domingo, 22 de enero de 2012

A TRAVÉS DEL PASADO, de Lola Montalvo Carcelén

DATOS TÉCNICOS:

Título: A través del pasado

Autora:  Lola Montalvo Carcelén

Editorial: Bubok - Autopublicado

ISBN: 978-84-9916-743-5

Páginas: 406


BIOGRAFÍA CONTADA POR LA AUTORA:
Soy enfermera desde hace cerca de veinte años, madrileña de nacimiento, sevillana de corazón. He trabajado como auxiliar de enfermera y enfermera en hospitales, centros de salud, un centro de minusválidos y he ejercido como docente durante tres años. Además soy licenciada en Geografía e Historia por la UNED y he ganado varios certámenes literarios, todos muy modestos la verdad, pero que me han servido para animarme a afrontar una novela.
Con A Ambos Lados, mi primera novela, quiero hacer un homenaje a los profesionales de la salud que a diario llevan a cabo su labor con un esfuerzo y responsabilidad pocas veces conocidos, eso sí con grandes dosis de ironía, humor y sin tremendismos, para no molestar las sensibilidades más delicadas.
Con mis relatos cortos pretendo contar historias sencillas dando voz a los que de una forma u otra sufren en este mundo en el que vivimos.
He terminado mi segunda novela hace unos pocos meses, Sanatio, que espero sea valorada más positivamente por las editoriales que la están leyendo.
Finalizada mi tercera novela que presento al certamen de Bubok, A través del pasado, esta vez dentro del genero policíaco, me sumerjo de pleno en el cuarto proyecto novelístico….
Punto y seguido.


ARGUMENTO:
La historia tiene como escenario principal la ciudad de Madrid, aunque también nos desplazaremos a Sevilla y la provincia de Huesca. Y es precisamente la Estación de Atocha el punto de encuentro donde confluyen por primera vez los tres protagonistas principales de este relato, sin ser conscientes de ello, en las primeras páginas de la novela.

Por un lado, nos encontramos con César Ortega, inspector de la Policía Judicial que llega a la capital de España, procedente de Sevilla, para hacerse cargo de su nuevo cargo en la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado), que se ocupa de investigar aquellos delitos especialmente relacionados con la delincuencia organizada, tanto económica como financiera, tecnológica y/o monetaria. Del mismo modo que su currículum le precede (domina varios idiomas –entre ellos el ruso, chino, inglés, etc- ha realizado algunos masters en delincuencia internacional y mafia), su mala fama en lo relativo a su carácter le va a la zaga. Pero César tiene un secreto que no le deja dormir…

Por otro lado, tenemos a Manuela Santos, que vive con sus tres hijos y ejerce la prostitución (me sorprende que en la sinopsis recurran a un eufemismo al decir que se gana la vida como escort, cuando en la novela no se andan con tantos remilgos). Junto con dos amigas del barrio se convierte en socia de una empresa que se dedica a ofrecer este tipo de servicios. Pero Manuela tiene un secreto que le complica la vida, día a día…

Y el triángulo se completa con Dieter Vettel, un preso que acaba de salir de la cárcel y que en su día fue el mejor sicario conocido. Gracias a un “apaño” que ha conseguido hacer la mafia éste se encuentra en deuda con el jefe de la banda. Lógicamente, Dieter guarda un secreto horrible y mantiene una encarnizada pugna entre la razón y el corazón y los fantasmas del pasado. Y ahora es el momento de acabar con todo ello...

Los tres personajes, del mismo modo que han confluido en este cruce de caminos que es la madrileña Estación de Atocha, volverán a encontrarse, porque el destino, o la teoría de la causalidad ¡quien sabe! Así lo ha querido.


IMPRESIONES:


Los escenarios están muy bien conseguidos. En particular, un enclave fundamental de la novela es el Barrio de Vallecas (lugar donde nació y se crió la autora y al que pretende de este modo, rendir su particular homenaje). Ahí es donde vive una de las protagonistas y lo conoceremos bastante a fondo: tanto la parte en donde se ubica la residencia de Manuela, en la Colonia de San Ignacio, típica barriada obrera de los años 60, próxima a Puente Vallecas, a la Vallecas del Ensanche, donde se encuentra La Asamblea de Madrid o la amplia Avenida de Pablo Neruda.

Los personajes están muy bien perfilados; no sólo los protagonistas, sino muchos de los secundarios y rezuman humanidad. Es fácil empatizar con ellos, en particular con Manuela porque su historia es absolutamente creíble. Como dije al principio, ejerce la prostitución, pero es que sinceramente hay muy pocas salidas para una madre de tres hijos que se enfrenta sola al mundo teniendo que pagar una deuda inmensa, que no le corresponde, a la vez de tener que ocuparse de la manutención de sus hijos. Y hace lo único que puede… que no es poco. A mi, al principio, me recordó a aquellos que tienen el Síndrome de la Mula, que si no sabéis de que se trata, lo tienen aquellos cuyo único objetivo en la vida es el de “trabajar, trabajar y trabajar”, sin pensar en vivir, sino en sobrevivir. Pero a medida que avanza la historia entendemos los “cómo, cuándo y de qué manera” y entonces admiramos al personaje y entendemos su situación. Pero también me ha gustado mucho el inspector César Ortega, a pesar de su mal genio, porque le devora una situación que difícilmente podría sobrellevar cualquier persona de mejor manera.

En cuanto al estilo, está narrada en tiempo pasado, en tercera persona omnisciente; es decir, que en todo momento el narrador sabe todo lo que les ocurre y lo que piensan los personajes, en todo momento. Se vale para las descripciones de las situaciones de un recurso bastante sugerente, consistente en repetir determinadas circunstancias desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. Esto, aunque pueda parecer repetitivo a priori, resulta muy interesante, pues de esa manera conocemos hasta el último detalle de lo que está pasando. En ocasiones la narración se altera y se recurre al flashback para evocar al pasado, porque éste, de manera irrefutable, es la causa de lo que acontece en la actualidad. Y aunque me ha gustado este detalle de ofrecernos diferentes perspectivas, algunos diálogos me han parecido innecesarios, posiblemente por ese afán de Lola Montalvo por querer mostrarnos todo y no dejar nada sin resolver.

Me ha chocado, dada la extensión de la novela (406 páginas), que no se dividiese en capítulos. De esta manera, que no es la más habitual, nos encontramos con que nunca hay pausas en la narración. Sin embargo, es la manera más lógica cuando lo que se pretende es el no mantener una línea temporal totalmente secuencial. A mi me ha recordado la técnica del fundido tan utilizada en los relatos cortos, pero complicada de elaborar en novelas de estas características. En ese sentido, tengo que decir que la autora lo consigue con mucha naturalidad, recurriendo para ello a que los protagonistas se vayan dando paso alternativamente. Y el resultado es excelente, porque la lectura es ágil y fluída y consigue que nunca quieras parar de leer.

En cuento a documentación, basta con ver los “agradecimientos” de la novela, para comprobar la colaboración que le han prestado, tanto el Policía Local Toni Roig (administrador de Policías en la Red) como Gonzalo Recio, del Cuerpo Nacional de Policía. Pero también han contribuido a hacer este libro otras personas, especializadas en diversos campos como la banca o la informática, sin olvidar que la propia escritora es enfermera y estos conocimientos también quedan patentes en la narración.



CONCLUSIÓN:

La novela me ha gustado mucho, muchísimo. Es muy amena, está muy bien documentada y te mantiene en vilo desde la primera página hasta la última. Es más, cuando la terminas, te da incluso pena. Los personajes están muy bien perfilados, no sólo los protagonistas, sino los secundarios. En resumen, que no deberías perdértela. Para ello, si no puedes comprar un ejemplar, puedes leer la novela gratis, pinchando AQUÍ. 




25 comentarios:

  1. El género policiaco siempre está entre mis preferencias. Me ha gustado la biografía contada por la propia autora. Le tengo mucho respeto y admiración a los profesionales de la medicina, desgraciadamente, por temas personales, no profesionales. ¡Qué mujer tan polifacética la autora! Lo de leer la novela gratis lo miraré a ver, pero no tengo lector digital y en el ordenador, con esto de la edad, jeje, se me hace muy complicado, pero tengo en cuenta la novela. Estupenda tu reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas un lector para leer la novela gratis, puedes hacerlo en el ordenador.
      Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, el libro tiene una pinta estupenda y el género me atrae bastante. Me ha resultado curioso que no haya capítulos... jaja Pero parece que no es inconveniente, así que debe ser buena obra

    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego que es una buena novela. Entretenida y con intriga ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar
  3. Tiene una pinta buenísima. Desde luego me la apunto, que me has dejado con las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no te decepcionará, está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas y la biografia me ha gustado aunque el género policaco no es de mis favoritos, pero lo tendre en cuenta. Un besito, Silvia

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, no me importaría leerla. Además, tu impresión es positiva y eso ya es otro punto a favor. Lo malo es que sólo está en formato informático, ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede comprar a través de Bubok. Este es el enlace: http://www.bubok.es/libros/22370/A-TRAVES-DEL-PASADO.

      Eliminar
  7. No conocía ni el libro ni la autora y eso que está en el grupo reseñas. Tendré que cotillear un poquito más en ese grupo. Muy buena la reseña, no es el género que más me atrae pero me has dejado con ganas de leer el libro. Un poco más adelante le daré una oportunidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, no es escabroso y, por otro lado, es muy entretenido. Y no está nada mal, de vez en cuando, cambiar de género.

      Eliminar
  8. A mi también me gusta el género en que se insiere, y tus conclusiones son bastante animadoras. Voy a mirar el link que dejas al final :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Es un género que me gusta bastante, en general me entretiene =)
    Gracias por la reseña! Le echaré un ojo!

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi si me gusta este genero y con lo que cuentas en la reseña, aunque tengo mucha lectura pendiente y poco tiempo, intentaré leerla, de momento he pinchado en el enlace que pones al final, pero debía estar en ese momento muy concurrida la web de bubok porque no dejaba entrar.
    Yo lo intentaré en otro momento. Tu reseña magnífica, como ya nos tienes acostumbrados. Sigue así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro y una magnífica historia, así que no dudes en hacerle un hueco y leerlo.

      Eliminar
  11. Ya he leído tres reseñas que señalan que merece la pena así que habrá que hacerse con ella que, ademas, ya sabes que este genero me gusta. Se me hace raro lo de que no haya capítulos pero veo que no es un inconveniente.
    Magnifica reseña, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los capítulos choca un poco, pero es un recurso que, una vez que te acostumbras, entiendes que tiene que ser así. Creo que te gustará y si lo lees, me encantará leer tu reseña.

      Eliminar
  12. A mí también me gustó muchísimo, y me mantuvo en vilo desde el principio hasta el final. Y también le cogí cariño a Manuela, aunque con eso de que es el borde al que nadie quiere, sentí más simpatía hacia César, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, a Manuela es fácil cogerle cariño, pero César también se las trae, porque se hace querer y lo de su mala leche es secundario.

      Eliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado, yo lo lei hace como un mes y me gustó muchísimo, es una novela muy buena y te mantiene pegado a las páginas desde el principio hasta el final
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me consta que te gustó y fue gracias a tu reseña por lo que reparé en el libro y lo busqué.

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta, sí señor!!

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña, yo es la primera que leo, creo sobre el libro, porque no me sonaba, así que tomo nota de él.. Gracias

    ResponderEliminar
  16. He visto muchas buenas opiniones sobre este libro. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes, ya que tengo muchísima curiosidad por leerlo.
    Besos y gracias por la espléndida reseña

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por mostrar interés en la novela. Anima a una escritora desconocida como yo leer estas palabras.
    Gracias por todo, Kayenna. Besos miles

    ResponderEliminar