a por el libro, le daré una oportunidad a este thriller tan intenso. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Una novela muy negra, pero muy apetecible, por lo que cuentas, así que tomo buena nota. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  39. No creo que disfrute con algo tan negativo. Me parece que me voy a agobiar mucho con tanta maldad. Gracias por la reseña. Me parece excelente.

    ResponderEliminar
  40. Cuando la solicité a la editorial ya era tarde y no tenían ejemplares...pero me apetece leerla así que me haré con ella como sea ;D

    ResponderEliminar
  41. Biennnnn

    Lo vi en una librería y no me apunté el nombre porque pensé que me acordaría y luego no fue así, gracias a tu reseña ya lo tengo a buen recaudo

    D.

    ResponderEliminar
  42. Aquí tienes otra reseña más.
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es/2013/02/blancanieves-debe-morir-de-nele-neuhaus.html

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  43. La terminé hace dos semanas y estoy de acuerdo contigo. A mí me ha gustado mucho y me ha enganchado también de mala manera. Fïjate que había leído reseñas no muy positivas y le tenía un poco de miedo, pero para nada, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar