lunes, 24 de septiembre de 2012

CATAS LITERARIAS (18)


Cuando en la pasada Feria de Libro de Madrid me encontré con Eloy Moreno, que se encontraba firmando ejemplares de su libro El bolígrafo de gel verde en una de las casetas, fui consciente de la cantidad de novelas que tenía pendientes y que por muchas artimañas que hiciese en casa (distribuyendo los libros por distintos sitios para no ver realmente la pila de ejemplares que no iba a poder leer ni en un año), decidí que tenía algo que hacer al respecto. Me ayudó en cierto modo el Maratón de agosto, pero aún así, sólo fueron cinco libros los que conseguí rescatar y es por ello que a partir de ahora pretendo simultanear libros actuales y otros que han perdido esa etiqueta.

Dicho lo cual, esta semana he empezado a leer el libro de Eloy Moreno. Por si no lo recordáis (aunque me extraña porque son muchas las reseñas publicadas en la red), os dejo la sinopsis:

"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"

Superficies de vida 
Casa: 89 m2 
Ascensor: 3 m2 
Garaje: 8 m2 
Empresa: la sala, unos 80 m2 
Restaurante: 50 m2 
Cafetería: 30 m2 
Casa de los padres de Rebe: 90 m2 
Casa de mis padres: 95 m2 
Total: 445 m2 

¿Puede alguien vivir en
445 m2 durante el resto de su vida? 

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. 

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. 

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido. 




29 comentarios:

  1. Esta fue una de mis mejores lecturas del año pasado y lo recuerdo con mucho cariño tanto por el libro como por el autor que es muy cercano
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sé que soy la excepción que confirma la regla, pero este libro no me gustó nada: aunque la idea del libro es buena, no congenié con la trama por culpa del protagonista, que me cayó fatal cuando la intención del autor era evidentemente todo lo contrario. Pero como sé que soy un bicho raro, estoy convencida de que lo disfrutarás muchísimo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llama nada, aunque he leído buenas críticas y reseñas muy favorables, he tenido el libro en la mano varias veces en la bíblico y siempre lo dejo. No eres ningún bicho raro y tu opinión vale como las demás.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo lo emepcé y lo dejé. Veremos a ver que nos cuentas tú. Ánimo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he tenido oportunidad de empezarlo; y, parece que hay opiniones muy variadas. A ver qué conclusiones nos presentas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya nos contarás qué te parece, que estaremos impacientes esperando tus impresiones. :-)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, pero hice dos intentos, creo que en el primero demasiado estres me pasó factura, además yo me lo leí en la versión autoeditada, con unos margenes muy pequeños, letra abigarrada y mucha falta de ortografia. Si tu tienes la versión Espasa, supongo que estará mejor. Que bien por un día no he tenido que lamentar leer este post

    ResponderEliminar
  7. YO lo leí el año pasado y me gustó bastante. A ver qué te parece a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí al año pasado y me gustó mucho! a ver qué te parece!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aquí llega la rara, este es un libro que nunca me ha llamado la atención, ni siquiera cuando a la mitad de la blogoesfera le dio por sortearlo a la vez. A Ver qué te parece a ti.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy también un raro Kayena, mira que me presenté a sorteos y no me tocó pero sé que lo leeré en algún momento, me empezó atrayendo por el título porque las notas de libros las escribo con un pilot verde y luego la trama. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ME tocó recientemente en en sorteo y no he tenido oportunidad de leerlo pero desde luego que he leído un montón de reseñas de él y debe estar bien. Muy bien, Kayena, por ese ejercicio de limpieza.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta sí que la leí, a ver que te parece. Besillos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo, llevo un montón con él en la estantería!
    A ver si me quito libros pendientes y ataco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gustó este libro. No tanto como esperaba, eso sí, porque las expectativas las tenía muy altas. Y porque la parte final me desconcertó un poquito... Pero en líneas generales fue una buena lectura. Estaré atenta a tu opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque vi muchos comentario positivos de este libro, no se el motivo pero no me llama la atención. A ver que nos cuentas cuando lo leas, estaré atenta a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por acá no lo he visto, pero leí reseñas muy variadas.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído el libro, pero espero hacerlo en las próximas vacaciones. Me lo han recomendado mucho. A mí también me agrada la cercanía del autor, siempre atento con sus lectores en vivo y en redes sociales.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó mucho esta historia y siempre lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de esas lecturas que llevan tanto tiempo en mi lista que han pasado a parecer un clásico. Me tengo que poner yo también las pilas con los libros que llevan mucho tiempo sin avanzar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó bastante, y me encantó conocer al autor cuando estuvo en mi ciudad :-) Espero que lo disfrutes :-)

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho el libro, espero que lo disfrutes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo leí y me gustó, aunque el final me decepcionó.

    ResponderEliminar
  23. Pues ya nos contarás que tal!
    Es de los libros que más se han paseado por los blogs
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo lo tengo pendiente aunque creo que lo leeré saltándome la lista

    ResponderEliminar
  25. Voy a esperar a ver que nos cuentas; no sé por qué lo he visto mil veces y sigue sin atraerme demadiado, tal vez porque últimamente también he escuchado a mi alrededor algunas críticas no negativas, pero sí mediocres en cuanto a que no era lo que esperaban y que les costó meterse en la lectura. A ver si tú me das el empujón final para que lo tenga en cuenta, que por la blogosfera parece haberle gustado a bastante gente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! pasé por tu blog y me quedé tienes muy buen gusto!! aqui tienes una seguidora mas.
    Pasate por mi blog! quedas invitada! XD

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Si te sirve de consuelo, yo también estoy igual que tú en cuanto a libros pendientes. Ojalá tuviera mas tiempo para dedicarme a leer mas, y mas aún estando en este mundo en el que nos ponemos los dientes largos los unos a los otros continuamente.
    El bolígrafo de gel verde es un ejemplo de mis pendientes, es uno de esos que vas dejando dando preferencia a otros y cuando lo vuelves a ver te preguntas por qué no lo has leído.
    En fin, me consuela saber que no soy la única. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Leí este libro el año pasado para el instituto. Mi profesora de lengua me decía: "Es un libro para adultos, no lo comprenderás", pero me enganchó brutalmente desde la primera hasta la última página. Os lo recomiendo a TODOS! :)

    Salu2! :)

    ResponderEliminar