jueves, 3 de noviembre de 2011

ISLA DE NAM, de Pilar Alberdi



DATOS TÉCNICOS:

Título: Isla de Nam
Autora: Pilar Alberdi
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978849991-323-0
Páginas: 72




En los primeros pasos de este libro no sabía a qué atenerme, ya que no me parecía una novela convencional. Es cierto que tan sólo tiene 72 páginas, por lo que de antemano estaba cantado que sería corta, pero lo que no preveía es que apenas tiene argumento y se aparta de la estructura tradicional; es decir, no sigue la pauta del planteamiento-nudo-desenlace. Tampoco es lineal en el tiempo, ya que hay saltos continuos que te ofrecen nuevos datos sobre su pasado que te ayudan a profundizar en los sentimientos del protagonista.


La trama de Isla de Nam es como un cuadro impresionista, porque la autora nos ofrece una propuesta estética, sin ser prosa poética. Descubrimos un paisaje, un territorio prácticamente virgen, con unos habitantes ciertamente curiosos. Pero también nos retrotrae a la Venecia de los mercaderes del siglo XV como punto de partida de este relato, cuando Giacomo Baldosini tan sólo era un niño próximo a la adolescencia, protegido por su tío Tomaso Daltieri, un rico mercader que hallándose próximo al ocaso de su vida se dispone a ofrecer al muchacho un futuro profesional, primero ejerciendo trabajos básicos, como la recepción de la mercadería o el registro de las cuentas, para más adelante embarcarse en pequeñas travesías que poco a poco se fueron alargando en el tiempo y en el espacio.


Hasta que un día, tras una tremenda tormenta, su barco  naufragó, pero pudo llegar a la costa de la Isla de Nam a lomos de un madero. Nadie le entiende, pues no conocen su lengua, pero le acogen y escuchan sus crónicas. De esa forma, comienza sus relatos utilizando la fórmula que antaño empleaba Elisa:


“¡Escuchad escuchad! Gentes de Nam… Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia”.





Y enseñó a los niños de la isla a darle pie en sus relatos, del mismo modo que Elisa hiciera en su día con él:


“Por aquel tiempo, enseñé a algunos pequeños, las palabras:

-         ¿Quién vive?

Convenciéndoles de que debían hacer la pregunta cuando yo me quedase en silencio”



Giacomo Baldosini, sobrevuela entre los recuerdos de su infancia y juventud, desgranando una historia, la suya, que suena como una balada triste de trompeta, cuando conoció a Elisa Daltieri, una prima lejana, hija de un rico mercader veneciano que solo vivía para atender su negocio. Y recapacita sobre su vida y en lo que ésta se convirtió desde que llegó a Nam, la isla de los sueños, tras un naufragio.  Es un canto al amor eterno y de cómo uno se levanta y sigue viviendo a pesar de haber roto una promesa, la más trascendental de su vida. 


“Elisa y yo éramos primos lejanos.

De niños pasábamos largas horas mirando las estrellas, y los rescoldos ardientes del fuego del hogar.

Como criaturas vivas nos veía pasar el huerto, el jardín, el pozo, el sol de la mañana, y el de la tarde también…”


“…Os lo aseguro, conocía su rostro de memoria. Puedo asegurarlo: no perdía detalle. ¿Cómo iba a perdérmelo? Si ella era mi única riqueza. Yo no tenía sedas, ni especias… para ofrecerle”.




Narra su presente lacerante y su pasado complaciente cuando ocupaba sus horas escuchando las historias que Elisa relataba, teniéndole a él como única audiencia, expresando sus anhelos para sobreponerse a la vida. Y lo consigue, sin esperar nada de ella, porque sabe que nunca volverá a ver a su idolatrada Elisa.


No hay un golpe de efecto final, aunque si un final singular, que te provoca una sensación de paz, al tratarse de una novela de percepciones, literariamente atípica, donde la autora, con mucho acierto, recurre a  nuevas herramientas narrativas, que me han llevado a considerarla una novela experimental.


Isla de Nam es un libro diferente, para leerlo con tranquilidad y disfrutar y reflexionar, porque también es una cura contra el narcisismo al que rendimos culto en esta sociedad abocada al nihilismo, un modo de cuestionarse la vida, ya que nos conduce por los derroteros de nuestro propio desasosiego. Es una historia de amor, no me cabe la menor duda, pero también de fracaso y sometimiento a los azares de la vida.


Para terminar, agradecer a Pilar Alberdi el envío de un ejemplar dedicado y otro para sortear entre vosotros.



NOTA 1: Esta obra, presentada con el título original “La promesa”, fue finalista del premio Felipe Trigo de novela corta en 2010.



 

12 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, afortunadamente hace unos días me ha tocado en un sorteo así que no tardará mucho en caer
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me canso de decir aquí y allá lo mucho que me gustó esta obra de Pilar Alberdi. .
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien le tengo ganas. Leo muchas buenas críticas de este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho leerlo. A ver si me toca en algún sorteo =)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha gustado mucho, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. no me acababa de convencer esta obra porque nose.. el titulo y la portada no me convencian pero despuees de esto quiza me hayas convencido y me lance a leerla:D

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado que lo compares con un cuadro impresionista, es un punto de vista que ayuda a definir este libro que se desmarca de la novela tradicional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho este libro, así que ahora mismo voy a apuntarme al sorteo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Veo tanto este libro que me apetece muchisimo, me he apuntado a cuanto sorteo veo por ahi, pero se me resiste, voy a ver el tuyo

    ResponderEliminar
  10. gracias al bloguero invisible, he podido disfrutar de su lectura,

    es perfecto para desconectar por unas horas y olvidaros de vuestros pensamientos,

    es un cuento con varios cuentos en él, que al final se entrelazan, completando una historia de vida y de sentimientos,

    una novela para deconectar, con una historia diferente, de la que había leído buenas críticas

    ResponderEliminar
  11. Porlomenix: Me alegro un montón de que hayas disfrutado con su lectura.

    ResponderEliminar