miércoles, 25 de enero de 2012

RETO GENÉRICO

Laky la ha vuelto a liar y una, que es más floja que un papel de fumar mojado, ha caído de nuevo. Andaba ya convencida de que nadie me podría convencer para que me apuntase a un nuevo reto (ya van ocho) pero mi gozo en un pozo, porque si ya el reto de que propuso a finales de diciembre pasado, que consistía en leer durante este año 25 libros escritos en español me pareció de lo más atractivo, el que proponía ayer en su blog puede ser, entre otras cosas, divertido. Consiste en leer un total de 30 libros de todos los géneros y es compatible con cualquier otro desafío literario. A continuación, os pongo la relación de géneros y la cantidad de libros de cada epígrafe:




5 de misterio:
     - El oasis maldito, de Francisco J. Sánchez Lizón
     - A través del pasado, de Lola Montalvo
     El eterno olvido, de Enrique Osuna
     - El cementerio de la alegría, de José Antonio Castro Cebrián
     - El ladrón de compresas, de Sergio G. Gros

2 thrillers:
     - El secreto de Picasso, de Francesc Miralles
     El anillo de Uriel, de Tito del Muro

3 históricos
    Tiempo de Arena, de Inma Chacón
    - El espíritu del lince: Iberia contra Cartago. de Javier Pellicer
    - Prométeme que serás libre, de Jorge Molist

1 guerrero:
    - Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica
   
1 novela de humor:
     El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza


3 amorosos
    Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera
    - La rebeldía del alma, de Armando Rodera
    - Nivaria, de Óscar R. Arteaga

1 infantil:

     Es raro ser niña, de Mildre Hernández
      
1 juvenil:
     - En llamas, de Suzanne Collins

1 saga familiar:
     - Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


1 de terror:
    - Recién muertos, de Varios Autores

2 exóticos:
   El sueño de la Montaña del Oro, de Zhang Ling
   - La Primera Agencia de Mujeres Detectives, de Alexander McCall Smith

2 libros de relatos:
     - Ellas también viven, de Pilar Muñoz
     - La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, de Santiago Posteguillo

* 2 fantásticos:
     - Siete historias, de Ángels Om
     - Príncipe del Mal, de Mark Lawrence


5 de narrativa contemporánea:
     Uno se acostumbra, de Arnoldo Rosas
    - Quantic Love, de Sonia Fernández-Vidal
    Volverán a por mí, de Josan Hatero y Use Lahoz
    - Noche y Niebla, de Juan Andrés Moya Montáñez
    - Una niña estadísticamente feliz, de Mildre Hernández


Creo que no será complicado, pues tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y alguno de los epígrafes, aunque pueden asustar a priori, son bastante generales. Hay algunas salvedades que conviene resaltar:

1.- Dentro del apartado Misterio, se puede incluir la novela negra.

2.- En el apartado Histórico, el único requisito exigido es que la acción se sitúe en un período histórico concreto. En este apartado, lo que si se piede es que dos de los libros se localicen en un pasado remoto y uno de ellos en uno reciente (debe situarse entre 1850 hasta 1970).

3.- El apartado Guerrero se refiere a historias que transcurran durante la Guerra Civil o en la postguerra.

4.- El Amoroso no implica novela romántica propiamente dicha, sino que únicamente ha de contener una historia de amor.

5.- El Infantil únicamente ha de estar protagonizado por un niño.

6.- El Juvenil es similar al anterior, es decir, ha de estar protagonizado por un joven o un grupo de jóvenes.

7.- Los Exóticos serán aquellos que transcurran en un país lejano.

8.- Los Fantásticos serán aquellos que aborden la fantasía en su acepción más amplia, desde la ciencia-ficción hasta lo paranormal.

9.- La Narrativa contemporánea puede ser cualquier otro libro de cualquier género.

10.- El resto de enunciados (de Relatos, Sagas familiares, Terror) se supone que el simple apartado implica su significado literal.

Total, que hay que leerse 30 libros de diferente temática. No es para tanto ¿no? 

25 comentarios:

  1. Mucha suerte con este nuevo desafío! yo de momento me he quedado en tres y no he caído en nuevos creo que por falta de tiempo de hacer las entradas, ya veré si me animo con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hay alguien que puede "reventar" estos desafíos eres tú, así que venga, a hacer las "entradas".

      Eliminar
  2. Este reto me parece de los más atractivos que he visto hasta la fecha. Me gusta porque anima a la gente a leer toda clase de géneros, lo cual está genial, porque siempre tenemos cierta aprensión a un género o a otro por diversos motivos. Yo procuro variar todo lo que puedo, aunque se me resisten novela fantástica y la juvenil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón; en mi caso, el terror se me resiste, pero quiero obligarme a leer de todo, por eso me he apuntado.

      Eliminar
  3. Esta es mi chica, ja, ja!
    Yo creo que no es muy difícil porque en los géneros mas complicados he permitido bastante manga ancha...
    Respecto al de terror, no te has apuntado a la iniciativa de Tatty? Porque Obsesión serviría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer el libro que promociona Tatty este mes a lo largo del año... porque en lo que queda de mes va a ser complicado.
      Y bueno, con respecto a este reto, ya he conseguido el 17%, así que estoy contenta.

      Eliminar
  4. Madre mía, eres una campeona! Te has apuntado a millones de retos, qué pasada! Yo me voy a quedar con los que tengo comprometidos, aunque este se ve bastante compatible con los demás, pero bueno, no me atrevo... Mucho ánimo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campeona, no; como dije al principio, soy más floja que un papel de fumar mojado y me apunto a un bombardeo.

      Eliminar
  5. Ay, yo para este año sólo me he apuntado a dos y con uno de ellos me estoy calentando la cabeza demasiado, que a ver dónde voy a encontrar un libro donde predomine el rosa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del rosa no es problema, yo he encontrado una edición de "Como agua para chocolate", así que volveré a releerlo.
      Por lo demás, deberías apuntarte, Espe... es un reto divertido.

      Eliminar
  6. Lo bueno de este reto es que es fácilmente combinable con otros a los que te animes a realizar.
    De todos modos, entre tento reto.. No olvides disfrutar de la lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si, el reto se puede combinar fácilmente con otros; sin ir más lejos, con el de Tatty de leerse 75 libros en un año. Por lo demás, no hay problema con disfrutar de la lectura, porque ese es el fin principal, lo demás va implícito.

    ResponderEliminar
  8. Yo me he apuntado a dos, y por ahí me quedo. Como es mi primera vez no quiero arriesgarme demasiado. Además veo que muchas de vosotras ya lleváis un gran avance en el de 25 españoles. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que al final me apunto, que me está tentando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. En este fijo que no pico, ya se lo he dicho a Laky. El género "guerrero" y el "romántico" los tengo un poquito atragantados. Ánimo con el desafío.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. No me animo porque estoy inscrito en una cantidad muy grande de ratos. Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
  12. Veo que no soy la única que se apunta a un bombardeo, jeje. De momento no me he apuntado, ya llevo unos cuantos retos y mi ritmo lector no es como el vuestro. Tampoco descarto del todo el apuntarme, si es que somos más débiles, jeje. Mucha suerte!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Kayena, que reto tan divertido, esta Laky tiene imaginación. La idea esta muy bien, porque muchas veces nos acomodamos a un genero y no hay quien nos saque de él. Así que un aplauso para Laky y ya de paso para ti, que tienes mas valor que "el guerra", que no se quien fue ni lo que hizo, pero es muy mombrado. Por cierto, si alguien lo sabe, que lo cuente, me refiero la lo del valor de "el guera"
    Ánimo

    ResponderEliminar
  14. El género fantástico me ha echado para atrás. La fantasía y la ciencia ficción sólo la sigo en las películas, los libros me cuestan mucho, la verdad. Mucha suerte en tu reto!!

    ResponderEliminar
  15. Jejeeje esta Laky no sabe ya como complicarme la vida, así que seguro que me aupnto, y será el segundo y ambos estan en su blog, en fin chica que hay qeu sacar tiempo de donde sea para reseñar que vuelvo a tener acumulación este año que se une a los que llevo del año pasado y para apuntarme a iniciativas... si es que no puede ser, sus estaros quietecitas unos dias porfavorrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  16. Anda que al final hemos caído unos pocos jajajaj
    Suerte con él!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué interesante el reto! Yo soy bastante caótica con mis lecturas así que no sería capaz de superarlo. Mucha suerte con él.

    ResponderEliminar