miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, de Ken Follett


DATOS TÉCNICOS: 

Título: LA CAÍDA DE LOS GIGANTES
Título original: Fall of Giants
Trilogía: The Century, Tomo I
Autor:  Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-0133-763-5
Páginas: 1024
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta



Como me imagino que ya todos sabéis, La caída de los Gigantes es la primera parte de una trilogía a la que el autor ha denominado The Century. Se publicó en septiembre de 2010 a nivel mundial de manera simultánea.

El segundo libro, El invierno del mundo, acaba de salir a la luz, en los mismos términos, hace un mes.

He leído en muchos blogs que la Editorial Plaza & Janés se puso en contacto con sus administrador@s para enviarles un ejemplar de la segunda parte. También fue mi caso, pero claro, antes de leer y reseñar el segundo, había que hacer los deberes y empezar la casa por los cimientos ¿no? Pues empecemos…



EL AUTOR:
A estas alturas, descubrir quien es Ken Follett, es una labor harto complicada. Simplemente, me haré eco de algunos datos biográficos encontrados en la página oficial de la Trilogía The Century:

Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidamente en best-sellers. Puede definirse como un escritor de novela de intriga y de novela histórica, siendo esta última la que le ha dado sus éxitos más brillantes.

Ken Follett, nacido en 1949 en Cardiff, empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.

Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.

El último y más ambicioso proyecto de Ken Follett es su trilogía The Centhury, que relata a través de los tres libros, los momentos más delicados del siglo XX.



ARGUMENTO:
Explicar cual es el argumento de esta novela es algo complicado, toda vez que en ella asistiremos a las vivencias protagonizadas por los integrantes de cinco familias diferentes, que, en la mayoría de los casos, viven en diferentes países. Sólo hay algo común a todos ellos: los difíciles momentos que les han tocado vivir como consecuencia del mayor conflicto bélico conocido hasta esa fecha.

El relato se inicia un 22 de junio de 1911, cuando el rey Jorge V es coronado en la Abadía de Westminster. Precisamente ese mismo día, Billy Williams, con tan sólo trece años, empieza a trabajar como minero en su pueblo natal, Aberowen. Su padre es el responsable sindical del gremio y su hermana trabaja como doncella (aunque enseguida se convertirá en ama de llaves) en la residencia del Conde Fitzherbert.

Y precisamente, esta finca será el escenario donde el conde, su familia y unos cuantos amigos y conocidos, dará una fiesta en homenaje al recién proclamado monarca. Allí se darán cita los primos von Ulrich (Walter y Robert) y Gus Dewar. Asimismo, en la localidad ocurrirá una desgracia: la explosión de una mina con la consiguiente pérdida de vidas humanas.

También conoceremos el devenir de los hermanos Peshkov, de San Petersburgo. Todo esto en los momentos previos a la I Guerra Mundial.

Concluirá el relato a finales del año 1924, una vez acabada la contienda y en ese impasse seremos partícipes de todo tipo de enredos diplomáticos, luchas marciales y pasiones desatadas.



IMPRESIONES:
Antes de comenzar la lectura, el autor nos facilita una lista de los personajes que intervienen en la historia. Cuando la vi., me quedé perpleja, por la cantidad de ellos (reales y ficticios) con los que tendría que familiarizarme. Obvio es que a la vista del tamaño del ejemplar en cuanto a páginas, no podía ser de otro modo (y al peso, porque el libro es un tocho de cuidado que para que os hagáis una idea, en el bolso de Margarita Seisdedos sería un arma de destrucción masiva por sus casi dos kilos). Hay algo, con respecto a los personajes, que me ha parecido singular: están agrupados por familias, cada una de ellas pertenecientes a un país donde los sucesos que acaecerán (Primera Guerra Mundial) y su consiguiente evolución a lo largo de los años, se vivirán desde una perspectiva diferente:


◊Familia Fitzherbert: aristócratas y terratenientes ingleses, conformada por:

●Conde Fitzherbert, conocido como Fitz. Es el heredero de la fortuna familiar. Milita en el partido conservador y es miembro de la Cámara de los Lores. Aunque normalmente reside en Londres, su segunda residencia, Ty Gwyn, se encuentra en Aberowen (Gales), donde se halla la mina de carbón de su propiedad. Vanidoso y estúpido a partes iguales, es uno de los personajes más controvertidos, pues por su comportamiento y actitud en los previos y después durante la Guerra, siempre te queda la duda de si es el malo o el tonto necesario. Aunque en principio su labor en la contienda es la de enlace, en junio de 1916 le destinan al frente, como comandante del 8º Batallón de los Fusileros Galeses, teniendo a su cargo precisamente a los reclutas llegados de Aberowen.

●Princesa Elizaveta: de origen ruso, es la esposa del Conde Fitzherbert. Se la conoce como Princesa Bea.

●Lady Maud Fitzherbert: hermana del conde, es simpatizante del partido liberal y aboga por el sufragio universal y la democracia. Protagonizará una de las grandes historias de amor de la novela, al enamorarse y casarse en secreto con Walter von Ulrich.



◊Familia Williams: Mineros residentes en Aberowen, Gales.

●David Williams, minero del carbón y sindicalista de arraigadas convicciones religiosas.

●Cara Williams, esposa de David.

●Ethel Williams, hija de David y Cara, desde los trece años trabajó, primero como doncella y después como ama de llaves en la residencia de los Fitzherbert en Aberowen. Durante su estancia en Ty Gwyn vivirá una relación sentimental con el Conde Fitzherbert, con un resultado que la llevará al despido inmediato, al quedarse embarazada. Se instalará entonces en Londres y con el tiempo, una vez nacido su hijo Lloyd se convertirá en una activista pacífica en contra de la guerra y una defensora del sufragio universal.

●Billy Williams, hijo de David y Cara y, por tanto, hermano de Ethel. Desde los trece años trabaja como minero del carbón, hasta que decide enrolarse en el ejército y tras hacer la instrucción es enviado al frente con los Fusileros Galeses, en el grupo de los Aberowen Pals. Participará en la Batalla del Somme a las órdenes del Conde Fitzherbert.



◊Familia Von Ulrich (dos de ellos, Otto y Walter, son alemanes; el primo, Robert, es austriaco). Son diplomáticos. En principio, viven en Londres, aunque como consecuencia de la guerra, se trasladan a sus países de origen.

●Otto von Ulrich, diplomático y militar, presta sus servicios al Kaiser a caballo entre Alemania y su embajada en Londres.

●Walter von Ulrich, hijo de Otto, también trabaja en la embajada alemana en Londres. Es amigo de infancia del conde Fitzherbert. En los albores de la contienda se enamora de Lady Maud Fitzherbert, con quien se casa en secreto. Tendrá una participación decisiva en la contienda.

●Conde Robert von Ulrich, primo de Walter y sobrino de Otto. Trabaja en el servicio de inteligencia de la embajada del Imperio autrohúngaro en Londres.



Familia Peshkov: Compuesta por dos hermano de origen ruso. De condición humilde, trabajan como obreros metalúrgicos.

●Grigori Peshkov: Trabaja en una fábrica metalúrgica. Siendo un niño, fue testigo de la ejecución de su padre en la horca, en presencia de la princesa Bea (posteriormente esposa del Conde Fitzherbert). También vería morir a su madre en la manifestación pacífica ante el Palacio de Invierno de San Petersburgo en el Domingo Sangriento. Estos hechos conformarán su carácter, así como que desde ese momento, se hará cargo de su hermano, que apenas es un niño. Su máxima ambición es emigrar a Estados Unidos, trabajando sin descanso para ello. Su evolución en la novela nos permitirá conocer como se vivía en el frente soviético y asistiremos con él a la Revolución Rusa.

●Lev Peshkov: Hermano de Grigori, es un tarambana sin escrúpulos, siempre andará metiéndose en líos, sin importarle las consecuencias que sus actos puedan causar a terceros. En los momentos previos a la guerra se verá envuelto en un asesinato (justo la víspera en que su hermano tendría que embarcar con destino a Estados Unidos) y no duda en pedirle su pasaje y pasaporte para huir de Rusia y evitar las consecuencias. En Estados Unidos consigue cambiar su suerte, al dar un braguetazo tras dejar embarazada a la hija de uno de los hombres más ricos de Buffalo, también de origen ruso.



◊Familia Dewar: De origen norteamericano, residen en Buffalo. Pertenecen a la clase política.

●Cameron Dewar, senador

●Úrsula Dewar, esposa de Cameron, su abuelo amasó una considerable fortuna.

●Gus Dewar, hijo de Cameron y Úrsula, se licenció en Derecho Internacional y trabaja como asesor del presidente Woodrow Wilson. Participará en la contienda, formando parte del contingente norteamericano que luchó en Francia en la batalla que decidió el final del conflicto.


Como podéis observar, a través de estas sencillas descripciones de los personajes, algunos son bastante carismáticos, aunque también los hay bastante planos, no nos vayamos a engañar (también habrá quien diga que ciertamente estereotipados, aunque a mi no me lo han parecido). El caso es que cumplen su cometido en la trama, en su aspecto vehicular sobre los acontecimientos vividos por cada uno de ellos, que nos permiten conocer los entresijos de la guerra.

También me gustaría señalar el proceso de documentación llevado a cabo por el escritor, ya que en ocasiones se le critica a Follett el que es relativamente simplón, pues los datos que ofrece, más que haber realizado un profundo trabajo de investigación, parecen salidos de la Wikipedia. De acuerdo con lo expresado anteriormente, creo que a quienes nos gusta el género histórico no pretendemos ir de entendidos ni buscamos eruditos entre los autores, sino que nos cuenten o refresquen unos hechos conocidos y constatados, de una manera fehaciente y amena. En este sentido, el autor hace uso de varios recursos para exponerlos. Un ejemplo de ello, porque es anterior al inicio de la trama, es la forma tan conmovedora en que Grigori Peshkov le relata a Katerina la manera en que murió su madre, en aquel Domingo Sangriento de enero de 1905 cuando los manifestantes pacíficos congregados ante las puertas del Palacio de Invierno de San Petersburgo fueron atacados por el ejército del zar Nicolás II, tras la orden dictada por Vladímir Aleksándrovich, tío del monarca, ya que él no se encontraba en palacio.

Como significativo es el momento en que se produce La Tregua de Navidad en la que vuelven a encontrarse el Conde Fitzherbert y Walter von Ulrich, cada uno perteneciente a un bando. Ese día Fitzherbert se encontraba pletórico, pues acababa de enterarse de que había sido padre y no dudó en comentárselo a su amigo de infancia, ahora enemigo por cuestiones de estado. Ocurrió el 24 de diciembre de 1914. El día de la víspera de Navidad los soldados alemanes empezaron a decorar sus trincheras con farolillos y comenzaron a cantar el villancico Noche de Paz. Inmediatamente, los ingleses respondieron de la misma manera, provocando un armisticio informal en el que no faltaron los saludos y el intercambio de regalos.

En la Batalla del Somme se encontraron el Conde Fitzherbert y Billy Williams. Seremos conscientes de la carnicería que allí se produjo como consecuencia de la presunción del Conde Fitz, máximo responsable de la estrategia planteada que, en ningún momento, dudó a la hora de mandar a sus hombres a una muerte segura. Billy, que era un simple cabo, tuvo la habilidad de soslayar las órdenes y llevar a cabo con su pelotón una maniobra de resultado exitoso al destruir una de las defensas alemanas.

En fin, son los momentos que más me impresionaron de la novela, aunque no niego que haya otros de gran trascendencia, como la Revolución de Febrero en San Petersburgo, la Creación de la Sociedad de Naciones o la Guerra Civil Rusa, por mencionar otros. Sobre todo, porque vemos como los personajes se entrecruzan entre ellos, como si fueran los auténticos protagonistas de estos sucesos reales, siendo todos ellos ficticios. Aún así, aunque a primera vista lo parezca, no es una historia bélica, por mas que haya muchísimas páginas donde la acción transcurre en el frente, precisamente porque se hace más hincapié en describirnos bien las estrategias de cada bando, o las sensaciones que viven los personajes que otros aspectos.

La estructura de la novela es la más habitual con la que solemos encontrarnos: se divide en capítulos numerados bastante extensos y, para facilitar su lectura, éstos a su vez se dividen en apartados. Siempre están encabezados a modo de título, indicándonos en mes y año en el que se desarrolla. La narración es muy ágil, por lo que la primera impresión acerca de lo que el tamaño de la obra nos puede suscitar al encontrarnos con semejante número de páginas (hablamos de una trilogía que fácilmente superará las 3000), enseguida se desvanece ya que el ritmo es más que fluido. Porque Follett, desde mi punto de vista, es un excelente cronista capaz de recrear con un envidiable dominio el ambiente de la época y las diferentes capas sociales en los distintos países.



CURIOSIDADES:
Como he comentado anteriormente, uno de los momentos que recrea la novela es el de la Tregua de Navidad. Paul McCartney realizó un vídeo para recordar este momento, titulado Pipes of Peace (Pipas de la Paz): 



En este enlace, se pueden consultar diferentes artículos y vídeos sobre la Batalla del Somme.


BOOKTRAILER DE LA CAÍDA DE LOS GIGANTES:




CONCLUSIONES:
La Caída de los Gigantes es una buena novela que no te decepcionará, sobre todo si te gusta la novela histórica, no sólo porque retrata un período ciertamente interesante, sino por el juego que dan los personajes. Aún así, si este género no es el que más te apasiona, la historia está lo suficientemente bien pergeñada como para que te fascine independientemente del género en que se haya catalogado.





42 comentarios:

  1. No he leído nada del género, pero si comienzo a leer al autor, empezaré con Los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. No soy nada asíduo de este autor y está claro que vale la pena así que espero darle un tiento en breve (cuando acabe con los zombies esos que me tienen enganchao !!!!)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y, por ese mismo motivo, quería empezar con Los pilares de la tierra, su obra más conocida. Tengo el libro en casa, así que si me gusta, entonces me decidiré a leer esta saga, no vaya a ser que no me guste el género XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bien, pues me gustó, pero tengo que reconocer que prefiero El invierno del mundo, que es un tanto más dinámico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy como loca por empezar la siguiente, así que ya te contaré.

      Eliminar
  5. Buena reseña Ana, la tendré en cuenta cuando empiece a leer, para no perderme detalles familiares, que muchas veces son los más difíciles de seguir,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Hola Kayena,

    Vengo a recopilar más información sobre este autor que a mí no me termina de convencer, parece que soy el único, por eso voy a ver si ya hacemos las paces jeje. Leí "Los pilares de la tierra " y "Un lugar llamado libertad" y ahí me quedé. La verdad es que me aburrieron un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me aburrieron "Los pilares...", pero ésta me ha parecido diferente. Eso si, no te negaré que hay momentos en que la lectura se hace densa (por mi parte en la última batalla y tras la llegada de Lenin a Rusia), pero no desespera, sino que siempre te quedan las ganas de saber qué pasará a continuación. Vamos, un no parar.

      Eliminar
  7. No he leído entera la reseña porque veía que me enteraba de minispoilers y prefería no hacerlo =) Estoy ahora con este libro y me está gustando más de lo que pensaba. Me parece una fantástica manera de ponerme un poco al día en historia, que es algo que llevo fatal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé ayer pero cualquier se atreve a publicar una reseña después de haber leído la tuya!!!
    A mí me ha gustado muchísimo. Es una novela entretenidísima y muy instructiva que nos acerca a unos hechos cruciales del siglo XX.
    Yo también tengo El invierno del mundo esperándome.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pareció mejor la segunda que la primera, pero esta también está muy bien. Coincido contigo en que al principio abruma encontrarse tamaña cantidad de personajes, pero bueno, se disfruta y está bien escrita, que no es poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por esta detallada contextualización! Yo no he leído ninguno de los volúmenes de esta colección, y se agradece poder empezar por el principio. Además, después de todo lo que he leído sobre "El invierno del mundo", creo que el segundo tampoco te decepcionará. Eso sí, tendrás lectura para rato :) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando y leyendo reseñas del segundo, es el que más pereza me da por ser la Segunda Guerra, que ya está muy trasegada. Este pinta bien, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Kayena, francamente muy buena la exposición que has hecho sobre el autor Ken Follet y sus obras. Tengo un amigo que leyó "Los pilares de la Tierra" y le gustó mucho. Le comentaré sobre "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo", seguro que se interesará. Actualmente da la sensación de que el mundo está sometido a un permanente invierno; esperemos que pronto llegue la primavera. Muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Lo terminé hace unos días y me gustó, aunque sigue Follet sin terminar de convencerme recreando personajes. Pero el libro en términos generales me ha gustado mucho. Es una época de la que he leído muy poco y la forma de Follet de contarla ha resultado muy amena e instructiva. Y muy acertado lo de hacer una novela coral donde nadie tiene más protagonismo que otros y así vemos cómo se vive la guerra desde los distintos países en conflicto.
    Y pedazo de reseña! Me da hasta cosita ahora hacer la mía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente desde que lo compré hace un par de meses. A ver si me pongo las pilas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo el libro empezado pero lo he dejado de momento para entrar en otros libros no tan extensos. No es el momento, aunque sí tengo ganas de leerlo cuando lo sea. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho, planteándola por familias y por personajes: es una manera de aclararse mejor a la hora de navegar por la extensa narración. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo de Ken Follet sólo me he leído Los Pilares de la Tierra y me gustó mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo leí Los pilares de la tierra, que me gustó mucho, pero sus libros suelen ser muy caros y acá las editoriales no son tan generosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Kayena, te ha quedado una reseña completísima, me ha gustado mucho como la has organizado, tu descripción de las familias y el detalle del vídeo de Paul Maccartney, del que no había oído hablar nunca, y eso que me apasionan los Beatles, que me ha emocionado. Resumiendo, un trabajo genial, de 10 sobre 10.
    Yo leí la novela hace unos meses en e-book y me tuve que hacer un esquema de los protagonistas, pues era horroroso, al principio me perdía continuamente entre los personajes y después cuando ya lo tenía, como siempre pasa, ya no me hizo falta. la novela me gusto mucho, ahora estoy pendiente de que una amiga me pase El invierno del mundo, cuando ella termine de leerlo, espero que sea pronto.
    Bueno ahora espero impaciente tu reseña de El Invierno del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. A mi este me gustó, sobre todo por que la IGM es una gran desconocida, por lo menos para mi (ignorante); pero el invierno todavía está mejor!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Caramba! Menuda reseña, casi te sale tan larga como "Los pilares de la tierra" ;-) Indiscutible que Follett es un gran novelista, un maestro del entretenimiento, pero para mí no es exactamente novela histórica, en este caso, lo que está escribiendo. Más bien novela con ambientación histórica, o en un marco cronológico histórico, no sé si me explico. De todas formas, Follett es único y cualquiera de sus novelas te garantizan, como mínimo, una lectura entretenidísima. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Kayena tu reseña esta genial, no falta nada!!!! Te tendré que hacer como tu y empezar por el primero, ya que el segundo me ha llegado en formato electrónico y menos mal que he leído tu reseña sino lo hubiera empezado pronto y no hubiera ligado nada!!!!!
    Tengo una lista tan larga de libros......
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me leí en su día Los Pilares de la tierra y después Un mundo sin fín y aunque tengo La caida de los giagantes, en casa no me he terminado de decidir a leerlo.
    Tu reseña es completísima y desde uego parece una buena lectura, pero por ahora dejaré pasar un poco más de tiempo antes de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Impresionante reseña la que has hecho Kayena. Particularmente es un autor que no me atrae. Quizás me asusta engancharme por los grandes volúmenes que suele publicar. Tiendo a dispersarme, y reconozco que me pasaría como a ti con los personajes. Al menos al principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de empezarlo. Me ha gustado mucho la reseña muy completa
    Besos
    Alba

    ResponderEliminar
  27. La reseña te ha quedado genial, sin duda no es un libro fácil de reseñar por la cantidad de personajes e historia que recoge. Yo lo he leído también hace unas semanas y me ha gustado mucho, he disfrutado con la parte histórica y como no, con los personajes. A pesar de su volumen no se me hizo pesado en ningún momento, la trama se sigue genial
    besos

    ResponderEliminar
  28. No conocía el vídeo desde luego es ideal para argumentar ese fragmento del libro. La conclusión más allá del libro es que hemos disfrutado enormemente jejeje. Besotes Ana

    ResponderEliminar
  29. Tu reseña y el booktrailer me han convencido a retomar esta novela que no sé yo porqué lo dejé a medias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hijademivida, vaya pedazo de reseñas que te curras. Así como para no querer leerse los libros, vamos. ;-)

    ResponderEliminar
  31. Había empezado a leer el primero pero me bajo mal así que tuve que dejarlo, a ver si lo miro de bajar bien y sigo con el, así que no miro la reseña del segundo mientras no tenga leido el primero mas que nada pork le tengo muchas ganas a los dos y prefiero no saber bien de que va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó, entre otras cosas porque intenta explicarnos la razón de la sinrazón que fue la Primera Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  33. Peazo de reseña.
    A mí me gustó más este que la segunda parte. Disfruté mucho más de los personajes y de todo lo relacionado con la guerra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me atrae todo lo que es de Ken Follet y con tu reseña más,lo unico que me echa para atras es el tamaño,estoy en una época de libros más ligeros;)

    ResponderEliminar
  35. Has hecho una reseña acorde con el tamaño del libro. Muy completa e interesante.
    Yo he disfrutado hace poco de la lectura de esta novela, ahora me espera la continuación, deseando que conserve el mismo nivel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Creo que es un autor de lectura imprescindible. Si pudiera, creo que me leería todo sobre él. Es ameno, instructivo y nunca defrauda, así que su fama es merecida y está más que justificada.

    ResponderEliminar
  37. Yo me lo compré estas navidades y la verdad es que me tiene enganchada!! Por cierto, que lo compré con un descuento de Casa del Libro, por si queréis aprovechar para otros: http://bit.ly/casadellibroene Un saludo!

    ResponderEliminar

  38. Los pilares de la Tierra... de El, muy bueno...Muy interesante este espacio he pasado y me he quedado. Mi valoracion : Impresindible. Saludos.!

    ResponderEliminar
  39. Yo soy kenfollista, qué le voy a hacer, pero el montón de páginas de este volumen me asusta un poquillo (me ha encantado lo de la Seisdedos, no podía parar de reir ;-)). Después de tu fantástica reseña lo voy a mirar con otros ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tan completa información. Un beso.

    ResponderEliminar