viernes, 8 de junio de 2012

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, de Eduardo Mendoza


DATOS TÉCNICOS:

Título: El enredo de la bolsa y la vida
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84- 322-1000-6
Páginas: 272
Presentación: Rústica con solapas


Desde que supe que Eduardo Mendoza había publicado nuevo libro, lo puse en mi punto de mira o Lista de Deseos (como gustéis), pero fue Pedroemilio, un usuario de Ciao.es quien me tentó para hacerme con él y posteriormente sortearlo y como comparto con Wilde esa famosa máxima en la que mantenía que “La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”, aquí me tenéis, haciendo los deberes, que ya me vale ¿no?


EL AUTOR:
En la contraportada del libro, encontramos la siguiente información sobre el autor: Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado los siguientes libros:

- La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; 
- El misterio de la cripta embrujada (1979); 
- El laberinto de las aceitunas (1982); 
- La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; 
- La isla inaudita (1989); 
- Sin noticias de Gurb (1991, 2011); 
- El año del diluvio (1992); 
- Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; 
- La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid;
- El último trayecto de Horacio Dos (2002);
- Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara;
- El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao;
- Tres vidas de santos(2009), un libro de relatos, y 
- Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.

Como me ha parecido parca a todas luces, os invito a que visitéis este enlace


ARGUMENTO:
Nuestro anónimo protagonista reaparece en esta cuarta entrega para relatarnos en primera persona y en clave de humor su acontecer diario. Hace años que dejó el psiquiátrico en el que hallaba recluido y en la actualidad está al cargo de una peluquería de señoras, con el inconveniente de no tener clientela, lo cual incide en su economía, francamente debilitada.

Un buen día, tras acudir a la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa del médico que le atendió durante su estancia en un centro penitenciario para delincuentes con trastornos mentales que éste dirigía, con métodos más que cuestionables, coincide con un antiguo compañero de celda con el que trabó amistad: Rómulo el Guapo. A la salida del acto, se van juntos a la taberna más cercana y aprovechan para ponerse al día de los sucesos acaecidos en sus vidas desde que dejaron el centro. Es así como cómo se entera de la difícil situación de su amigo, quien tras un trienio trabajando como conserje en un edificio de gentes con posibles del Barrio de la Bosanova, fue despedido por la comunidad de vecinos para reducir gastos. Eso si, durante el tiempo que mantuvo su empleo aprovechó para conocer los datos financieros de los vecinos de la finca, incluidas sus firmas, para posteriormente falsificarlas en los avales solicitados por la entidad donde éstos mantenían sus cuentas y solicitar un crédito. Las idas y venidas realizadas a la sucursal bancaria como consecuencia de tal petición, le ayudaron a conocer el lugar y a las personas que allí trabajaban, información que posteriormente le vino de perlas para organizar un atraco que, por culpa de un error humano de última hora, resultó fallido. Pero Rómulo, inasequible al desaliento, aprovechó para perfeccionar su estilo y en base a ello plantea a nuestro protagonista un nuevo golpe, en el que se niega a participar rotundamente.

Pocos días después aparece en la peluquería Marigladys, alias Quesito, una adolescente de apenas trece años que le informa que Rómulo ha desaparecido. Le explica que para ella ha sido como un padre, gracias a la estrecha relación de amistad surgida en el trabajo entre su madre y el ahora ausente y, dado que sabe de su íntima amistad por las interminables historias que durante años le ha ido contando, le pide ayuda para encontrarlo. Aunque en un principio se la niega, al final claudica, por lo que decide crear su propio equipo, alistando en sus filas a un grupo de conocidos que le ayudarán en sus pesquisas.

Pero lo que en principio parece una búsqueda sencilla, se complicará hasta niveles inconcebibles cuando aparece en escena una inspectora de policía que, teniendo conocimiento de las pesquisas que éste ha emprendido, le pone en antecedentes sobre un descubrimiento realizado por los servicios de seguridad del Estado en el que se enlaza la huida de su amigo con un presumible atentado de relevancia internacional al habérsele visto en un hotel de la Costa Brava en compañía de un terrorista peligroso: Alí Aaron Pilila.



IMPRESIONES:
El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta entrega de las aventuras de este protagonista, de profesión peluquero, del que no sabemos ni su nombre. Las anteriores fueron: El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982) y La aventura del tocador de señoras (2001). Como sólo he leído la primera novela (y de eso hace tropecientos años), no os puedo decir, en general, si es mejor o peor que las que la preceden o si la historia pierde fuelle con la comparación, porque, como decía Wiesel, “la memoria es frágil, interesada: no siempre se acierta a separar el recuerdo de la invención". Es verdad que normalmente, cuando se inicia una saga, sea del tipo que sea, la primera novela es la más original, a fin de cuentas la genuina y la que siempre deja una huella indeleble. Dicho lo cual, lo que si que puedo asegurar es que me ha gustado mucho y que no es necesarios haber leído las anteriores, porque la historia es conclusiva, independientemente de que algunos de los personajes se conozcan de anteriores historias. También coinciden los escenarios (se desarrolla en la Barcelona natal del autor) y el tono narrativo (por lo que he podido conocer).

Que los personajes son a cual más delirantes no es ninguna novedad, empezando por el protagonista que si cuando me topé con él en la primera entrega (El misterio de la cripta embrujada) me pareció un Quijote remasterizado, que como el protagonista cervantino, se dedica en cuerpo y alma a desfacer entuertos, en esta ocasión también lo borda. Es un pobre infeliz inculto y con poca preparación que pasó parte de su vida en un sanatorio mental, donde conocíó y trabó amistad con Rómulo el Guapo, el causante sobre el que gira la historia como consecuencia de su desaparición. También aparecen en la novela otros personajes de anteriores novelas, como su hermana Cándida o el Doctor Sugrañes, aunque el “equipo de trabajo” que organiza el protagonista no tiene desperdicio:

Quesito: En realidad se llama Marigladys, tiene 13 años y a pesar de su corta edad tiene bastantes habilidades, entre ellas su obstinación, que sabe conducir y el enlace ideal para las llamadas y contactos que tiene que recibir el protagonista a través de su teléfono móvil.

El Pollo Morgan: Trabaja como estatua viviente (personificando a Leonor de Portugal) en La Rambla barcelonesa, pero durante toda su vida ha ejercido de timador profesional, pero la crisis actual le ha obligado a reciclarse.

El Juli: Albino de origen africano, su nombre real es Kiwijuli Kakawa. Al igual que el Pollo Morgan, ejerce de estatua viviente, en este caso, de Ramón y Cajal.

La Moski: Acordeonista callejera, que perteneció a las juventudes estalinistas en su país de origen.

Manhelik: es un repartidor de pizza, subcontratado por La Moski.

Pashmarote Pancha: Es el dueño de un centro de yoga, aunque su nombre real es otro mucho más convencional.

Sr. Armengol: Regente del restaurante “Se vende perro”, lugar donde se reúnen los integrantes de la investigación.

Lógicamente, el grupo se compone de un conglomerado de pícaros y delincuentes de medio pelo, capaces de hacer lo que sea por un par de euros. Pero hay un personaje que junto con el protagonista me ha gustado por encima de los demás: el abuelo Siau, un honorable anciano que está majareta perdido.

Narrado en primera persona por el protagonista, en todo momento tienes esa sensación de delirio monumental y desde el principio te crees al personaje. Otra cosa, por razones obvias, es que empatices con él. El estilo –genuino y original- es directo y sencillo, usando un lenguaje grandilocuente, escogido adrede (ostentóreo, que diría Jesús Gil), mediante el uso de cultismos que va alternando con la jerga popular. Las descripciones se simultanean con los diálogos, con una característica común: ingenio a raudales. La acción transcurre en la Barcelona actual (aunque en una ocasión el protagonista viaje, movido por la investigación, a un enclave de la Costa Brava), la que se encuentra inmersa en la crisis financiera y en plena canícula veraniega. Mendoza nos pasea por su escenario natural y nos la presenta como una metáfora con sus calles vacías, sus habitantes anónimos que pululan tristes y desconcertados, ironizando incluso con su clima, como si el desánimo se hubiese adueñado de la ciudad bulliciosa y cosmopolita de otra época, más allá de planteamientos estéticos.


No podemos olvidar que estamos hablando de ironía con mayúsculas y, como tal, ésta afecta a diversos aspectos de la realidad. A fin de cuentas, sólo un escritor con un talento como el de Mendoza es capaz de elaborar un maridaje tan complicado, ligando misterio y causticidad. Por un lado, se nos describe la situación actual, con la crisis económica como telón de fondo y es por ello que asistimos a un desvarío sin parangón, en una narración desvergonzada, en el que cada uno hace lo que puede por ganarse la vida, que se palpa en cada uno de sus personajes, que podrían actuar como patrones en caso de hacerse un sondeo sobre la condición humana desde un punto de vista extravagante, claro está. Por otro lado, el que la historia gire en torno a un misterio con tintes policíacos, capaz de mantener el suspense aunque realmente no ocurra nada, me parece de lo más acertado, posiblemente porque rompe moldes con respecto a la moda anglosajona.




CONCLUSIONES:

Esta novela es la ideal si quieres pasar un buen rato y divertirte. Es posible que no te rías a carcajadas (cada lector es un mundo), pero si puedo aseverar que en muchas ocasiones te aflorará una sonrisa connivente, por las numerosas situaciones hilarantes, que a su vez te dejarán un poso de amargura por su trasfondo calamitoso. Con una prosa esmerada y una buena predisposición por parte del lector a conocer la realidad a través de sus admirables descripciones y diálogos, desde un género literario típicamente español como es el esperpento. Disfrutarás de una historia surrealista y de unos personajes adorables.










49 comentarios:

  1. Al igual que tu leí hace muchos años "El misterio de la cripta embrujada" y casi no lo recuerdo. Algún otro libro ha caido de Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, aunque lo bueno de leer sucesivas entregas es que te refrescan la memoria ¿verdad?

      Eliminar
  2. Yo no leí nada de Mendoza, pero espero hacerlo pronto. Y, por toda la información que he recopilado hasta el momento, me gustaría empezar justamente por esta novela. Cruzo los dedos para que haya suerte en el concurso que has organizado. Parece una lectura ideal para estas fechas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte, porque la verdad, es de ese tipo de novelas que, una vez leída, te deja una sonrisa a medida que la vas recordando.

      Eliminar
  3. No me llama mucho la faceta 'cómica' de este autor, además, tras leer la sinópsis creo que no me voy a animar, pero sí que me parece un escritor muy bueno este hombre. Me alegra saber que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la verdad, y si, es muy buen escritor con un dominio de la prosa que da gusto.

      Eliminar
  4. No he leído nada de Mendoza, creo que tengo por aquí un ejemplar de La cripta embrujada que leyó mi hermano en el instituto.
    Puede que empiece por ahí y si me gusta como escribe pues me animo y pruebo con el que recomiendas ya que tanto te ha gustado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, "La cripta embrujada" es un buen título para empezar con él, porque además el protagonista es el mismo y de ese modo, es más fácil comparar.

      Eliminar
  5. Ah, qué genial es Eduardo Mendoza. Me gusta muchísimo cómo escribe y la genialidad de sus argumentos y personajes. Me reí muchísimo con "Sin noticias de Gurb" y de la serie de su detective desquiciado me encantan sobretodo "La cripta(...)" y el de las "aceitunas". Este último todavía lo tengo pendiente pero es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te han gustado las dos novelas anteriores de esta serie, ésta te va a encantar. Los personajes son como para que les pongan un piso y su estilo ¿qué te voy a contar que no sepas?

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor y aunque tengo ganas de probar creo que me decidiré por otro título ya que este libro no me llama especialmente la atención, creo que no soy mucho de lecturas en tono de humor y siempre se van quedando a un lado en mi estantería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que cambiar de aires y, para ello, Mendoza es de los mejores.

      Eliminar
  7. De Mendoza sólo he leído Sin noticias de Gurb, libro que considero que ha envejecido fatal. No sabía nada de este y puede que esté bien, pero no me lo voy a apuntar inmediatamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, "Sin noticias..." no es de los mejores. Bien es cierto que es un día impactó, pero creo que esta colección es mucho mejor.

      Eliminar
  8. NO he leído nada del autor...a ver si elijo por donde empezar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho donde elegir, por suerte y yo no lo dudaría porque además de lo dicho de su prosa, es muy ingenioso.

      Eliminar
  9. MMMM qué interesante, me gusta, está entre tus sorteadas del mes además. Yo no he leído nada de Eduardo Mendoza tengo una recomendación apuntadita para empezar y bueno me confirmas que no debo perderme a este autor. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sorteo el ejemplar en el sorteo de este mes, porque me encanta que disfrutéis de las novelas que considero lo merecen.

      Eliminar
  10. Yo tampoco he leído nada de Mendoza, y ya me vale. Tiene buena pinta esta obra, aunque como te dice Tatty a mí tampoco me llaman las lecturas en clave de humor.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general las novelas de humor tampoco me llaman... a no ser que estén tan bien escritas como esta.

      Eliminar
  11. Me encanta Mendoza. Y es irrepetible cuando explota su faceta más irónica y humorística, así que no me lo perderé.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Ya me contarás cuando lo leas.

      Eliminar
  12. Me gusta Mendoza, por lo que si la ONCE se alía con los números que llevo para tu sorteo del mes lo leeré muy pronto, si no fuese así, seguro que también lo leeré, aunque algo mas tarde.
    Tu reseña, como siempre, magnifica, valoro enormemente el lenguaje tan claro y directo que utilizas para argumentar tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tan solo he leído "Sin noticias de Gurb" y me gustó mucho. Tendré que leer alguna otra novela que ya hace muchos años de la leí. Tengo curiosidad por estas entregas, igual me animo con el primer libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el detective sin nombre de Mendoza.
    No me esperaba la salida de una nueva entrega y, en cuanto me enteré, me lancé a su lectura.
    y lo he disfrutado muchísimo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gusta este autor!!!
    Seguramente me compre el libro en la Feria este domingo, que es el último día y tengo que volver!! jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Mendoza. De hecho, he leído casi todas sus novelas de humor: las tres que preceden a ésta, la de Pomponio Flato y Sin noticias de Gurb y una de las serias (La ciudad de los prodigios) y todas me gustaron mucho. Estoy deseando leer ésta que nos presentas hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé, no sé. Leí Sin noticias de Gurb y ni fú ni fa... No me termina de convencer... pero tu reseña da un punto a favor.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Quizás me anime a leerla, me has metido ganas ;-) Biquiños!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama particularmente la atención. Al principio me resultaba llamativa la portada, pero ya no. Igual tengo una gran cantidad de pendienes...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Lo terminé de leer hace poco y me ha encantado, tanto que lo quiero volver a leer. He leído toda la saga y sigo a Mendoza desde hace mucho, aunque todavía me faltan libros suyos por leer. Qué bien que hayas traído esta reseña, me ha encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Entre lo pendiente y que Mendoza no me acaba de convencer de momento este se queda en el tintero. Un beso Kaye!

    ResponderEliminar
  22. De esta serie he leído los dos primeros. A ver si me animo con los otros dos.

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto en mi lista de pendientes, que cada vez es más larga! Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Mendoza, así que este libro caerá tarde o temprano. Y por lo que leo en tu reseña sigue manteniendo el nivel en las aventuras de este detective tan particular.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. He leído a Mendoza en otras ocasiones y me encanta, así que éste caerá segurísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. No he leido nada del autor! a ver si es mi tipo de humor ;)

    ResponderEliminar
  27. Me pasó como a ti, leí El misterio.... hace muchísimos años y nada más de este autor. Ahora que con tu reseña y tu entusiasmo me parece que voy a hacer lo posible por leer estee que reseñas. Ya que se puede leer independiente y si me hace sonreir mejor que mejor!!!!!
    Un beso y feliz semana Kayena.

    ResponderEliminar
  28. He descubierto a Mendoza hace poco y me ha gustado mucho, así que seré de las que disfrutarán esta lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Conocí a Eduardo Mendoza con riña de gatos y me encantó su prosa. Participaré en tu sorteo pues me apetece mucho este libro y repetir con él. A ver si me vuelve a dejar tan buen sabor de boca.
    Estupenda reseña.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  30. Cuando ví por primera vez este libro, supe que el calambre que me recorrió el cuerpo era a consecuencia de que me encontraba ante una buena novela. Estoy deseando leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo los tres libros anteriores a este en casa y sin leer aún, así que empezare por ellos antes de ponerme con este aunque sean historia independientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí fíjate, la única que me falta es El laberinto de las aceitunas así que a ver si me animo con ella y por supuesto con esta cuarta entrega, faltaría más. Ya tenía ganas de saber qué te había parecido. :-)

    ResponderEliminar
  33. Soy mendozista y, precisamente por eso, ahora mismo tengo castigado a Mendoza. Me decepcionó tantísimo 'Riña de gatos' que no he vuelto a leer nada de él. Otros mendozistas me han asegurado que en esta novela vuelve a lo suyo, así que no creo que lo tenga castigado mucho más tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leído las otras así que gracias por aclarar que no es necesario. Me apetece leerlas, de Mendoza leí sin noticias de Gurb y sí que me carcajeé pero bien, fue muy divertido, y un humor bastante fino, que entrañaba algo detrás.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Pues yo no he leído nada de Mendoza pero ya me ha dicho mi padre que escribe muy bien así que seguramente me anime con la que tengo en casa, Riña de gatos, aunque este también pinta muy bien,.
    1beso

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado bastante el libro. Mi reseña en Ciao y en mi blog esta tarde.

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de Eduardo Mendoza y me gustaría estrenarme con él. En "El Pais" hacen una colección de libros en el que incluyen el de "La aventura en el tocador de señoras" y estoy esperando a que le toque el turno de publicación para comprármelo. Besos!

    ResponderEliminar
  38. Es lo segundo que leo de Mendoza (lo primero fue "Si noticias de Grup" y me ha encantado. Por lo menos para mí, es muy difícil reírme con un libro y yo solo, en el salón de mi casa, me estaba mondando. Es muy bueno. Mendoza maneja la prosa con soltura y precisión.

    ResponderEliminar