miércoles, 31 de octubre de 2012

RECIÉN MUERTOS, VV.AA.




DATOS TÉCNICOS:

Título: Recién muertos
Autor:  Varios autores
Editorial: Autoeditado
ISBN: 9781471697494
Páginas: 268
Presentación: Rústica con encuadernación americana



Cuando el pasado mes de septiembre recibí un correo electrónico en el que se me daba la posibilidad de leer este libro para su posterior reseña, mi primera intención fue la de rechazarlo. La verdad es que la única razón a esgrimir por mi parte, sobre la que ya me he pronunciado en más de una ocasión, era que la lectura electrónica no es santo de mi devoción y procuro evitarla en la medida de lo posible. También es verdad que tengo tantos libros pendientes de leer en formato tradicional que casi me parece un sacrilegio no prestarles la atención que se merecen y se me van acumulando día a día, mes a mes.

Horas más tardes me replanteé la situación. Si algo bueno tiene el tener cierta edad, por lo menos en mi caso, es que ya no soy tan impulsiva y cuando algo llama mi atención, antes de negarme rotundamente a algo dejo la petición en mi nevera mental. Entonces pensé en lo complicado que es hoy en día publicar un libro, más si se trata de relatos y como la temática sobre la que versaban los mismos era el Mundo Zombi, consideré que debía apoyar en la medida de mis posibilidades.

Es así como surgió la idea de realizar una Lectura Conjunta, algo que puse en conocimiento de la persona que se había puesto en contacto conmigo y decidieron entonces darme todas las facilidades para que el libro virtual llegase a todo aquel que quisiera participar en la iniciativa.

Y aquí me tenéis…


SINOPSIS:

A continuación os dejo la sinopsis de este libro, ya que al tratarse de una antología de relatos, no se puede hablar de un único argumento:

"Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente... En este punto solemos desperter sobresaltados y bañados en sudor.
Recién Muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asesinada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes?"


LOS RELATOS

Si eres de los que disfrutan con este género, estás de enhorabuena, porque hoy día no es fácil encontrar material de este tipo. Y, para ir haciendo boca, sólo con que veas la portada ya te puedes hacer una idea de lo que encontrarás en el interior, porque impactante es un rato ¿o no?

Si hay algo que predomina en esta antología de relatos, además de que el nexo de unión sea el terror provocado por esos seres tan recurrentes en la literatura Z, es el hecho de que se pueden leer con suma facilidad, por su prosa ágil. Obvio es que los hay más o menos extensos, que te pueden llevar algo más de un día o tan sólo un rato. Las historias que se nos narran son de lo más variopintas: desde un hombre que es capaz de cualquier cosa por vengarse de su hija (...y luego dicen que la venganza se sirve en plato frío), hasta asistir a una terapia de grupo, al más puro estilo Alcohólicos Anónimos, pero con zombis, eso si no te da por pensar que el Sr. de Guindos o Merkel si quieres hilar fino son dignos ejemplares de esta especie y ayudarán a salvar al mundo, ¿quien sabe?

Aunque no quiero alargarme comentando sobre todos y cada uno de los relatos, si os dejo unas someras impresiones acerca de algunos de ellos, en particular los que más me han sorprendido:

El titiritero, de José Martín Ramiro. Posiblemente sea mi preferido, por el momento en el que transcurre -Edad Media-, que me ha parecido muy original. La trama está muy elaborada (ayuda a ello su extensión) aunque la historia no es muy compatible con un estómago delicado.

Sed e Hypnofat, de Lucas Martin. El primero de ellos pone la nota discordante en cuanto a temática, ya que en esta ocasión el protagonista es un vampiro que tiene que buscarse la vida (o el sustento) en un mundo dominado por los no muertos... delirante ¿no?. El segundo relato está escrito en clave de humor y, como tal,  es divertido. Eso si... cuidado con lo que te llevas a la boca, no vaya a ser que por querer mantener la línea te conviertas en un adefesio.

Dentro y fuera del armario, de Beatriz Aragón. Merece la pena leerlo, aunque sólo sea por pasar un buen rato, ya que incluso en eso acompaña el que realmente sea corto en cuanto a extensión.

La casa de la colina y El superviviente, de Roberto Jiménez.  Siempre había pensado que la ambición y la heroicidad estaban reñidas, pero este relato demuestra que no. Aún así, no es lo lo único interesante que encontrarás tras la lectura del segundo relato.

La última esperanza de Azucena Jiménez. El primer relato es el relato de un aprendiz de marinero cuyo barco está invadido por zombis. El segundo relato es uno de los más cortos de la colección y nos narra una huida hacia adelante, intentando zafarse de un peligro acuciante.

Zombis anónimos de Fedmahn Kassad. Para todo en esta vida hay una primera vez, incluso para los pobres zombis que tienen que hacer terapia de grupo y explicar como llegaron a esa situación. Es uno de los relatos que más gracia me ha hecho (¿raro, verdad?), por su patente comicidad y su agudeza.

El resto, apenas cuatro, os dejo los títulos. No es que sean inferiores en cuanto a calidad a los arriba comentados, entre otras cosas porque entiendo que lo el que a mi no me entusiasmen no significa nada, pues a otros les puede maravillar.

La casa de la colina, de Roberto Jiménez.  
República Z, de Francisco Valverde. 
Huida en las profundidades, de Antonio García
La historia de cómo los zombis salvaron el mundo, de Javier Alonso Ruiz

Aún así, hay algo que no puedo obviar y que creo que sería bueno que tuviesen en cuenta los autores noveles, precisamente por el hecho de serlo. ¿Recordáis aquel dicho de que la mujer del César no sólo tenía que ser honrada sino parecerlo? Pues bien, me he encontrado numerosas faltas de ortografía y es algo que tanto a mi en particular, como a muchas de las personas con las que trato, me molesta expresamente. Claro está que cuando alguien (en este caso “alguienes”) se autoedita, la figura del corrector brilla por su ausencia, pero no estaría de más que hiciesen un esfuerzo adicional e intentasen, bien a través de conocidos, bien de cualquier otra manera, buscar la forma para que esta contingencia no se produjese, pues es importante para el lector.


CONCLUSIONES:
Si eres amante del género, disfrutarás con este libro, incluso no me extrañaría que en alguna ocasión les dedicases una segunda lectura a algunos relatos, pues los hay muy buenos. Si realmente no es lo tuyo, en tu caso lo dejaría estar, pues no creo que sea la mejor opción para adentrarse en el género. De cualquier modo, no olvides que estamos ante autores noveles y que darles una oportunidad está en tus manos. ¿Y qué mejor fecha que ésta?



ENLACES DE INTERÉS:

Blog oficial del libro 

Puedes comprar el libro en papel en Lulu.com, una editorial online que vende libros bajo demanda (lo cual implicaría una cierta demora) o en La Trastienda Z, que al tener ejemplares en depósito, en proceso es más rápido. En ambos sitios, así como en Amazón.es, se puede adquirir la versión electrónica.




PARTICIPAN EN LA LECTURA CONJUNTA:

Escalpelo literario, del blog del mismo nombre.
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Judith, del blog Zona Exentrica
Poemas, del blog Conversando entre libros.
Carmina, del blog De tinta en vena
Manuela, del blog Papeles que fueron vidas.
David Gómez (Bolzano), del blog Cruce de caminos
Fesaro, del blog Libros en el petate
Debodebo, del blog Peces deb colores
Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
Ximo Manglamo, del blog Ximetemblog
Xula, del blog Caminando entre libros
Chamán, del blog El sótano de Joan
Alba, que ha publicado su reseña en este blog
Beliuna, del blog del mismo nombre.
Isa, del blog Is it so chic.
Leemos en casa, del blog del mismo nombre.






RECIÉN MUERTOS, Varios autores


El pasado 30 de septiembre os propuse participar en la Lectura Conjunta de este libro de relatos para "celebrar", en cierto modo, la fiesta de Halloween. Se apuntaron muchos blogs -más de los que esperaba- y entre las peticiones recibidas para formar parte de la iniciativa, lo hizo Alba, que no tiene blog ni un espacio en donde publicar, por lo que lo hará en este y ahora.

Me dice en su correo-e que es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo y que ha disfrutado mucho. Espero que sólo sea el principio y que se una a los siguientes.

A continuación os dejo su reseña:



Recién muertos es un libro de relatos sobre zombis. Está formado por  relatos de distintos autores y  muy diversos entre sí: unos de terror propiamente dicho, algunos con notas de humor, más de acción, claras críticas a la sociedad…

Mi favorito es el Titiritero por eso voy a comentarlo:

Me gusta  por varias razones:

Me gusta mucho la ambientación: está ambientado en la época medieval, con dos escenarios típicos de las películas y  libros de terror como son una pequeña aldea y un castillo

La historia tiene varios elementos como son rituales de brujería negra, escenas de acción y violencia, escenas de puro  gore, y todo esto enclavado dentro de una historia de venganza muy cruel.

Además es el  más largo de todos  y está bien escrito con un buen desarrollo y un final estupendo

Mi opinión del libro en general  es positiva y  lo recomendaría tanto a aquellas personas que como  yo nunca se hayan  leído un libro sobre zombis, ya que al ser de relatos se lee muy  fácil y así uno se puede introducir en este tipo de libros  y  a los que los lean estos libros normalmente tampoco les defraudara

Alba




lunes, 29 de octubre de 2012

LA RESEÑA DEL MES - ENCUESTA II

Como muchos de vosotros sabéis, el pasado 26 de octubre os comentaba que la encuesta mediante la cual se elegiría "La reseña del mes de octubre" había dejado de funcionar, por motivos ajenos a mi voluntad.


A la vista de la situación, pedí a los participantes que me ayudaran a buscar la solución más acertada. Ni siquiera sabía los votos que tenía cada cual, simplemente recordaba con ciertas lagunas quienes encabezaban la lista. 


Dicho lo cual, tras el cruce de correos electrónicos pertinente, la opción que propongo es la siguiente: acabo de publicar una nueva encuesta, que estará abierta hasta las 24:00 horas del día 5 de noviembre. A partir de ese momento, la reseña que más votos lleve acumulado será la ganadora y las dos siguientes, las finalistas. En esta ocasión, participarán aquellos concursantes que en el momento en que se produjo el fallo de Blogger tenían más votos. Como podéis comprobar, en esta ocasión he utilizado otra tecnología, a la vista de la situación.

Reitero mis disculpas por todo lo sucedido.





viernes, 26 de octubre de 2012

LA RESEÑA DEL MES (ENCUESTA)


Como alguno de vosotros ha podido constatar, la encuesta que publiqué el pasado 15 de octubre, mediante la cual se elegiría el ganador y finalistas de la Reseña del Mes no funciona. Me di cuenta ayer y pensé que podría ser un problema temporal de Blogger, porque yo no he tocado nada, lógicamente, pero ahora mismo ya no sé que pensar.

El caso es que recuerdo que la que iba en primer lugar era la de Norah Bennett, seguida por Porlomenix y a continuación Pakiko y Pablo estaban empatados. No obstante, dada la situación, entiendo que este resultado no podría considerarse objetivo, dado que el plazo de votación no ha finalizado.

Os planteo, sobre todo a los participantes, optar por una solución alternativa. No obstante, la encuesta la seguiré manteniendo no vaya a ser que se arregle por si misma del mismo modo que dejó de funcionar. (Si alguien sabe decirme como arreglarla, también lo agradecería).

Pues bien, mi idea es la siguiente: cada bloguero tendría que enviarme su voto por correo-e, diciéndome su nick y blog para evitar en cierta medida el que a alguien le diese por enviarme votos masivos. Si se os ocurre otra manera, desde luego que la estudiaría y os la haría seguir a los participantes.

Lamento mucho esta incidencia, motivo por el que me dirijo a vosotr@s para buscar la solución pertinente.

sábado, 20 de octubre de 2012

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE, de Santiago Posteguillo



DATOS TÉCNICOS:

Título: LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE
Autor:  Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-00961-0
Páginas: 240
Presentación: 978-84-08-00961-0




La verdad es que no tengo perdón de Dios, ya que desde que la revista Círculo de Lectores incluyó en su catálogo la novela Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo, no dudé en pedirla. Ya sabía que la fama del autor se había forjado a golpe de esfuerzo, trabajo y calidad y si a eso le sumamos que me vuelven loca las historias “de romanos”, blanco y en botella ¿no? Pues no, todavía la tengo en la estantería, esperando a que el dios de los blogueros dispersos me inspire un día de estos. Mientras tanto, no me pude resistir a la nueva publicación del autor, más fácil de leer únicamente porque dadas sus dimensiones se puede llevar a cualquier sitio y aquí me tenéis…


EL AUTOR:
En la web oficial de la Editorial Planeta, podéis consultar la biografía del autor, que a continuación os transcribo:

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. 

En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.




ARGUMENTO:
Sabéis que normalmente suelo elaborar un argumento de los libros que leo, pero este, en particular, no es una novela, sino una colección de relatos en cierta manera novelados, por lo que casi os dejo con la sinopsis, ya que es lo suficientemente ilustrativa de lo que os vais a encontrar:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.



IMPRESIONES:
Creo que podríamos considerarnos una legión los lectores a los que nos gustan los libros que hablan de libros. De hecho, con bastante asiduidad aparecen títulos de novelas que se basan en ellos para plantear historias de ficción. Supongo que ahora mismo, si os preguntase a cada uno de vosotros, me podríais dar una larga lista de ellos ¿verdad? Pues si, a mi también me han venido a la cabeza algunos títulos, en particular, durante la lectura de esta delicatessen impresa, me sobrevolaba la sensación de que Posteguillo se me perfilaba como uno de esos hombres-libro creados por Ray Bradbury en su deslumbrante Fahrenheit 451, por poner un ejemplo. Claro que con matices, porque no creo que el autor haya necesitado memorizar cada uno de los libros de los que nos habla (tampoco se dan las circunstancias que se dan en esa novela, gracias a Dios), sino en su vena didáctica; es decir, a fin de cuentas, Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesa y, como tal, este libro podría considerarse una clase magistral que nos permite disfrutar del poder liberador de la literatura, desde el punto de vista de lo anecdótico, donde ha conjugado datos históricos y ficción, ofreciendo un resultado en muchos momentos incita al más pintado a querer conocer a los clásicos.

Basta con leer lo que nos comenta en el prólogo, con respecto a que este libro pretende “conducir al lector audaz más allá de la frontera que nos marcan las páginas de un libro, las palabras de un poema o las luces de una función. Éste es un pequeño gran viaje que pretende mostrar al lector aquello que se esconde detrás de los libros: los autores, sus vidas, sus caprichos, sus genialidades, y, a veces, sus miserias y también aquello que hay detrás de los libros mismos como objeto”.

Con este volumen Posteguillo nos hace partícipes de su amor por la literatura, pero también de los misterios que encierran muchos libros. Por eso, utilizando unas veces como coartada el relato clásico y otras poniéndose en la piel de determinados autores, nos revela mediante una plática sutil, en la que maneja con indudable habilidad el estilo de la época, un buen número de incógnitas históricas aprehendidas a lo largo de los años, que bien merecen la pena que conozcamos. Es obvio reconocer, por tanto, la labor de documentación que lleva implícita.

Ni qué decir tiene que el lenguaje utilizado es sencillo y ameno. Lo relatos tienen una extensión bastante breve, por lo que se leen en un suspiro. Para que os hagáis una idea, el libro tiene 240 páginas y teniendo en cuenta que además del índice y un prólogo, nos encontraremos al final con una bibliografía bastante extensa (y referencias que el denomina “curiosas” y estudios olvidados), un índice alfabético tanto de escritores como de obras literarias que se citan en los relatos y un apartado de “Agradecimientos”. Los relatos están separados entre ellos mediante una página ilustrada por Joan Miquel Bennasar y Josep Torres. Algunas historias de las que relata son bastante conocidas, otras –por lo menos en mi caso- desconocidas, pero todas interesantes y dignas de ser leídos una segunda vez, si es el tuyo.

A continuación os presentaré media docena de relatos, entre los que se halla el que da título al libro, para que os hagáis una idea del palo que van. No son los mejores ni los peores, porque en cuestión de calidad literaria, están a la par, sino que son simple y llanamente, una muestra de lo que os podéis encontrar.


¿Quién inventó el orden alfabético?
En este relato el autor nos remonta al siglo III a. de C., una vez desunido el imperio de Alejandro Magno. Alejandría queda en manos de Tolomeo I y es él quien decide fundar la Biblioteca más emblemática conocida hasta entonces, aunque será su hijo y sucesor, Tolomeo II, quien le dará el mayor esplendor y la convertirá en la mejor y mayor del mundo conocido. Y con ello, llegó también el caos, pues los funcionarios encargados de mantener el orden se vieron incapaces de encontrar un método adecuado para tal fin. Fue entonces cuando el faraón encargó esa misión a Zenodoto… y lo consiguió, claro ¿queréis saber cómo?


¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?
Nos encontramos en una localidad cercana a Londres, un 30 de mayo de 1593. Cuatro hombres acaban de compartir cena y, a los postres, se inicia una reyerta. Las consecuencias son dramáticas, pues uno de ellos muere. Casualidades de la vida, el juez de instrucción personal de la reina aparece inmediatamente. El presunto asesino es detenido e inician el camino a la capital en dos carretas: en la primera el detenido junto con el juez; en la segunda, la víctima, un ahorcado y los dos amigos que se encontraban en la posada. Pero Marlowe nunca llega a su destino, porque el asesinato ha sido una farsa. ¿Los motivos? Eso tenéis que deducirlo vosotros, leyendo este singular relato que viene a respaldar la tesis de que fue el mismo Marlowe quien escribió la mejor colección de obras maestras de la literatura inglesa y que William Shakespeare simplemente se limitó a firmarlas, como mantuvieron en su día Zeigler y Webster, dando origen a la Teoría Marloviana. Eso si, si además queréis investigar al respecto, Calvin Hoffman, autor del libro El hombre que fue Shakespeare, en su testamento dejó estipulado un fondo que custodia la Fundación King’s Collage de Canterbury bastante apetecible para aquel que sea capaz de demostrar esta teoría. Todavía está abierto.


El discurso
¿Qué motivos pudieron forzar a José Zorrilla para, en dos ocasiones distintas y a lo largo de más de treinta años, negarse a aceptar su merecidísima silla en la Real Academia Española? Te aseguro que te conmoverá leer el relato de la charla acaecida en su domicilio, en mayo de 1885, entre Don José y sus íntimos amigos Gaspar Núñez de Arce y Pedro Antonio de Alarcón y los resultados de ésta.


La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
El relato de la estancia que los invitados a la casa que Lord Byron poseía en Suiza es el marco donde transcurre la acción de esta interesante historia. Resulta que un año antes se produjo un fenómeno curioso: el Tambora, un volcán situado en la isla de Sumbawa (Indonesia), explosionó, causando todo tipo de percances, que afectaron al clima en todo el mundo. Por ello, el verano de 1816 un nuevo suceso vino a sumarse a la larga lista de accidentes, esta vez en forma de Verano Boreal, que duró bastante tiempo.

Como consecuencia de todo lo anterior, los invitados, en vez de dedicarse a sus grandes aficiones, entre las que se encontraban las largas caminatas en las que contemplaban la naturaleza en todo su esplendor, optaron por otras más caseras y se acostumbraron a reunirse al calor de la chimenea mientras Percy Shelley leía a los clásicos en voz alta. Días después, Byron propuso un reto literario, consistente en que los allí reunidos tendrían que escribir un relato de terror y que ganaría aquel que fuese más espeluznante. De esta manera se creó el germen que más tarde daría origen a la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, escrita por Mary Shelley. Pero la relación este esta novela y El Quijote deberás encontrarla tú, leyendo esta curiosa historia.


Primeras impresiones

En este relato se hace un particular homenaje a Jane Austen, quien se volcó en la literatura tras un desengaño amoroso. Suerte que su padre siempre confió en ella y no desfalleció cuando una editorial que se consideraba “seria” rechazó su primera novela, Orgullo y prejuicio.



La Gestapo y la literatura
¿Es ético no cumplir la palabra dada a un moribundo? ¿Podrías ponerte a discutir con alguien en estado agónico si llevarás a cabo sus deseos? Esa duda mantuvo durante unas horas en vilo a Max Brod, amigo íntimo de Franz Kafka, tras su regreso del funeral del escritor, hasta que decidió leer los manuscritos que le había legado antes de echarlos a la hoguera. Lo mismo le ocurrió a Dora Diamant, que se encontró en la misma circunstancia.

Ambos comprendieron que tanto los relatos como las novelas que tenían en su poder eran magníficos y contravinieron sus deseos, aunque en el caso de Max, fue más allá y decidió publicarlos. Dora, sin embargo, se limitó a guardarlos. Hasta que un buen día la Gestapo se presentó en su domicilio, la detuvieron para posteriormente encarcelarla y, tras un registro, se llevaron los veinte cuadernos de notas con relatos manuscritos y una treintena de cartas que guardaba. Lo que ocurrió después tendréis que descubrirlo vosotr@s.

Otros títulos son:

Los vikingos y la literatura
El autor secreto
La prisión
El Ave María de Schubert y la novela histórica
Alejandro Dumas y la larga sombra de Auguste Maquet
Veintiséis días
Hija de la lluvia
Charles Dickens y la piratería informática
Esquina Pérez Galdós con Ángel Gimerá
El asesinato de Sherlock Holmes
La trinchera
El presidente Eisenhower y la rebelión de un hobbit
El último vuelo
El KGB y el manuscrito mortal
La novela perdida
Escritores asesinos
El secreto de Alice Newton
El libro electrónico o el pergamino del siglo XXI



BOOKTRAILER DEL LIBRO: 





CONCLUSIONES:
Creo que tras lo dicho, poco más puedo esgrimir para recomendar la lectura de este libro, no sólo porque es capaz de despertar el interés de cualquier persona interesada por la literatura en general, sino porque, particularmente, es una lectura muy amena que despierta infinidad de sensaciones.



miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, de Ken Follett


DATOS TÉCNICOS: 

Título: LA CAÍDA DE LOS GIGANTES
Título original: Fall of Giants
Trilogía: The Century, Tomo I
Autor:  Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-0133-763-5
Páginas: 1024
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta



Como me imagino que ya todos sabéis, La caída de los Gigantes es la primera parte de una trilogía a la que el autor ha denominado The Century. Se publicó en septiembre de 2010 a nivel mundial de manera simultánea.

El segundo libro, El invierno del mundo, acaba de salir a la luz, en los mismos términos, hace un mes.

He leído en muchos blogs que la Editorial Plaza & Janés se puso en contacto con sus administrador@s para enviarles un ejemplar de la segunda parte. También fue mi caso, pero claro, antes de leer y reseñar el segundo, había que hacer los deberes y empezar la casa por los cimientos ¿no? Pues empecemos…



EL AUTOR:
A estas alturas, descubrir quien es Ken Follett, es una labor harto complicada. Simplemente, me haré eco de algunos datos biográficos encontrados en la página oficial de la Trilogía The Century:

Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidamente en best-sellers. Puede definirse como un escritor de novela de intriga y de novela histórica, siendo esta última la que le ha dado sus éxitos más brillantes.

Ken Follett, nacido en 1949 en Cardiff, empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.

Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.

El último y más ambicioso proyecto de Ken Follett es su trilogía The Centhury, que relata a través de los tres libros, los momentos más delicados del siglo XX.



ARGUMENTO:
Explicar cual es el argumento de esta novela es algo complicado, toda vez que en ella asistiremos a las vivencias protagonizadas por los integrantes de cinco familias diferentes, que, en la mayoría de los casos, viven en diferentes países. Sólo hay algo común a todos ellos: los difíciles momentos que les han tocado vivir como consecuencia del mayor conflicto bélico conocido hasta esa fecha.

El relato se inicia un 22 de junio de 1911, cuando el rey Jorge V es coronado en la Abadía de Westminster. Precisamente ese mismo día, Billy Williams, con tan sólo trece años, empieza a trabajar como minero en su pueblo natal, Aberowen. Su padre es el responsable sindical del gremio y su hermana trabaja como doncella (aunque enseguida se convertirá en ama de llaves) en la residencia del Conde Fitzherbert.

Y precisamente, esta finca será el escenario donde el conde, su familia y unos cuantos amigos y conocidos, dará una fiesta en homenaje al recién proclamado monarca. Allí se darán cita los primos von Ulrich (Walter y Robert) y Gus Dewar. Asimismo, en la localidad ocurrirá una desgracia: la explosión de una mina con la consiguiente pérdida de vidas humanas.

También conoceremos el devenir de los hermanos Peshkov, de San Petersburgo. Todo esto en los momentos previos a la I Guerra Mundial.

Concluirá el relato a finales del año 1924, una vez acabada la contienda y en ese impasse seremos partícipes de todo tipo de enredos diplomáticos, luchas marciales y pasiones desatadas.



IMPRESIONES:
Antes de comenzar la lectura, el autor nos facilita una lista de los personajes que intervienen en la historia. Cuando la vi., me quedé perpleja, por la cantidad de ellos (reales y ficticios) con los que tendría que familiarizarme. Obvio es que a la vista del tamaño del ejemplar en cuanto a páginas, no podía ser de otro modo (y al peso, porque el libro es un tocho de cuidado que para que os hagáis una idea, en el bolso de Margarita Seisdedos sería un arma de destrucción masiva por sus casi dos kilos). Hay algo, con respecto a los personajes, que me ha parecido singular: están agrupados por familias, cada una de ellas pertenecientes a un país donde los sucesos que acaecerán (Primera Guerra Mundial) y su consiguiente evolución a lo largo de los años, se vivirán desde una perspectiva diferente:


◊Familia Fitzherbert: aristócratas y terratenientes ingleses, conformada por:

●Conde Fitzherbert, conocido como Fitz. Es el heredero de la fortuna familiar. Milita en el partido conservador y es miembro de la Cámara de los Lores. Aunque normalmente reside en Londres, su segunda residencia, Ty Gwyn, se encuentra en Aberowen (Gales), donde se halla la mina de carbón de su propiedad. Vanidoso y estúpido a partes iguales, es uno de los personajes más controvertidos, pues por su comportamiento y actitud en los previos y después durante la Guerra, siempre te queda la duda de si es el malo o el tonto necesario. Aunque en principio su labor en la contienda es la de enlace, en junio de 1916 le destinan al frente, como comandante del 8º Batallón de los Fusileros Galeses, teniendo a su cargo precisamente a los reclutas llegados de Aberowen.

●Princesa Elizaveta: de origen ruso, es la esposa del Conde Fitzherbert. Se la conoce como Princesa Bea.

●Lady Maud Fitzherbert: hermana del conde, es simpatizante del partido liberal y aboga por el sufragio universal y la democracia. Protagonizará una de las grandes historias de amor de la novela, al enamorarse y casarse en secreto con Walter von Ulrich.



◊Familia Williams: Mineros residentes en Aberowen, Gales.

●David Williams, minero del carbón y sindicalista de arraigadas convicciones religiosas.

●Cara Williams, esposa de David.

●Ethel Williams, hija de David y Cara, desde los trece años trabajó, primero como doncella y después como ama de llaves en la residencia de los Fitzherbert en Aberowen. Durante su estancia en Ty Gwyn vivirá una relación sentimental con el Conde Fitzherbert, con un resultado que la llevará al despido inmediato, al quedarse embarazada. Se instalará entonces en Londres y con el tiempo, una vez nacido su hijo Lloyd se convertirá en una activista pacífica en contra de la guerra y una defensora del sufragio universal.

●Billy Williams, hijo de David y Cara y, por tanto, hermano de Ethel. Desde los trece años trabaja como minero del carbón, hasta que decide enrolarse en el ejército y tras hacer la instrucción es enviado al frente con los Fusileros Galeses, en el grupo de los Aberowen Pals. Participará en la Batalla del Somme a las órdenes del Conde Fitzherbert.



◊Familia Von Ulrich (dos de ellos, Otto y Walter, son alemanes; el primo, Robert, es austriaco). Son diplomáticos. En principio, viven en Londres, aunque como consecuencia de la guerra, se trasladan a sus países de origen.

●Otto von Ulrich, diplomático y militar, presta sus servicios al Kaiser a caballo entre Alemania y su embajada en Londres.

●Walter von Ulrich, hijo de Otto, también trabaja en la embajada alemana en Londres. Es amigo de infancia del conde Fitzherbert. En los albores de la contienda se enamora de Lady Maud Fitzherbert, con quien se casa en secreto. Tendrá una participación decisiva en la contienda.

●Conde Robert von Ulrich, primo de Walter y sobrino de Otto. Trabaja en el servicio de inteligencia de la embajada del Imperio autrohúngaro en Londres.



Familia Peshkov: Compuesta por dos hermano de origen ruso. De condición humilde, trabajan como obreros metalúrgicos.

●Grigori Peshkov: Trabaja en una fábrica metalúrgica. Siendo un niño, fue testigo de la ejecución de su padre en la horca, en presencia de la princesa Bea (posteriormente esposa del Conde Fitzherbert). También vería morir a su madre en la manifestación pacífica ante el Palacio de Invierno de San Petersburgo en el Domingo Sangriento. Estos hechos conformarán su carácter, así como que desde ese momento, se hará cargo de su hermano, que apenas es un niño. Su máxima ambición es emigrar a Estados Unidos, trabajando sin descanso para ello. Su evolución en la novela nos permitirá conocer como se vivía en el frente soviético y asistiremos con él a la Revolución Rusa.

●Lev Peshkov: Hermano de Grigori, es un tarambana sin escrúpulos, siempre andará metiéndose en líos, sin importarle las consecuencias que sus actos puedan causar a terceros. En los momentos previos a la guerra se verá envuelto en un asesinato (justo la víspera en que su hermano tendría que embarcar con destino a Estados Unidos) y no duda en pedirle su pasaje y pasaporte para huir de Rusia y evitar las consecuencias. En Estados Unidos consigue cambiar su suerte, al dar un braguetazo tras dejar embarazada a la hija de uno de los hombres más ricos de Buffalo, también de origen ruso.



◊Familia Dewar: De origen norteamericano, residen en Buffalo. Pertenecen a la clase política.

●Cameron Dewar, senador

●Úrsula Dewar, esposa de Cameron, su abuelo amasó una considerable fortuna.

●Gus Dewar, hijo de Cameron y Úrsula, se licenció en Derecho Internacional y trabaja como asesor del presidente Woodrow Wilson. Participará en la contienda, formando parte del contingente norteamericano que luchó en Francia en la batalla que decidió el final del conflicto.


Como podéis observar, a través de estas sencillas descripciones de los personajes, algunos son bastante carismáticos, aunque también los hay bastante planos, no nos vayamos a engañar (también habrá quien diga que ciertamente estereotipados, aunque a mi no me lo han parecido). El caso es que cumplen su cometido en la trama, en su aspecto vehicular sobre los acontecimientos vividos por cada uno de ellos, que nos permiten conocer los entresijos de la guerra.

También me gustaría señalar el proceso de documentación llevado a cabo por el escritor, ya que en ocasiones se le critica a Follett el que es relativamente simplón, pues los datos que ofrece, más que haber realizado un profundo trabajo de investigación, parecen salidos de la Wikipedia. De acuerdo con lo expresado anteriormente, creo que a quienes nos gusta el género histórico no pretendemos ir de entendidos ni buscamos eruditos entre los autores, sino que nos cuenten o refresquen unos hechos conocidos y constatados, de una manera fehaciente y amena. En este sentido, el autor hace uso de varios recursos para exponerlos. Un ejemplo de ello, porque es anterior al inicio de la trama, es la forma tan conmovedora en que Grigori Peshkov le relata a Katerina la manera en que murió su madre, en aquel Domingo Sangriento de enero de 1905 cuando los manifestantes pacíficos congregados ante las puertas del Palacio de Invierno de San Petersburgo fueron atacados por el ejército del zar Nicolás II, tras la orden dictada por Vladímir Aleksándrovich, tío del monarca, ya que él no se encontraba en palacio.

Como significativo es el momento en que se produce La Tregua de Navidad en la que vuelven a encontrarse el Conde Fitzherbert y Walter von Ulrich, cada uno perteneciente a un bando. Ese día Fitzherbert se encontraba pletórico, pues acababa de enterarse de que había sido padre y no dudó en comentárselo a su amigo de infancia, ahora enemigo por cuestiones de estado. Ocurrió el 24 de diciembre de 1914. El día de la víspera de Navidad los soldados alemanes empezaron a decorar sus trincheras con farolillos y comenzaron a cantar el villancico Noche de Paz. Inmediatamente, los ingleses respondieron de la misma manera, provocando un armisticio informal en el que no faltaron los saludos y el intercambio de regalos.

En la Batalla del Somme se encontraron el Conde Fitzherbert y Billy Williams. Seremos conscientes de la carnicería que allí se produjo como consecuencia de la presunción del Conde Fitz, máximo responsable de la estrategia planteada que, en ningún momento, dudó a la hora de mandar a sus hombres a una muerte segura. Billy, que era un simple cabo, tuvo la habilidad de soslayar las órdenes y llevar a cabo con su pelotón una maniobra de resultado exitoso al destruir una de las defensas alemanas.

En fin, son los momentos que más me impresionaron de la novela, aunque no niego que haya otros de gran trascendencia, como la Revolución de Febrero en San Petersburgo, la Creación de la Sociedad de Naciones o la Guerra Civil Rusa, por mencionar otros. Sobre todo, porque vemos como los personajes se entrecruzan entre ellos, como si fueran los auténticos protagonistas de estos sucesos reales, siendo todos ellos ficticios. Aún así, aunque a primera vista lo parezca, no es una historia bélica, por mas que haya muchísimas páginas donde la acción transcurre en el frente, precisamente porque se hace más hincapié en describirnos bien las estrategias de cada bando, o las sensaciones que viven los personajes que otros aspectos.

La estructura de la novela es la más habitual con la que solemos encontrarnos: se divide en capítulos numerados bastante extensos y, para facilitar su lectura, éstos a su vez se dividen en apartados. Siempre están encabezados a modo de título, indicándonos en mes y año en el que se desarrolla. La narración es muy ágil, por lo que la primera impresión acerca de lo que el tamaño de la obra nos puede suscitar al encontrarnos con semejante número de páginas (hablamos de una trilogía que fácilmente superará las 3000), enseguida se desvanece ya que el ritmo es más que fluido. Porque Follett, desde mi punto de vista, es un excelente cronista capaz de recrear con un envidiable dominio el ambiente de la época y las diferentes capas sociales en los distintos países.



CURIOSIDADES:
Como he comentado anteriormente, uno de los momentos que recrea la novela es el de la Tregua de Navidad. Paul McCartney realizó un vídeo para recordar este momento, titulado Pipes of Peace (Pipas de la Paz): 



En este enlace, se pueden consultar diferentes artículos y vídeos sobre la Batalla del Somme.


BOOKTRAILER DE LA CAÍDA DE LOS GIGANTES:




CONCLUSIONES:
La Caída de los Gigantes es una buena novela que no te decepcionará, sobre todo si te gusta la novela histórica, no sólo porque retrata un período ciertamente interesante, sino por el juego que dan los personajes. Aún así, si este género no es el que más te apasiona, la historia está lo suficientemente bien pergeñada como para que te fascine independientemente del género en que se haya catalogado.