sábado, 2 de junio de 2012

EL ORÁCULO DE LOS PECES, de Ángeles García

DATOS TÉCNICOS:

Título: El oráculo de los peces
Autora: Ángeles García
Editorial: Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84-270-2951-4
Páginas: 192
Presentación: Rústica con solapas


A estas alturas y con cinco reseñas publicadas de este libro, os podéis imaginar que esta también forma parte de la Lectura Conjunta que Carmina, del blog De tinta en vena, tuvo a bien organizar, sorteando previamente diez ejemplares que la editorial puso a su disposición y a la que tengo que agradecer el gesto pues resulté agraciada con uno de ellos.


LA AUTORA:

En la contraportada del ejemplar, nos ofrecen la siguiente información sobre la autora: Ángeles García (Barcelona, 1971) cursó estudios de Relaciones Públicas y Contabilidad en Suiza y actualmente trabaja como gestora de recursos humanos en una importante empresa de servicios. Curiosa de espíritu, le encanta el trato con la gente y observar el comportamiento humano. Esa afición y el fruto de su experiencia, tras más de diez años de soltería, le sirvieron para conocer a David y abrir las puertas de su corazón de nuevo. Ha vertido todo lo aprendido en esta inspiradora fábula sobre el amor: El oráculo de los peces.



ARGUMENTO:
Todo comienza cuando Alexis, una triunfadora en el ámbito profesional y perdedora en el sentimental, tiene que acudir a una presentación sustituyendo a su jefa, una yuppie del mundo del diseño y la moda. Cuando acude a recogerla un coche de lujo enviado por la firma para su traslado al evento, descubre enseguida que el itinerario es un tanto extraño, pues se están alejando de la ciudad y que empieza a marearse tras tomar una bebida isotónica, para entrar en un estado de somnolencia.

Al cabo de unas horas despierta en una choza en las montañas. Se encuentra sola y comprueba que puede salir de la cabaña sin dificultad, el problema reside en que en sus condiciones es complicado escapar de allí, por encontrarse en tierra de nadie. Tras seguir una vereda, divisa una estupa donde se venera la estatua de Buda, así como a un ermitaño un tanto extraño que le relatará una singular historia:

Dentro de la estupa hay una laguna en la que los peces que allí moran escuchan las historias de quienes buscan consejo. Son sabios y se comunican con sus interlocutores moviendo y creando figuras que habrán de interpretar con los guijarros que se hallan en el fondo del estanque. Comenzará entonces Alexis un lúdico aprendizaje, narrando la historia de su primer amor y posteriores y, a tenor de los resultados del oráculo, mudará su alma y comprenderá los motivos de sus descalabros sentimentales.


IMPRESIONES:

Nunca me han gustado los libros de autoayuda. No puedo evitarlo, aunque tampoco es que haya leído mucho al respecto. Mi inquina se debe, en particular, a que siendo muy joven (18 años, todavía lo recuerdo), una amiga se empeñó en que leyera El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino, considerado en la actualidad por muchos como un referente a nivel mundial del género. Y claro, el problema no era leerlo o no, que por aquel entonces me leía hasta las instrucciones del papel higiénico, sino creérmelo. Y lo que era peor, la lectura llevaba implícito el hacer los deberes y eso me superó. De cualquier modo, el libro venía a consistir en que un anciano, por medio de una serie de pergaminos, intentaba transmitir su saber a un joven vendedor. Estos pergaminos se convertirían en un Decálogo, lógicamente, que le ayudarían a encontrar el éxito. Cómo naturalmente todo se resumía en mantener unos hábitos positivos a base de repetirlos (perseverancia, paciencia, etc), la victoria nos sonreirá, más antes que después. Ni qué decir tiene que “aguanté la pedrá” del primer manuscrito y tiré la toalla, aunque ojeé los demás. Después, a lo largo de los años he podido comprobar que han ido apareciendo gran cantidad de títulos (Jorge Bucay es todo un personaje en este mundillo, por poner un ejemplo) y, más o menos, hablen de lo que hablen (salud, dinero o amor), gracias a las campañas de marketing se han convertido en todo un fenómeno editorial por las astronómicas cifras de ventas.

¿Y por qué cuento todo esto? Pues intentaré explicarlo, porque lo que pretendo es plantear una hipótesis y, como tal, podría estar equivocada. Todo surge nada más mirar la cubierta, que tiene su aquel: por un lado, tenemos la ilustración: que, personalmente, en cuanto a diseño me pareció un amasijo de ideas alusivas a la historia, estampadas por un aprendiz de Paintbrush en sus primeros diez minutos de cursillo; por otro lado, tenemos el título: que me resultó muy atractivo (también es verdad que una servidora ve la palabra “oráculo” y se pierde), lo malo es ese subtítulo que a quien el tema “autoayuda” le provoca siempre una cierta inquietud, me dejó muerta: “La novela que te ayudará a encontrar el amor”: Ahí es nada, porque creo que no se puede o no se debe imprimir un carácter hiperbólico a una novela (o un libro en general) y que una vez conocido el interior, el lector no lo percibe. Pero claro, estamos hablando de la cubierta, lo primero que vemos antes de sumergirnos en la lectura y lógicamente la mente que es muy canalla a medida que vamos pasando páginas va buscando mensajes obvios o subliminales que corroboren esa afirmación. Y, o yo soy muy torpe, o en ningún momento encontré la receta que me prometían.

¿Qué nos queda entonces? Pues algo que en más de una ocasión he comentado: una voluntad mal entendida por parte de las editoriales que las lleva a catalogar algunas obras por lo que no son. Y, en este sentido, no es la primera vez que lo compruebo en el caso de Martínez Roca; de hecho, apuntaba esta misma situación cuando reseñé El cementerio de la alegría, de Juan Antonio Castro Cebrián, novela que se nos presentaba como thriller cuando no lo era. ¿Los motivos? Ellas sabrán, aunque presumo que es una cuestión de marketing enfocado a encuadrar los libros atendiendo a detalles ilusorios que actúan como cebos en los géneros más vendibles. Y es una lástima, porque no hay cosa que de más coraje a cualquier usuario, sea el producto que sea, que encontrarse con que aquello que ha comprado con sumo interés no es, ni por asomo, con lo que se encuentra.

Dicho lo cual, ahora hablaré del libro, que es de lo que se trata ¿no?

Todo apuntaba estupendamente cuando en las primeras páginas me entero que la acción se situaba en Granada; de hecho, la protagonista se encuentra alojada en un hotel cuyos ventanales daban al Paseo de los Tristes, un lugar emblemático como pocos no sólo por la magnificencia del entorno, ya que transcurre al margen del Darro y sus vistas a La Alhambra, sino porque debe su nombre a un hecho lo suficientemente luctuoso como para que popularmente se le denomine de esta manera en vez de por su nombre oficial: era el lugar por donde pasaban las comitivas fúnebres, camino del cementerio. Pero fue una vana ilusión, ya que la situación era meramente anecdótica, una simple mención. Como explico en el argumento, Alexis es recogida en su hotel para sustituir a su jefa (un tiburón del mundo de la moda) en una presentación. Pero las cosas, en ocasiones y más en el mundo literario, nunca son como parecen y enseguida se da cuenta que ha sido secuestrada. No tiene forma de escapar, porque previamente ha cogido una bebida isotónica del minibar del automóvil que antes había sido adulterada con algún tipo de droga que le provoca somnolencia. Cuando se despierta comprueba que se encuentra en una cabaña en medio de la montaña, que consigue abrir con facilidad para descubrir un sendero que lleva a una estupa y un inmenso panorama poco practicable, en particular si lo que se pretende es huir. Pensé entonces que Ángeles García se explayaría, ofreciéndonos su propia versión de La Alpujarra granadina. Recordé entonces un viaje que realicé hace unos años a Bubión, un pueblo de belleza serena y silencios hechiceros en las laderas del barranco del río Poqueira, donde se encuentra precisamente el monasterio budista Osel Ling. Pero no hubo manera, sólo encontré descripciones vagas e insuficientes.

Por lo que no me quedaba otra que disfrutar de otros aspectos de la narración, empezando por el estilo que es fresco y directo. Da gusta leerla, no sólo porque ha sabido construir una historia amena, sino porque, además, ha tejido una colección de relatos donde la reflexión, a toro pasado, se aúna con el humor y el ingenio. Decir que se lee en un abrir y cerrar de ojos es verdad; de hecho, me hubiese gustado saberlo de antemano para dedicarle una tarde concreta y de ese modo no haberla cogido a caballo entre un día y el siguiente, porque una vez que empiezas, te engancha. Obviamente, dada la extensión de la novela, los capítulos son cortos. Hay un total de 25, narrados en primera y tercera persona alternativamente. El grueso de la obra está en tercera persona y cuando Alexis se dirige al oráculo, lo hace en primera persona (fácilmente distinguible a nivel estético por el uso de la cursiva). Además, se remata la novela mediante un epílogo que deja saldadas las cuentas del pasado, pero que no me ha convencido y teniendo en cuenta que hablamos de 192 páginas, basta con hacer una simple operación para hacerse una idea. Naturalmente, esto no es lo importante, ya que lo significativo de esa praxis reside en que de ese modo la lectura se hace más ágil y tienes la sensación de que avanzas con relativa presteza.

Otra cosa es que en ella no vayamos a encontrar los ingredientes fundamentales que la convertirían en una novela imprescindible, como minunciosas descripciones del entorno en el que transcurre la acción (ya os comenté antes que me ha decepcionado especialmente); o de los personajes, o lo que para mi es lo más importante: la profundidad en el discurso narrativo, porque no creo que se pretenda siquiera. Intentaré explicarlo desde tres puntos de vista:

1.- Normalmente, el afán de cualquier novela pasa porque el lector, una vez enganchado a la trama, su actitud natural sea la de continuar leyendo hasta saber qué ocurre al final ¿lo consigue esta novela? Desde luego. Por lo que llevo leído en otras reseñas pertenecientes a esta Lectura Conjunta, me ha quedado claro que tod@s hechos llegado al final de la historia y, curiosamente, todo el mundo habla de que a nadie se le ha hecho cuesta arriba, independientemente de si la lectura es mejor o peor que otras. ¿Qué es plana y predecible? Sin lugar a dudas, entre otras causas porque la autora se ha limitado a seguir un único hilo argumental: los fracasos sentimentales de la protagonista, obviando otros que podrían resultar interesantes a mi juicio, como el profundizar en la personalidad de Jonás, el ermitaño con el que pasa unos días, alejada del mundanal ruido que diría Fray Luis de León, por poner un ejemplo.

2.- La manera de exponer la historia me ha parecido todo un acierto. Desde el principio, tenemos claro a lo que nos enfrentamos. De manera sencilla, clara y concisa nos enfrentamos a un relato que, en ningún momento, ofrece digresiones. Otra cuestión es que en caso de haberlas tenido el resultado hubiese sido mejor, pero no es el caso.

3.- Después tenemos la parte argumental, en el sentido de si la historia es verosímil o no. Quizás, en este apartado es donde se puede debatir y mucho sobre el tema. Alexis es un personaje con el que se puede empatizar o no, a juzgar por la exposición que hace de su vida, a través de sus relaciones sentimentales a lo largo de veinte años. Entiendo a quienes el personaje les ha parecido repetitivo porque en la acumulación de fracasos han visto que la fórmula se repite una y otra vez y a quienes han conseguido entenderla y, en cierta medida, sentir afinidad. Soy de la opinión, como comenté ayer en la reseña de Tizire, que a pesar de que a lo largo de la vida vamos limando asperezas, en realidad somos como somos y cambiar, lo que se dice cambiar, lo hacemos poco, por lo que no podemos pedir a un personaje que se purge mediante una catarsis cada vez que rompe una relación amorosa o que la analice minunciosamente cuando el resto de los mortales tampoco lo hacemos.

Personajes, lo que se dice personajes, hay pocos: Alexis y Jonás, su “particular” carcelero, acumulan el peso específico de la novela, aunque a lo largo de las páginas y gracias a las confesiones ante los peces conoceremos el entorno de la protagonista desde su infancia hasta la actualidad: desde el familiar hasta el profesional, pasando lógicamente por todas sus aventuras sentimentales y amistades, que no es poco, ya que la protagonista va desgranando sus experiencias y enfrentándose a la bofetada moral que cada fracaso sentimental supuso en su pasado. Que Alexis es una ingenua redomada, está más claro que el caldo de un asilo porque, después de varios días, tiene que ser al final cuando descubra la naturaleza real de lo que ha pasado, cómo, cuándo y de qué manera. Otra cosa es su partenaire, Jonás, que ha quedado bastante desdibujado y del que me hubiese gustado conocer más.



CONCLUSIONES:
El oráculo de los peces es una novela sin grandes pretensiones, aunque la editorial nos la venda como “una bella novela que te cambiará para siempre y te hará soñar”. Largo nos lo han fiado, la verdad, porque lo que es a mi, o me faltan mareas o que me lo cuenten. De cualquier modo, no será el libro de mi vida, ni siquiera del mes, pero me ha permitido pasar unas horas entretenida, disfrutando más allá de lo que pensaba y eso siempre es de agradecer.





PARTICIPAN EN LA LECTURA CONJUNTA:

- Carmina, del blog De tinta en vena

- Laky, del blog Libros que hay que leer

- Margari, del blog Mis lecturas y mas cositas


- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera


- Tizire, del blog El lado frío de la almohada


Lourdes, de blog Libros que voy leyendo

- Marina, del blog Cargada de libros

- Yolanda ( MorenoSister), que publicará en Ciao.es

- Lupa, del blog Acurrucada entre letras

- Luisa, del blog Aquí me quede

- Nycblue, que publicará en Ciao.es

- Tatty, del blog Universo de los libros

- Gema, que publicará en Ciao.es

- Carmen, del blog Carmen y amigos

- Espe, del blog La taberna libraria



37 comentarios:

  1. Por lo que he leído creo que este libro no tiene una clasificación clara, ya que ni es de autoayuda, ni termina de ser chick lit, o sea, que es del montón. Me he reído con eso de que te han faltado mareas, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista no es autoayuda, tampoco chick lit. De todos modos, quizás tengamos que plantearnos que no todo es etiquetable.

      Eliminar
  2. Qué interesante te ha quedado la reseña!!!
    Ayer ya puse que andaba en duda...y yo creo que lo voy a dejar porque casi todas coincidis en que está entretenido pero que no es un libro que marque. Y demasiado tengo acumulado para arriesgarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, el libro no es como para tirar cohetes. Si me hubiesen avisado y a tenor de la cantidad de libros que tengo pendientes, yo también la dejaría pasar. Otra cosa es que sea entretenida y que pueda resultar un acierto como puente entre otras lecturas más densas.

      Eliminar
  3. Una reseña directa, sincera y honesta. Me encanta. Ya había leído en otra reseña de esta novela eso de lo de la autoayuda. Yo también huyo de esos libros. Pasaré de leerla, no sólo porque no me llama la atención, sino porque por lo visto, no me estoy perdiendo demasiado.
    Ahora, lanzo una pregunta: ¿cuánto de culpa la editorial con frases tan míticas como ''te ayudará a encontrar el amor'' en la valoración final que has hecho de la novela?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la valoración final no ha afectado nada el como ha etiquetado la editorial a esta novela. He dudado entre valorarla entre "prescincible" y "buena"; al final ha ganado la segunda opción porque me ha entretenido y está bien escrita, algo primordial, aunque tengo que reconocer que hay algún desatino.

      Eliminar
  4. Pues coincido totalmente con tu opinión. Y creo que más o menos, todos vamos a terminar opinando lo mismo. Una novela ligera y entretenida, pero que puedes pasar sin leerla tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Margari, pues la historia no da para mucho más.

      Eliminar
  5. Qué pena que te vendan una novela por lo que no es. Espero que con la próxima lectura disfrutes más. Con todo lo que tengo por leer a esta la dejaré pasar, a pesar que la ambientación en Granada me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la novela la gané en el sorteo previo a la Lectura Conjunta y no sabía nada sobre la catalogación de la editorial. No ha estado mal, aunque me resarciré sin problemas. Eso si, de Granada no esperes nada, excepto una mención sin más.

      Eliminar
  6. ay dios a ti te van a faltar mareas niña? si es que eres tremenda. Supongo que todos hemos llegado a una misma conclusión, salvo en si es de autoayuda o no, hay quien lo ve clarisimo, creo que la culpa la tiene esa sicología de andar por casa de la que hace gala la autora, que no es la que utilizan los autores de este género. En cuanto a Jonás también me hubiera gustado mucho saber algo más de él la verdad, pero se trataba de hablar de Alexis y poco se ha desviado la autora. El libro no es imprescindible pero amenos y que se lean en un rato sinceramente pocos lo son, no pidamos peras a un olmo...

    besotes y me llevo el link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po zi, niña, la psicología de la autora tiene su aquel... porque vamos, la respuesta del oráculo siempre es como para hacérselo mirar. Vamos, como si le pides el número de la Primitiva y te enumera los 49. Y bueno, que llevas razón: no es el Quijote, pero es entretenido y, según se está poniendo el tema, mejor conformarnos.

      Eliminar
  7. Bueno, al listado que presentas de novelas mal catalogadas también podríamos sumarle "Colgado en tus manos". Respecto a la novela propiamente dita, supongo que la frase de la sinopsis ("una bella novela que te cambiará para siempre") es un poco pretenciosa, y, por todo lo que he leído hasta el momento, no creo que el libro llegue alguna vez a este hogar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí "Colgado en tus manos", ahí atiné de plano, jeje. Y bueno, por lo que te conozco a través de tus reseñas, mejor que no te molestes en adquirir el libro, no creo que te guste.

      Eliminar
  8. A medida que leo más reseñas lo tengo más claro, lo dejaré pasar porque los libros de autoayuda no me gustan nada y, por lo que veo, tampoco me voy a perder gran cosa.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, mejor dejarlo pasar, que hay muchos libros buenos en las estanterías.

      Eliminar
  9. Coincidimos bastante en nuestra opinión, aunque tenemos diferentes opiniones acerca de la personalidad y perspectivas de la protagonista, que ya discutimos profundamente ayer, jejeje! Pero estamos de acuerdo en lo básico; es una lectura ligerita que pasará al olvido en breve, pero que tampoco nos hizo sufrir leyéndola. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, coincidimos en lo básico y, con respecto a la protagonista es normal que cada persona se forje una idea particular, porque es de lo único que se puede sacar alguna conclusión diferente que invite al debate ¿verdad?

      Eliminar
  10. Tiene pinta de ser el típico libro perfecto para leer en la piscina tronchada al solecillo...
    Apuntado lo tengo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Shorby, es una buena opción la tuya, porque el libro no da para mucho más.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña y la explicación de tu aversión a los libros de autoayuda. Yo tampoco puedo con ellos, creo que el último que leí fue ¿Quién ha robado mi queso? o algo así y me pareció un fraude y un despropósito, y me terminó de confirmár por qué no me gustan estos libros. Éste no me termina de atraer pese a que he leído un par de reseñas muy buenas. No te digo que si cayera en mis manos no lo leería (me pasa como a ti, me leo hasta las instrucciones del papel higiénico, jaja) pero con tanto pendiente no lo voy a buscar expresamente. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rebeca, yo también creo que los libros de autoayuda, en general, son un fraude y, sin embargo, se venden como churros o se roban como quesos, no lo tengo claro.

      Eliminar
  12. Después de tu magnífica reseña creo que este lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes con los que probar cosas mejores, pero tampoco es descartable para el futuro como lectura ligera. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto que cada uno lo acerca o lo aleja más de la autoayuda, no sé si me decidiré a leerlo. A mi tampoco me gustó el vendedor más grande el mundo, aunque después he leido alguna que otra cosa de autoayuda.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Magnifica y completa tu reseña, como nos tienes acostumbrados. He leído también las reseñas que se han publicado de esta lectura conjunta que ha organizado Carmina y creo que voy a pasar de la novela, me parece que no se corresponde a mis temas preferidos y tengo bastante lectura acumulada en espera de un poco de atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu reseña!
    He leído todas las que se han hecho hasta el momento y todas coincidís más o menos en la opinión, pero aunque sea una novela fácil de leer y entretenidilla yo creo que la dejaré pasar, prefiero otras:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me provocan cierto "aquel" los libros clasificados como de autoayuda. He leído alguno de Bucay y, pese al positivismo que transmiten, nunca me terminan de convencer del todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Si es entretenido ya tiene una gran parte ganada conmigo.
    Coincido contigo en que a mí tampoco me gustan los libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, una buenísima reseña, que coicide además con más de una opinión que he podido leer ya de este libro. La verdad es que aunque te haga pasar un rato entretenido o distendido, con todas las novelas pendientes que tenemos por ahí con "mejores augurios", me da un poco de pereza plantearme leer ésta.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  19. No me termina de convencer este libro. Veremos si voy cambiando de idea con el paso de reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo también la leí porque me tocó uno de los diez ejemplares que sorteaba Carmina, y por lo que leo nos ha causado más o menos las mismas impresiones. Hay quien ha dicho que no le parecía un libro de autoayuda, pero a mí sí me ha dado un cierto tufillo; y como a ti, cuando leí el subtítulo casi me da un pasmo. Pero bueno, aunque en mi caso tampoco será la novela del año ni la del mes, al menos ha resultado entretenida aunque me haya quedado también con ganas de conocer algo más a Jonás...

    ResponderEliminar
  21. Pues coincidimos en la mayoría de las impresiones, a mí me ha parecido una lectura entretenida pero poco más, en el tema de autoayuda poco puedo entrar porque no he leído ninguno antes pero vamos, que no me parece que de aquí se pueda sacar mucha ayuda y mucho menos para encontrar el amor.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Tampoco comparto esta obsesión de las editoriales por vender las novelas como lo que no son. Primero, porque el lector espero una cosa y luego encuentra otra lo que, normalmente, suele decepcionar (aunque a veces lo que encuentra sea mejor de lo que esperaba...); segundo, porque habrá lectores atraídos por el marketing pero otros a los que le pase todo lo contrario. Como es mi caso, si no hubiese sido por la lectura conjunta organizada por Carmina, seguramente no me hubiese fijado en este libro por esos tintes de autoayuda.
    Aunque, en definitiva, me he encontrado con una novela entretenida y agradable de leer. Que no pasará a la historia como la mejor novela del año pero que me ha proporcionado unas horas de amena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Debido a tantas reseñas me entran ganas de leer el libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la sinceridad con la que haces tus reseñas, muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. No me apunté a la lectura conjunta y la verdad es que las reseñas que leí me han animado con este libro que descartaba en un principio..saludos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu gran reseña y tu opinión sincera. El libro sin embargo no me atrae nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar