miércoles, 27 de febrero de 2013

LA HORA DE LOS CABALLEROS, de Don Winslow


DATOS TÉCNICOS:
Título: LA HORA DE LOS CABALLEROS
Título original: The Gentlemen’s Hour
Autor: Don Winslow
Traductora: Alejandra Devoto
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)
Colección: MR Narrativa
ISBN: 978-84-270-3906-3
Páginas: 384
Presentación: Rústica con solapas



Hará cosa de una semana, gracias a Carmina del blog De tinta en vena, me enteré que Ediciones MR acababa de publicar el nuevo libro de Don Winslow, continuación de El Club del Amanecer, que leí allá por el mes de junio del pasado año y del que guardo un grato recuerdo. Como podéis imaginar, me faltó tiempo para hacerme con él, pues del mismo modo que disfruté del estilo del autor, su protagonista, el detective Boone Daniels, me ganó para los restos. De hecho, en el momento en que lo tuve entre mis manos (hace un par de días), no pude evitar leer los primeros capítulos y ya no pude parar…



EL AUTOR:
A continuación os dejo los mismos datos que en su día incluí en la reseña de El Club del amanecer, recogidas de la web oficial de la editorial:

Don Winslow nació en Nueva York pero creció en Perryville, Rhode Island. Don ha hecho muchas cosas antes de ser novelista: actor, director de cine, guía de safari… y ha trabajado como investigador privado en Londres, Nueva York y casi todo el territorio estadounidense. Asimismo, ha sido consultor para bufetes de abogados y compañías de seguros durante más de quince años.

Su primera novela, A Cool Breeze On The Underground, fue nominada al prestigioso Premio Edgar, y un libro posterior,California Fire and Life, recibió el Premio Shamus. Muerte y vida de Bobby Z fue llevada al cine en 2007, protagonizada por Paul Walker y Laurence Fishburne. El invierno de Frankie Machine, cuyos derechos cinematográficos adquirió Robert De Niro, y Salvajes, cuyo estreno está previsto para el otoño de este año y será dirigida por el oscarizado Oliver Stone, obtuvieron un enorme éxito de ventas y críticas. Ambas novelas editadas por Ediciones Martínez Roca.



ARGUMENTO:

Dicen que las desgracias nunca vienen solas y eso es lo que le ha ocurrido a Boone Daniels tras pasarse los últimos tres meses sin dar palo al agua, hasta el punto de simultanear su cita diaria con el Club del Amanecer, de madrugada, para continuar después, una vez que sus amigos acuden a sus trabajos respectivos con los miembros de La Hora de los Caballeros, formado por jubilados o empresarios de renombre que no tienen la obligación de cumplir un horario estricto.

Y es precisamente en este club donde conoció a Dan Nichols, un empresario de éxito, millonario y que surfea estupendamente que le hace uno de esos encargos que al detective le resultan aborrecibles y que normalmente rechaza: cree que su mujer lo engaña y necesita que Daniels se lo corrobore. Al tratarse de un favor personal, no puede negarse.

Pero si detestable es este primer caso, el segundo que le espera en su oficina no es mucho mejor: Petra Hall vuelve a pedirle que colabore con el bufete en el que trabaja en un nuevo caso. Resulta que se han hecho cargo de la defensa de Corey Blasingame, presunto asesino de Nelly Kuhio –K2-, el que fuera uno de los miembros más relevantes y queridos por la comunidad surfera de San Diego e íntimo amigo no sólo de él, sino que también lo fue de sus padres y de los integrantes de El Club del Amanecer. Ayudar a sus defensores implicaría traicionar la memoria del héroe hawaiano y a quienes le quisieron, incluso a sí mismo. Y los pilares del detective se tambalean.

Pero acaba aceptando, enfrentándose a sus amigos y entrando en una vorágine insospechada donde se dará cita la corrupción inmobiliaria, el cartel criminal de Baja, el neonazismo y el narcotráfico, entre otras prendas.




IMPRESIONES:

Han pasado tres meses desde la anterior aventura y el Club del Amanecer languidece ante un mar en calma, similar a las planicies de Kansas y sin una ola a la que encomendarse. Estamos a finales de agosto, cuando a la costa californiana acuden turistas como plagas y la canícula sólo da pie a mantener lacónicas conversaciones en zona de arranque de Pacific Beach. Sus integrantes siguen siendo los mismos: Boone Daniels (detective privado y protagonista), el Doce Dedos (que trabaja en una tienda de artículos de surf, ubicada en los bajos en donde se encuentra la oficina de Daniels), David el Adonis (es el socorrista en la playa de Pacific Beach), Johnny Banzai (de origen japonés, es policía y antiguo compañero de Daniels en el departamento de Homicidios de San Diego), Marea Alta (de origen samoano, trabaja como supervisor en el Departamento de Obras públicas de San Diego), el Optimista (un excéntrico millonario de vida rutinaria que como hobby lleva las cuentas de Daniels), excepto Sunny Day, la antigua camarera del The Sundowner que ahora se encuentra en Oz, tras surfear su gran ola que la llevó a ser portada de las revistas más prestigiosas del surf, haciendo la Gira de las Mujeres Surfistas Profesionales. Sin embargo, Petra Hall la abogada con la que Boone comenzó una especie de relación tras la resolución del caso anterior, se ha quedado un tanto al margen del Club. Cierto es que la conoció mucho después de dejarlo con Sunny, pero en estos meses se han limitado a salir alguna vez de manera informal.

¿Y por qué esta introducción? Es sencillo: normalmente las series de policías, o se leen por orden, o puedes perderte mucha información a medida que los personajes van evolucionando. No es el caso con esta novela, porque Winslow nos la refresca y amplía, para que quien comience la saga del detective surfero por esta entrega, no sienta que le falta nada. Por otro lado, tampoco está de más, porque la memoria es quebradiza y no siempre recordamos los detalles de una lectura de hace meses.

Pero ahora Boone Daniels ha adquirido otra costumbre. Como os contaba, El Club del Amanecer se reúne al alba, de ahí su nombre, para después volver cada uno de sus miembros a sus quehaceres diarios. Pero el detective, cuando no tiene trabajo, empalma este encuentro con el de otro club llamado La Hora de los Caballeros, que se reúnen cuando los otros marchan. Son los veteranos del surf, y aunque entre sus filas hay jubilados, también acuden muchos hombres de carreras exitosas que no tienen que responder al clásico horario laboral, por ser ellos los dueños de sus negocios. Daniels se encuentra bien entre ellos, donde ha hecho alguna amistad. De ahí que Dan Nichols se haya sincerado con él y le haya pedido ayuda para determinar si su mujer le engaña o no. Y el detective acepta y lo que pensaba que era un caso que se resolvería en un par de días, a lo sumo, se enreda de manera insospechada.

Pero la cosa no queda aquí, porque La Hora de los Caballeros tiene dos tramas principales y otras muchas subtramas. Por un lado, como os decía, Boone Daniels tendrá que investigar el posible “caso de cuernos” planteado por Dan Nichols, a título personal, sin reparar en gastos. El tema no le hace gracia, pues sabe que, independientemente del resultado, este tipo de pesquisas siempre acaban mal.

“Un trabajo de pacotilla de lo más sórdido, de olisquear sábanas, y que por lo general acaba mal. Y a uno siempre le queda la sensación de ser un mirón pervertido, que lanza miradas lascivas, hasta que al final consigue presentar al cliente las pruebas de la traición o, por el contrario, la confirmación de la paranoia y la desconfianza que terminan destruyendo el matrimonio de todos modos”.

Y es que Daniels, como investigador, es un personaje atípico. A veces, entre caso y caso, pueden pasar unos cuantos meses, lo que hace que su economía sea prácticamente de guerra, a pesar de los desvelos del Optimista para cuadrar sus cuentas.

Después está el encargo de Petra Hall, que ha conseguido removerle la base en la que se asienta su existencia. Aunque en principio se niega, acaba cediendo, enfrentándose a todos sus amigos, que le hacen el vacío al considerar que va a ayudar a encontrar atenuantes o sembrar la duda razonable en un posible juicio para el asesino, un niñato caprichoso integrante de una pandilla neonazi e hijo de un especulador inmobiliario de La Jolla, del que ha sido para ellos no sólo un héroe, sino un amigo al que siempre quisieron y respetaron:

“Boone solo sabe lo que ocurrió aquella noche por lo que contaron los periódicos y el habitual método telegráfico del bongó de la playa que hacía circular los rumores por Pacific Beach.

Pasó lo siguiente:
Nelly Kuhio salió de The Sundowner poco después de medianoche, totalmente sobrio, y se dirigió a su coche, que estaba aparcado en la esquina.
No llegó nunca.
Corey Blasingame –borracho, drogado, colocado quien sabe con qué- salió del callejón respaldado por su pandilla, se acercó a Nelly y le pegó un puñetazo.
Nelly cayó hacia atrás y su cabeza chocó contra el bordillo.
Nunca recobró el conocimiento.
Tres días después lo desenchufaron de los aparatos que lo mantenían con vida”.


Y las cosas se complican y se pervierten, ya no sólo se trata de toparse con el rechazo de cada uno de sus amigos, sino que lo que en principio parecía sencillo, alcanza altas cotas de complejidad, por unos personajes que no son lo que en principio parecen y por el aluvión de subtramas por las que hay que surfear, que llega un momento en que la ola parece que se va a llevar a Daniels con ella.

Ayuda a ello la manera de narrar, con ese estilo tan peculiar de Winslow que te embauca sin que te des cuenta: un ritmo que no da tregua, unos diálogos memorables, unas descripciones impecables y unos capítulos tan breves, en tantas ocasiones, que no te dan respiro.



CONCLUSIONES:
Si en su día disfruté una barbaridad con El Club del Amanecer, creo que puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que con esta nueva entrega lo he hecho todavía más. He visto a un protagonista más convincente, ya que su evolución es notable. Las descripciones son magníficas y los diálogos inolvidables, lo que unido a una trama que te mantiene en tensión sin miramientos, considero que es una novela recomendable cien por cien.




Esta reseña participa en la iniciativa:

31 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes largos con esta reseña. Leí en su día El club del amanecer y me gusto mucho el estilo del autor. Espero leer pronto esta nueva novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro. Solo estoy esperando que se ponga a tiro. Por cierto, esa hora de los caballeros ya se mencionaba en El invierno de Frankie Machine

    ResponderEliminar
  3. No me he leído la primera parte, pero parece que de verdad estás encantada con las dos entregas. Apuntadas quedan para empezar por la primera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenisima pinta. No lo conocia, aunque creo que empezaré por el primero...
    Besetes

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues está bien eso de saber que aunque empieces por este no te pierdes si no has leído los demás.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, pero empezaré con "El club del amanecer", pese a que puedan leerse de manera independiente. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Boone, un apellido que le va como anillo al dedo al protagonista jeje. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es más que interesante lo que cuentas! Tu opinión y puntuación tienta a hacernos con él. Me tomo nota
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues suena fantástico, me lo apunto, vaya lista me estoy haciendo a tu costa, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sólo me llevo una recomendación hoy de tu blog, sino dos: me apunto el libro que hoy reseñas y su precedente, ya que creo que ambos merecen la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Suena interesante, si algún día me animo lo haré desde el principio para no perderme nada y conocer a fondo al personaje,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Hace una temporadita ya que tengo a este escritor en el punto de mira, no sé cuándo lo podré leer, pero algo suyo caerá seguro!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta me apunto el autor y la saga, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo magníficas referencias de este autor, pero nunca he leído nada suyo. Veo que me estoy perdiendo algo bueno, así que habrá que remediarlo. Hala, otro al cuaderno de futuras lecturas. Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Kayena, ¡¡me quiero morir!! Has traído a uno de mis ídolos y, además, la continuación de un libro de los que más disfruté el año pasado. Y, por si eso fuese poco, ¡¡¡le das un 5!!!
    ¡¡¡La quiero!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez estoy más contento de haber caído en "Un soplo de aire fresco" y más leyendo esta reseña. A ver si se cumple y me puedo quitar a los "perros" de en medio.

    ResponderEliminar
  17. Ummmmm.....me la llevo apuntada, ahora que le estoy cogiendo gustillo a este género!!!!jeje
    Gracias
    Saludosss

    ResponderEliminar
  18. Buena pinta y buena reseña. Como siempre claro :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Huy va, este no lo he leído!!!
    Me ha encantado, como no, tu reseña. Y co este autor no soy objetiva, me gusta todo lo suyo
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es cierto lo que dices de las series de novela negra: ahora prácticamente es muy difícil perderse si no se lee por orden los libros. Antes, yo creo, era más fácil. Ahora el autor te lo deja más 'masticado'.
    No lo conocía, pero tampoco me interesa ahora mismo la novela negra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ays, voy a tener que empezar con estos libros, que dejas con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Oye, pues voy a tener que empezar con esta serie, tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por acercarnos a ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Es bueno saber que una segunda parte no tiene nada que envidar a la primera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Y todavía tengo pendiente el primero ¡qué mal me organizo!

    ResponderEliminar
  25. Desde que lo descubrí contigo he visto a este autor por todos lados, es asignatura pendiente, otra más jejejeje

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado la atención así que no lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mí tampoco me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  28. Aleeeeeeeeeee y otro más si es que mi lista no para de crecer.... Me has dejado con las ganas y eso que lo sabía cuando te chive que se acababa de publicar...

    ResponderEliminar
  29. No sabia que Winslow había publicado otra novela, me encanta como escribe.
    Gracias por la información.
    P.D.: acabo de poner una imagen a mi perfil. Te gusta???

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque no sé por cuál comenzaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. De Winslow leí El poder del perro, que me gustó mucho, y Muerte y vida de Bobby Z, que me pareció una novelilla de las de leer en la playa, aunque eso sí, muy entretenida. Después de leer tu recomendación no me queda más remedio que repetir y conocer las aventuras de Boone. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar