martes, 17 de abril de 2012

ESCRITA EN TU NOMBRE, de Amelia Noguera

DATOS TÉCNICOS:

Título: Escrita en tu nombre

Autora: Amelia Noguera

Editorial: Autoeditado

ISBN: 978-84-6156-044-8 

Páginas: 366


No recuerdo exactamente como supe de este novela, aunque tengo claro que fue leyendo alguna reseña bloguera. Lógico por otro lado, ya que se trata de un libro autoeditado, por lo que difícilmente me lo iba a encontrar entre las novedades y/o rankings de superventas editoriales. El caso es que fue su autora quien me lo envió y desde aquí mi agradecimiento por hacerme llegar una novela inolvidable, que desde sus primeras páginas me conquistó. ¿Queréis conocer los motivos? Son muchos…


LA AUTORA:
En la solapa de la contraportada la autora, en primera persona, se nos presenta, aunque prefiero que la conozcáis desde lo que de ella misma dice en su blog: http://plateroyellos.blogspot.com.es:

Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. 


Estudié ingeniería informática, trabajé como programadora, luego como analista. Y ya. Enseguida vi que de la informática me gustaban solo los algoritmos y poco los lenguajes de programación y, así, no se puede ser informática. De aquella época me queda la capacidad para meterme en estos lares siempre que lo necesito y una alergia incurable a lo que huela a tecnología, aunque me dedique a traducir todo lo que tenga que ver con eso. 



Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Entre medias, juego con mis mochuelos, disfruto de cada segundo que les tengo cerca y, cuando están a lo suyo, bailo flamenco y español, pinto y lo que se me va ocurriendo.



Mi currículum literario:



Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Semántica y Pragmática del Español, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a algunos talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert.


También he ganado algún premio de relato breve, pero, sobre todo, escribo sin parar. En breve terminaré mi tercera novela y tengo ya el esqueleto de la cuarta.


Sin embargo, con lo que más aprendo es con la increíble bibliografía que otros autores han ido recopilando sobre su propia experiencia de escritura



ARGUMENTO:
Malena, Magda o Magdalena son la misma persona, pero es ella quien, en base a sus actitudes ante determinadas situaciones se autodenomina con cada uno de esos nombres. Es la mayor de una familia trabajadora, que a duras penas, pero con mucho esfuerzo, consigue sobrevivir. Su padre es camarero en su propio negocio, en principio fue con un bar, en el que día a día y durante años, echó el resto para más tarde poner un tablao flamenco, con menos suerte de la que debería esperarse. Ella siempre fue consciente, desde su adolescencia, de las penurias laborales por las que pasaba su progenitor y todo su afán se materializaba en estudiar y poco más, para aprovechar el tiempo y trabajar en cuanto acabase su carrera. De aquella época de instituto, mantiene una íntima amistad con una de sus compañeras y el amor por Mario, con quien llega a casarse, pero su matrimonio le acarreará alguna sorpresa que acabará en divorcio. En esta conyuntura nos la encontramos cuando comienza la novela y conoce a Omid.

Omid, también ha vivido toda una serie de experiencias que han determinado su existencia. Es de origen persa y, precisamente por ello, la autora nos acerca sus vivencias formando un damasquinado, en el que las taraceas están firmemente incrustadas y nos permitirán conocer como se ha forjado su personalidad. Entenderemos así su relación personal y familiar, adentrándonos en su pasado para de esa manera conocer su presente.



IMPRESIONES:

Escrita en tu nombre es la ópera prima de Amelia Noguera, la única novela que ha publicado hasta el momento, pero ya tiene escritas dos más que, espero, vean la luz próximamente.

Escrita en tu nombre es una historia de amor, que te llega al alma, absolutamente auténtica donde comprenderemos las arduas complicaciones del corazón humano, porque sus protagonistas son personas reales, asequibles, cercanas, pero también es un conjunto de desengaños y segundas oportunidades. Con una trama sólida, un lenguaje sencillo y sin conjugaciones insufribles, disfrutaremos de instantes divertidos, porque el sentido del humor es palpable en muchas ocasiones; pero también de momentos emotivos, como la vida misma, hiel y miel. Pero si hay una característica que me gustaría destacar es la de su originalidad. Asistiremos al nacimiento y consolidación de esta aventura de una manera de lo más singular por el modo tan interesante en que está planteada la propia estructura de la novela. Y es que el cómo se ha formado el esqueleto de la misma tiene su enjundia y no es precisamente nada fácil. Lo explicaré: La novela se divide en doce capítulos y dos epílogos, agrupados en diferentes epígrafes de dos en dos (excepto el primero y el último) titulados de manera bastante prometedora; para que os hagáis una idea, podré un ejemplo:

LA QUE DECIDE NO RENUNCIAR
- Capítulo 4
- Capítulo 5


Pues bien, al comienzo de esos epígrafes, seremos partícipes de otras tantas historias paralelas, que unas veces tienen una estrecha relación con los protagonistas, pero otras no. Sin ir más lejos, la que corresponde a este apartado en particular es maravillosa en todos los sentidos. Después del relato de esas historias, hilvanadas con mucho acierto y que guardan una estrecha relación con el título, cada capítulo es desarrollado por cada uno de los protagonistas: Malena y Omid. Aunque la historia está narrada de manera lineal, se utilizan flasbacks para que de ese modo entendamos el carácter de cada uno de ellos y los insondables designios de su pasado, ya que tanto Malena, como Omid, han sufrido mucho, no sólo en el terreno sentimental, sino a todos los niveles.

Escrita en tu nombre también es, precisamente, una novela de nombres. Parece raro ¿verdad? Pero no lo es. Como explicaba en el argumento, la protagonista es Malena, aunque ella, dependiendo del momento, se hace llamar Magdalena porque ese es su nombre oficial (las menos de las veces), Magda o Malena. A lo largo de esta reseña me referiré a ella por el último, porque es desde esa perspectiva como más me ha gustado. Pero ninguno de esos nombres es por casualidad. Por ejemplo, fue bautizada como Magdalena, en honor a una tía suya –algo típico y en cierto modo común en cualquier hogar español- también es lógico que la familia utilice el diminutivo –Magda- siendo un nombre relativamente largo ¿verdad? Y más cuando en la narración se remontan a su época adolescente. Pero la transición de un nombre a otro (Malena es la forma compuesta de María y Elena, por lo tanto, nada que ver) surge como consecuencia de un aciago incidente. Con Omid ocurre algo similar; su nombre de pila es Nouri, el cual se cambió cuando escapó de su país. Y por ello, el título de la novela, que en principio me resultó chocante hasta el punto que llegué a plantearme si no se trataría del clásico libro de autoayuda (duda que se despejó en las primeras páginas), guarda una estrecha relación con la historia de los protagonistas, como no podría ser de otra manera.

¿Y qué tiene de especial esta novela? Para mí, en particular, mucho. Tanto Malena como Omid, son personajes que te hacen sentir, que te emocionan, con los que te sientes identificada porque nos descubren su esencia y te revelan sus miedos. No son los únicos personajes, ni mucho menos. La autora ha concebido un elenco espectacular, de los que conocemos tanto sus valores como sus miserias y sus sensaciones se nos transmiten con sensibilidad extrema y con una fuerza arrolladora. De hecho, antes de terminar la novela sufría porque no quería que se acabase de ninguna de las maneras. Me sentía arrobada por muchos de ellos, sin ir más lejos, por toda la familia de Omid: en particular por Ared, su padre; pero también por muchos secundarios capaces de forjar cada uno de ellos un relato por sí mismos. Porque Escrita en tu nombre es una matrioska que encierra diferentes historias, cada cual más interesante, entrelazadas con indudable pericia.

Y hablando de los personajes, tengo que decir que todos –principales y secundarios- están construidos con mucho mimo, aunque son Malena y Omid los mejor perfilados. Da igual la relevancia que tengan o no en la historia, siempre nos dejan un poso de ternura: Como protagonistas tenemos por un lado a:

Magdalena-Magda-Malena: una mujer víctima de sí misma. En todo momento he tenido la impresión de que para su caracterización, la autora se ha desnudado ante nosotros, haciendo guiños constantes a su entorno personal. La conocemos desde su adolescencia, cuando era una prácticamente una chiquilla en sus tiempos de instituto, obsesionada por estudiar para conseguir rápidamente un trabajo y de esa manera liberar a sus padres que se matan a trabajar para sacar adelante a su familia, de la que ella es la mayor de los hermanos. Será en esos tiempos de instituto cuando conoce a Mario, el que posteriormente se convertirá en su marido y la pieza indiscutible en el complejo puzzle de su personalidad. Porque es Mario quien moldea a Magda y la convierte en una persona conformista, dócil y manejable y y sólo su traición hará que Malena aflore. Personalmente, me quedo con la segunda, porque es intuitiva, sensible y generosa, antes que la Marga, tímida y apocada, que se parapeta en sus prejuicios.

Omid: Es un músico iraní, afincado en Madrid, que se dedica a dar clases de esta materia a niños con problemas. Abandonó su país antes de cumplir la mayoría de edad, con nocturnidad y una cierta alevosía, para no tener que participar en la guerra entre Irán e Irak ocurrida en la década de los ochenta. En su huída, perdió a su hermano, lo que le lleva a verse inmerso en una profunda tristeza durante mucho tiempo. En un principio, tras cruzar la frontera su destino le lleva a Gran Bretaña, ya que tiene doble nacionalidad por nacimiento, aunque tras unos pocos años de residir allí, viene a Madrid, donde consigue adaptarse, aunque la sombra de la tragedia acaecida tras la muerte de su hermano y el posterior fallecimiento de su padre no le permiten ser feliz.

Aún así, he disfrutado mucho con el resto del elenco, principalmente con los integrantes de las familias de ambos protagonistas, así como sus amigos más íntimos. Ello es debido, en gran medida, al perfil psicológico que con tanto esmero ha elaborado la autora de todos ellos y que ha conseguido plasmar con maestría.

Por otro lado, en la narración y en ocasiones, se cita a las Moiras y el cuadro que Goya nos legó, donde aparecían representadas (Átropos o Las Parcas), la personificación clásica del destino. Porque el destino, en Escrita en tu nombre, juega una baza fundamental y los protagonistas se sienten atrapados en él.

Átropos o Las Parcas, Francisco de Goya (1819-1823)


CONCLUSIONES:
Creo que esta novela ha sido todo un descubrimiento y una de las mejores lecturas en lo que llevo de año, no sólo porque me ha subyugado la manera de escribir de Amelia Noguera, sino por el planteamiento de la novela, como un diario paralelo donde dos personajes, ricos en matices y adorables, convergen. La historia me atrapó desde la primera página y a medida que llegaba a las últimas no daba crédito, porque no quería que se acabase la novela de ninguna de las maneras ¿qué más se puede pedir?




CÓMO CONSEGUIR LA NOVELA:
Al tratarse de un libro autoeditado, la novela se puede conseguir en Amazon.es. Se vende el e-book sin DRM (se puede convertir a cualquier formato) por menos de tres euros y está entre las más vendidas en Ficción contemporánea.


Pero si alguien quiere el libro en papel, la autora se lo puede enviar por correo con pago contrarreembolso. Solo tiene que ponerse en contacto con ella por medio de un e-mail a: palabrasoestrellas@movistar.es.

57 comentarios:

  1. Yo la tengo en el ereader así que más pronto o más tarde (espero que lo primero) la leeré. Me gustan las novelas que hacen sentir y, por lo que cuentas, ésta es de ella.
    Magnífica reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues niña, no te puedes ni imaginar la satisfacción que la novela me proporcionó y mira que suelo huir de novelas donde el amor y sucedáneos están presentes de manera tan latente ¿eh?

      Eliminar
  2. Me pasa como a Laky, lo tengo pendiente de leer, espero que para Mayo; con tus conclusiones aún con más ganas de cogerlo. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, porque a mi me ha encantado.

      Eliminar
    2. Pues ya la termine :) y me gusto mucho. Coincido contigo en la riqueza de los personajes y que la manera que tiene la autora de contarlo te atrapa. Un saludo,

      Eliminar
  3. Pues yo no la conocía O.o
    No es el tipo de temática que suelo leer, pero por lo que comentas no creo que me desagradase, al contrario =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es una historia especial que te va a sorprender.

      Eliminar
  4. Kayena, me he quedado sin palabras. Es una fabulosa reseña. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, cuando tenga que pensar cómo conocí esta novela recordaré que fue gracias a tu blog, porque no me sonaba de nada. Me ha encantado eso que dices de que no tiene conjugaciones insufribles, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que a partir de ahora te suene más, porque al menos dos blogueras me han dicho que lo tienen (así que habrá más y mejores reseñas). Y bueno, lo de las conjugaciones insufribles es que me superan...

      Eliminar
  6. ¿De dónde sacas el tiempo? Además de organizar el Sant Jordi encima publicas reseñones como este, qué máquina eres y qué envidia. La verdad es que me pasa como a tí y las historias con amor muy latente no suelen gustarme pero la has puesto de tal forma que me han entrado unas ganas enorme de leerla. Besitos y más besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este mes, en cuanto a tiempo, lo he llevado fatal, pero bueno, ya me resarciré y os bombardearé a todas a lecturas, que os tengo prácticamente abandonadas con tanta movida.

      Eliminar
  7. Vaya, me alegra siempre ver críticas tan pasionales, en las que se ve que el autor de la misma ha disfrutado enormemente con la novela. No sé si a mí me convencería de la misma manera, pero ha sido un placer leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la crítica resulta pasional porque la novela es apasionante. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. La tengo pendiente desde hace un par de meses. Imperdonable, pero lo haré pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, sería interesante leer y conocer el punto de vista de un hombre en esta historia, así que no dudes que me encantará leer tu reseña.

      Eliminar
    2. Voy a comprarme un eReader, No tengo más remedio, porque tengo varias novelas que me han enviado en formato digital y en el ordenador me dejo la poca vista que tengo...

      Eliminar
    3. Yo prefiero seguir leyendo el papel y, sólo si no me queda otra, en e-reader, porque lo del ordenador es una cruz.

      Eliminar
  9. Yo tampoco la conocía, pero es muy convincente :) Cuando vuelva la temporada de lecturas ligeras por esta casa, intentaré acordarme de ella. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sorprenda tanto como a mi.

      Eliminar
  10. Lo dicho muchacha, voy a tener que dejar de leerte, reseña que leo, libro que se me antoja, y eso no puede ser, y no puede ser porque mi tiempo es limitado y muy finito y cada día que pasa el joio de Cronos me sisa más segundos, si no no lo entiendo. En fin hay muchas cosas de esta novela que me han llamado la atención, pero la más importante que transmita sentimientos, porque he harto difícil y cuando te encuentras una novela de ese calado hay que saborearla, y por lo visto tu lo has hecho y de que forma, por la reseña se nota que te ha llegado muy adentro. Lástima que al ser autoeditada será complicado conseguirla... Espero leerla algún día y no tener que cumplir mi amenaza, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusas... tú lo quieres es no visitar a las blogsamigas y nos das cremita para luego darnos boleto ¿eh? Pues nada, cuando quieras leerlo, ya sabes quien te lo puede mandar...

      Eliminar
  11. Gracias por presentarme esta novela, porque no la conocía. Y tras leer tu reseña, en la que se ve que has disfrutado intensamente con tu lectura, estoy ya apuntándola en la lista de pendientes, que esta novela no se me escapa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no te arrepentirás si la compras, porque es una delicia. Me consta que está en Amazón, pero también está en papel.

      Eliminar
  12. Me has convencido totalmente, fantástica reseña! También me gustan las novelas con un trasfondo que cale, aparte de los acontecimientos propios de la trama, y si conllevan sentimientos, más aún. Por el énfasis con que hablas de ella, debe estar genial. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, que los sentimientos que provoca la novela en el lector son intensos; no se trata tan sólo de que sea una historia de amor, sino por el cómo los protagonistas llegan a ser lo que son por lo que han vivido.

      Eliminar
  13. Es tan genial que leas novelad de autores autoeditados y no muy conocidos, ya que tu reseña les permite abrirse camino, aunque sea un poquito. Te felicito! ^^

    Además la reseña te ha quedado genial! Muy interesante el argumento. Lástima que, quizá, no tenga la oportunidad de leer el libro.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las premisas que intento mantener en este blog es la de apoyar a autores noveles, siempre y cuando sus novelas tengan calidad, como es el caso. Creo que tenemos y debemos ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, porque lo tienen realmente complicado.

      Eliminar
  14. Leí la novela hace poco y como a ti también me encantó. Vamos me gustó tanto que acabé haciéndole una entrevista a la autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera que lea el libro acabará encantado ¿verdad? En breve leeré esa entrevista, porque me imagino que será de lo más interesante.

      Eliminar
  15. Lo tengo desde hace un tiempo en el lector esperando su turno de lectura, sé que me va a encantar y afortunadamente ya le toca el turno en breve, después de leer tu estupenda reseña me has dejado con más ganas, creo que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré al tanto de tu reseña, Tatty, porque seguro que encuentras matices que me encantará saborear gracias a ti.

      Eliminar
  16. Es que a mi tanto amorcito... esperaré a ver mas comentarios sobre la novela. No es que el tuyo no me valga, eh?

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de una historia de amor exclusivamente; de hecho, las visicitudes por las que pasan los protagonistas encierran otro tipo de sentimientos y nos permiten emocionarnos continuamente.

      Eliminar
  17. Ya había visto el libro por la red, pero ahora con tu estupenda reseña, me lo apunto sin falta!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como disfrutas un montón con la lectura, te lo aseguro.

      Eliminar
  18. Creo que esta novela podría ser de las que me gustan, aunque de momento no me la apunto, tengo una lista, tan tan larga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de la lista de espera, porque yo también me pierdo muchas lecturas interesantes por no dar abasto.

      Eliminar
  19. La verdad es que hasta ahora he tenido mucha suerte con las reseñas, la tuya, Kayena es fantástica; Mila también me hizo otra preciosa en su blog y que coincidía mucho con tu opinión sobre mi novela; también Rachel publicó otra en su blog y no sé si me dejo a alguien. Y es cierto lo que dicen de que hacéis un trabajo fabuloso ayudándonos a los noveles. Nos es muy difícil dar a conocer nuestro trabajo y es a través de personas como vosotras, que dais vuestra opinión sincera, como podemos llegar a los lectores y, quizás, de ahí a publicar en una editorial. Mil gracias tengo que daros por eso.

    Sobre lo que decís de cómo conseguir la novela, como es autoeditada es poca la difusión que tiene; si me permites, Kayena, os cuento que en Amazon.es se vende el e-book sin DRM (se puede convertir a cualquier formato) por menos de tres euros y está entre las más vendidas en Ficción contemporánea, y que si alguien quiere el libro se lo puedo enviar por correo con pago contrarreembolso. Solo tiene que escribirme un mail a palabrasoestrellas(arroba)movistar.es.

    Como dice Kayena, esta novela es mucho más que una historia de amor. El amor es solo la excusa para hablar de otras muchas cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en que expliques como conseguir la novela... faltaría más. De hecho, voy a copypastear el texto que acabas de poner en la reseña, por si alguien no lee tu comentario.

      Eliminar
  20. Con estas reseñas ¿cómo no lo vamos a añadir a la lista de pendientes? :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que incluir esta novela en tu lista de deseos es una estupenda opción, porque disfrutarás de su lectura.

      Eliminar
  21. Con esa reseña, como para no apuntarlo en la lista! Tiene una pinta estupenda, que pena que tantas buenas novelas se queden en el camino, ojalá no sea este el caso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi también me da lástima que muchas novelas se queden en el camino por lo complicado que tienen su promoción. Pero para eso estamos nosotras ¿no?

      Eliminar
  22. Al final tendré que conseguir un ebbok para leer estas novelas, fuera del circuito de bibliotecvas desde las que consigo mis lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, cuando los libros se publican en Amazon, no es necesario comprar un e-reader, también puedes bajarte la aplicación que tienen de Kindle para PC, que está bastante bien.

      Eliminar
  23. La he visto en Amazon, y la verdad es que con tu reseña tan bonita, sólo por el hecho de decir que es una historia de amor que te llega al alma, dan ganas de leerla. Muchas gracias! un abrazo fuerte!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Ismael, la historia central llega al alma, pero las demás te la horadan no sabes de qué manera.

      Eliminar
  24. Que bonita! Creo que en cuanto pueda le daré una oportunidad, gracias por la reseña y los datos de compra.
    un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, deberías darle una oportunidad, porque no se trata sólo de la historia central, sino de las que la rodean, que son maravillosas.

      Eliminar
  25. Conozco a la autora de Facebook, una chica estupenda. El libro tiene buena pinta y parece que a todos os encanta. La conclusión es facil. Hay que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay que leerlo, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  26. Gracias por lo de chica estupenda :) Y, Ana, a ti no puedo dejar de seguir dándotelas. Sé que te gustó mi libro pero no tengo palabras para agradecerte este apoyo, sobre todo porque es sincero, solo se debe a que mi novela te llegó al corazón.

    Solo quería añadir una cosilla a la reseña que has hecho porque he cambiado la categoría de la novela en Amazon. No me convencía la categoría de Romántica porque yo entiendo que en ese estilo narrativo encajan otro tipo de novelas. Espero que salga en Biografías, diario o hechos reales, si consigo acertar con la categoría. Amazon es todo un laberinto a la hora de encontrar la categoría en la que quieres encuadrar la novela.

    En "Escrita en tu nombre" hay muchas historias reales, de ahí viene esa psicología tan marcada que tú viste en muchos de los personajes secundarios, porque algunos son personas reales. Y, en parte, también Omid es un personaje real. Por él escribí esta novela. Uno de mis mejores amigos sufrió lo mismo que él y quise escribir su historia. Esta novela es mi homenaje a él y a sus familiares, a su padre, a su madre, a sus hermanas, a su mujer. También a otros personajes secundarios que me tocan muy de cerca.

    Ya te dije que al autoeditar mi novela, sabía que era muy difícil que una editorial la publicara, pero la publiqué sin esperar más porque quise apoyarles, a los iraníes que sufrieron lo que mi amigo sufrió, antes de que ocurra lo mismo con Irán de lo que pasó con Irak. Omid existe. Hay muchos Omid.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de la existencia de este libro pero después de leer tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo, ya que creo que la historia me va a encantar, ya que la temática es de las que me gustan. Le enviaré un mail a la autora ya que me gusta tenerlos en papel, soy bastante reacia a los ereaders.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hagas con él, porque merece la pena.

      Eliminar
  28. No me preguntes cómo, pero este libro está en la biblioteca de Móstoles. O mejor sería decir que estaba, porque ahora lo tengo yo. Me estoy quedando impresionado

    ResponderEliminar