lunes, 17 de septiembre de 2012

CATAS LITERARIAS (17)


Cuando leí las primeras reseñas de este libro decidí que no podía ignorarlo. Y, por lo que llevo leído, no me confundí en absoluto. Ya sabéis de mi afición por la novela negra, policíaca y toda aquella con tintes de intriga. Esta lo cumple con creces, además de transcurrir en una ciudad muy interesante, como lo es el Bilbao de principios del siglo XX.

¿Sabéis de qué novela os hablo? Pues si, se trata de Las flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido. Os dejo la sinopsis:

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida. Bien lo sabe el protagonista de esta novela, Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, disecciona con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra. El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

Esta novela demuestra que la ambición y la mezquindad no son sólo atributos de nuestro tiempo, sino que son inherentes a la condición humana.

Un libro ágil y con capítulos cortos ambientado en la primera guerra mundial, que entrelaza con maestría el suspense de la investigación con la descripción de una sociedad y una época muy poco conocida.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?



25 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención cuando la reseñó... ¿mientras leo quizás? POr lo mismo: por ser novela negra y por estar situada en Bilbao, ciudad vecina.
    Espero a tu reseña pero ya veo que otra que tendré que apuntar.
    Yo estoy con Misión olvido y La caída de los gigantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Laky, deberías apuntarla, porque es una historia que merece mucho la pena. Me falta algo menos de la mitad (no es muy larga) y me tiene desesperada.

      Eliminar
  2. Acabo de terminar dos libros cortos y ahora he tomado el libro del "momento", el famoso 50 sombras de Grey.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El miércoles publico reseña, me ha gustado la mezcla entre investigación policíaca y datos históricos de la sociedad bilbaína y española de principios de siglo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me está gustando mucho eso, además de que sabe mantener la intriga ¿eh?

      Eliminar
  4. El título es muy sugerente, la época es más o menos la de La ciudad de los ojos grises" que estoy leyendo ahora. Esperaré a la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que el título actuó como un imán. Tengo ganas de leer "La ciudad de los ojos grises", por lo que he visto en reseñas, debe estar fenomenal ¿no?

      Eliminar
  5. Yo lo tengo a raíz de un intercambio, pero todavía no me ha dado tiempo. En todo caso, la reseña de MientrasLeo era muy tentadora y me gustan especialmente las reflexiones que el autor escribe en Twitter. En todo caso, hace unos días, también salió una reseña demoledora sobre la novela. Hasta que la lea, no opino :) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he leído impresiones contrarias, me llama la atención pero no sé. La época en la que está ambientada me atrae mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Mmm pues suena bien, a ver que te parece al final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído alguna reseña y sí que tiene muy buena pinta, estaré atenta a ver qué te parece a ti
    besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy con el segundo de Unamuno para el reto...Este que comentas lo he visto por FB, hay un grupo donde el autor interviene a veces para poner reseñas...La verdad es que estoy indecisa, no sé si me gustaría... Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Un prota con aficiones oscuras... Qué intrigante. A ver qué nos cuentas. Ahora estoy leyendo "Trafalgar" para la lectura conjunta de los Episodios Nacionales, me tiene enganchadísima, es genial. Galdós escribía para los lectores, podría haber escrito un rollo erudito para los anales de la Historia, y en cambio tiene un sentido de la intriga, la comedia, los personajes, el ritmo... Todo es atractivo para atrapar al lector. Genial.

    ResponderEliminar
  11. Decicido chata voy a dejar de leerte, contigo mi lista aumenta de forma alarmante, casi proporcionalmente inversa al tiempo que tengo para leer, me han saltado muchas alertas sobre ese libro del grupo reseñas, pero de verdad que soy tan limitadita que no doy para más, sigo con El error azul y no preveo terminarlo esta semana....

    ResponderEliminar
  12. Yo ahora estoy leyendo Shuttlecock de Graham Swift, que de alguna forma también va de mezquindad humana. En este caso de un hombre con su mujer y sus hijos y de otras muchas cosas no muy agradables. Aunque estoy ya casi terminando y hay que decir que el autor hace un retrato buenísimo de un individuo lleno de complejos e inseguridades que termina pagando con quien no debe.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy ahora con "La rebeldía del alma" de Armando Rodera. Esta novela que nos presentas hoy me llama mucho la atención por el escenario. También tengo apuntada "La ciudad de los ojos grises" que transcurre en Bilbao.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La reseña de Mientrasleo me pareció bastante sugerente, por lo que desde entonces tengo pendiente investigar más sobre esta historia, que creo que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo acabo de terminar El tiempo entre costuras, del que tanto y tan bien se habla, tenía un poco de miedo, pues algunas veces me han alabado tanto una novela que después me ha decepcionado, pero no ha sido este el caso y me ha encantado. Ahora descansaré un par de días hasta ver que novela empiezo.
    De la novela que has empezado, Las flores de Baudelaire, leí la reseña de Mientrasleo y me gusto lo que decía de ella. A ver que te parece a ti. Espero tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Entre mis pendientes tengo esta novela así que estaré pendiente de tu reseña. Yo estoy con El haiku de las palabras perdidas, que me pilla el toro para la lectura conjunta y Tormenta de espadas, que la he sacrificado un poquito estos días para adelantar con el otro libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Huy, pues por lo que veo yo tampoco voy a poder ignorarlo... El domingo terminé de leer El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, y ando ahora con Afrodita de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
  18. Pues esperaré tu reseña a ver qué nos cuentas =)
    Yo estoy con El buque maldito, de Emilio Salgari =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó este libro. Tiene un estilo muy diferente a los libros actuales, en realidad toda la línea del libro lo es.
    Ya lo comentaremos.
    Estoy con El invierno del mundo...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho este libro hace algún tiempo peor no recuerdo haber leído ninguna reseña así que espero a la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  21. No había leído nada acerca de este libro... Aunque me has dejado con un saborcillo... ¡Pero bueno! Demomento tengo demasiados libros por leer en la lista de espera :P

    ¡besitos!

    ResponderEliminar