martes, 14 de agosto de 2012

LA PRIMERA AGENCIA DE MUJERES DETECTIVES, de Alexander McCall Smith


DATOS TÉCNICOS:


Título: La 1ª Agencia de Mujeres Detectives
Título original: The Nº 1 Ladies’ Detective Agency
Autor: Alexander McCall Smith
Traductor: Luis Murillo Fort
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 978-84-663-2192-1
Páginas: 272
Presentación: Tapa blanda de bolsillo



Este libro llegó a mis manos tras la celebración del Sant Jordi Bloguero, una iniciativa que se celebró en este blog, a la que muchos blogs se unieron para celebrar, virtualmente, la tradicional fiesta del libro catalana. Vino de la mano de una querida amiga a la que conocí hace unos años en Ciao.es y, aunque a priori no sabía nada de la historia que encerraba, no dudé en ningún momento que tendría que tener algo muy especial para que Cay Oncena decidiera regalarlo. Y lo tiene, ya lo creo que lo tiene, ¿queréis saber el qué?


EL AUTOR:

Alexander McCall Smith nació en 1948, en Bulawayo, Zimbaue (la antigua Rhodesia) y estudió tanto allí como en Escocia. Durante muchos años fue profesor de medicina legal en la Universidad de Edimburgo y como tal regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia.

En 2005 abandonó su carrera académica para dedicarse a escribir. Ha publicado más de sesenta libros, traducidos a más de cuarenta idiomas, entre los que destaca la serie de La Primera Agencia de Mujeres Detectives, en la que su protagonista, Mma Ramotswe resuelve divertidos casos para delicia de millones de lectores en todo el mundo. Sus aventuras también se disfrutan en la pequeña pantalla gracias a la lujosa serie de HBO.

McCall Smith vive en Edimburgo, donde toca en una orquesta amateur -"The Really Terrible Orchestra”- que fundó junto con su esposa.


ARGUMENTO:
Precious Ramotswe, detective y protagonista de esta novela, vive en Gaborone, la capital de Botsuana, pero no siempre ha sido así. Llegó a la ciudad tras la muerte de su padre, con el firme propósito de abrir una agencia de detectives gracias al patrimonio en forma de rebaño de ganado –y que tuvo que vender- que su padre le legó. Enseguida creó la infraestructura necesaria para acometer la empresa que se había propuesto emprender. Comenzó por comprar una vivienda y un local donde situar su oficina. Después contrató a Grace Makutsi, la secretaria mejor preparada de la ciudad que encontró en base a su posición en el ranking de la Escuela de Secretariado, donde se graduó con la mejor nota.

Pero la vida de Precious nunca fue fácil. Su madre murió atropellada por un tren cuando apenas tenía unos meses de vida. Su padre, entonces, hizo venir a una prima suya a la que su marido había abandonado por ser estéril para que cuidase de ella. Y lo hizo con solvencia, ya que supo sacar y fomentar sus cualidades, que eran muchas. Siendo todavía una jovencita conoció a Note Mokote, un trompetista de medio pelo con el que al poco tiempo se casó. Su relación matrimonial duró muy poco tiempo, pues desde el primer momento su existencia se convirtió en un martirio como consecuencia de los malos tratos que tuvo que soportar. Tuvo una hija con él, que murió a los pocos días de nacer y ante esa tesitura, tomó la decisión más inteligente que se le pudo ocurrir: volver a la casa familiar.

Todas esas vivencias y muchas otras las iremos conociendo por ella misma, a través de los sucesivos capítulos y desde la perspectiva que le ofrecen los años una vez instalada en Garabone. También asistiremos a la resolución de los numerosos casos que se le van presentando y que consigue resolver con la ayuda del libro Los principios de la investigación privada, de Clovis Andersen. Pero también seremos partícipes de su devenir diario y de sus nuevas amistades.



IMPRESIONES:

Creo que de no haberse montado la movida que se originó tras aquel viaje realizado por el rey a Botswana en abril de este mismo año y la polémica suscitada por la cacería de elefantes a la que fue invitado, poco más sabría del país en el que se desarrolla esta novela, excepto que se encuentra en África y que prácticamente su superficie está ocupada por el desierto del Kalahari (gracias a los documentales de la 2, todo hay que decirlo). Y aunque mientras iba leyendo capítulo a capítulo no pude evitar consultar algún libro de geografía, para hacerme una idea más aproximada de este país, tengo que admitir que la ambientación realizada por el autor es espléndida, pues a medida que se van sucediendo los casos que Precious Ramotswe va resolviendo en distintos lugares, las descripciones eran más y más interesantes y no puedes evitar sorprenderte ante aquellos párrafos en los que la belleza paisajística del país del Kalahari queda perfectamente reproducida, ofreciéndonos un abanico de contrastes.

La Primera Agencia de Mujeres Detectives es una novela singular, no sólo porque su trama -aún tratándose de los problemas que se le plantean a la ingeniosa detective-, sino porque el planteamiento es absolutamente original. Para empezar, conocemos a la protagonista nada más montar su negocio tras materializar la herencia que acaba de recibir de su padre, más inclinado por otro más convencional y de su mano nos adentraremos en su pasado. Conoceremos sus orígenes, de como su padre amasó su particular fortuna como minero en Sudáfrica, de su educación en manos de una tía a la que su marido había abandonado por ser estéril, de cómo conoció al que después sería su esposo y el trato que de él recibió. Son pasajes que nos permiten empatizar con esta gran mujer en la que la inteligencia y la ternura son unas de sus muchas cualidades.

Lógicamente, si hasta ahora no lo habéis adivinado, esta novela no se puede encuadrar como novela negra y, si me apuráis, ni siquiera como novela policíaca o detectivesca. Los casos que resuelve esta detective no son nada espectaculares, aunque si bastante serios, porque tienen mucho que ver con lo cotidiano, por eso el arma de trabajo de nuestra protagonista es el sentido común y un profundo conocimiento de las debilidades humanas.

La novela se divide en veintiún capítulos, en donde cada caso resuelto ocupa uno de ellos. Ante nuestros ojos desfilará una clientela variopinta, que deposita en Mma Ramotswe su confianza para que ésta resuelva sus inquietudes y realidades, la cual siempre será satisfecha. Solventará todo tipo de situaciones habituales y corrientes, como infidelidades matrimoniales, pequeños hurtos, desapariciones, fraudes laborales y un largo etcétera. Su herramienta será el sentido común, aplicado a todos los casos, aunque dependiendo de la tesitura, 

La traducción del título es literal del original. Lo realmente curioso, es que habla de mujeres en plural y la realidad es que solo hay una, claro que me temo que en sucesivas entregas irá aumentando, dado que Grace Makutsi, la secretaria de Precious, apunta maneras.

Si queréis leer el primer capítulo, os dejo el siguiente enlace



CONCLUSIONES:
La Primera Agencia de Mujeres Detectives es un libro atípico si atendiendo a su título buscas la clásica novela de este género. Es verdad que la protagonista lo es y resuelve casos de este calado. Lo que cambian son las formas de llevarlo a cabo y que su actitud no tiene nada que ver con la de cualquier detective a los que estamos acostumbrados. De hecho, Precious resuelve asuntos comunes del oficio: infidelidades, desapariciones, pequeños hurtos, etc. No obstante, merece mucho la pena: es tierno y conmovedor y con un estilo fresco y sencillo que sorprende al más pintado.









29 comentarios:

  1. Aunque dices que no puede clasificarse como novela detectivesca, me parece una propuesta muy interesante para este mes. En verano, siempre procuro acercarme a historias de misterio e intriga. En otoño, la mente ya me pide otro género de lecturas. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy interesante. Más allá de los casos y de como se resuelven, está el entorno y la forma de ser de estas gentes. Ya verás como te sorprende y te deja un buen sabor de boca.

      Eliminar
  2. Yo leí uno de los libros de esta serie, pero no recuerdo ahora mismo cuál. No me acabó de convencer, la verdad. No sabría decirte el motivo porque lo tengo bastante olvidado aunque al leer tu opinión he recordado algún detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces los títulos de las novelas (por poner un ejemplo), nos llevan a crearnos ciertas expectativas. Quizás no era lo que esperabas, aunque a mi me ha gustado y, sobre todo, sorprendido muy positivamente.

      Eliminar
  3. No sé, no termina de llamarme la atención. Y con tanto por leer... Me parece que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Margari, si un libro no nos convence, lo mejor es dejarlo pasar. ¡Anda que no hay donde elegir!

      Eliminar
  4. Me compré este libro precisamente por recomendación de Cay y también me gustó por atípico y tierno, casi infantil a veces pero con su punto de ironía. Has hecho una preciosa reseña del libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Cay es única para encontrar libros curiosos ¿verdad?

      Eliminar
  5. Había oído hablar del libro, pero tampoco sabía exactamente de qué iba =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Ya decía yo que me sonaba que Cay tenía algo que ver con ello, aunque pensaba que era a ella a la que le había tocado este libro en el Sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo ahora mismo qué libro le tocó a ella, pero a mi me hizo una ilusión tremenda que me tocase el suyo.

      Eliminar
  7. Me alegro que te hayas atrevido a conocer a Mma Ramotswe, a mí me encantó con su ternura y sencillez. Como bien dices, no se puede considerar novela negra estrictamente pero es una oportunidad de conocer a una detective genial. Me encantó la historia del padre de Precious y descubrir un poco más del Botswana. He leído los dos libros siguientes de la saga y son geniales, a medida que se suceden los casos vamos conociendo más de la vida de la protagonista y descubrimos a una mujer que ha sufrido pero que ha mantenido intacta su capacidad de amar. Os recomiendo que visitéis la página de Alice (Mis detectives favoritos) si queréis saber más de esta estupenda saga. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve me pasaré a leer tu reseña, seguro que me encanta. También me pasaré por la que me recomiendas, porque estoy convencida de que seguiré leyendo más libros de esta saga.

      Eliminar
  8. Yo tengo un libro de estos, pero todavía no lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque yo tengo un cierto don para acumular libros en la estantería.

      Eliminar
  9. Confundo esta novela con otra de título parecido, de la que luego hicieron una serie que duró una temporada... creo... es que al principio pensé que ambas eran la misma cosa: mujeres detectives, y tal. No me llama demasiado la atención, la verdad, aunque me sorprende descubrir gracias a tu reseña que la acción se desarrolla en África. Pensé que sería en algún lugar más 'chic' como NY o LA.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sean la misma, porque esta serie se ha llevado a la TV, aunque no la he visto. A mi también me sorprendió el escenario, aunque conociendo un poco la biografía del autor, se entiende.

      Eliminar
  10. Yo no conocía ni el título, ni autora ni nada, pero me dejas con ganas de probar con este libro. Posiblemente me anime más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Había oído algo de esta novela, pero aun no había leído ninguna reseña. Este es un genero que me gusta y lo que no sabia es que el autor ya ha sacado dos libro mas, eso también me gusta. Miraré a ver si en la biblioteca lo tienen, antes de mirar las estanterías de las librerías, pues estoy segura de que como lo vea lo compro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco había oído hablar de este libro, pero creo que lo voy a dejar pasar. Tiene algo que no me acaba de convencer. Me alegro que disfrutaras de la lectura.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Cuánto bien y qué denostados están los documentales de la 2 (por eso que dicen de que te duermes con ellos xD). Ni idea del libro, como mucha gente por aquí, y pinta bien pero ya sí que no hago más huecos en mis lecturas (¡¡tengo más de 20 pendientes!! y mi mesita de noche parece un bazar chino lleno de libros xD).
    Además, que sea más de uno, es algo que me tira para atrás. Pocas sagas o series empiezo :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conocía ni el libro ni el autor, me gusta el título, si no es la portada, el título también suele enganchar jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo tendré en cuenta para el seguimiento, pero al ser foráneo lo aparcare porque levo retraso con respecto al desafió de los 25 castellanos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues el título efectivamente hace que esperara otra cosa, así que no creo que me anime a leerlo. Me quedo con que eres de las pocas que ven los documentales de la 2.

    ResponderEliminar
  17. En un primer momento, leyendo el resumen del libro no terminaba de resultarme atractivo pero tras leer tu s conclusiones sí que me ha llamado un poco más la atención, ya veré cuando pasen las vacaciones

    ResponderEliminar
  18. A mi me parece que te has pasado 7 pueblos describiendo el argumento, vamos que si alguien no sabe lo que significa "SPOILER", que lea esto. Un ARGUMENTO es una reseña de una obra literario en que se mencionan hechos de forma breve, sin contar la obra, por Dios! Yo no la leeré, me la has fastidiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que te la he fastidiado? ¿Y la sinopsis que me has comentado hace un momento también? No te preocupes, que ambas sabemos lo que pretendes con esto.

      Eliminar
  19. Encima no sabe ni narrar, parece que la que se ha muerto con apenas unos meses es la madre de la protagonista, pero entonces cómo demonios nació ésta? Tampoco parce que sepas lo que significa solvencia...., vamos que como para fiarse uno de tu opinión.....

    ResponderEliminar
  20. Encima no sabes ni escribir, dices que la madre de la protagonista murió cuando apenas tenía unos meses de vida, y cómo demonios nace la protagonista?. En cuanto al significado de las palabras tampoco parece que lo tengas claro, tener solvencia es tener liquidez, tener dinero, no sé si es a eso a lo que te refieres..., en fin que como para fiarse de tu criterio...

    ResponderEliminar