lunes, 17 de septiembre de 2012

100 RECETAS PARA ADELGAZAR SIN PASAR HAMBRE, del Dr. Jean-Michel Cohen




DATOS TÉCNICOS:
Título: 100 recetas para adelgazar sin pasar hambre
Autor:  Dr. Jean-Michel Cohen
Fotografías: Bernard Radvaner
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Cocina
ISBN: 978-84-08-00954-2
Páginas: 192
Presentación: Rústica sin solapas


Hace unas semanas, observando las novedades de la Editorial Planeta, no pude evitar fijarme en este libro (es verdad que no suele ser lo que voy buscando, pero si el título ya era de por si atrayente, la breve frase que acompañaba al mismo lo era todavía más: “La solución real para perder peso sin dañar tu salud”.

Que conste que no busco la fórmula magistral contra el sobrepeso; otra cosa es que con la menopausia es bastante habitual que el metabolismo cambie (no voy a negar que el sedentarismo y otros factores ayuden) y en mi caso fue así, hasta el punto que me puse en manos de una nutricionista cuando vi que el tema se me iba de las manos y que por mí misma era incapaz de volver a tener el peso que durante toda mi vida de adulta había mantenido sin problemas.

Tampoco conseguí gran cosa, excepto gastarme una pasta gansa en multitud de “inventos” que servían como complemento a la dieta que me pusieron. Un invento más fue comprarme la Wii y los famosos juegos (Wii Fit, Wii Fit Plus), así como la Balance Board ¡faltaría más!. Pero vamos, me acostumbré a coger una rutina, que consistía en practicar ejercicios, al menos, entre una hora y dos al día. No os voy a contar los resultados, porque imagino que a estas alturas os lo imagináis.

Pero algo aprendí de aquello: todo está en la dieta, pero llega un momento en que todas son aburridas. ¿Solución? Pues libros como éste que nos ocupa, que nos ofrecen un buen número de recetas, fáciles de elaborar y asequibles.


EL AUTOR:
En la web oficial de Planeta, encontramos la siguiente información sobre el autor:

Jean-Michel Cohen es un nutricionista francés de gran prestigio, el nuevo referente internacional en el ámbito de las dietas que ha desbancado a Pierre Dukan. Es autor de varios libros que ya se han convertido en bestsellers en Francia, de los que ha vendido más de 550.000 ejemplares. Interviene regularmente en los medios de comunicación, y en 2002 fue nombrado Caballero Nacional del Mérito por el Ministerio de Sanidad francés. Es autor de 1.800 calorías para ser feliz, la primera novela que adelgaza, y de He decidido adelgazar, ambos publicados por Planeta.



EL LIBRO:

Barquitas de endivia con cangrejo *

En primer lugar, me parece todo un acierto su aspecto externo; es decir, la cubierta (o portada), es bastante sencilla. Como comento en los Datos Técnicos del mismo, se presenta en rústica, sin solapas. El acabado es en brillo, lo que te permite llevarlo a la cocina y poderlo limpiar en caso de “accidente”. El papel utilizado para el interior, de lo más adecuado, no sólo por su gramaje, sino porque es estucado, con acabado en mate, lo que permite una mayor resistencia como consecuencia del desgaste.

Moverse por él es fácil y cómodo, ya que nada más abrir el ejemplar nos encontramos con un índice de recetas, clasificadas por grupos:



Corazones de alcachofa a la noruega
- Aperitivos salados.
- Ensaladas.
- Bocadillos.
- Platos sin féculas.
- Platos con féculas.
- Sopas.
- Postres y tentempiés dulces

Para facilitar más en tema, estos grupos se diferencian por el color de fondo del texto, haciéndolo más agradable a la vista.

A continuación del índice, encontramos una introducción realizada por el Dr. Cohen de apenas dos páginas, en la que nos explica los principios fundamentales en los que se basa la dieta que nos propone, que pasa por la justa proporción de los nutrientes necesarios para la alimentación, combinándolos con inteligencia para conseguir saciarnos además de disfrutar con ello. Termina ofreciéndonos un Decálogo para adelgazar sin pasar hambre, perfectamente explicado, cuyos enunciados son los siguientes:

Atún a la plancha con pimientos 

1.- No saltarse las comidas.
2.- Comer suficiente.
3.- Comer con tranquilidad
4.- Masticar bien los alimentos y sacarle partido a las texturas.
5.- No olvidar las proteínas.
6.- Ingerir una buena porción de fibra.
7.- Evitar los productos industriales y transformados.
8.- Reintegrar las féculas en la dieta.
9.- No descuidar la presentación.
10.- Tener siempre a mano cosas sanas e inteligentes para picar.



Seguidamente, en cada página viene una receta y en la mayoría de las veces, una magnífica fotografía en la página contraria que suele ocupar la totalidad de la misma. En el margen superior derecho de cada receta nos indican las calorías que contiene el plato por ración. Las recetas son sencillas en su preparación y siempre encontramos a modo de introducción una explicación de las ventajas de los alimentos utilizados.

Para que os hagáis una idea, os pongo un ejemplo:

Pastel ligero de salmón con acompañamiento de puerros:

“los pasteles que se suelen servir en los bufets, a base de beicon, queso y otros alimentos grasos, a menudo tienen muy mala reputación. Sin embargo, si esta receta ligera se convierte en el plato principal de una comida y la acompañamos con puerros, ricos en fibra, este pastel salado se convertirá en un gran aliado”.


Por mi parte, sólo puedo deciros que el mismo día en que recibí el libro me puse manos a la obra. Había fútbol esa misma noche –a la Roja le dio por irse de ferias- y aproveché para hacer unos bocadillos y ensaladas a mis hijos. No os podéis ni imaginar que manera de triunfar. Poco a poco estoy simultaneando estas recetas con las habituales (el hecho de que yo quiera perder peso no significa que los demás no puedan tomar estos mismos alimentos, pues son totalmente compatibles con la dieta mediterránea) y me va bien, además de que me abre un abanico de posibilidades que en cuestiones gastronómicas siempre se agradece.

Bocadillo de atún con berenjenas asadas

29 comentarios:

  1. Un libro que seguramente jamás hubiera conocido si no fuera por su aparición por la blogosfera. Además suelo buscar receptas por la red, y ahora mismo estoy en fase de pruebas con la Thermomix. Un beso y si descubres más receptas apetitosas, no dudes en compartirlas con nosotros. ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la Thermomix y cuando le cojas el tranquillo, ya verás como puedes compatibilizar su uso con cualquier libro de recetas.

      Eliminar
  2. Las dos últimas recetas tienen una pinta estupenda xDD

    La verdad es que no creo que lo lea...tengo ya varios libros y con ellos me vale xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienen buena pinta y están de vicio.

      Eliminar
  3. Anda, qué sorpresa!! Justo estoy empezando un poquito de dieta porque después de las vacaciones siempre vuelvo con algunos kilos de más y si no se pone remedio se quedan conmigo y se juntan con los de navidades. Tomo buena nota de este libro porque incluye algo que me encanta: los bocadillos!!! Lo cierto es que perder peso me resulta fácil, porque apenas son unos 3 o 4 kilillos, pero luego me cuesta mantenerme, es lo que llevo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que a mi también me sorprendió el apartado "Bocadillos", nunca lo había visto en un libro de este tipo, sobre todo cuando lo que se persigue es evitar las dichosas calorías.

      Eliminar
  4. Ay Kaye! con estas fotos me ha entrado un hambre... pues quiero este libro! claro que lo quiero!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ciertas horas, mejor no mirar las fotos ¿eh?

      Eliminar
  5. Uysssssssssssssssss ese libro es una indirecta verdad?... lo digo porque a mi tambien me hace una falta perder unos quilitos que ni te lo imaginas, y además me aburren las dietas cosa fina... Lo hablamos por otros lares..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Indirecta? jeje, ¡pero si hablo en primera persona! Pero vamos, a mi también me aburren las dietas y prefiero ir a mi aire, de lo contrario me entra ansiedad y lo paga la wii.

      Eliminar
  6. La verdad es que la cocina no me gusta mucho. Supongo que en parte porque llevo tantos años cocinando que ha ya hace tiempo que perdió todo su interés. Este puede ser un buen libro para hacer algunos cambios en la dieta de mi casa, sobre todo si después todo queda como en las fotos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cocinar por obligación suele ser aburrido, sobre todo porque siempre se acaban agotando las ideas. Por eso me gustan los libros de recetas que te abren nuevas posibilidades.

      Eliminar
  7. Me encantan los libros de cocina, el problema es que después sólo encuentro 1 receta o dos que me interesen, pero no puedo evitar ver un libro y que se me vayan los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo, por eso a estas alturas miro mucho el contenido y que las recetas sean fáciles de elaborar, con productos típicos de mercado y acorde a mis gustos.

      Eliminar
  8. Yo y mi inexistente tiroides hace que prácticamente este todo el día pensando en que tengo que bajar peso pero yo voy por libre.

    ResponderEliminar
  9. Conocía al autor por su enemistad con el otro dietista de moda en las librerías, el doctor Dukan, pero no sabía que había publicado un libro. Quizás esté bien echarle un vistazo para copiar algunos consejos saludables y recetas. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me leí una novela de este nutricionista francés que incluía algunas ideas sobre como bajar de peso de forma sana en medio de una historia novelada, pero no había recetas, en general a todo el mundo le viene bien cuidar la alimentación los excesos y carencias. Le echaré un vistazo en la próxima visita a la librería. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me vendría a mí bien perder unos cuantos kilos también, que lo que ahora se coge cuesta el doble perder!
    Parecen unas recetas, sobre todo, sanas y completas. Que a mí eso que dicen algunas dietas de comer sólo proteínas o sólo hidratos, por ejemplo, me parece que no puede ser muy bueno para la salud.
    El bocadillo de la última foto tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ays, que buena pinta tienen esas fotos... Tendré que echarle un ojito que me gusta de vez en cuando probar en la cocina... Aunque no soy muy de dietas, soy más bien de echarme a andar una horita diaria.. Me cuesta resistirme a una buena ensaladilla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena la entrada, jejejeje. Genial, me has dejado de piedra.
    Todos o casi todos estos libros indican las mismas cosas.
    Yo creo que lo más importante son las recetas y enseñar a cocinarlas para que comer no sea una rutina y además, sea sana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hija, que original que eres, ya haces reseñas hasta de libros de cocina para adelgazar.
    Desde luego que el libro tiene buena pinta y las fotos que has puesto mejor aun. Me he quedado intrigada con los ingredientes del bocadillo de atún, pues parece que lleva una salsita con lo cual tiene que estar "de vicio", en fin que voy a tener que comprarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Huy, qué bien me vendría un libro como este, que estoy hasta el moño de oír hablar del Dukan de las narices...

    ResponderEliminar
  16. Se me ha hecho raro que nos hayas traido este libro hoy, y no una novela en el sentido estricto.
    Por fortuna, no he tenido problemillas de peso si exceptuamos los típicos complejos de la adolescencia -y postadolescencia-. Mi problema es que soy muy especialita con la comida... debería comer más sano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me vendría bien un libro así para intentar comer cositas saludables y bajar algo de peso. La verdad que soy patética para ponerme a dieta, pero intentando moderar las comidas y con algo de ejercicio conseguimos perder algún kilo. Yo también tengo la wii y todos los accesorios, pero no soy tan constante como tú, hace tiempo que está abandonada la pobre, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Reconozco no comer comida, digamos, cien por ciento sana, jejeje. Interesante y novedoso este libro, aunque no me parecen muy apetitosas las recetas...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, me ha entrado hambre con las fotos xDDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pero que oportuna que eres, despues del veranito sacas esto para quitarnos los kilos que hemos cogido gracias a los helados, horchatas, etc.etc.
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muchas gracias por estos consejos, yo estoy llevando a cabo la dieta disociada de moda y no me convence.... busco alternativas y esta que pones tiene tan buena pinta que quiero empezar yaaa!!! jejeje aunque creo que más que una dieta es un libro de recteas bajas en calorías, que ya está bien.

    Gracias por el consejo y un saludo

    ResponderEliminar
  22. yo de dietas los tengo...todos... algún dia harán efecto.... jeje
    me ha encantado tu blog, te sigo, besos...
    leyendoesgerundio.blogspot.com/‎





    ResponderEliminar