miércoles, 4 de julio de 2012

EL ESPÍRITU DEL LINCE: IBERIA CONTRA CARTAGO, de Javier Pellicer



DATOS TÉCNICOS:

Título: El espíritu del lince
Autor: Javier Pellicer
Editorial: Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-96952-98-0
Páginas: 336
Presentación: Rústica con solapas





Conocí a Javier Pellicer de una manera un tanto peculiar -no puedo decir que original pues, hoy en día, cada vez se va haciendo más habitual-, acababa de reseñar la novela de Darío Vilas, Instinto de superviviente y no pude eludir hablar del espléndido prólogo, fruto de su impecable trabajo. Es verdad que no suele ser habitual reparar en este detalle cuando analizamos una novela, pero me pareció tan atractivo, por su forma y fondo, que no pude evitarlo. De ahí surgieron unas cuantas conversaciones en Facebook entre Darío, Javier y yo y de esa manera pude constatar que Javier todavía no se había “estrenado” en este mundo de la literatura por la vía tradicional (es decir, en papel, porque si que tiene una novela online cuyos beneficios dona íntegramente a una ONG), aunque estaba en ello. Mientras, reseñaba novelas de otros en su blog personal y en una página especializada.

Así que una vez enterada de que por fin había sacado al mercado su primera novela, me faltó tiempo para hacerme con ella. Con lo que no contaba era con la sorpresa que me llevaría, que ya os comentaré más adelante, que nada tenía que ver con su estilo, ya que como intuía, sigue siendo admirable.


EL AUTOR:
(1978, Benigánim, Valencia). Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición del año siguiente del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También ha sido finalista en el "Monstruos de la razón" 2009, en la sección de terror. Su trabajo La ciudad de los monstruos obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008.

Ha participado en diversas antologías, entre ellas varias relacionadas con la web H-Horror, así como en "Su universo a través" (DH) y Crónicas de la Marca del Este, vol. 1 y 2 (Holocubierta). Su novela La Sombra de la Luna se ofrece gratis desde la plataforma solidaria de Save the Children “1libro1euro”. El espíritu del lince (Ediciones Pàmies, 2012), ambientada en la cultura íbera y la invasión cartaginesa del siglo III a. C., y que ha cosechado excelentes críticas, es su primera novela publicada.


ARGUMENTO:
Comienza la historia con un Icorbeles ya anciano que, en clave de crónica, nos relata su historia, la de sus antepasados y la de su patria: Iberia.

Nos trasladamos así a Etemiltir, un señorío agrícola dependiente de Edeta, donado por el rey Irbeles, a su hija Aretaunin tras su matrimonio con Icorbas. Un año después de los esponsales vendría al mundo Icorbeles, rodeado de un aura de indicios portentosos, como una lluvia de estrellas en el momento de su nacimiento que, tras ser refrendados por una hechicera que le somete a una prueba, marcarían su destino como El Elegido.  

Es por ello que tras la llegada de su padre de la I Guerra Púnica, cuando apenas es un niño, empieza a entrenarlo para que se transforme en el mejor guerrero y el líder de la incipiente nación que en un futuro próximo tendrán que convertirse las tribus que pueblan el territorio hispano. Será una infancia solitaria, pues el resto de los niños de la aldea le ignoran, en la que su único amigo será su perro Carbón, hasta que llegan a su vida Alorco y Nistan junto con sus padres. Vivirán en su casa hasta que años más tarde vuelvan a Cartago, su tierra. Y la amistad se perpetuará como consecuencia del pacto al que llegan los adultos para que cada uno de los varones visite a cada familia en el futuro. De ese modo, cuando el edetano visita Cartago, conoce a Amilcar Barca y a su hijo Aníbal. Y los acontecimientos se precipitan cuando el padre de Alorco se percata que Cartago pretende invadir Iberia, por lo que el hispano tiene que salir apresuradamente del país y volver a su tierra. Sin querer, el destino convierte a sus amigos, a los que considera su familia, en sus enemigos cuando el ejército cartaginés invade Iberia y conquista Arse.

Pero también será el momento en que los vaticinios que persiguen a Icorbeles desde su nacimiento se materialicen, aunque encontrará multitud de obstáculos en el camino, ya que sus anhelos colisionarán con el desprecio y la aprensión de las distintas tribus íberas incapaces de aliarse contra un adversario común.


IMPRESIONES:
Comentaba al principio que conocí hace unos meses al autor de esta novela. No dije que, además, le admiro profundamente. Los motivos son particulares, claro está. Cada escritor es un mundo y llega a nosotros, o a nuestro corazón, por distintas razones. Pero en este caso particular, os diré que Javier llegó al mío desde la modestia. Pero no esa modestia pusilánime a la que a veces estamos acostumbrados de la que se jactan los insignificantes, sino aquella hermanada con la sencillez, con esa falta de vanidad que tanto extraño en estos tiempos en los que unos cuantos, por el simple hecho de contar una historia cualquiera, se consideran escritores, como si el hecho de juntar letras y publicar en Amazón les convirtiera en los reyes del mambo. Bueno, eso y que el clásico grupo de incondicionales añadan los típicos comentarios –más o menos extensos- publicitando la novela como el Quijote del siglo XXI.

Pero bueno, este no es el momento de hablar de Amazon, ni falta que nos hace. Es el momento de hablar de El espíritu del lince, una novela fascinante que debería ser de lectura obligada para empezar, para cualquier aficionado a la novela en general y al género histórico en particular, no estaría de más que figurase entre los libros recomendados en colegios e institutos. Obviamente, digo esto último porque independientemente de que el autor se haya tomado sus licencias para recrear un relato de estás características cuando, en realidad, hay muy poca documentación al respecto y, contando con semejante obstáculo, lo ha solventado con mucha dignidad. Pero abundando en la idea, si afirmo tan categóricamente esto es porque últimamente la etiqueta de “juvenil” parece un cajón de sastre donde meter cualquier novela independientemente de su argumento, con que los protagonistas sean adolescentes, ya puede destilar sangre y violencia en abundancia, que poco importa.

No obstante, hablaba al principio de la sorpresa que me llevé al tener la novela entre mis manos y leer su sinopsis. Por motivos personales, que no viene al caso relatar, si hay un período de la historia que me atrae por encima de muchos otros es precisamente éste, así que imaginaros lo que he disfrutado. Porque además de lo bien perfilados que puedan estar los personajes o de su trama adictiva como pocas, si hay algo que me ha encantado es la ambientación de la novela. No sé si habéis estado alguna vez en algún yacimiento (romano, celta, íbero, etc); algunos se muestran tal cual, pero en otros podemos observar alguna reconstrucción de cómo podía ser la vida allí. Pues bien, Javier Pellicer, nos acerca a uno de ellos: El poblado ibérico del Castellet de Bernabé y sitúa allí a Etemiltir, que según la novela, se encuentra a unos pocos kilómetros de Edeta (la actual Lliria), como sucede en la actualidad. Y conoceremos el sitio como si fuese nuestro pueblo o ciudad: su arquitectura: tanto sus casas como la muralla y otras edificaciones –fragua, almazara, granero, etc-, su calle central y su plaza, sus alrededores, sus lindes y sus costumbres. En definitiva, su cultura, con una profusión de detalles que admira al más pintado.

Con respecto al estilo, he de decir que es ágil y ameno, por lo que irremediablemente te atrapa y envuelve desde la primera línea hasta el final. Está narrado en primera persona, algo lógico al tratarse de las memorias del protagonista.

Los personajes están muy bien perfilados. Y no son pocos. Es fácil empatizar con todos ellos, porque incluso el temido enemigo (Amilcar o Aníbal Barsa) es retratado con mucha humanidad. Eso si, no nos vayamos a engañar, la mayoría son ficticios, incluido el propio Icorbeles. Aunque la guerra sobrevuela durante toda la trama (o están inmersos en ella o se están preparando para la misma), ya que a fin de cuentas hablamos de las memorias de un guerrero nato, no es una guerra buscada ni provocada, sino que parte desde un sentimiento de autodefensa ante el poderoso. Afloran en el relato los grandes ideales: la amistad, la lealtad y el compromiso.



Tampoco vayáis a pensar que lo bélico lo empaña todo, porque no es así. También encontraremos amor, tragedia, dicha, y aventura, sobre todo aventura. En todo momento tienes esa sensación de estar leyendo más que una novela histórica al uso, una de aventuras enriquecida con una vasta documentación, que la convierten en un relato único.


También tengo que mencionar que al final de la novela, Javier Pellicer además de los agradecimientos, ha incluido una nota en la que explica los aspectos históricos desarrollados en la novela y las licencias que se ha tomado, así como la lista de personajes que aparecen en la misma, indicando si son ficticios o reales, así como un glosario de topónimos y gentilicios soberbio.

Por razones técnicas, en el libro no se ha incluido la extensa bibliografía consultada, pero si quieres echarle un vistazo, pincha en este enlace.

ENLACES DE INTERÉS:
Web oficial del autor
Blog del autor
Facebook del autor

CONCLUSIONES:
Yo no sé si te gusta la novela histórica o no; si tus inclinaciones van por el género fantástico, el épico o, simplemente, por una novela donde los personajes, independientemente de la historia de fondo, estén perfilados con sumo cuidado. Pero si hay algo que tengo absolutamente claro: te puedo asegurar que, durante unas horas, tanto el protagonista como los secundarios de esta novela conseguirán hacerte vibrar y conmoverte; porque son unos personajes capaces de despertar en ti la sensación de quererlos acompañar en su aventura, que desde el primer capítulo será la tuya, porque sufres por ellos y los quieres como si fueran tus hijos, tus hermanos o tus amigos, porque sientes lo mismo que ellos. Esta novela, escrita con un estilo intachable es, sin lugar a dudas, El espíritu del lince. Palabra.



Si os apetece saber algo más acerca de cómo vivían los íberos, este vídeo es un buen ejemplo de ello: 

33 comentarios:

  1. Pues si que te ha gustado!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Inés: me ha gustado un montón y he disfrutado con él.

      Eliminar
  2. Madre mía, que conclusión tan contundente, mira que lo miraba con escepticismo peor me has convencido, la apunto!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo evitar ser contundente cuando un libro me gusta tanto, jeje.

      Eliminar
  3. Me gusta la novela historica, me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela histórica, este es tu libro. Además, no olvides que el período histórico en el que transcurre es el menos manido que puedas conocer.

      Eliminar
  4. Amiga Kayena, no suelo comentar en las reseñas que se hacen de mi novela, pues no quiero influenciar de modo alguno sobre las decisiones de quienes la lean. Creo que el autor jamás debe influenciar al posible lector más que con su obra.
    Por tanto, no hablaré de aspectos relacionados con la novela en sí (eso sí, me emociona profundamente que su lectura te haya hecho disfrutar tanto). Lo que sí quiero es agradecerte de corazón tus palabras sobre mi persona, que sin duda me han emocionado de verdad. Supongo que cada persona tiene su carácter, y el mío es el de alguien que viene de orígenes demasiado humildes para simular que, por escribir un libro, es más que otros. Al fin y al cabo, sois los lectores los que dais vida a nuestras obras.

    Un abrazo enorme para ti y todos tus seguidores. Me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis, en blogger y también en Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. ¿Ves como llevo razón en todo lo que digo sobre ti en la reseña?

      Eliminar
  5. Oye, pues me alegro un montón de que te haya gustado y además estoy segura de que a mí también me gustará si me animo a leerla. Según hablabas del autor en la reseña me iba cayendo cada vez mejor, y ya con este comentario que te ha dejado aquí lo ha rematado; qué tío más majo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Espe, es majísimo y su novela una gozada.

      Eliminar
  6. Se ve que te ha gustado ^^
    Yo creo que me gustaría, me lo apunto...pero ya no sé ni los que lelvo anotados este mes xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo: hay días en que me da miedo visitar los blogs que sigo porque no paro de apuntarme libros, hasta el punto de que ya ni me apunto a Lecturas Conjuntas, porque me estresan.

      Eliminar
  7. Con esta reseña, y la presentación que nos haces de su autor, no me puedo resistir. Además por lo que nos cuentas creo que también es un libro escrito para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido evitar hablar del autor, pues le tengo cariño. Pero la verdad es que el libro es magnífico, que es lo que realmente importa.

      Eliminar
  8. En vista de todos los amigos que estáis demostrando interés por la novela, os comento que todo aquel que lo compre puede conseguir fácilmente un regalo que he creado especialmente para la ocasión. Se trata de una antología de relatos ambientados en la novela (en formato digital: PDF y Mobi, para kindle) y protagonizados por personajes secundarios de la obra, por lo que es un complemento ideal. La antología contiene 6 relatos con una extensión de 68 páginas.
    Para conseguirlo es tan fácil como enviarme una foto vuestra con vuestro ejemplar de El espíritu del lince (que yo colgaré en Facebook y el blog de la novela), o responder a una sencillísima pregunta, al siguiente e-mail: icorbeles@terra.es
    La pregunta es la siguiente: "¿Cómo se llama la mascota de Icorbeles y de qué animal y raza se trata?" (No respondáis aquí, por favor, solo al e-mail que os facilito).

    Más info, en el blog de la novela: http://elespiritudellince.blogspot.com.es/p/un-regalo-muy-especial-por-la-compra-de.html

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial la iniciativa y que la plantees aquí, Javier. La pregunta es fácil, así que ya me pasaré por el blog a responderte.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Mejor me respondes al e-mail, y no en el blog, Kayena. Aunque a ti te lo voy a enviar directamente, que bien te lo has ganado.

      Eliminar
  9. Creo que ya te había comentado que desde la primera vez que vi esa maravillosa portada esoy deseando leer esta novela, ya la tengo en la estantería esperando y después de leer tu reseña, completísima, no voy a poder resistirme mucho más, creo que también voy a disfrutar mucho con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas con ella, porque como historia es fascinante y a nivel literario, también.

      Eliminar
  10. Pues tal y como pones el libro, si ademàs el autor es una persona con ese carisma que tù relatas . Yo leerè el libro. Muchas gracias por compartir esta informaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí desde luego me has ganado para la causa:)Me lo apunto ahora mismo!Cuando leo reseñas que muestran tanto entusiasmo por el libro, es difícil no hacerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Desde luego este es un libro que terminaré leyendo (es de esos que a pesar de tener una lista enorme de pendientes, le haré un hueco). Del autor he leído algo (tengo los dos tomos de las Crónicas de la Marca del Este), y he seguido noticias y alguna otra reseña de este libro debut. Sin duda, promete.
    Gracias por la reseña =)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota, porque no leo mucho novela histñorica, pero si que me gusta, al no estar al tanto de los títulos prefiero ir sobre seguro y ésta es una oportunidad...Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Se nota que has disfrutado como una enana leyéndolo. Ya sabes que a mí me apasiona la novela histórica así que aunque este no es mi período favorito, va de cabeza a la lista de pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Se nota que te ha gustado un montón, y cuando les este tipo de reseñas tan entsiasras es dificil no apuntarla directamente. En mi casome has convencido así que me la guardo, a esperar su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado este periodo histórico, pero parece una buena novela y quizá se lo pueda recomendar a alguien que le gusta, y un montón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se nota que lo has disfrutado!!!
    Tiene buena pinta, es un tipo de libro que suele gustarme. Lo tendré en cuenta, no lo conocía pero la reseña me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí que te ha gustado. Y dejas con ganas de leer este libro, así que recomendación más que apuntada. Y más gustándome la novela histórica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Lo pones tan bien que es imposible resistirse, así que apuntado queda.
    Me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por tu puntaje, se nota que lo has disfrutado muchísimo.
    Me gusta cuando un libro llena las expectativas que uno se ha hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estaba esperando tu reseña desde que lo anunciaste en tus "catas", pues es un género que me gusta mucho, y además de este periodo no he leído, aparte de libros de texto, nada novelado.
    Me alegro mucho que te haya gustado, pues tu opinión es importante.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que la novela histórica es mi lectura preferida, pues siempre se aprende algo viajando en el tiempo, y aunque nunca he leído sobre este tema en particular, leer tu reseña ha hecho que sienta curiosidad.
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Has logrado transmitirme tu entusiasmo por el libro en esta reseña, siendo ilicitana no puedo más que leerlo ya que los íberos son muy importantes por esta zona y nunca he leído ninguna novela sobre ellos. Me pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar